La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA REGIÓN VERACRUZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA REGIÓN VERACRUZ"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA REGIÓN VERACRUZ
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EQUIPO N° 1 MODELOS COGNOSCITIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU IMPACTO EN LA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CLAUDIA IVETTE ARROYO PATIÑO ALMA CORAL COLORADO MEZA KARLA IVONNE MORÁS LUIS LESLIE JANETH RAMÓN DAUZÓN MIGUEL MAYO DE LA CRUZ

2 Conductismo Basado en los cambios de conducta observables. Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuesta a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Antecedente: Remonta hasta la época de Aristóteles "Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos como Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855), Ebbinghause (1885) y (Black, 1995).

3 Principales Teorías Conductistas del Aprendizaje John B Watson
Conductismo clásico Watson La Reflexología Iván Pavlov El conexionismo Thordike La Contigüidad Eduard R. Guthrie Teorías del Conductismo Operante Skinner

4 Watson: toda la conducta es aprendida
Wilhem Wundt: estudio la conducta eliminando la introspección Watson, Wundt, Pavlov, Romane, Morgan, Weis, Holt, Hunter, Lashel y Hebb y Thorndike conforman la escuela del conductismo clasico. 30°tas Surge el Neoconductismo. Hull, Tolman, Skinner.

5 Condicionamiento clásico
Se explica desde el paradigma de Pavlov. Él utilizo los términos “reflejo condicionado” y “reflejo incondicionado”. Denominando al proceso condicionamiento. Estimulo Respuesta

6 Estímulo Incondicionado (EI) No provoca aprendizaje alguno
Respuesta Incondicionada (RI) Reacciones innatas Estimulo condicionado (EC) Objeto que adquiere la capacidad de provocar una respuesta Respuesta condicionada (RC) Es la respuesta que se obtiene por medio del estimulo.

7 Watson Probo esta teoría a través del experimento con el pequeño Albert. Como resultado de sus experimentos, llego a creer que el condicionamiento era el único proceso responsable del desarrollo. Creía que la experiencia y el ambiente eran factores que moldean la conducta humana y que esta era resultado de su aprendizaje.

8 Condicionamiento Operante
No es la intervención ni la fuerza del estimulo la que provoca la respuesta, sino las consecuencias que se derivan que se derivan de ésta las que influyen para que el nivel de respuesta incremente o no. Estimulo Respuesta Refuerzo

9 El aprendizaje es un cambio de conducta
Las respuestas Son reacciones físicas de un organismo a la estimulación interna y externa recibida a través de estímulos. El aprendizaje es un cambio de conducta Producido a través de estímulos y respuestas Estímulos Considerados como causas del aprendizaje Son agentes ambientales que actúan en el organismo

10 Teorías del conductismo
A partir de los resultados de este experimento explica el aprendizaje. En primer lugar requiere que el gato tenga hambre (estimulo) para que salga (respuesta). El gato aprende a salir de la jaula después de varios intentos y será cada vez mas fácil hacerlo. La explicación teórica se basa en las conexiones nerviosas entre el estimulo y la respuesta.

11 Teoría del aprendizaje por contigüidad de Edwin R. Guthrie
Su tesis esta centrada en afirmar que “los estímulos que actúan al mismo tiempo que una respuesta tienden en su repetición a provocar aquella respuesta”. Se refirió a los problemas típicos de aprendizaje Capacidad Práctica Motivación Castigo Comprensión Transferencia Olvido

12 Teoría del aprendizaje por condicionamiento operante de Skinner.
Existen dos tipos de conducta Conducta respondiente Es provocada por estímulos conocidos e innatos La contracción de la pupila ante la luz fuerte Conducta operante Consiste en emitir una respuesta ante estímulos no conocidos No hay correspondencia directa entre el E y la R

13 Para Skinner el aprendizaje no depende tanto de los estímulos que se presentan sino de las consecuencias que se derivan de la conducta, es decir el refuerzo. Un refuerzo es un evento cualquiera, que se presentara en un tiempo cercano a una respuesta e incrementa la probabilidad de que dicha respuesta se repita en el futuro. Clases de refuerzos *Generales *Positivos *Negativos

14 Programas de Refuerzo Razón Intervalo Razón fija Razón variable Intervalo fijo Intervalo variable

15 Debilidades y Fortalezas
Debilidades: el que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde. Fortaleza: el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas.

16 COGNOSCITIVISMO Surgió en 1950 Que estudia Teoría del conocimiento
Objetivo Se ocupa de cómo la interacción es recibida, organizada y localizada.

17 TEORÍAS COGNOSCITIVAS
Aprendizaje de Jean Piaget Aprendizaje Social A. Bandura Aprendizaje Significativo Ausubel Aprendizaje por Descubrimiento J. Bruner Teoría Sociocultural L. Vigotsky Teoría del aprendizaje acumulativo Robert Gagné

18 Conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales.
asimilación, adaptación y Acomodación.

19 Afirma que los niños aprenden observando la conducta modelada por los demás, e imitándola.

20 Consiste en la adquisición de ideas, conceptos y principios al relacionar la nueva información con los conocimientos en la memoria.

21 Consiste en obtener los conocimientos por sí mismo.

22 El conocimiento es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se dan en la interacción social. APORTACIONES Zona de desarrollo próximo Andamiaje

23 Se basa en aquello que el aprendiz ya sabe y conoce.

24 CONSTRUCTIVISTA Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados.

25 “Admite que los individuos varían ampliamente en el modo en que extraen significado del mundo y que tanto las concepciones individuales como las colectivas sobre el mundo cambian con el tiempo"

26 Entendemos al constructivismo como “ una perspectiva epistemológica desde la cuál se intenta explicar el desarrollo humano y que nos sirve para comprender los procesos de aprendizaje, así como las prácticas sociales formales e informales facilitadoras de los aprendizajes”

27 Los conocimientos de los individuos como los de los grupos de individuos, evolucionan, cambian con el tiempo como producto de la actividad de éstos, a la vez que la actividad se ve modificada por los conocimientos.

28 Este resultado completamente contrastable está en franca divergencia con el positivismo, el que por su parte sostiene que el conocimiento verdadero es universal y permanente.

29 Concepción del alumno y maestro
En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional.

30 Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. Es éste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.

31 Los investigadores educativos han recogido los avances de la epistemología Piagetiana insertándolos en un esquema pedagógico constructivista general. A continuación y a manera de resumen, se listan las premisas teóricas del modelo constructivista más apegadas al grupo de Ginebra (Coll, 1997)

32 1. Los posibles efectos de las experiencias escolares sobre el desarrollo personal del estudiante están fuertemente condicionados, entre otros factores, por su competencia cognitiva general.

33 Sensorio motor: 0-2 años aproximadamente.
Intuitivo preoperatorio: 2- 6/7 años aproximadamente. Operatorio concreto: 7- 10/11 años aproximadamente. Operatorio formal: /15 años aproximadamente.

34 2. Los posibles efectos de las experiencias escolares sobre el desarrollo personal del estudiante están igualmente condicionados en gran medida por los conocimientos previos pertinentes con los que inicia su participación en las mismas (Ausubel, 1977).

35 3. La conformación del currículum exige tener en cuenta simultáneamente los dos aspectos mencionados.

36 4. La actividad escolar debe tener en cuenta lo que el estudiante es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con el concurso de otras personas (Vygotsky, 1977).

37 5. "Si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el estudiante ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognoscitiva, estamos en la presencia de un aprendizaje significativo", "Mediante la realización de aprendizajes significativos, el estudiante construye la realidad atribuyéndole significados".

38 6. "Para que el aprendizaje sea significativo, deben cumplirse dos condiciones.
En primer lugar, el contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su posible asimilación, como desde el punto de vista de su estructura interna. En segundo lugar se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, el estudiante debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.".

39 "Si el estudiante tiene una predisposición a memorizarlo repetitivamente (el contenido) los resultados carecerán de significado y tendrán un escaso valor educativo."

40 7. La significativita de los aprendizajes está fuertemente vinculada con su funcionalidad, esto es, que puedan ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en las que se encuentra el estudiante así lo exijan. Cuanto mayor sea el grado de significativita del aprendizaje realizado, tanto mayor también será su funcionalidad.

41 8. El proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere una intensa actividad por parte del estudiante, que debe establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognoscitiva; juzgar y decidir la mayor o menor pertinencia de éstos; matizarlos, reformularlos, ampliarlos o diferenciarlos en función de lo aprendido, etc. Esta actividad es de naturaleza fundamentalmente interna.

42 9. Considerando que "la memoria no es solo el recuerdo de lo aprendido, sino el punto de partida para realizar nuevos aprendizajes" es de más interés la "memorización comprensiva" que la "memorización mecánica y repetitiva". La memorización comprensiva, componente fundamental del aprendizaje significativo

43 10. Aprender a aprender: equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias. Como estrategia cognoscitiva buena es la exploración y el descubrimiento.

44 11. La estructura cognoscitiva del estudiante, puede concebirse en términos de esquemas de conocimiento. Los esquemas son estructuras de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria. La nueva información aprendida se almacena en la memoria mediante su incorporación y asimilación a uno o más esquemas.

45 12. La modificación de los esquemas de conocimiento del estudiante -revisión, enriquecimiento, diferenciación, construcción y coordinación progresiva, es el objetivo de la educación escolar.

46 Inspirándonos en el modelo de equilibración de las estructuras cognoscitivas de Piaget (1975), podemos caracterizar la modificación de los esquemas de conocimiento en el contexto de la educación escolar como un proceso de equilibrio inicial-desequilibrio- reequilibrio

47 13. La intervención pedagógica, cuya idea directriz consiste en crear las condiciones adecuadas para que los esquemas de conocimiento que inevitablemente construye el estudiante en el transcurso de sus experiencias sean lo más correctos y ricos posibles

48 Fundamentos del constructivismo
El pionero de la primera aproximación constructivista fue Barlett: el constructivismo se sustenta en que “el que aprende construye su propia realidad, o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una fusión de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos”.

49 Quizá la percepción más equivocada del constructivismo es la de creer que cada quien construye una realidad única, que la realidad existe solamente en la mente del que la conoce, lo cual conduciría a una anarquía intelectual.

50 Una respuesta razonable a esta crítica la da Gibsonian con su perspectiva, la cual considera que existe un mundo físico que está sujeto a las leyes de la naturaleza que todos afortunadamente reconocemos de la misma manera, porque esas leyes también afortunadamente son percibidas por el ser humano de la misma manera.

51 Los constructivistas también creen que una buena parte de la realidad es compartida a través del proceso de negociación social

52 Si exploramos a través de algunas teorías filosóficas y psicológicas del pasado, las tendencias hacia el constructivismo las podríamos encontrar en los escritos de Bruner, Ulrick, Neiser, Goodman, Kuhn, Dewey y Habermas. La influencia más profunda se debe al trabajo de Jean Piaget.

53 DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Debilidad: En una situación donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podrían ser un problema. A pesar de que existen algunas aproximaciones muy “constructivistas” que realizan rutinas exactas para evitar problemas.

54 Fortalezas: Como el que aprende es capaz de interpretar múltiples realidades, está mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes.

55 IMPACTO DE LOS MODELOS COGNITIVOS EN LA TECNOLOGÍA
La Tecnología Educativa, como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía

56 CONDUCTISMO Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que éstos se realizan de manera automática. Es Skinner quien a partir de la publicación en 1954 de su obra "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" formula propuestas de base conductista aplicables a situaciones de aprendizaje

57 INSTRUCCIÓN PROGRAMADA
Aprendizaje programado Instrucción automatizada Máquina de enseñanza

58 ¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA PROGRAMADA?
Modelo provisto de objetivos conductuales, contenido en forma lógica y en secuencia de unidades, métodos basados en el auto aprendizaje, (preguntas y respuestas, simulación, juegos didácticos), empleo de libros, computadoras, televisión, etc. La concepción de aprendizaje es entendida como un cambio estable en la conducta del alumno, es un modelo de ensayo y error donde el sujeto produce conductas diferentes hasta que logra la conexión con el medio y el resultado deseado.

59 La tecnología instruccional incluye aspectos tales como el empleo de la radio y la TV en la enseñanza , Internet, las películas educacionales, la recuperación de información, la comunicación estructural y otras técnicas.

60 MÁQUINAS DE ENSEÑANZA Las máquinas de Skinner aparece alrededor del año 1958, pero fue a principios de 1920 que Sidney Pressey contruyó la primera máquina. No eran ordenadores, sino unos dispositivos diseñados y construidos para ser utilizados en formación. El término máquina de enseñanza, se refiere a un campo particular de la instrucción programada.

61

62 COGNOSCITIVISMO Y TECNOLOGÍA
Se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados y se usan como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende.

63 Tecnología Educativa Cognitiva
Se conoce desde la década de 80 hasta Es un fundamento psicológico basado en las teorías cognitivas del aprendizaje de Bruner, Ausubel, Piaget y Vigotsky. Se refiere al proceso cognitivo del aprender a aprender pensando es psico-educativo, que en la actualidad, esta en pleno y profundo proceso de desarrollo. Hace énfasis en la pedagogía del conocimiento, diseños educativos flexibles y cognitivos.

64 CONSTRUCTIVISMO Y TECNOLOGIA
El constructivismo es una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias Esta teoría se centra en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. Un componente importante del constructivismo es que la educación se enfoca en tareas auténticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real.

65 Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Los ordenadores proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos.

66 Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones web también han demostrado ser una manera nueva para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. Redes Sociales Blogs

67 Las redes sociales son una asociación de personas unidas por distintos motivos, familiares, trabajo o simplemente intereses y pasatiempos parecidos. Forman una estructura social que se encuentra unida entre sí por más de un tipo de relación, como valores, visiones, ideas, intercambios financieros, amistades, parentescos, aversiones, etc.

68 Las redes sociales como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio de interacción de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos

69 Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz, y que provocan, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre diversos temas Ofrece un espacio en el que los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema que les interese. Es un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información, y provocan, la reflexión personal y social sobre temas individuales y grupales.

70 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
AGRUPACIÓN NATURAL O PACTADA DE PERSONAS, CON EL FIN DE CUMPLIR, MEDIANTE LA MUTUA COOPERACIÓN, TODOS O ALGUNO DE LOS FINES DE LA VIDA. CONJUNTO DE DATO S OBTENIDOS A TRAVES DE LA INDAGACIÓN Y PROCESADO DE MANERA LOGICA Y ORDENADA. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN *ES EXPRESIÓN DE REALIDADES Y CAPACIDADES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÁS NUEVOS O RENOVADOS *LA DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ES EL SUSTENTO DE LA NUEVA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA. RADIO - TELEVISON BLANCO Y NEGRO - TRANSMISION SATELITAL - INTERNET.

71 DESORIENTACIÓN DESIGUALDAD VELOCIDAD IRRADIACIÓN
CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DESORIENTACIÓN HETEROGENEIDAD DESIGUALDAD INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD MULTILATERALIDAD/CENTRALIDAD VELOCIDAD IRRADIACIÓN OMNIPRESENCIA. EXUBERANCIA.

72 “SERIE DE PROCESOS MULTIDIRECCIONALES”
GLOBALIZACION “SERIE DE PROCESOS MULTIDIRECCIONALES” HASTA HACE POCO LAS FRONTERAS ENTRE LA DIMENSION LOCAL Y LA DIMENSION PLANETARIA Y ENTRE LA PERIFERIA Y EL CENTRO ESTABAN BIEN DEFINIDAS. AHORA LOS PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS PUEDEN SER CONSUMIDOS EN CASI CUALQUIER RINCON DEL PLANETA . CADA VEZ TENEMOS ACCESO A MAS INFORMACION, PERO NO NOS PERMITE ENTENDER MEJOR LO QUE OCURRE EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO Y EN EL PLANETA NI COPRENDERNOS MEJOR. LA GLOBALIZACION ESTA TRANSFORMANDO LAS RELACIONES ENTRO Y LA PERIFERIA (JOSE JOAQUIN BRUNNER; SOCIOLOGO CHILENO). ESO A NIVEL MUNDIAL, PERO AQUÍ ENTRE LA SOCIEDAD NUESTRA POCO CIUDADANOS TIENEN A CCESO A ESTE TIPO DE MEDIOS DE INFORMACON.

73 CENTROS Y PERIFERIAS CENTRO
LOS LUGARES DE DONDE PROVIENE LA MAYORIA DE LA INFORMAION Y EN LA CUAL LA MAYORIA DE SUS HABITANTES TIENEN ACCESO A LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICAIO N ASI COMO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS NOVEDOSOS. PERIFERIA SON LOS LUGARES A DONDE ES CASI IMPOSIBLE TENER ACCESO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS YA SEA POR CUESTIONES ECONOMICAS, POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA

74 MARGINACION INFORMATICA
BRECHA DIGITAL A LA DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA SOCIEDAD DE INFORMACION, ESPECIFICAMENTE A LA INTERNET.

75 POLITICAS PARA QUE LA TECNOLOGIA CONDUZCA AL PROGRESO.
LA S SOCIEDADES DE LA INFORMACION SE CARACTERIZA POR BASARSE EN EL CONOCIMINTO Y EN LOS ESFUERZOS POR CONVERTIR LA INFORMACION EN CONOCIMENTO. LA VELOCIDAD CON QUE GENERA, TRANSMITE Y PROCESA TAL INFORMACION

76 LOS MEDIOS DE INFORMACION EN LA SOCIEDAD.
EN EL EMPLEO: ¿ NO DESTRUIRAN ESTAS TECNOLOGIAS MAS EPLEOS QUE LOS QUE CREAN? EN LA DEMOCRACIA E IGUALDAD. ¿AUMENTARAN LOS DESEQUILIBRIOS ENTRE ZONAS INDUSTRIALIZADAS Y AS MENOS DESARROLLADAS, ENTRE LOS JOVENES Y LOS VIEJOS? EN LO EDUCATIVO. ¿ NOS ESTA HACIENDO MAS REFLEXIVOS Y MAS SOCIAL Ò NOS ESTÁ HACIENDO DEPENDIENTE DE LOS AVANCES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN , POR CONSIGUIENTE INDIVIDUALISTA?


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA REGIÓN VERACRUZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google