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Visión estratégica de Sistemas de Información
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
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El medio ambiente cambiante de los negocios en los 90
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Que es un sistema de Información?
Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión de la organización
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Elementos de un SI Fig 1.2 pag 9
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Alimentación-Insumos-Entradas
La captura o recolección de datos primarios dentro de la institución o de su entrono para ser procesador
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Procesamiento La conversión del insumo en una forma mas comprensible para el receptor o agente de toma de decisiones
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Producto o salida La distribución de información procesada a los personas o a las actividades en donde será usada.
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Retroalimentación Producto regresado a los miembros adecuados de la institución para ayudarles a evaluar/controlar/mejorar el sistema
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Que tipos de SI se presentan en las ORG?
Formales Con reglas Tecnología Manuales Hardware y Software Informales Redes de chismes Sin reglas
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Pueden subsistir por separado? Que rol cumplen los administradores?
Computadores y SI Hay diferencias? Pueden subsistir por separado? Que rol cumplen los administradores?
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Tecnologías asociadas a los SI
Hardware Software Almacenamiento Telecomunicaciones
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Tipos generales de SI Nivel estratégico Nivel gerencial
Nivel de conocimiento Nivel operativo Dpto. o Áreas de las Org
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Nivel operativo SI que hacen al seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización Que cantidad hay de este producto? Que ocurrió con el pago de...?
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Nivel de conocimiento SI en los que se apoyan los trabajadores del conocimiento y de la información de la institución. Que tal si agregamos el producto.....? Que tal si modificamos la presentación del producto....?
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Nivel gerencial SI en los que se apoya el seguimiento, control, toma de decisiones y actividades de la organización Todo marcha bien? Como estamos con respecto al mes-bimestre-semestre-año... Anterior? Que pasa si...? Cual seria el impacto sobre el Dpto. de producción si se duplican las ventas?
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Nivel estratégico SI que apoyan a las actividades de plantación a largo plazo de los niveles de dirección de la institución. Cuales serian los niveles de empleo en 5 años? Cuales seran las tendencias de costo en un plazo de 5 años? Que producto estaremos fabricando en 5 años?
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Pirámide SI-Organización
Fig 1.4 – pag 14
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El papel de los SI en la empresa
Lo que una empresa desea hacer dentro de 5 años, depende a menudo de lo que los sistemas sean capaces de hacer. Existe una interdependencia creciente en la estrategia de negocios y los SI. Complejidad creciente de los SI y la visión de los proyectos de sistemas y sus aplicaciones.
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Figuras 1.5 pag 17
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Figuras 1.6 pag 18
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La arquitectura de información de una organización
Orden y coordinación de las diversas tecnologías de computo y los sistemas de aplicaciones de negocio para satisfacer las comunicaciones entre los distintos niveles de la institución. ROL DE LOS ADMINISTRADORES
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La arquitectura de la información es el papel particular que la tecnología de la información juega en una institución para permitirle alcanzar sus metas u objetivos seleccionados
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Enfoque contemporáneo de los SI
Técnicos Ciencia de la computación Ciencia de la administración Investigación y operaciones Conductuales - Actitudinales Psicológicos Sociológicos Ciencias políticas RRHH
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Fig. 1.8 pag 23
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Tipos específicos de SI que corresponden a cada nivel organizacional
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Costo de un Sistema de Información
Lo que invertimos en esfuerzo, tiempo y dinero para cada uno de los siguientes factores en cada fase del ciclo de vida de un sistema: Personal Equipamiento Conversión y puesta en marcha Entrenamiento Gastos Administrativos
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Por que es necesario estimar costos?
Nos permite establecer métricas en: Planificación Presupuestación Control del proyecto Compromisos a realizar
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Para estimar es necesario conocer:
El producto a realizar El tipo de estructura de la organización Los medios técnicos disponibles Las restricciones con las cuales se debe manejar el sistema
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Factores del costo Costo del proyecto Costo del producto
Costos del personal Costos del computador
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Accionistas Dirigir Personas Mercado Organizar Organi Laboral
Estructura Organi zación Sobre Provee dores Recursos Operar Producto / Servicio Clientes En Resultados de la Empresa Accionistas
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Desarrollo Empresario y Posibilidad de Mejora
Entorno Cultura Elementos Organizacionales
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Planeando con el lado izquierdo y Gerenciando con el derecho – Henry Mintzberg
El Cerebro Izquierdo Derecho Lógico Lineal Secuencial Argumental Analítico Explícito Intuitivo Simultáneo Relacional Visual Casuístico Implícito
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Liderazgo Visión Estratégica Capacidad de transmitir la visión Conferir poder Dirección y Gestión Innovadora Manejo del cambio y la Complejidad
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Dirección del Cambio De afuera hacia adentro De arriba hacia abajo
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Elección de la Estrategia
COHERENCIA Instrumentos Madurez del Estilo de Dirección
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Proceso directivo Diagnosticar evaluar juzgar una situación Decidir optar por una alternativa Planear elegir el futuro deseado y el mejor modo de alcanzarlo Controlar asegurar el rumbo para alcanzar los objetivos
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Proceso de Madurez Diagnosticar Decidir Planear Controlar Operativa
Actividad Perspectiva Diagnosticar Decidir Planear Controlar Operativa Directiva Estratégica
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Proceso desarrollo y resultado estratégico
Estrategia Intentada Estrategia Deliberada Estrategia Real Estrategia no realizada Estrategia emergente
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Consideraciones En los procesos estratégicos han sido útiles para la implementación los sistemas de medición de performance
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Sistemas de Inteligencia del Negocio
Ayudan a la madurez de la Organización Permiten un mejor conocimiento de la situación Focalizan los esfuerzos en las “áreas clave” Integran y consolidan los resultados Realimentan la Función de Planeamiento Detectan oportunidades Permiten tomar mejores y más oportunas decisiones
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Mas importante que hacer las cosas como se debe,
es hacer las cosas que deben hacerse
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