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Presupuesto por Resultados Eco. Celso Navarro Jordán Lima, Setiembre 2010.

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Presentación del tema: "Presupuesto por Resultados Eco. Celso Navarro Jordán Lima, Setiembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto por Resultados Eco. Celso Navarro Jordán Lima, Setiembre 2010

2 Economía y Presupuesto PBI = Consumo +Inversión + (Exportaciones -Importaciones) PBI =C+I+(X-M) = (Cpubl + Cpriv) + (Ipubl + Ipriv) Donde: Cpubl= Consumo Público ó de las Entidades Públicas Donde: Cpubl= Consumo Público ó de las Entidades Públicas Cpriv = Consumo Privado ó de las Empresas y Familias Cpriv = Consumo Privado ó de las Empresas y Familias Ipubl = Inversión Pública ó de las Entidades Públicas Ipubl = Inversión Pública ó de las Entidades Públicas Ipriv= Inversión Privada Ipriv= Inversión Privada Tributos< Cpubl+Ipubl, Tributos< Cpubl+Ipubl, Para equilibrar la desigualdad, desde los primeros años de la República, se ha recurrido a la deuda: Deuda + Tributos= Cpubl+ Ipubl + Deuda, Deuda + Tributos= Cpubl+ Ipubl + Deuda, OI + Deuda+ Tributos=Cpubl+Ipubl + Deuda

3 Estructura del Presupuesto del Sector Público Sectores SEF SSA SED F JNE SVC …. MP SIN SDE MEF SBNSBSCSA PI… S. Econ y Fin. Pliego UE EU UE Función Prog. Func. Sprog. Func. Actividad Proyecto Componente Componente Meta Meta Producto Bienes, y Servicios

4 Economía y Presupuesto Un Presupuesto por Resultados (PpR) se define como todo tipo de mecanismo y proceso destinado a estrechar el vinculo entre la financiación de los programas y los resultados (outputs o outcomes) a través del uso sistemático de información de desempeño (información no solo de resultados, sino también del costo de lograrlos). [1] [1] FAINBOIM, Israel; El Presupuesto por Resultados: ¿Qué es y como se hace?, Seminario Hacia un Presupuesto por Resultados en el Perú Lima, Marzo 29-30

5 Modelos del Presupuesto por Resultado [1] FAINBOIM, Israel; El Presupuesto por Resultados: ¿Qué es y como se hace?, Seminario Hacia un Presupuesto por Resultados en el Perú Lima, Marzo Presupuesto por Presupuesto por Programas Presupuesto Basado Presupuesto Basado en Fórmulas en Fórmulas Metas de Metas de desempeño vinculadas a la vinculadas a la financiación. Incentivos Presupuestales de desempeño Incentivos Presupuestales de desempeño Modelos de Modelos de Presupuesto Por Resultado

6 Presupuesto por Resultado Todo proceso de gestión pública debe perseguir la creación de valor público, lo que tiene que reflejarse en resultados e impactos, cuantificables, que permitan evaluar el rendimiento en todas sus dimensiones. Para la objetiva determinación de resultados, se requiere analizar la evolución del desempeño y el nivel de alcance de las metas, trazadas con sistemas de información para el seguimiento, evaluación y control rigurosos y oportunos, que fundamenten la toma de decisiones y medidas correctivas. Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008

7 Presupuesto por Resultado La gestión pública para resultados requiere la implementación de sistemas de monitoreo, medición y control que permitan un adecuado control, y la toma de decisiones. Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008

8 Necesidad de Implementar el PpR Dirección Nacional del Presupuesto Público Limitaciones Del Proceso Presupuestario Asignación centrada en insumos. Predomina la inercia Presupuestal. Reducida flexibilidad para el cambio de estrategias intertemporales. Énfasis en control de legalidad del proceso presupuestario antes que en resultados. Desarticulación entre Plan y Presupuesto

9 Normatividad del Presupuesto por Resultado (PpR) Ley N° 29128, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007.Directiva N° EF/76.01, Directiva para la Programación y Formulación Presupuestaria..Directiva N° EF/76.01, para la Programación y Formulación del Presupuesto de los Programas Estratégicos en el marco del Presupuesto por Resultados.Ley N° 29241, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal Ley N° Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal Directiva N° EF/76.01, Directiva General para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público – Enfoque por Resultados

10 Programas Estratégicos – Año 2007 Directiva N° EF/76.01, Programación y Formulación del Presupuesto de los Programas Estratégicos en el marco del Presupuesto por Resultados Programa Articulado Nutricional, Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo, Acceso a servicios sociales básicos y a oportunidades de mercado, Salud Materno Neonatal, Programas Estratégicos 2007 Acceso de la población a la Identidad,

11 Programas Estratégicos – Año 2008 Ley N° 29241, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal Electrificación rural. Telecomunicación rural. Conservación del medio ambiente en zonas rurales y también en zonas urbanas altamente contaminadas, Saneamiento rural. Programas Estratégicos 2008

12 DNPP- MEF: Presupuesto por Resultados, Pág. 07.

13 Programas Estratégicos – Año 2009 Directiva N° EF/76.01, Programación y Formulación del Presupuesto de los Programas Estratégicos en el marco del Presupuesto por Resultados. Seguridad Ciudadana, Productividad Rural y Sanidad Agraria Prevención del Delito y el Nuevo Código Procesal Penal, Competitividad para la Micro y Pequeña Empresa Programas Estratégicos 2009 Acceso a la Justicia, Accidentes de Tránsito,

14 Experiencias del Presupuesto por Resultado (PpR) Modelo neogerencial (países nórdicos):Modelo neogerencial (países nórdicos): – Responsabilidad en gestores – Presupuesto entrega marco general, flexible para gestión institucional Modelo contractualizado (Nueva Zelanda):Modelo contractualizado (Nueva Zelanda): – Responsabilidad política en ministerios, responsabilidad política en gestores – Presupuesto opera como medio de cambio en transacción Modelo agente-principal (Gran Bretaña, Chile):Modelo agente-principal (Gran Bretaña, Chile): – Se mantiene base de poder en el centro – Control de gestión e incentivos para inducir comportamientos en gestores Modelo departamentalizado (Australia):Modelo departamentalizado (Australia): – Responsabilidad política en ministerios – Evaluación como mecanismo de retroalimentación, ajustado a necesidades específicas SHACK, Nelson.- Presupuesto por Resultados: Algunas ideas para discutir.

15 Experiencias del Presupuesto por Resultado (PpR) -FAVORECER LA ESTRATÉGIA PLURIANUAL Claridad más grande de las elecciones estratégicas de las finanzas públicas. Fortalecimiento del debate estratégico sobre las Finanzas públicas. -MEJORAR LA TRANSPARENCIA Papel más activo de los parlamentarios. Extensión del derecho de enmienda. Acceso más fácil a la información para las comisiones de las finanzas. -AUMENTAR LA EFICACIA Más libertad para los gestores. Más desempeños sobre los resultados. Más transparencia sobre la utilización de los medios. AGUILERA, Albert.- La Ley General presupuestaria francesa, Lima, Marzo.2008


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