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DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

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Presentación del tema: "DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

2 DERECHOS FUNDAMENTALES
A la vida, a su identidad A la igualdad ante la ley A la libertad de conciencia y de religión A la libertad de información, opinión, expresión A la libertad de creación A la inviolabilidad del domicilio Al secreto e inviolabilidad de sus comunicaciones A elegir su lugar de residencia y libre transito A reunirse pacíficamente sin armas A asociarse y constituir fundaciones y organizaciones A contratar con fines lícitos A trabajar libremente con sujeción a ley A la propiedad y la herencia.

3 //..DERECHOS FUNDAMENTALES
A participar en forma individual o asociada en la vida política, económica, social y cultural de la nación A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas. Religiosas o de otras índoles A su libertad étnica y cultural A formular peticiones, individual o colectivamente por escrito ante la autoridad competente A su nacionalidad A la legitima defensa A la libertad y a la seguridad personales

4 DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
La sociedad y el estado protegen especialmente al niño, adolescente, madre y anciano en situación de abandono La unión estable de un varón y mujer da lugar a una sociedad de bienes sujeta a una sociedad de gananciales La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsable Todos tiene derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad El estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones El estado combate y sanciona el trafico ilícito de drogas La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la practica de las humanidades, ciencia, técnica y arte.

5 //..DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la creación intelectual, artística, la investigación científica y tecnológica. El trabajo es un deber y un derecho El trabajo es objeto de atención prioritaria del estado El trabajo tiene derecho a una remuneración equitativa La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias La relación laboral se basa en los principios de Igualdad de oportunidades sin discriminación Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos Interpretación favorable al trabajador en caso de dudas.

6 //..DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
La ley otorga al trabajador la adecuada protección contra el despido arbitrario El Estado reconoce los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa.

7 PRINCIPIOS DEL REGIMEN ECONÓMICOS
La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria El Estado reconoce el pluralismo económico El Estado facilita y vigila la libertad de competencia Los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento por parte del estado ni de particulares La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones El Estado garantiza la libre tenencia de moneda extranjera El Estado defiende el interés de los consumidores

8 //..PRINCIPIOS DEL REGIMEN ECONÓMICOS
Los recursos naturales, renovables y no renovables son patrimonio de la nación El derecho de propiedad es inviolable Los tributos se crean, modifican y derogan por ley La ley determina el sistema monetario de la república. La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del estado- banco central de reserva del Perú El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario El Estado garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra en forma privada o comunal u asociativa El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas.

9 PLANEAMIENTO Y FORMULACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

10 Referencia Normativa para la
Formulación de Planes en el Sector Público

11 Normatividad para la formulación de planes
Ley N° Ley Marco de Modernización del Estado. Ley N° Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Ley N° Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley N° Ley Marco de Administración Financiera del Sector Público. Ley N° Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Decreto Supremo N° EF.- Que establece el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Decreto Supremo N° PCM.- Establece las Políticas Nacionales de Obligatorio cumplimiento para las Entidades del Gobierno Nacional. Norma que aprueba la Ley y Reglamento de Organización y Funciones de la Entidad. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº EF-10.- Lineamientos para la formulación de los PEI en las Entidades Públicas. Instructivo N° EF/ Instructivo para la formulación del Plan Estratégico Institucional de los Pliegos de las Entidades del Sector Público.

12 CEPLAN - Plan Estratégico
y Plan Operativo Institucional

13 EL CEPLAN Y EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

14 EL SURGIMIENTO DEL CEPLAN
Ley N° 28522 ( ) TLC con Estados Unidos Economía globalizada y paradigma exportador Confianza en el mercado y la inversión privada Desarrollo Sostenible = Crecimiento + Equidad + Conservación DL 1088 crea CEPLAN y SINAPLAN

15 El Sistema Nacional de Planeamiento (SINAPLAN)
CEPLAN Órganos del gobierno nacional y demás poderes del Estado Organismos constitucionales autónomos Gobiernos regionales y locales con competencias en planeamiento Foro del Acuerdo Nacional CONCERTACIÓN PÚBLICO-PRIVADA VISIÓN PROSPECTIVA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

16 Principales funciones del CEPLAN
Coordinar la planificación estratégica concertada, y formular y actualizar el Plan, Asesorar a entidades del Estado y gobiernos regionales, y orientar en formulación, seguimiento y evaluación de políticas y planes, Promover y orientar la formación de especialistas en planeamiento estratégico, prospectiva y formulación y evaluación de políticas públicas y planes, Administrar el Sistema de Información Integrado.

17 ANTES AHORA Diferencias de enfoques en Planificación
Estado intervencionista Estado subsidiario Planificación del Desarrollo Planificación Estratégica con elementos de prospectiva Sesgo sectorial Énfasis en planificación regional Énfasis en desarrollo económico Énfasis en desarrollo sostenible Enfoque tecnocrático Planificación concertada y participativa

18 PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO NACIONAL
de Desarrollo Nacional * Planes sectoriales, regionales y locales Políticas de Gobierno Acuerdo Nacional Derechos Humanos Enfoque de Desarrollo Humano Diagnóstico Visión Objetivos Lineamientos de Política Prioridades Indicadores y metas Acciones Proyectos y programas * Proceso participativo y concertador

19 Naturaleza del Planeamiento y el
Enfoque Sistémico

20 SISTEMA Naturaleza Es el conjunto de órganos o partes de un todo interrelacionados, interactuantes, e interdependientes; organizados para el logro de un objetivo.

21 ESTRUCTURA DEL SISTEMA
Entrada (INPUT) Procesador (organización) Salida (OUTPUT) Retroalimentador (feedback) Contexto o medio ambiente

22 GRÁFICO – ESTRUCTURA DEL SISTEMA
CONTEXTO PROCESO I O FEEDBACK

23 Importación – Transformación – Exportación de Entregas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS Importación – Transformación – Exportación de Entregas. Los Sistemas son ciclos de eventos. Entropía Negativa. Retroalimentación de energía (información). Estado de Equilibrio, Homeostasis. Diferenciación. Equifinalidad. Limites o Fronteras.

24 EMPRESA LAS ORGANIZACIONES Y SU CONTEXTO I II III INDUSTRIA POLITICO
CLIENTES PROVEERDORES INDUSTRIA POLITICO ECONOMICO SOCIAL TECNOLOGICO DEMOGRAFICO I II III EMPRESA

25 CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ACTUAL
Contexto Inestable Constantes Cambios Avance Tecnológico Competitividad Productos Sustituidos Mercado Globalizado Hombre Universal Consumidor Libre Integración Económica Alianzas Inter Empresas

26 planeación La Planeación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos y requiere de la toma de decisiones, es decir, de optar entre diferentes cursos de acción futuros. Son Procedimientos que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de acción.

27 Pasos de la planeación Atención de Oportunidades
Comparación de Alternativas con base en las Metas Propuestas Establecimiento de Objetivos Elección de una Alternativa Consideración de Premisas de Planeación Formulación de Planes de Apoyo Identificación de Alternativas Conversión de Planes en cifras mediante la realización de Presupuestos

28 ÁMBITO DE LA PLANEACIÓN
VISIÓN PROGRAMAS OBJETIVOS METAS POLÍTICAS ESTRATEGIAS MISIÓN PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTOS

29 TIPOS DE PLANES Los planes se clasifican en: Propósitos o Misiones.
Objetivos o Metas. Estrategias. Políticas. Procedimientos. Reglas. Programas. Presupuestos.

30 OBJETIVOS / METAS Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole.

31 POLÍTICAS Las políticas son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones.

32 ESTRATEGIAS Estrategia es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.

33 PROGRAMAS Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.

34 PROCEDIMIENTOS Los procedimientos son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras.

35 PRESUPUESTOS Un presupuesto es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos.

36 Plan Estratégico Institucional

37 Plan estratégico Institucional (pei)
Es un instrumento orientador de la gestión institucional formulado desde una perspectiva temporal mayor al corto plazo, que enuncia la Misión, la Visión, los Objetivos Estratégicos y las Metas Estratégicas de un Pliego Presupuestario.

38 CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PEI
Es un instrumento que trasciende el corto plazo. Se articula con la programación estratégica sectorial. Recoge los fines contemplados en la respectiva Ley de Creación y/o Ley Orgánica del Pliego – su diseño toma el ámbito de competencia funcional. Surge del consenso institucional – supone un proceso previo de participación colectiva del personal representativo de la Entidad. No es un documento acabado sino perfectible – se ajusta anualmente en función al análisis de los resultados (evaluación de los Indicadores de Desempeño).

39 FORMULACIÓN DEL PEI Es el procedimiento a través del cual una entidad enuncia su Misión, así como la Visión, los Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas que implementará en un periodo determinado de corto o largo plazo.

40 ENUNCIADO DE LA MISIÓN Consiste en la identificación y consolidación de los propósitos, fines y límites del servicio y/o función que desarrolla la entidad. Es la declaración fundamental del quehacer institucional que le da carácter constitutivo a la organización y a su accionar. La Misión constituye la imagen actual que proyecta la Entidad. El enunciado de la Misión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Institucional y el análisis FODA y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición.

41 ¿Para quiénes trabajamos?
REDACCIÓN DE LA MISIÓN La Redacción debe responder principalmente a las siguientes preguntas: ¿Quiénes Somos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quiénes trabajamos? ¿Cuáles son nuestros valores?

42 Enunciado de la visión La visión constituye una declaración que guía a la entidad en un contexto interno y externo cambiante. El enunciado de la Visión impulsa a la propia entidad y la motiva para lograr el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, y metas estratégicas. La Visión constituye, por tanto, la imagen futura que debiera detentar la Entidad. El enunciado de la visión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Situacional y el análisis FODA, y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición.

43 ¿Cómo nos vemos en el futuro?
CONTENIDO DE LA VISIÓN La Redacción debe responder principalmente a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos vemos en el futuro? ¿Qué queremos hacer en el futuro? ¿Cómo vemos a la población objetivo y/o usuario para los que trabajamos?

44 Elaboración del diagnóstico situacional
El diagnostico institucional tiene como objetivo efectuar el Análisis del Entorno general y Específico de la Entidad a fin de obtener la mayor cantidad de información posible, sobre su naturaleza interna y entorno.

45 Análisis del entorno general
Debe reseñarse los factores ambientales así como sus tendencias que pueden incidir en la Gestión de la Organización – comprende el análisis de Factores Económicos, Factores Geográficos, Factores Demográficos, Factores Políticos, Factores Legales, Factores Sociales, Factores Culturales, Factores Tecnológicos, otros factores.

46 Análisis del entorno específico
Debe responder a explicar Cuáles son los usuarios – beneficiarios de la entidad? Cuáles son los principales proveedores de la entidad? Cuáles son las otras entidades públicas o privadas que prestan servicios similares? Cuáles son las otras entidades estatales que se relacionan con la entidad

47 Herramientas del Planeamiento

48 Análisis foda – herramienta del PLANEAMIENTO
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas El análisis FODA, es una de las herramientas de gestión esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

49 fortalezas Es algo en lo cual es competente una empresa o bien una característica que le proporciona mayor competitividad. Una fortaleza puede asumir varias formas : Una habilidad o destreza importante Activos físicos valiosos Activos humanos valiosos Activos organizacionales valiosos Activos intangibles valiosos Capacidades competitivas Un logro o un atributo Alianzas o empresas corporativas

50 fortalezas Son los aspectos positivos de los recursos y actividades internas con que cuenta la empresa. Es un elemento favorable interno que la empresa puede emplear para lograr sus objetivos. Las fortalezas están relacionadas con los aspectos de gestión, producción de servicios, finanzas, tecnología, recursos humanos, etc.

51 oportunidades Son las tendencias o hechos del ambiente que se presentan favorables para nuestra empresa. Esto implica que nosotros aprovechando las oportunidades, podríamos de forma significativa beneficiar a la organización en el futuro. Estas oportunidades se encuentran en los aspectos políticos legales, económicos, culturales, demográficos, sociales, tecnológicos y climatológicos. …/

52 Identificación de las oportunidades
Todas las variables ajenas a nuestra empresa se nos puede presentar como oportunidades o amenazas. Conozca la información actualizada a través de los medios de comunicación, registros estadísticos, publicaciones especializadas, Internet y otros. Evalúe el contexto en sus diversos aspectos políticos, sociales, económicos, tecnológicos, etc. e identifique aquellos aspectos que la empresa puede o debe utilizar en pro de sus objetivos y metas en la diversificación de estos.

53 debilidades Una debilidad significa, alguna carencia de la compañía, algún bajo desempeño (en comparación con otras), o una condición que lo coloca en desventaja. Las debilidades se relacionan con: Las deficiencias en las habilidades o en la pericia que son competitivamente importantes. Una carencia de activos fijos, humanos, organizacionales o intangibles que son importantes desde el punto de vista de la competitividad. Las debilidades internas son deficiencias en el complemento de recursos de una compañía. …/

54 debilidades Son características negativas o deficientes de recursos de la organización, que se constituyen en un obstáculo para el logro de los objetivos. Estas debilidades las encuentran en los aspectos de producción de servicios, personal, finanzas, tecnología, infraestructura, gestión, etc.

55 Identificación de las debilidades
Todas las variables propias a nuestra empresa se nos pueden presentar como debilidades. Esta se puede reconocer siguiendo las pautas que a continuación se muestra: Se debe realizar el análisis en equipo Verificar como se llevan a cabo las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo entre otros. Analizar que elementos constituyen debilidades que posibilita pérdida de alianzas con otros organismos.

56 amenazas Son factores del ambiente externo que amenazan la rentabilidad y la posición del mercado de una empresa. Factores tales como : La aparición de tecnologías mas económicas. La introducción de productos nuevos o mejores. El ingreso de competidores extranjeros con costo bajo en el mercado. Los cambios demográficos desfavorables. Los cambios en la política cambiaria. Las regulaciones en términos de tributación, leyes laborales etc. …/

57 amenazas Las amenazas son factores externos fuera de control de la organización, que incorpora aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos, así como hechos que son potencialmente negativos para la posición presente o futura de la organización. Se presentan como situaciones desfavorables para la institución y ponen en riego el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

58 Identificación de las amenazas
Conozca la información actualizada a través de los medios de comunicación, registros estadísticos, publicaciones especializadas, Internet y otros. Analice cual de los elementos constituyen o pueden constituir obstáculos o limitaciones para el logro de los objetivos y metas de la organización

59 Importancia del análisis foda
El análisis FODA es algo mas que un ejercicio de preparación de cuatro puntos. La parte importante del análisis implica la evaluación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa y llegar entre otros aspectos a las siguientes conclusiones: Como desplegar mejor sus recursos en vista de una situación interna y externa, y Como desarrollar su futura base de recursos. A cuales oportunidades se les debe otorgar una prioridad máxima en lo que toca a la asignación de recursos

60 Tabla de identificación foda
AMENAZAS: A1: A2 .... OPORTUNIDADES: O1: O2: ... DEBILIDADES: D1: D2: FORTALEZAS: F1: F2:

61 Objetivos estratégicos institucionales
Los OBJETIVOS ESTRATEGICOS son la declaración de las condiciones futuras que el gerente o responsable de la institución requiere lograr. Son los logros que una entidad, teniendo en cuenta su visión institucional, quiere alcanzar en un plazo determinado, superando su problemática actual. Se enuncian teniendo en cuenta la Misión, Diagnóstico Institucional y el Análisis FODA.

62 1 2 2 3 3 4 4 Niveles de los Objetivos estratégicos
Visión y Misión Institucional Objetivos Institucionales Los objetivos forman una jerarquía que va desde el objetivo global hasta los objetivos específicos. -El nivel superior jerárquico de los objetivos esta representado por aquellos objetivos que están directamente relacionados a la política institucional de la organización. -El siguiente nivel de objetivos se relaciona a la vision y misión institucional. -El tercer nivel de objetivos corresponde a los objetivos específicos, ubicados en las áreas clave de resultados (nivel táctico - operacional y operacional), prioritarios para el éxito de la institución. -En el siguiente nivel, se encuentran los objetivos de las divisiones, de los departamentos, de los servicios y de las unidades respectivamente. Objetivos de las divisiones, Departamentos, servicios y unidades Objetivos Específicos 1 2 2 3 3 4 4

63 Importancia de los Objetivos estratégicos
Otorga tangibilidad a la misión y visión de la organización Constituye la base para la supervisión, monitoreo y evaluación de los resultados en las diversas modalidades de prestación de la organización Incrementan la probabilidad de prever y prepararse para el futuro Otorgan direccionalidad al plan. De ésta manera no existen incongruencias entre los fines que buscan las áreas y el resto del personal. Disminuye la incertidumbre del entorno Priorizan aspectos importantes. Los objetivos contienen implícita y explícitamente las prioridades de la empresa Promueven la eficiencia en el uso de los recursos de la organización en un ambiente de austeridad constante Dan direccionalidad a la estrategia.

64 CONSTRUCCIÓN de los Objetivos estratégicos
Para el diseño de un objetivo estratégico, se aplican los siguientes pasos: Determine la situación a cambiar 2. Seleccione la acción que se va a realizar 3. Determine la población o segmento de la misma hacia quienes estará orientada la intervención 4. Determine el ámbito jurisdiccional o zona donde se va a desarrollar la intervención 5. Cuantifique los resultados que espera obtener 6. Precise el momento o plazo en que se debe alcanzar el objetivo

65 características de los Objetivos estratégicos
PERTINENTES TECNOLÓGICOS DISTINGUIBLES CONSENSUALES MENSURABLES FACTIBLES FLEXIBLES

66 Metas estratégicas institucionales
Son los resultados que se esperan lograr durante un periodo determinado de planeamiento. Permiten advertir la total implementación de los Objetivos Estratégicos determinados por la entidad.

67 Características de las Metas estratégicas
RAZONABLES MOTIVADORAS CLARAS CONTROLABLES

68 Los Indicadores se aplicarán en la medición de las metas estratégicas.
Indicadores de desempeño estratégico Los Indicadores de Desempeño Estratégico, se construyen teniendo en cuenta el impacto y/o efecto que se pretende lograr para alcanzar los objetivos estratégicos determinados por la entidad. Su estructura debe permitir conocer el grado de alcance del Pliego, respecto al cumplimiento de las metas estratégicas que el Pliego haya definido para un determinado Objetivo Estratégico Institucional. Los Indicadores se aplicarán en la medición de las metas estratégicas.

69 Situación Institucional. Misión. Visión. Diagnóstico Situacional.
Estructura del plan estratégico institucional Presentación. Situación Institucional. Misión. Visión. Diagnóstico Situacional. Análisis FODA. Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas Indicadores de Desempeño Estratégico.

70 GRACIAS!!! jmbrato@yahoo.com Cel: 999960103 DR. ADM. JORGE BRAVO TORO
CONSULTOR Y DOCENTE EN GESTIÓN PÚBLICA Cel:


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