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A la vida, a su identidad A la igualdad ante la ley A la libertad de conciencia y de religión A la libertad de información, opinión, expresión A la libertad.

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2 A la vida, a su identidad A la igualdad ante la ley A la libertad de conciencia y de religión A la libertad de información, opinión, expresión A la libertad de creación A la inviolabilidad del domicilio Al secreto e inviolabilidad de sus comunicaciones A elegir su lugar de residencia y libre transito A reunirse pacíficamente sin armas A asociarse y constituir fundaciones y organizaciones A contratar con fines lícitos A trabajar libremente con sujeción a ley A la propiedad y la herencia.

3 A participar en forma individual o asociada en la vida política, económica, social y cultural de la nación A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas. Religiosas o de otras índoles A su libertad étnica y cultural A formular peticiones, individual o colectivamente por escrito ante la autoridad competente A su nacionalidad A la legitima defensa A la libertad y a la seguridad personales

4 La sociedad y el estado protegen especialmente al niño, adolescente, madre y anciano en situación de abandono La unión estable de un varón y mujer da lugar a una sociedad de bienes sujeta a una sociedad de gananciales La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsable Todos tiene derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad El estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones El estado combate y sanciona el trafico ilícito de drogasLa educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la practica de las humanidades, ciencia, técnica y arte.

5 La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la creación intelectual, artística, la investigación científica y tecnológica. El trabajo es un deber y un derechoEl trabajo es objeto de atención prioritaria del estadoEl trabajo tiene derecho a una remuneración equitativaLa jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias La relación laboral se basa en los principios de Igualdad de oportunidades sin discriminación Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos Interpretación favorable al trabajador en caso de dudas.

6 La ley otorga al trabajador la adecuada protección contra el despido arbitrario El Estado reconoce los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa.

7 La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria El Estado reconoce el pluralismo económico El Estado facilita y vigila la libertad de competencia Los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento por parte del estado ni de particulares La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones El Estado garantiza la libre tenencia de moneda extranjera El Estado defiende el interés de los consumidores

8 Los recursos naturales, renovables y no renovables son patrimonio de la nación El derecho de propiedad es inviolable Los tributos se crean, modifican y derogan por ley La ley determina el sistema monetario de la república. La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del estado- banco central de reserva del Perú El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario El Estado garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra en forma privada o comunal u asociativa El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas.

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11 Ley N° Ley Marco de Modernización del Estado. Ley N° Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Ley N° Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley N° Ley Marco de Administración Financiera del Sector Público. Ley N° Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Decreto Supremo N° EF.- Que establece el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Decreto Supremo N° PCM.- Establece las Políticas Nacionales de Obligatorio cumplimiento para las Entidades del Gobierno Nacional. Norma que aprueba la Ley y Reglamento de Organización y Funciones de la Entidad. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº EF-10.- Lineamientos para la formulación de los PEI en las Entidades Públicas. Instructivo N° EF/ Instructivo para la formulación del Plan Estratégico Institucional de los Pliegos de las Entidades del Sector Público. Normatividad para la formulación de planes

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13 EL CEPLAN Y EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

14 EL SURGIMIENTO DEL CEPLAN DL 1088 crea CEPLAN y SINAPLAN Economía globalizada y paradigma exportador Confianza en el mercado y la inversión privada Desarrollo Sostenible = Crecimiento + Equidad + Conservación TLC con Estados Unidos Ley N° ( )

15 CEPLANCEPLAN Órganos del gobierno nacional y demás poderes del Estado Organismos constitucionales autónomos Gobiernos regionales y locales con competencias en planeamiento Foro del Acuerdo Nacional CONCERTACIÓN PÚBLICO-PRIVADA VISIÓN PROSPECTIVA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO El Sistema Nacional de Planeamiento (SINAPLAN)

16 Coordinar la planificación estratégica concertada, y formular y actualizar el Plan, Asesorar a entidades del Estado y gobiernos regionales, y orientar en formulación, seguimiento y evaluación de políticas y planes, Promover y orientar la formación de especialistas en planeamiento estratégico, prospectiva y formulación y evaluación de políticas públicas y planes, Administrar el Sistema de Información Integrado. Principales funciones del CEPLAN

17 Diferencias de enfoques en Planificación ANTESAHORA Estado intervencionistaEstado subsidiario Planificación del Desarrollo Planificación Estratégica con elementos de prospectiva Sesgo sectorialÉnfasis en planificación regional Énfasis en desarrollo económicoÉnfasis en desarrollo sostenible Enfoque tecnocrático Planificación concertada y participativa

18 PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO NACIONAL Políticas de Gobierno Plan Estratégico de Desarrollo Nacional * Planes sectoriales, regionales y locales Acuerdo Nacional Derechos Humanos Enfoque de Desarrollo Humano Diagnóstico Visión Objetivos Lineamientos de Política Prioridades * Proceso participativo y concertador Indicadores y metas Acciones Proyectos y programas

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20 Naturaleza Es el conjunto de órganos o partes de un todo interrelacionados, interactuantes, e interdependientes; organizados para el logro de un objetivo. SISTEMA

21 Entrada (INPUT) Procesador (organización) Salida (OUTPUT) Retroalimentador (feedback) Contexto o medio ambiente ESTRUCTURA DEL SISTEMA

22 PROCESO IO FEEDBACK CONTEXTO GRÁFICO – ESTRUCTURA DEL SISTEMA

23 Importación – Transformación – Exportación de Entregas. Los Sistemas son ciclos de eventos. Entropía Negativa. Retroalimentación de energía (información). Estado de Equilibrio, Homeostasis. Diferenciación. Equifinalidad. Limites o Fronteras. CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

24 LAS ORGANIZACIONES Y SU CONTEXTO CLIENTES PROVEERDORES INDUSTRIA POLITICO ECONOMICO SOCIAL TECNOLOGICO DEMOGRAFICO I II III

25 CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ACTUAL Contexto Inestable Constantes Cambios Avance Tecnológico Competitividad Productos Sustituidos Mercado Globalizado Hombre Universal Consumidor Libre Integración Económica Alianzas Inter Empresas

26 La Planeación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos y requiere de la toma de decisiones, es decir, de optar entre diferentes cursos de acción futuros. Son Procedimientos que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de acción. planeación

27 Pasos de la planeación Atención de Oportunidades Establecimiento de Objetivos Consideración de Premisas de Planeación Identificación de Alternativas Comparación de Alternativas con base en las Metas Propuestas Elección de una Alternativa Formulación de Planes de Apoyo Conversión de Planes en cifras mediante la realización de Presupuestos

28 ÁMBITO DE LA PLANEACIÓN

29 Los planes se clasifican en: 1. Propósitos o Misiones. 2. Objetivos o Metas. 3. Estrategias. 4. Políticas. 5. Procedimientos. 6. Reglas. 7. Programas. 8. Presupuestos. TIPOS DE PLANES

30 Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. OBJETIVOS / METAS

31 Las políticas son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones. POLÍTICAS

32 Estrategia es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento. ESTRATEGIAS

33 Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado. PROGRAMAS

34 Los procedimientos son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. PROCEDIMIENTOS

35 Un presupuesto es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos. PRESUPUESTOS

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37 Es un instrumento orientador de la gestión institucional formulado desde una perspectiva temporal mayor al corto plazo, que enuncia la Misión, la Visión, los Objetivos Estratégicos y las Metas Estratégicas de un Pliego Presupuestario. Plan estratégico Institucional (pei)

38 Es un instrumento que trasciende el corto plazo. Se articula con la programación estratégica sectorial. Recoge los fines contemplados en la respectiva Ley de Creación y/o Ley Orgánica del Pliego – su diseño toma el ámbito de competencia funcional. Surge del consenso institucional – supone un proceso previo de participación colectiva del personal representativo de la Entidad. No es un documento acabado sino perfectible – se ajusta anualmente en función al análisis de los resultados (evaluación de los Indicadores de Desempeño). CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PEI

39 Es el procedimiento a través del cual una entidad enuncia su Misión, así como la Visión, los Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas que implementará en un periodo determinado de corto o largo plazo. FORMULACIÓN DEL PEI

40 Consiste en la identificación y consolidación de los propósitos, fines y límites del servicio y/o función que desarrolla la entidad. Es la declaración fundamental del quehacer institucional que le da carácter constitutivo a la organización y a su accionar. La Misión constituye la imagen actual que proyecta la Entidad. El enunciado de la Misión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Institucional y el análisis FODA y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición. ENUNCIADO DE LA MISIÓN

41 La Redacción debe responder principalmente a las siguientes preguntas: REDACCIÓN DE LA MISIÓN

42 La visión constituye una declaración que guía a la entidad en un contexto interno y externo cambiante. El enunciado de la Visión impulsa a la propia entidad y la motiva para lograr el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, y metas estratégicas. La Visión constituye, por tanto, la imagen futura que debiera detentar la Entidad. El enunciado de la visión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Situacional y el análisis FODA, y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición. Enunciado de la visión

43 CONTENIDO DE LA VISIÓN La Redacción debe responder principalmente a las siguientes preguntas:

44 El diagnostico institucional tiene como objetivo efectuar el Análisis del Entorno general y Específico de la Entidad a fin de obtener la mayor cantidad de información posible, sobre su naturaleza interna y entorno. Elaboración del diagnóstico situacional

45 Debe reseñarse los factores ambientales así como sus tendencias que pueden incidir en la Gestión de la Organización – comprende el análisis de Factores Económicos, Factores Geográficos, Factores Demográficos, Factores Políticos, Factores Legales, Factores Sociales, Factores Culturales, Factores Tecnológicos, otros factores. Análisis del entorno general

46 Análisis del entorno específico Debe responder a explicar Cuáles son los usuarios – beneficiarios de la entidad? Cuáles son los principales proveedores de la entidad? Cuáles son las otras entidades públicas o privadas que prestan servicios similares? Cuáles son las otras entidades estatales que se relacionan con la entidad

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48 El análisis FODA, es una de las herramientas de gestión esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora. Análisis foda – herramienta del PLANEAMIENTO Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

49 Es algo en lo cual es competente una empresa o bien una característica que le proporciona mayor competitividad. Una fortaleza puede asumir varias formas : Una habilidad o destreza importante Activos físicos valiosos Activos humanos valiosos Activos organizacionales valiosos Activos intangibles valiosos Capacidades competitivas Un logro o un atributo Alianzas o empresas corporativas fortalezas

50 Son los aspectos positivos de los recursos y actividades internas con que cuenta la empresa. Es un elemento favorable interno que la empresa puede emplear para lograr sus objetivos. Las fortalezas están relacionadas con los aspectos de gestión, producción de servicios, finanzas, tecnología, recursos humanos, etc. fortalezas

51 Son las tendencias o hechos del ambiente que se presentan favorables para nuestra empresa. Esto implica que nosotros aprovechando las oportunidades, podríamos de forma significativa beneficiar a la organización en el futuro. Estas oportunidades se encuentran en los aspectos políticos legales, económicos, culturales, demográficos, sociales, tecnológicos y climatológicos. …/ oportunidades

52 Todas las variables ajenas a nuestra empresa se nos puede presentar como oportunidades o amenazas. Conozca la información actualizada a través de los medios de comunicación, registros estadísticos, publicaciones especializadas, Internet y otros. Evalúe el contexto en sus diversos aspectos políticos, sociales, económicos, tecnológicos, etc. e identifique aquellos aspectos que la empresa puede o debe utilizar en pro de sus objetivos y metas en la diversificación de estos. Identificación de las oportunidades

53 Una debilidad significa, alguna carencia de la compañía, algún bajo desempeño (en comparación con otras), o una condición que lo coloca en desventaja. Las debilidades se relacionan con: Las deficiencias en las habilidades o en la pericia que son competitivamente importantes. Una carencia de activos fijos, humanos, organizacionales o intangibles que son importantes desde el punto de vista de la competitividad. Las debilidades internas son deficiencias en el complemento de recursos de una compañía. …/ debilidades

54 Son características negativas o deficientes de recursos de la organización, que se constituyen en un obstáculo para el logro de los objetivos. Estas debilidades las encuentran en los aspectos de producción de servicios, personal, finanzas, tecnología, infraestructura, gestión, etc. debilidades

55 Todas las variables propias a nuestra empresa se nos pueden presentar como debilidades. Esta se puede reconocer siguiendo las pautas que a continuación se muestra: Se debe realizar el análisis en equipo Verificar como se llevan a cabo las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo entre otros. Analizar que elementos constituyen debilidades que posibilita pérdida de alianzas con otros organismos. Identificación de las debilidades

56 Son factores del ambiente externo que amenazan la rentabilidad y la posición del mercado de una empresa. Factores tales como : La aparición de tecnologías mas económicas. La introducción de productos nuevos o mejores. El ingreso de competidores extranjeros con costo bajo en el mercado. Los cambios demográficos desfavorables. Los cambios en la política cambiaria. Las regulaciones en términos de tributación, leyes laborales etc. …/ amenazas

57 Las amenazas son factores externos fuera de control de la organización, que incorpora aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos, así como hechos que son potencialmente negativos para la posición presente o futura de la organización. Se presentan como situaciones desfavorables para la institución y ponen en riego el cumplimiento de los objetivos de la empresa. amenazas

58 Conozca la información actualizada a través de los medios de comunicación, registros estadísticos, publicaciones especializadas, Internet y otros. Analice cual de los elementos constituyen o pueden constituir obstáculos o limitaciones para el logro de los objetivos y metas de la organización Identificación de las amenazas

59 El análisis FODA es algo mas que un ejercicio de preparación de cuatro puntos. La parte importante del análisis implica la evaluación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa y llegar entre otros aspectos a las siguientes conclusiones: Como desplegar mejor sus recursos en vista de una situación interna y externa, y Como desarrollar su futura base de recursos. A cuales oportunidades se les debe otorgar una prioridad máxima en lo que toca a la asignación de recursos Importancia del análisis foda

60 AMENAZAS: A1: A2.... OPORTUNIDADES: O1: O2:... DEBILIDADES: D1: D2:.... FORTALEZAS: F1: F2:... Tabla de identificación foda

61 Los OBJETIVOS ESTRATEGICOS son la declaración de las condiciones futuras que el gerente o responsable de la institución requiere lograr. Son los logros que una entidad, teniendo en cuenta su visión institucional, quiere alcanzar en un plazo determinado, superando su problemática actual. Se enuncian teniendo en cuenta la Misión, Diagnóstico Institucional y el Análisis FODA. Objetivos estratégicos institucionales

62 Los objetivos forman una jerarquía que va desde el objetivo global hasta los objetivos específicos. -El nivel superior jerárquico de los objetivos esta representado por aquellos objetivos que están directamente relacionados a la política institucional de la organización. -El siguiente nivel de objetivos se relaciona a la vision y misión institucional. -El tercer nivel de objetivos corresponde a los objetivos específicos, ubicados en las áreas clave de resultados (nivel táctico - operacional y operacional), prioritarios para el éxito de la institución. -En el siguiente nivel, se encuentran los objetivos de las divisiones, de los departamentos, de los servicios y de las unidades respectivamente. Objetivos de las divisiones, Departamentos, servicios y unidades Objetivos Específicos Visión y Misión Institucional Objetivos Institucionales Niveles de los Objetivos estratégicos

63 Otorga tangibilidad a la misión y visión de la organización Constituye la base para la supervisión, monitoreo y evaluación de los resultados en las diversas modalidades de prestación de la organización Incrementan la probabilidad de prever y prepararse para el futuro Otorgan direccionalidad al plan. De ésta manera no existen incongruencias entre los fines que buscan las áreas y el resto del personal. Disminuye la incertidumbre del entorno Priorizan aspectos importantes. Los objetivos contienen implícita y explícitamente las prioridades de la empresa Promueven la eficiencia en el uso de los recursos de la organización en un ambiente de austeridad constante Dan direccionalidad a la estrategia. Importancia de los Objetivos estratégicos

64 Para el diseño de un objetivo estratégico, se aplican los siguientes pasos: 6. Precise el momento o plazo en que se debe alcanzar el objetivo 1. Determine la situación a cambiar 2. Seleccione la acción que se va a realizar 3. Determine la población o segmento de la misma hacia quienes estará orientada la intervención 4. Determine el ámbito jurisdiccional o zona donde se va a desarrollar la intervención 5. Cuantifique los resultados que espera obtener CONSTRUCCIÓN de los Objetivos estratégicos

65 características de los Objetivos estratégicos PERTINENTES TECNOLÓGICOS DISTINGUIBLES CONSENSUALES MENSURABLES FACTIBLES FLEXIBLES

66 Son los resultados que se esperan lograr durante un periodo determinado de planeamiento. Permiten advertir la total implementación de los Objetivos Estratégicos determinados por la entidad. Metas estratégicas institucionales

67 Características de las Metas estratégicas RAZONABLES MOTIVADORAS CLARAS CONTROLABLES

68 Los Indicadores de Desempeño Estratégico, se construyen teniendo en cuenta el impacto y/o efecto que se pretende lograr para alcanzar los objetivos estratégicos determinados por la entidad. Su estructura debe permitir conocer el grado de alcance del Pliego, respecto al cumplimiento de las metas estratégicas que el Pliego haya definido para un determinado Objetivo Estratégico Institucional. Los Indicadores se aplicarán en la medición de las metas estratégicas. Indicadores de desempeño estratégico

69 Presentación. Situación Institucional. Misión. Visión. Diagnóstico Situacional. Análisis FODA. Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas Indicadores de Desempeño Estratégico. Estructura del plan estratégico institucional

70 DR. ADM. JORGE BRAVO TORO CONSULTOR Y DOCENTE EN GESTIÓN PÚBLICA Cel:


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