La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCENARIO DE CRISIS ECONÓMICA GLOBAL Producción pública de medicamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCENARIO DE CRISIS ECONÓMICA GLOBAL Producción pública de medicamentos."— Transcripción de la presentación:

1 ESCENARIO DE CRISIS ECONÓMICA GLOBAL Producción pública de medicamentos

2 ANTECEDENTES Argentina 2001: Crisis económica con retroceso del un tercio del PBI. Disminución de las ventas de medicamentos de a millones de dólares. No aceptación de los medios de pago disponibles por el Estado. Aumento, distorsión y carencia de precios. Desabastecimiento crítico del subsector público de la salud. Problemas de accesibilidad para el 60 % de la población. Aumento de la cobertura del subsector público por los Laboratorios Públicos. Plan nacional financiado por préstamos Org. Multil de crédito (REMEDIAR).

3 CONTEXTO MUNDIAL ACTUAL Hipertrofia financiera La economía global creció a una tasa anual promedio de 4,9 % entre 1950 y 1973, 3,4 % entre 1974 y 1979, 3,3 % en la década de los 1980 y 2,3 % en la de los 1990, la década actual que comenzó con un pequeño enfriamiento continuó con la expansión-burbujeante para concluir con una recesión (o estancamiento) que anuncia ser prolongada. La desaceleración económica internacional engendró una vía de escape para las rentabilidades productivas en baja: la expansión financiera. A mediados del año 2000 los derivados financieros representaban aproximadamente el doble del Producto Bruto Mundial, hacia mediados de 2006 eran ocho veces superiores, y diez veces en 2007: 510 billones (millones de millones) de dólares. Si a esta cifra le agregamos el resto del empapelamiento (acciones, deudas públicas, etc.) nos estaríamos aproximando a los 1000 billones de dólares (20 veces el Producto Bruto Mundial) Fte: Banco de Basilea (año 2007)

4 CONTEXTO MUNDIAL ACTUAL Economía de EEUU 1. Concentración de los ingresos 2. Desaceleración de la tasa de crecimiento del PBI 3. Tasa de ahorro personal negativa (del 8% al 0.4% del ahorro personal disponible entre el 90 y el 2005) 4. Expansión el comportamiento especulativo en detrimento de la cultura productiva: entre 1952 y 1979 los ingresos financieros representaban en promedio un 10 % del ingreso de las familias, entre 1980 y la actualidad dicho porcentaje casi se duplicó. 5. Déficit creciente de la Balanza Comercial: 378 mil millones en el 2000, 494 mil millones en el 2003, 617 mil millones en el 2004, 716 mil millones en 2005, 836 mil millones en Fte: US Bureau of Economic Analysis

5 CONTEXTO MUNDIAL ACTUAL Economía de EEUU 6. Inversión de la relación entre activos de EEUU en el extranjero y viceversa: (10 contra 12.5 billones en 2005), d eclinación del saldo de negocios con el exterior (del 70 % en 1960 a 9% en 2004) 7. Aumento de la Deuda Pública: 9 bi en Proyectado para 2008: entre 10 y 11 bi. 8. Aumento de la Pública y Privada: 4.5 veces el PBI en 2007 contra 1.5 de Déficit del balance de cuenta corriente de los Estados Unidos ya equivale al 70 % del conjunto de déficits en cuenta corriente del mundo. 10. Déficit fiscal: proyectados 2007: u$s y 2008: entre y 1 billón.

6 CONTEXTO MUNDIAL ACTUAL Europa, Japón y China Japón: estancamiento en los 90. Desde 2002: crecimiento 2% anual sostenido hasta la actual crisis motorizado por el sector exportador (aunque modificados sus porcentajes en relación a EEUU que baja y países asiáticos que suben y en descenso respecto de su participación histórica en el comercio mundial. Importante aumento del endeudamiento público: entre 1991 a 2005 creció de 49 % a 175 % del PBI. –OCDE- Importantes niveles de reservas en dólares, bonos, títulos, de EEUU. Europa: crecimiento 1.8 % en los 90, aceleración entre fines de los 90 y 2004 (motorizado por las exportaciones alemanas) y enfriamiento hasta la actual crisis. Endeudamiento público creciente de la UE 15 (de 41 % del PBI en 1981 a 72 % en 1997) –OCDE- Mayor disciplina monetaria y fiscal. China: Crecimiento promedio del PBI del 9 % en los últimos años. El PBI (2.3 bi en 2007) se duplica cada 8 años. PBI a paridad poder de compra sería de 7 bi. Gran nivel de reservas, inversión y exportaciones (predominantemente industriales). Índice Gini desmejoró abruptamente.

7 Riesgos/Amenazas Hasta dónde puede llegar la crisis? ? La actual crisis tiene su origen en el sector financiero, pero impacta sobre toda la estructura económica. La burbuja financiera, generó una sobredemanda de bienes y servicios que al estallar, deja una abrupta crisis de sobreoferta. La economía mundial deberá acomodarse hacia una situación más acorde a la economía real y absorber la herencia dejada por el despilfarro.

8 ESCENARIOS POSIBLES Repercusión en el sistema financiero. Desaparición de papeles tóxicos. Hasta dónde? Desvalorización de papeles no tóxicos. Cómo se paga el rescate de bancos y empresas? Endeudamiento? Emisión? Repercusión en el sistema económico: Regulaciones crecientes de los Estados. Participación de los Estados en bancos y empresas. Concentración de empresas. El sector fiscal?. Las reservas? Las Monedas. ¿Bretton Woods? Nuevo orden de regulación mundial. El dólar única moneda internacional? Las otras monedas fuertes. Restricción del crédito. Repercusión en la economía real: recesión. Balances de las empresas. Repercusión en el comercio internacional. Volumen, precios (tecnológicos y comodities), mayor proteccionismo?. Consolidación del intercambio entre bloques regionales?. Nuevas alianzas?. Repercusión laboral. Aumento de la desocupación. Protección de las fuentes laborales nacionales. Disminución del poder de compra. Repercusión en los sistemas de salud/medicamentos: menos accesibilidad?

9 ESCENARIOS POSIBLES (Visión general) Situación de la gran industria farmacéutica multinacional. Tasa de inversión declinante en I+D en los últimos años. Vencimientos de numerosas patentes en los próximos años. Orientación de las inversiones hacia el la especulación financiera. Colocación de CEOs especialistas en finanzas en todos los grandes laboratorios desde hace más de una década. Descenso de las tasas históricas de rentabilidad (aún altas) Aumento de la competencia. El impacto de la crisis sobre la gran industria farmacéutica. Quiebras? Fusiones? Mayor concentración? Precios? Aumentos en relación al poder de compra? Disminución de recursos para la salud de los países? Accesibilidad a los medicamentos de los sectores sociales más vulnerables? Disminución de recursos para Programas de ayuda a países subdesarrollados? Enfermedades huérfanas, olvidadas, no rentables?

10 CONCLUSIONES CADA VEZ QUE SE AFRONTARON CRISIS ECONOMICAS SEVERAS, VASTOS SECTORES DE LAS SOCIEDADES, EN PARTICULAR LOS MÁS VULNERABLES, PADECIERON CONCECUENCIAS NEGATIVAS EN CUANTO A LA ACCESIBILIDAD A LOS MEDICAMENTOS. CONSIDERADOS COMO UNA MERCANCÍA MÁS SUJETA A LAS LEYES DEL MERCADO, LOS MEDICAMENTOS LLEGARÁN CADA VEZ EN MENOR MEDIDA A LAS POBLACIONES. LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS HA DEMOSTRADO SER UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN TIEMPOS NORMALES, PERO EN TIEMPOS DE CRISIS, HA UN CUMPLIDO UN ROL IMPRESCINDIBLE. PAÍSES GENERADORES DE RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS Y CON INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS DE PRODUCCIÓN ESTATAL, NO DEBEN DESPERDICIAR LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN PÚBLICA. LA PRODUCCIÓN PÚBLICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PRIVADA, NO LA NIEGA NI LA REEMPLAZA, PERO SIRVE COMO UNA ESTRATEGIA MÁS DISPONIBLE PARA REGULAR PRECIOS Y MEJORAR LA ACCESIBILIDAD.

11 CONCLUSIONES EL MEDICAMENTO ES, ANTE TODO, UN BIEN SOCIAL, Y LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LOS MISMOS, DEBERÍAN ESTAR SUJETOS A LAS NECESIDADES DE LA SALUD PÚBLICA


Descargar ppt "ESCENARIO DE CRISIS ECONÓMICA GLOBAL Producción pública de medicamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google