La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coyuntura Económica Internacional y Nacional 2008 Negociación Colectiva Manuel Hidalgo V Asesor Económico Sindical.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coyuntura Económica Internacional y Nacional 2008 Negociación Colectiva Manuel Hidalgo V Asesor Económico Sindical."— Transcripción de la presentación:

1 Coyuntura Económica Internacional y Nacional 2008 Negociación Colectiva Manuel Hidalgo V Asesor Económico Sindical

2 NEGOCIACION COLECTIVA LA ECONOMIA MUNDIAL EN 2008: DE LA DESACELERACION -DENTRO DE UN CICLO EXPANSIVO- A LA RECESIONLA ECONOMIA MUNDIAL EN 2008: DE LA DESACELERACION -DENTRO DE UN CICLO EXPANSIVO- A LA RECESION LA CRISIS INTERNACIONAL PONE FIN A UNA FASE EXPANSIVA DE LA ECONOMIA CHILENA APOYADA EN LA EXPORTACION Y EL CREDITOLA CRISIS INTERNACIONAL PONE FIN A UNA FASE EXPANSIVA DE LA ECONOMIA CHILENA APOYADA EN LA EXPORTACION Y EL CREDITO

3 PERDIDA y RECUPERACION DEL DINAMISMO ECONOMICO MUNDIAL (Tasas de crecimiento anuales promedio) Fuente: Cepal

4 CRECIMIENTO REAL DEL PIB (Fuentes: CEPAL, FMI) (*)A tasas de cambio de paridad de poder de compra (e) 2009 Mundo*5,24,85,15,03,72,2 Países Desarrollados 3,02,43,02,61,4-0,3 Países en Desarrollo 7,06,57,98,06,65,1

5 EL DEVENIR DEL CICLO ECONOMICO ENTRE El ciclo de 1993 a 2000: auge de la globalización neoliberal y liderazgo de EE.UU. Crisis en países de la periferia o en centros menores del sistema.El ciclo de 1993 a 2000: auge de la globalización neoliberal y liderazgo de EE.UU. Crisis en países de la periferia o en centros menores del sistema. La recesión sincrónica del centro en 2001: al borde del abismo.La recesión sincrónica del centro en 2001: al borde del abismo. La guerra y las maniobras fiscales y monetarias de emergencia (2002 en adelante)La guerra y las maniobras fiscales y monetarias de emergencia (2002 en adelante) La aparición del fenómeno chino y el dinamismo del comercio mundial a contar del segundo semestre 2003La aparición del fenómeno chino y el dinamismo del comercio mundial a contar del segundo semestre 2003 La prolongada expansión con liderazgo asiático y los desequilibrios externos, la tensión monetaria y de las tasas de interésLa prolongada expansión con liderazgo asiático y los desequilibrios externos, la tensión monetaria y de las tasas de interés La crisis en los EE.UU. ( ): del estallido de la burbuja inmobiliaria a la crisis del sistema financiero internacional. Salvataje con apoyo estatal, de los bancos centrales y de los fondos soberanos. De la desaceleración económica de los EE UU a la recesión mundial.La crisis en los EE.UU. ( ): del estallido de la burbuja inmobiliaria a la crisis del sistema financiero internacional. Salvataje con apoyo estatal, de los bancos centrales y de los fondos soberanos. De la desaceleración económica de los EE UU a la recesión mundial.

6 LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL CON LIDERAZGO ASIATICO 2008 es el quinto año consecutivo de fuerte expansión de la economía mundial. Los precios del petróleo y de las materias primas siguieron en alza, a lo largo de 2007 y hasta Julio Luego de eso caen aceleradamente, ante la creciente inminencia de la recesión en EEUU, Europa y Japón es el quinto año consecutivo de fuerte expansión de la economía mundial. Los precios del petróleo y de las materias primas siguieron en alza, a lo largo de 2007 y hasta Julio Luego de eso caen aceleradamente, ante la creciente inminencia de la recesión en EEUU, Europa y Japón. Hacia los próximos dos años, se revertiría este ciclo expansivo, sostenido por el dinamismo del Asia emergente (China, India, Rusia), con una recesión de un año al menos en los EEUU, Alemania, España e Italia. Profundo reordenamiento patrimonial, económico y geopolítico. La crisis financiera dará lugar a una reforma del sistema capitalista internacional, acrecentando la regulación y supervisión de los mercados de capital. Hacia los próximos dos años, se revertiría este ciclo expansivo, sostenido por el dinamismo del Asia emergente (China, India, Rusia), con una recesión de un año al menos en los EEUU, Alemania, España e Italia. Profundo reordenamiento patrimonial, económico y geopolítico. La crisis financiera dará lugar a una reforma del sistema capitalista internacional, acrecentando la regulación y supervisión de los mercados de capital. Crece la preocupación por la escasez energética y el proceso del calentamiento global. Búsqueda de nuevas fuentes energéticas. Crece la preocupación por la escasez energética y el proceso del calentamiento global. Búsqueda de nuevas fuentes energéticas. Factores de riesgo: la tentación de la guerra imperialista, extensión del impacto recesivo sobre otras zonas del planeta. La volatilidad bursátil, cambiaria y de precios de materias primas. Carestía del crédito internacional, deflación, desempleo. Factores de riesgo: la tentación de la guerra imperialista, extensión del impacto recesivo sobre otras zonas del planeta. La volatilidad bursátil, cambiaria y de precios de materias primas. Carestía del crédito internacional, deflación, desempleo.

7 EL ACTUAL CICLO EXPANSIVO DE LA ECONOMIA CHILENA Tasas de crecimiento promedio anual del PIB (Fuente: Banco Central – INE).

8 CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB, DEL EMPLEO, DE LA PME DEL Tº Y LOS SALARIOS REALES Fuentes: Banco Central e INE 0,5%1,5%2,7%4,2%Pronóstico ,1%2,6%2,8%5,4% Promedio ,0%1,2%1,5%2,7%Promedio ,6%5,2%2,5%7,7%Promedio Salarios Reales PMeTºEmpleoPIBAño

9 La fase de la economía chilena Desde 2004 se vivió un nuevo ciclo en la economía chilena, determinado por la mejora de los términos de intercambio y favorables condiciones de crédito, que se moderan y revierten al término de Ciclo que tuvo altibajos: en 2006, el PIB creció un 4,3%, para repuntar en 2007, hasta un 5,1% pero volvería a decaer a un 4,2% el Para 2009 se crecería por debajo de 3%. Las exportaciones crecieron muy fuerte en este ciclo de la mano de los altos precios del cobre, del molibdeno, la celulosa y la harina de pescado La demanda interna creció por encima del Producto a lo largo de este ciclo. En 2007, el consumo de bienes no durables creció un 6,9% y la masa salarial un 7,7%. La tasa de inversión creció un 11,9% en El gasto público creció un 8,9% en El ahorro fiscal ya supera los 35 mil millones de dólares. Las tasas de interés se mantienen al alza, debido a la preocupación por la inflación –que está en 9,9% en 12 meses-; su nivel nominal (8,25%) es bajo en términos reales. El crédito tiende a estancarse. Han crecido el empleo y la fuerza de trabajo, mientras los salarios reales luego de crecer sólo 2,0% en 2006, subieron más rápido en 2007, para frenarse en 2008.


Descargar ppt "Coyuntura Económica Internacional y Nacional 2008 Negociación Colectiva Manuel Hidalgo V Asesor Económico Sindical."

Presentaciones similares


Anuncios Google