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Itroducción Sistema Integrado de Administración Financiera - SP

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Presentación del tema: "Itroducción Sistema Integrado de Administración Financiera - SP"— Transcripción de la presentación:

1 Itroducción Sistema Integrado de Administración Financiera - SP
Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-SP Itroducción Sistema Integrado de Administración Financiera - SP This presentation demonstrates the new capabilities of PowerPoint and it is best viewed in Slide Show. These slides are designed to give you great ideas for the presentations you’ll create in PowerPoint 2010! For more sample templates, click the File tab, and then on the New tab, click Sample Templates.

2 Que es el SIAF? El SIAF – SP es un sistema de registro automatizado de las operaciones y el procesamiento de la información en línea, mediante el Registro Único de Operaciones, en forma alternativa y simultanea relacionados con la información financiera y presupuestal  que se genera en los subsistemas de Presupuesto, Tesorería. Contabilidad, Almacenes y Personal, generando información de calidad y en tiempo real, que fluye hacia los órganos rectores que direccionan las políticas macroeconómicas. Por lo tanto ,el SIAF tiene la virtud de integrar a través de la información al Gobierno Nacional ,a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales mediante el uso de medios tecnológicos y electrónicos a través de la conectividad y el procesamientos de la información en línea.

3 Artículo 10º Registro Único de Información
Ley Nº Marco de la Administración Financiera del Sector Público ______________________________________________________________ Artículo 10º Registro Único de Información 10.1 El registro de la información es único y de uso obligatorio por parte de todas las entidades y organismos del Sector Público, a nivel Nacional, Regional y Local y se efectúa a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) que administra el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Comité de Coordinación. 10.2 EL SIAF-SP constituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los Órganos Rectores. ______________________________________________________________

4 Diferencias a la implementación del SIAF

5 2609 Entidades Ambito Gobierno Nacional (279 UE) Gobiernos Regionales
Gobiernos Locales (1834) Empresas (126) Ambito A la fecha el 95% de las entidades del sector publico registran su información financiera, administrativa y presupuestal en el SIAF.

6 UE Ambito Pliego SIAF-SP Base de Datos DGPP DGCP DGEyTP DGPI DGEP
A la fecha el 95% de las entidades del sector publico registran su información financiera, administrativa y presupuestal en el SIAF. DGPP DGCP DGEyTP DGPI DGEP DGAES SUNAT SIAF-SP Base de Datos ALTA DIRECCION OSCE SBN CONTRALORIA RENIEC BN Pliego UE BID/BM (PROYECTOS)

7 1 2 3 Princios -SIAF Eficiencia Normatividad Tecnologia
Estado Moderno y Eficiente

8 Modulo de Formulación Presupuestal Modulo de Proceso Presupuestario
Proceso Presupuestario Ley Nº Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Programación Modulo de Formulación Presupuestal -I Etapa Anteproyecto (Mes de Julio) -II Etapa Proyecto( Mes de Noviembre ) -III Etapa de Apertura ( Mes de Diciembre ) Formulación Aceptación del Presupuesto Resolución de la mas alta jerarquía de la entidad Aprobación Modulo de Proceso Presupuestario (Durante todo el periodo Presupuestal) Ejecución y Control Evaluación Pagina WEB De la gestión presupuestaria del periodo anterior de acuerdo al POI Evaluación

9 Modulo de Proceso Presupuestario
Planeamiento y Presupuesto Modulo Administrativo Administración , Tesoreria, Contabilidad, Logistica , Recursos Humanos y Almacen Modulo Contable Contabilidad Perfil de usuario Administrador

10 Modulos SIAF-SP

11 Fortalecimiento de Capacidades
Soluciones y no problemas El conocimiento en el uso del sistema no solo fortalecer tu capacidad como profesional o técnico administrativo en tu entidad, lograra una sinergia entre tu como recursos humanos y el sistema, accediendo a nueva información que serás capaz de elaborar. Fortalecimiento de Capacidades

12 Herramientas para la Programación Formulación
Curso Basico del SIAF-SP Herramientas para la Programación Formulación Plan Operativo Institucional POI Cuadro de Necesidades Proyección de Ingresos

13 Plan Operativo Institucional
PEDN Plan Estratégico de Desarrollo Institucional Corto Plazo Objetivos Institucionales Prioridades Institucionales Metas Operativas Cronograma de Trabajo PESEM Plan Estratégico Sectorial Multianual POI PEI Plan Estratégico Institucional PDRC Plan de Desarrollo Regional Concertado PDLC Plan de Desarrollo Local Concertado

14 Oficina de Infraestructura
Cuadro de Necesidades Oficina de Administración Monto de gastos aprobados a nivel de grupo genérico de los bienes necesarios para la operatividad de la UE Transferencias financieras a entidades públicas. Subvenciones a las entidades no públicas que por mandato legal le corresponde otorgar Oficina de Personal Gasto de Personal y obligaciones sociales Pensiones y prestaciones sociales, los aguinaldos de julio, diciembre y bonificación por escolaridad a nivel de grupo genérico Oficina de Infraestructura Obligaciones derivadas de los estudios y obras contratadas (estudio de pre-inversión, PIP y sus respectivas supervisiones) de acuerdo con el marco legal correspondiente.

15 Proyección de Ingresos
2009 2010 2011 2012

16 Herramientas para la Programación Formulación
Estructura Funcional POI Objetivos Clasificador de Gastos Cuadro de Necesidades Bienes y Servicios Clasificador de ingresos Proyección de Ingresos Recaudación

17 Promración Presupuestal por Productos
El Estado Bienes y Servicios a Entregar al Beneficiario Directo El Ciudadano Cambios Esperados en el Beneficiario Directo Insumos Actividades Productos Promración Presupuestal por Productos Inmediato Intermedio Final PRODUCTO RESULTADO - Los Productos generan cambios esperados por el Ciudadano. - La entrega de bienes y servicio por parte del Estado que no generen cambios no son Productos.

18 Cambios en la Gestión Administrativa para la Ejecución de Gastos Periodo 2011 – 2012
3 4 5 6 7 Programación de Compromiso Anual - PCA Priorización de Gastos de acuerdo a POI Requerimiento de Bienes y Servicios Certificación de Creditos Presupuestarios Compromisos Anual Compromisos de Gasto con Registro SEACE Ley Nº Directiva Nº Elaboración de Calendario de Pagos

19 Tecnología Usada por el Sistema Integrado de Administración Financiera
1 Desarrollado en Plataformas Visual Fox 9 para Windows XP, Vista y 7 2 Almacena información en ORACLE 3 Es único por Unidad Ejecutora (Secuencia Ejecutora) 4 Tecnología de comunicación XML

20 Acceso al SIAF M:\SIAF_PRESUPUESTO\DATA M:\SIAF_VFP\DATA
Soporte Técnico recomienda que el SIAF este guardado en un disco virtual de preferencia denominado disco “M”

21 Usuario: siafseguridad Clave:
Perfil de Usuario Usuario: siafseguridad Clave: El perfil de usuario permite predeterminar los accesos a los diferentes usuarios del sistema en base al Reglamento de Organización y Funciones, manual de Organización y Funciones y Manual de Procedimientos, que son herramientas de gestión que delimitan las responsabilidades y competencias de los diferentes servidores de nuestra institución.

22 Diferentes Modulos SIAF Edición del Perfil de Usuario
Es en esta opción en el que se registra un nuevo usuario en el Sistema Integrado de Administración Financiera, consignando para ello el USUARIO, datos personales y las opciones en o los módulos que tendrá acceso este usuario. Diferentes Modulos SIAF

23 Modificación de Clave para su Personalización
Una vez registrado en el perfil de usuario se ingresara al SIAF consignando en Usuario y Clave el usuario ingresado en el perfil Nos dirigiremos al Modulo de Procesos Presupuestarios al ambiente de UE o Distrito. Luego en la Opción Clave de Acceso personalizaremos nuestra clave que solo será de conocimiento del usuario.

24 Cadenas Presupuestarias

25 Cadenas Presupuestarias
Programa Presupuestal Producto Actividad Acciones Comunes Actividad Proyecto Acciones de Inversión / Obras Acciones Centrales Proyecto Acciones de Inversión / Obras Actividad Proyecto Acciones de Inversión / Obras Asignación Presupuestal no Ligada a Productos Actividad Curso Basico del SIAF-SP

26 Creacion de Metas Curso Basico del SIAF-SP

27 Creacion de Metas Curso del SIAF-SP

28 Creacion de Metas Meta Presupuestaria
Finalidad : Precisión del Objeto de la Meta. Ubicación Geográfica : Lugar físico donde se desarrollara la tarea ( Impacto poblacional) Meta Presupuestaria Unidad de Medida : Forma de medir la Meta. Cantidad : Número de Unidades de Medida que se espera cumplir. Curso Basico del SIAF-SP

29 Nuevos Clasificadores
Nuevos clasificadores de gastos y fuentes de financiamiento Curso Basico del SIAF-SP

30 Nuevos Clasificadores
Nuevos clasificadores de ingresos y fuentes de financiamiento Curso Basico del SIAF-SP

31 Modificaciones Presupuestarias
Las modificaciones presupuestales afectan directamente a los créditos presupuestarios autorizados para la institución. El Presupuesto Institucional Aprobado (PIA) y las modificaciones realizadas representan el crédito presupuestario máximo para la ejecución de gastos (en le caso de fuente de financiamiento diferentes a recursos ordinarios, estarán sujetos además a los niveles de recaudación) Las modificaciones presupuestarias están directamente relacionados con las tareas a desarrollarse para el logro de objetivos determinados en el Plan Operativo Institucional. Curso Virtual Basico del SIAF-SP

32 Modificaciones Presupuestarias
Modificaciones Presupuestales Curso Basico del SIAF-SP

33 Modificaciones Presupuestarias
Tipo 01 Entre Pliegos Pliego “A” Pliego “B” Marco presupuestal 300.00 500.00 En el caso de Fuentes de Financiamiento que contiene ingresos y gastos la transferencia de marco presupuestal se hará por ambos conceptos 150-50 300 50 200+50 100 Nuevo Marco presupuestal 250.00 550.00 Curso Basico del SIAF-SP

34 Modificaciones Presupuestarias
Modificaciones Presupuestarias Tipo 001 Curso Basico del SIAF-SP

35 Modificaciones Presupuestarias
Modificaciones Presupuestarias Tipo 001 Transferencia de partidas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a favor de la Municipalidad XXX para la edificación de obras en el marco del Programa Trabaja Perú. (Resolución Ministerial Nº VIVIENDA) Transferencia de partidas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a favor de las Municipalidades xxx para la construcción de infraestuctura de Turismo (Decreto Supremo Nº EF) . Decreto Supremo Nº EF Decreto Supremo Nº EF Decreto Supremo Nº EF Curso Basico del SIAF-SP

36 Modificaciones Presupuestarias
Tipo 02 Crédito Suplementario Caso Nº 01 : Cuando los ingresos son superiores al Marco Presupuestal (Siempre y cuando este superávit vaya a ser gastado durante el periodo) Marco de ingresos : , Recaudación de ingreso: , Proyección de ingresos : al fin del periodo (**) ________ Crédito suplementario Caso Nº 02 : Saldos de Balance generados por las operaciones de ingresos y gastos del ejercicio anterior Curso Basico del SIAF-SP

37 Modificaciones Presupuestarias
Modificaciones Presupuestarias Tipo 002 Curso Basico del SIAF-SP

38 Modificaciones Presupuestarias
Modificaciones Presupuestarias Tipo 002 En el caso de mayores ingresos, se incorporara el credito suplementario siempre y cuando exista destino de gasto, es decir si la Municipalidad sabe en que se va a gastar. En el caso de saldo de balance a ser incorporado se recomienda que este sea conciliado con las cuentas corrientes de la corporaciñón edil a fin de que esta incorporación de creditos presupùestarios sean reales, en el caso de no coincidir en al conciliación se deberá considerar formar una comisión que permita sincerar los saldos mediante informe tecnico e icnorporar los saldos correspondientes. Modificación al Plan Operativo Institucional Modificación del Presupuesto Institucional Modificado Curso Basico del SIAF-SP

39 Modificaciones Presupuestarias
Tipo 03 Crédito y anulación dentro de la UE La nota modificatoria de Tipo 003 tiene como finalidad reestructurar el marco presupuestal, dando la oportunidad al usuario de preparar el marco presupuestal para la proyección de gastos al final del periodo Meta Clasificador PIM Ejecución Proyección de Gastos Saldo Nota Modificatoria Nuevo PIM 0001 1,500.00 1,623.00 628.00 751.00 0.00 1,896.00 699.23 97.00 1,099.77 -1,099.00 0.77 2,331.00 1,823.25 500.00 7.75 -7.00 0.75 9,800.00 4,821.32 2,830.00 2,148.68 -2,147.00 1.68 4,800.00 2,523.00 1,000.00 1,277.00 -1,277.00 200.00 700.00 99.00 600.00 1.00 1,920.00 -1,920.00 3,260.00 1,829.63 2,920.00 -1,489.63 1,490.00 0.37 15,500.00 15,100.00 3,408.80 -3,008.80 3,009.00 0.20 Total 41,707.00 28,718.43 12,983.80 4.77 Curso Basico del SIAF-SP

40 Modificaciones Presupuestarias
Modificaciones Presupuestarias Tipo 003 Curso Basico del SIAF-SP

41 Modificaciones Presupuestarias
Modificaciones Presupuestarias Tipo 003 Esta modificación presupuestaria es usado para subsanar errores en la programación de gastos o ineficiencia en el gasto por metas, pero en realidad este tuipo de modificación permite optimizar los recursos a fin de lograr eficiencia eficiacia en el gasto, implementación de acciones y/o tareas y alcanzar los objetivos estrategicos y especificos de la municipalidad Sistematización de procesos Los presupuestos se permutan por cambio de bienes y servicios a fin de optimizar el gasto con el fin de alcanzar el objetivo Curso Basico del SIAF-SP

42 Modificaciones Presupuestarias
Tipo 04 Entre Unidades ejecutoras del mismo pliego Marco Presupuestal Pliego 300.00 En el caso de fuentes de financiamiento que contiene ingresos y gastos la transferencia de marco presupuestal se hará por ambos conceptos 150-50 50+50 100 Nuevo Marco Presupuestal Pliego Curso Basico del SIAF-SP

43 Modificaciones Presupuestarias
Modificaciones Presupuestarias Tipo 004 Curso Basico del SIAF-SP

44 Curso Basico del SIAF-SP
Avance Fisico de Meta El avance fisico de metas permite realizar el seguimiento periodico de la implementación de acciones y/o metas y con ello el alcance de los objetivos. El avance fisico se realiza por cada una de las metas creadas para la fase de ejecución del presente periodo y la información a evaluar se enmarca en los siguientes datos: Unidad de medida Cantidad La unidad de medida y cantidad deberan ser coherentes y razonables con los parametros de medición y logro de los objetivos. La respectiva información se asignan durante la formulación del presupuesto (metas del PIA), y durnate la creación de nuevas metas.

45 Avance Fisico de Metas La Evaluación física de metas se realiza de forma periódica (Metas Programáticas cada semestre y Metas Estratégicas cada trimestre) Curso Basico del SIAF-SP

46 Avance Fisico de Metas Verificación del Avance Fisico de Meta
El avance fisico semestral corresponde a las acciones y/o tareas implemenatadas del 01 de enero al 30 de junio, mientras que el anual contiene lo implementado del 01 de enero al 31 de diciembre y es registrado durante los 45 dias calendario del culminado el periodo (Semestral 15 de julio y anual el 15 de febrero). Casos 01 Caso en el que la evaluación es mayor a la meta propuesta Unidad de medida: Atencion Propuesta 50 Lograda 60 Presupuesto = S/ Para este primer se a programado 50 atenciones con S/ nuevos soles, lo que quiere decir que cada atención tiene un costo de S/. 200 nuevos soles Con este resultado podemos deducir que los costos han bajado y que cada atención asciende a un costos de S/ o es que ha podido exister una sobre estimación en el presupuesto al momento de formularse. Curso Basico del SIAF-SP

47 Avance Fisico de Metas Verificación del Avance Fisico de Meta Casos
02 Caso en el que la evaluación es menor a la meta propuesta Unidad de medida: Atencion Propuesta 50 Lograda 40 Presupuesto = S/ Para este primer se a programado 50 atenciones con S/ nuevos soles, lo que quiere decir que cada atención tiene un costo de S/. 200 nuevos soles Con este resultado podemos deducir que los costos se han incrementado y que cada atención asciende a un costos de S/ que posiblemente sea inviable. Lo que esta generando es una espectativa en la población no coberturada y posiblemente el replantemiamiento de la acción y/o tarea. Curso Basico del SIAF-SP

48 Elaboración del Calendario de Pagos
Curso Virtual del SIAF-SP Elaboración del Calendario de Pagos Es el monto limite mensual para efectuar el Gasto Girado de las obligaciones debidamente formalizadas y registradas en la base del Devengado por las Unidades Ejecutoras y Municipalidades con cargo a toda fuentes de financiamiento (Artículo 1° de la RD N° oo EF/52.03) Es determinado por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) a nivel de fuente de financiamiento, Rubro, Categoría de Gasto y Grupo Genérico de Gasto siempre que cuenten con el monto de la Programación del Compromiso Anual (PCA), inclusive en la respectiva estructura funcional programática (Artículo 1.2. de la RD N° oo EF/52..03) Es acumulable y puede ser modificado mediante Ampliaciones procesadas a través del SIAF-SP (Artículo 1.3 de la RD N° oo EF/52.03)

49 Elaboración del Calendario de Pagos
Curso del SIAF-SP Elaboración del Calendario de Pagos Para el I Trimestre del presente periodo, el Calendario de Pagos será automático, tomando como referencia la mensualización remitida en la primera semana del mes de diciembre del periodo 2010 (Etapa Mensualización del Proceso de Programación y Formulación del Presupuesto Periodo 2011). Habiendo analizado la mensualización del presupuesto para el periodo 2011, se puede determinar que la mensualización está de acuerdo a la capacidad de compromisos y no sobre la generación de pagos, una vez a probado se hace urgente una reunión de coordianción a fin de determinar las necesidades reales de pago y formular una demanda adicional. Así mismo, para los siguientes trimestres la propuesta de calendario de pagos será registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera por la Sub Gerencia de Tesoreria de la Gerencia de Administración.

50 Elaboración de Calendario de Pagos
Curso del SIAF-SP Elaboración de Calendario de Pagos Registro en el SIAF Elaboración de Flujo de Pagos Calendario de Pagos

51 Elaboración de Calendario de Pagos
Curso del SIAF-SP Elaboración de Calendario de Pagos

52 PROCESO DE PROGRAMACION
Entidad DGETP- Tesoro Público 1 PCA Determina Factores Porcentuales Recibe Factores Porcentuales 2 3 Recibe Programación de Calendario de Pagos Programación de Calendario de Pagos 4 5 Cierre de Mes de Programación de Calendario de Pago 6 PROCESO DE PROGRAMACION Evalúa y Aprueba Programación de Calendario de Pago 7 Recibe Calendario Inicial de Pagos Envía Calendario Inicial de Pagos 9 8 Realiza Giros 10

53 Elaboración de Calendario de Pagos
Curso del SIAF-SP Elaboración de Calendario de Pagos La Programación de Calendario de pagos se registra a nivel de Rubro, Categoria y Generica de Gasto. Considerar el valor porcentual por cada generica de gasto al momento de programar el calendario de pagos.

54 Elaboración de Calendario de Pagos
Curso del SIAF-SP Elaboración de Calendario de Pagos El calendario de pago debera transmituirse a mas tardar el 25 de cada mes.

55 Ampliación de Calendario de Pagos
Curso del SIAF-SP Ampliación de Calendario de Pagos Artículo 6º.- De las ampliaciones del Calendario de Pagos Mensual de la RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº EF/52.03 Numeral 6.1 Las Unidades Ejecutoras y Municipalidades solicitan la ampliación del Calendario de Pagos Mensual por toda fuente de financiamiento hasta el 15 del mes en vigencia o el siguiente día hábil cuando dicha fecha resulte día no laborable nacional, a través del SIAF-SP, siempre que se haya registrado el correspondiente Gasto Devengado en dicho sistema.

56 Ampliación de Calendario de Pagos
Curso del SIAF-SP Ampliación de Calendario de Pagos Registro de Nota de Ampliación de Calendario

57 Curso del SIAF-SP

58 Proceso de Recaudación Ley Nº 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto
Ejecución de Fondos Públicos ( Ejecución de Ingresos) Estimación Determinación Percepción Calculo o proyección de los ingresos para el periodo Se establece el concepto y monto sobre el cual un tercero realizara el pago a favor de la entidad Momento en el cual se produce la recaudación. Curso del SIAF-SP

59 Curso del SIAF-SP Determinado Tipo de Operación

60 Curso Virtual del SIAF-SP
Determinado Fase

61 Curso del SIAF-SP Determinado Documento

62 Curso del SIAF-SP Determinado Clasificador de Gastos

63 Curso del SIAF-SP Recaudado Fase

64 Curso del SIAF-SP Recaudado Determinación de la Recaudación

65 Curso del SIAF-SP Recaudado Documentación Sustentatoria

66 Curso del SIAF-SP Recaudado Documentación de Deposito

67 Curso del SIAF-SP Recaudado

68 GRACIAS Guillermoyaricahua@yahoo.es
Consultor: Guillermo Dan Yaricahua I.

69

70 Definición : ¿QUÉ ES SIAF?
Un sistema integrado por varios subsistemas que planean, procesan y reportan información sobre los recursos financieros públicos. Incluye contabilidad, presupuesto, tesorería, deuda. Se aplica a distintos niveles de gobierno (central, descentralizado, municipal). Permite desagregar territorialmente (y por otros criterios) la información.

71 Objetivos del SIAF Desarrollar un sistema en línea de información financiera Garantizar la calidad y oportunidad de la información dirigida a los distintos niveles jerárquicos de la administración del Estado. Facilidades para llevar a cabo los procesos de fiscalización y evaluación de los entes públicos Conformar un medio de comunicación destinado a lograr plenamente las normas internacionales de transparencia fiscal en los recursos financieros

72 LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA : PERU
SISTEMAS NACIONALES PRESUPUESTO CONTABILIDAD TESORERIA ENDEUDAMIENTO DNPP DNCP DNTP DNEP

73 ORGANOS RECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO
También, se publica anualmente la Ley de Equilibrio Financiero

74 ORGANOS RECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO
VICEMINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA EJECUTIVA DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA

75 ORGANOS RECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO
VICEMINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA EJECUTIVA DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA

76 ORGANOS RECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO
También, se publica anualmente la Ley de Equilibrio Financiero

77 SIAF-SP SIAF-SP : herramienta administrativa de registro de información, basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). FINALIDAD : Gestionar en todas las entidades públicas del Gobierno General del Perú (GN, GR y GL) los tres procesos básicos de la administración financiera pública Programación (Artículo 77 CP) del uso de los recursos en función de las políticas públicas derivadas del planeamiento estratégico y del MMM Ejecución de la programación (Artículo 77 CP) mediante la gestión de ingresos, gastos y financiamiento; Rendición de cuentas (78 y 80 CP) sobre el uso de los recursos vinculando los aspectos financieros con los resultados obtenidos

78 SIAF-SP

79 PROCESO PRESUPUESTARIO Y LOS MODULOS SIAF
Flujo de información del SIAF-SP PROCESO PRESUPUESTARIO Y LOS MODULOS SIAF

80 Flujo de información del SIAF-SP

81 MODULOS SIAF Módulo de Administración del Sistema Módulo Administrativo Módulo Contable Módulo Procesos Presupuestarios Módulo de Conciliación de Cuentas de Enlace Modulo de Ejecución de Proyectos Módulo de Formulación Presupuestal Módulo de Transmisiones

82 3. Sistemas de Administración Presupuestaria
10/04/2017 PRESUPUESTO TRADICIONAL PRESUPUESTOS INCREMENTALISTAS PRESUPUESTOS POR RESULTADOS (PRIMERA GENERACION) RU 1920´s SW 1937 IN 1947 PRESUPUESTOS POR DESEMPEÑOS EUA ) EUA ) ONU ) PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS (60´s) PRESUPUESTO POR RESULTADOS SISTEMAS DE PLANEACION, PROGRAMACION y PRESUPUESTO (PPBS) EUA ) PRESUPUESTOS BASE CERO (Combinación / PPBS y APO) EUA ) PRESUPUESTOS POR RESULTADOS (SEGUNDA GENERACIÓN) Actual

83 El Presupuesto del Sector Público
El Presupuesto del Sector Público es el instrumento de programación económica y financiera, de carácter anual y es aprobado por el Congreso de la República. Su ejecución comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año (Art.14°Ley N°28112-Ley marco de la Administración Financiera del Sector Público

84 Programación, Formulación Aprobación
Proceso Presupuestario Art. 14-Ley Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Programación, Formulación Aprobación Ejecución y Control Evaluación Medición de resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras Retroalimentación 1. La Prevision del gasto 2. Definición de la Estructura Funcional Programática 3. Aprobación del PIA Modificaciones Presupuestarias (PIA + Modificaciones = PIM) Definición de la Programación de Compromisos Anual PCA y sus Modificaciones Calendarios de Pagos Ejecución de Ingresos (estimado, determinado y percibido) Ejecución de Gastos (compromiso, devengado y girado)

85 Estructura Funcional Programática
Estructura Funcional (DS N° EF) Estructura Programática Función Programa (funcional) Sub – programa (funcional) Programa estratégico Actividad / Proyecto Compo -nente Meta Articulado Nutricional Materno-Neonatal Logros de Aprendizaje Acceso a Identidad Acceso a servicios Electrificación Rural Saneamiento Rural Comunicación Rural Conservación de Medio Ambiente Estandariza y facilita la lectura del Gasto Público en las principales áreas de acción que desarrolla el Gobierno, pudiendo vincular a uno o varios ministerios. Elementos que identifican los medios y modos de acción de un Programa Estratégico Indicadores de insumo producto Programa Estratégico: Conjunto de acciones que expresan una política, con objetivos e indicadores bien definidos, vinculados a un gestor responsable, sujetos a seguimiento y evaluación. En línea con el presupuesto por resultados. Indicadores de impacto

86 PRESUPUESTO 2011

87 PRESUPUESTO 2011

88 PRESUPUESTO 2011

89 Estructura Presupuestal del Sector Público
Dirección General del Presupuesto Público Pliegos del Gobierno Nacional (128) Pliegos de Gobiernos Regionales (26) Pliegos de Gobiernos Locales (1,834) Unidades Ejecutoras Unidades Ejecutoras Unidades Ejecutoras Unidades Ejecutoras 312 393 Pliego: entidad pública a las que se le aprueba un crédito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Público. Unidad Ejecutora: constituye el nivel descentralizado u operativo en las entidades del Sector Público, con el cual se vinculan e interactúan los órganos rectores de la Administración Financiera del Sector Público.

90 Programación de Compromisos Anual (PCA) Certificación Presupuestal
PROCESO EJECUCION PCA NORMADO - DGPP NORMADO - DNTP DGPP Pliego Prioriza bienes, servicios y proyectos DNTP Calendario de Pagos PLIEGO PLIEGO Marco Presup. PIA - PIM Programación de Compromisos Anual (PCA) Certificación Presupuestal Compromiso Anual Devengado Giro Pago El Pliego prioriza los bienes, servicios y proyectos (gasto) que ejecutará en base a la PCA El Pliego realizada la conformidad del Bs/Ss o proyecto ejecutado, efectúa el devengo La DGPP asigna la PCA a Nivel de pliego, fuente de financiamiento y genérica del gasto La Certificación Presupuestal se realiza teniendo en cuenta el PIM de cada gastopriorizado en la PCA La DNTP autoriza el giro El Pliego distribuye la PCA en cada una de sus UEs El Pliego efectúa el pago El compromiso se realiza en base al PIM de cada bien o servicio priorizado en la PCA

91 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
FUNCIONAL Y PROGRAMATICO DE INGRESOS Y GASTOS CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS Los clasificadores presupuestarios registran las opraciones del gobierno, presentan el detalle de las transacciones, para ver: En que se gasta Para que se gasta Quien gasta En donde se gasta FINANCIAMIENTO FUENTE DE GEOGRAFICO INSTITUCIONAL

92 Clasificadores Presupuestarios
Estructura de los clasificadores Hasta 2 dígitos 1 dígito Específica Nivel 2 Específica Nivel 1 Sub Genérica Nivel 2 Sub Genérica Nivel 1 Específica Sub Genérica Genérica Tipo Transacción Identifica el detalle de los ingresos y gastos, permite la determinación de costos y el registro contable. Específica Nivel intermedio de agregación, identifica el conjunto homogéneo, claro y ordenado de códigos ingresos y gastos. Sub Genérica Identifica el conjunto homogéneo de recursos que se recaudan; así como de las aplicaciones de éstos. Genérica Identifica el tipo de transacción presupuestal. Tipo de Transacción

93 Clasificadores Presupuestarios
Clasif. Genérica de Ingresos Clasif. Genérica de Gastos 1. Impuestos y contribuciones obligatorias 1. Personal y obligaciones sociales 2. Contribuciones sociales 2. Pensiones y otras prestaciones sociales 3. Venta de bienes y servicios y derechos administrativos 3. Bienes y servicios 4. Donaciones y transferencias 5. Otros ingresos 5. Otros gastos 6. Venta de activos no financieros 6. Adquisición de activos no financieros 7. Venta de activos financieros 7. Adquisición de activos financieros 8. Endeudamiento 8. Servicio de la deuda pública

94 4. Los Sistemas de la Administración
Financiera del Sector Público CONTABILIDAD PRESUPUESTO TESORERIA ENDEUDAMIENTO PROGRAMACION DNCP DGPP DNTP DNEP

95 Tipos de Compromiso Suscripción de contratos
CON CONTRAPRESTACION POR CUMPLIR Suscripción de contratos Orden de compra, orden de servicio Nombramiento o contrato de personal CON CONTRAPRESTACION ESTIMADA Servicios públicos Luz, Agua, Teléfono, arrendamiento, etc CONTRAPRESTACION CUMPLIDA CON Facturas por servicios médicos, sentencias, operaciones aduaneras Resoluciones administrativas de reconocimiento de gastos Aceptación de una liquidación o facturación de intereses y gastos bancarios Sobrecostos o gastos cuyo monto sólo puede conocerse al momento la respectiva liquidación SIN CONTRAPRESTACION Transferencias Financieras

96 Gestión Financiera Pública
“Secuencia de estrategias, hechos y acciones –o no acciones- relacionadas con gastos e ingresos públicos complementados con endeudamiento, lógicamente concatenados, armonizados en un presupuesto y encausados al logro de unos objetivos previamente determinados de índole micro o macro”

97 Sistemas Administrativos
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE APLICACIÓN NACIONAL LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO LEY LOPE Nº 29158 1. GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2. ABASTECIMIENTO 3. PRESUPUESTO 4. TESORERIA 5. ENDEUDAMIENTO 6. CONTABILIDAD 7. INVERSIÓN PÚBLICA 8. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 9. DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO 10. CONTROL 11. MODERNIZACIÓN GESTIÓN PÚBLICA Sistemas Administrativos

98 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2011
Módulo Formulación Presupuestal DGPP Módulo De Procesos Presupuestarios DNTP Módulo Administrativo PLIEGO UE - Estructura Funcional Programática PIA - Cadenas funcionales (Meta Presupuestaria) PIA Aprobación / Rechazo ( +/- Modificaciones) -> Priorización de proyectos PIM PIM - Distribución Mensual PCA PIA PCA RB, CG, GG FF, RB, CG, GG (Ajustes ¸ CG/GG) Ingresos - Fuente de Financiamiento - Rubro - Cadena de Ingreso (↑ Modificaciones ↓) -> Priorización UE1 Rubro, Meta, Cadena de Gastos UE2 Certificación Presupuestal - Pedido ó Solicitud UE3 Certificación Presupuestal Gastos (A nivel Meta) - Fuente de Financiamiento - Rubro - Cadena de Gastos Aprobación / Rechazo Compromiso Anual - Compromiso - Devengado Calendario de Pagos - Girado - Pagado - Rendición

99 ESQUEMA DE PROCESO DE LA PROGRAMACIÓN DE CALENDARIO DE PAGOS
Tomado del Manual de Usuarios (mef.gob.pe ) Versión del 12 de abril del 2011

100 ESQUEMA DE PROCESO DE LA PROGRAMACIÓN DE CALENDARIO DE PAGOS

101 MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Nivel Institucional Aumentan o disminuyen el nivel Total del presupuesto Tipos: Créditos Suplementarios, Transferencias de Partidas Nivel Funcional Programático Modifica internamente la composición del presupuesto, sin alterar su nivel Total. Anulaciones, Habilitaciones PIA + MODIFICACIONES = PIM Consultor: José Panta Q.

102 Conceptos vinculados a las Modificaciones Presupuestarias
Crédito presupuestario: Está conformado por los recursos con que cuenta el pliego para financiar la ejecución de sus gastos programados. Este nuevo término introducido por la Ley General de Presupuesto sustituye a las denominaciones de asignación presupuestaria, asignación, techo presupuestario y marco presupuestario. Habilitación: Se llama así a toda modificación en el nivel funcional programático que tiene por objeto incrementar el techo o crédito presupuestario de una actividad o proyecto, como resultado de una anulación dentro de la misma actividad o proyecto o de otras actividades y proyectos. viáticos, etc Anulación: Se llama así a la supresión total o parcial de los créditos presupuestarios de actividades o proyectos. Consultor: José Panta Q.

103 Documentación sustentatoria (Compromiso)

104 Documentación sustentatoria (Devengado)
Bienes, Servicios, Obras Factura, boleta de venta u otros comprobantes de pago reconocidos por SUNAT. Orden de Compra u Orden de Servicio en contrataciones o adquisiciones de menor cuantía o el Contrato. Valorización de obra acompañada de la factura. Relación de recibos por servicios públicos. Relación numerada de Servicios No Personales (ahora CAS). Nota de Cargo bancaria. Resolución de encargos al personal, FFPPEE, FFPPCC, documento que acredita la rendición. Gastos de Personal y Pensiones Planilla Única de Pagos de Remuneraciones o Pensiones, Viáticos, Racionamiento, Propinas, Dietas de Directorio, Compensación por Tiempo de Servicios. Resolución de reconocimiento de derechos de carácter laboral. Formulario de pago de tributos. Otros Gastos Resolución judicial consentida o ejecutoriada. Convenios o Directivas de Encargos. Norma legal que autorice Transferencias Financieras. Norma legal que apruebe la relación de personas naturales favorecidas con subvenciones autorizadas de acuerdo a Ley. Otros documentos que apruebe la DNTP.

105 Gracias

106


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