La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUDIC Museo Itinerante de la Diversidad Cultural Colegio Americano de Guayaquil Ponente: Jorge Albuja Foro sobre Migraciones Andinas Mesa 4: “Juventud,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUDIC Museo Itinerante de la Diversidad Cultural Colegio Americano de Guayaquil Ponente: Jorge Albuja Foro sobre Migraciones Andinas Mesa 4: “Juventud,"— Transcripción de la presentación:

1

2 MUDIC Museo Itinerante de la Diversidad Cultural Colegio Americano de Guayaquil Ponente: Jorge Albuja Foro sobre Migraciones Andinas Mesa 4: “Juventud, Migración, Género e Interculturalidad” Quito, 27 de junio de 2013

3 Una intersección en constante dinamización.

4 Otras expresiones, y la necesidad de conocerlas…
¿De quienes? Relaciones culturales de estudiantes de 8 y 9 de educación básica(factor generador del proyecto) Contexto… Colegio Americano de Guayaquil Por… Ser un espacio donde conviven individuos (estudiantes y personal) de diversos orígenes. Situación… Sistema educativo homogéneo y estético.

5

6 Construcción de antecedentes previos a la constitución del MUDIC.
“Buscar información y hacer estos juegos es una manera de rescatar lo que nuestros abuelos hacían a nuestra edad. Ahora me gustan más las cosas que pensaba que solo eran antiguas.” Valeria Gaitán, estudiante colombo-ecuatoriana. “Existen muchas entidades que promueven la diversidad cultural, acceder a ellas es tener otra idea del mundo en que vivimos.” Amanda Proaño, estudiante ecuatoriana.

7 Este juego de actividades reveló una serie de expresiones que estudiantes de los primero años de secundaria no habían tenido la oportunidad de compartir y que es un medio conductor a la formación de su identidad local, regional y global como ciudadanas y ciudadanos diversos. “Nunca había podido mostrar de manera tan personal a la cultura coreana, esta demostración de respeto la hice cuando mi abuelo murió, ahora la comparto con mis compañeros” Jang Hanuel, estudiante surcoreano.

8 Condujo a la iniciativa museística…
A investigar: La cuestión migratorio Las adaptabilidades Las relaciones La resistencia cultural Las habilidades, competencias y talentos Entorno a como generar diálogo, cooperación y desarrollo a partir del impulso del patrimonio y la capacidad creadora de las y los estudiantes.

9 Taller: Pancartas Interculturales Algo mio Algo tuyo Algo de todas y todos

10 “Soy boliviano pero también me siento ecuatoriano, pensé que me costaría mucho vivir en otro país, yo no sabía nada de Ecuador, pero me di cuenta de que nos parecemos mucho” Federico Linera.

11 La intención del proyecto
Documentar Difundir Diferentes culturas (realidades) Convivencia Colegio Americano de Guayaquil

12 "Me gusta escribir en hebreo a mis amigas
"Me gusta escribir en hebreo a mis amigas. Les gusta ver sus nombres en estas palabras que son raras para ellas y más aún cuando se dan cuenta que escribo de derecha a izquierda" Raquel Spivak, estudiante israelí-ecuatoriana .

13 Y poder conformar un eje transversal para ser trabajado durante el 2013.
Memoria (compartir costumbres, tradiciones, objetos y pensamientos sobre las historias y los orígenes de las y los estudiantes de los 8 y 9 de Básica) Universalidad (investigar y formar parte de las propuestas de entidades locales, regionales y globales que promueven el diálogo y el desarrollo entre culturas) Interculturalidad (fomentar la creatividad integral para conocer las diversas expresiones culturales presentes en la institución y en su relación con la dimensión local, regional y global)

14 "Me preguntan porque no uso velo, y también si mi padre es un jeque o terrorista. A mi me gusta el pop y mi padre es cocinero" Farzana Kausar, estudiante pakistaní.

15 Para el desarrollo del eje museístico se establecieron 4 formas de trabajo que encierran una programación mensual compuesta por: Charla Taller Exposición Cine Foro

16 “Soy peruano, mis padres nacieron en China, pero yo soy peruano y me siento feliz de serlo” Augusto Ye.

17 Memoria "China es un país con muchas culturas, yo hablo chino cantonés, que no es lo mismo que chino mandarín. Mis padres me dijeron que el comunismo de Mao hizo ver a China como una sola nación y creo que por ahí también es que el mundo ha creído que todos somos iguales" Zhisun Max Huang, estudiante chino-ecuatoriano.

18 Proyecto audiovisual de la Fundación Goodplanet
Universalidad Proyecto audiovisual de la Fundación Goodplanet

19 Interculturalidad "Los afrodescendientes tenemos una historia bien cargada, con muchas cosas que no sabemos ni saben de nosotros" Luís Coronel (der.), estudiante colombiano. "Los negros somos muy diversos, en colores y cultura, eso tampoco conocen de nosotros" Luis Vanegas (izq.), estudiante ecuatoriano.

20 Taller: Romper Estereotipos Grupo: Estudiantes de origen asiático de 8 de básica.
"No somos iguales, espero que algunas personas puedan entender que somos diferentes, pero que podemos estar juntos" Xuelong An, estudiante chino.

21 Proyecto: FAMILIA+COMIDA=CULTURA Más información:

22 El MUDIC Misión: Ser una herramienta pedagógica de uso programático en el pensum del Colegio Americano. Visión: Convertirse en una estrategia educativa para Guayaquil, Ecuador y la región.

23 Referencias y colaboradores
Consejo Internacional de Museos Ley de Educación Intercultural del Ecuador Día de la Diversidad Cultural Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación Fundación GOODPLANET

24 Gracias!!! Jorge Albuja Tutivén
Coordinador Museo de la Diversidad Cultural Colegio Americano de Guayaquil Móvil: 

25 Con el aval de:


Descargar ppt "MUDIC Museo Itinerante de la Diversidad Cultural Colegio Americano de Guayaquil Ponente: Jorge Albuja Foro sobre Migraciones Andinas Mesa 4: “Juventud,"

Presentaciones similares


Anuncios Google