La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de las TIC como recurso didáctico para el fomento del espíritu emprendedor Silvia Martínez Méndez CURSO: Las competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de las TIC como recurso didáctico para el fomento del espíritu emprendedor Silvia Martínez Méndez CURSO: Las competencias."— Transcripción de la presentación:

1 El uso de las TIC como recurso didáctico para el fomento del espíritu emprendedor Silvia Martínez Méndez CURSO: Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

2 I. EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR I.1. JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA EDUCACION SECUNDARIA. I.1. JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Documento: Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela ( MEC y Consejo Superior de Cámaras de Comercio) Documento: Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela ( MEC y Consejo Superior de Cámaras de Comercio) La escuela promueve valores laborales pero prácticamente ninguno empresarial La escuela promueve valores laborales pero prácticamente ninguno empresarial Asociación Estatal de Docentes de Economía en Secundaria (AEDES) Asociación Estatal de Docentes de Economía en Secundaria (AEDES) Carencia de un esquema integrado en las diferentes fases del proceso educativo Carencia de un esquema integrado en las diferentes fases del proceso educativo Desconocimiento general de recursos didácticos atractivos e idóneos. Desconocimiento general de recursos didácticos atractivos e idóneos. El rol que se espera del profesorado está orientado a dos funciones principales: la transmisión de conocimientos y el mantenimiento de la disciplina en el aula El rol que se espera del profesorado está orientado a dos funciones principales: la transmisión de conocimientos y el mantenimiento de la disciplina en el aula I.1. JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA EDUCACION SECUNDARIA. I.1. JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Documento: Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela ( MEC y Consejo Superior de Cámaras de Comercio) Documento: Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela ( MEC y Consejo Superior de Cámaras de Comercio) La escuela promueve valores laborales pero prácticamente ninguno empresarial La escuela promueve valores laborales pero prácticamente ninguno empresarial Asociación Estatal de Docentes de Economía en Secundaria (AEDES) Asociación Estatal de Docentes de Economía en Secundaria (AEDES) Carencia de un esquema integrado en las diferentes fases del proceso educativo Carencia de un esquema integrado en las diferentes fases del proceso educativo Desconocimiento general de recursos didácticos atractivos e idóneos. Desconocimiento general de recursos didácticos atractivos e idóneos. El rol que se espera del profesorado está orientado a dos funciones principales: la transmisión de conocimientos y el mantenimiento de la disciplina en el aula El rol que se espera del profesorado está orientado a dos funciones principales: la transmisión de conocimientos y el mantenimiento de la disciplina en el aula

3 A los jóvenes en este tramo educativo, auna en exceso a buscar un trabajo asalariado y no se les transmite el espíritu del autoempleo. A los jóvenes en este tramo educativo, auna en exceso a buscar un trabajo asalariado y no se les transmite el espíritu del autoempleo. El espíritu emprendedor es importante para las personas, la economía y la sociedad y constituye uno de los pilares de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) El espíritu emprendedor es importante para las personas, la economía y la sociedad y constituye uno de los pilares de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) Introducir cambios culturales Introducir cambios culturales Situar la política de promoción empresarial al frente de las prioridades públicas, sobre todo a escala regional. Situar la política de promoción empresarial al frente de las prioridades públicas, sobre todo a escala regional. Incentivo al esfuerzo de los profesores para desarrollar actividades prácticas. Incentivo al esfuerzo de los profesores para desarrollar actividades prácticas. A los jóvenes en este tramo educativo, auna en exceso a buscar un trabajo asalariado y no se les transmite el espíritu del autoempleo. A los jóvenes en este tramo educativo, auna en exceso a buscar un trabajo asalariado y no se les transmite el espíritu del autoempleo. El espíritu emprendedor es importante para las personas, la economía y la sociedad y constituye uno de los pilares de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) El espíritu emprendedor es importante para las personas, la economía y la sociedad y constituye uno de los pilares de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) Introducir cambios culturales Introducir cambios culturales Situar la política de promoción empresarial al frente de las prioridades públicas, sobre todo a escala regional. Situar la política de promoción empresarial al frente de las prioridades públicas, sobre todo a escala regional. Incentivo al esfuerzo de los profesores para desarrollar actividades prácticas. Incentivo al esfuerzo de los profesores para desarrollar actividades prácticas.

4 I.2 CASOS CONCRETOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y OTRAS ACTIVIDADES EN ESPAÑA. I.2 CASOS CONCRETOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y OTRAS ACTIVIDADES EN ESPAÑA. ANDALUCIA ANDALUCIA Programa de la Consejería de Educación para el Fomento del Espíritu Emprendedor ( 29 Mayo 2006). Consta de los siguientes subprogramas: Programa de la Consejería de Educación para el Fomento del Espíritu Emprendedor ( 29 Mayo 2006). Consta de los siguientes subprogramas: Alas para Emprender Alas para Emprender Emprende Joven Emprende Joven Simulación Empresarial Simulación Empresarial Enterprising Europe Enterprising Europe Mujeres Emprendedoras Mujeres Emprendedoras Divertiprendo Divertiprendo JES Jóvenes Emprendedores Solidarios JES Jóvenes Emprendedores Solidarios EJE Empresa Joven Europea EJE Empresa Joven Europea Premios Empresas Virtuales Premios Empresas Virtuales Premios Blue Joven Emprendedores Premios Blue Joven Emprendedores

5 ARAGON ARAGON Iniciativa Emprender en la Escuela organizada a través de talleres y diseñada por el Instituto Aragonés de Fomento junto con el Departamento, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Iniciativa Emprender en la Escuela organizada a través de talleres y diseñada por el Instituto Aragonés de Fomento junto con el Departamento, Cultura y Deporte del Gobierno de AragónEmprender en la Escuela Emprender en la Escuela

6 ASTURIAS ASTURIAS Cadena de Formación de Nuevos Empresarios. Ciudad Industrial de VALNALÓN. Cadena de Formación de Nuevos Empresarios. Ciudad Industrial de VALNALÓN.VALNALÓN. Programas concretos: Programas concretos: -Una Empresa en mi Escuela ( Educación Primaria) -Una Empresa en mi Escuela ( Educación Primaria) -Empresa Joven Europea ( EJE) ( Educación Secundaria) -Empresa Joven Europea ( EJE) ( Educación Secundaria) -Taller de Empresarios ( Ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior) -Taller de Empresarios ( Ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior)

7 CANARIAS CANARIAS Programa La Escuela Rural Emprende Programa La Escuela Rural Emprende La Escuela Rural Emprende La Escuela Rural Emprende CASTILLA LEON CASTILLA LEON Asignatura en la ESO Iniciativa Emprendedora Asignatura en la ESO Iniciativa Emprendedora Iniciativa Emprendedora Iniciativa Emprendedora

8 EXTREMADURA EXTREMADURA Programa de la Consejeria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura en colaboración con FUNDECYT denominado Vivernet Programa de la Consejeria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura en colaboración con FUNDECYT denominado Vivernet Vivernet Vivernet

9 LA RIOJA LA RIOJA Acción formativa para el desarrollo de la cultura emprendedora en Centros de Formación Profesional llevada a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de la Rioja y la Federación de Empresarios. Acción formativa para el desarrollo de la cultura emprendedora en Centros de Formación Profesional llevada a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de la Rioja y la Federación de Empresarios. Consistió en: Consistió en: Charlas Divulgativas de Sensibilización dirigidas a alumnos de Formación Profesional de Ciclos Superiores Charlas Divulgativas de Sensibilización dirigidas a alumnos de Formación Profesional de Ciclos Superiores Programa de Formación en Cultura Emprendedora para formadores de los mismos centros. Programa de Formación en Cultura Emprendedora para formadores de los mismos centros.

10 MADRID MADRID Proyecto TRILCE Educar para Transformar, a través de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Proyecto TRILCE Educar para Transformar, a través de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Concurso Soñar hoy para emprender mañana llevado a cabo a través del Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid Concurso Soñar hoy para emprender mañana llevado a cabo a través del Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid Cursos de Formación del Profesorado, llevado a cabo a través del Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid. Cursos de Formación del Profesorado, llevado a cabo a través del Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid.

11 NAVARRA NAVARRA Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra ( CEIN ) APRENDER A EMPRENDER a través de los siguientes programas: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra ( CEIN ) APRENDER A EMPRENDER a través de los siguientes programas: APRENDER A EMPRENDER APRENDER A EMPRENDER La Escuela va al Mercado ( Educación Primaria)La Escuela va al Mercado ( Educación Primaria) Empresa Joven ( Educación Secundaria Obligatoria)Empresa Joven ( Educación Secundaria Obligatoria) Educar para la Iniciativa ( Formación Profesional)Educar para la Iniciativa ( Formación Profesional)

12 VALENCIA VALENCIA Centro de Formación La Florida ( Catarroja) (Valencia) Centro de Formación La Florida ( Catarroja) (Valencia) Proyecto Emprendedores en la Escuela enmarcado dentro del Programa Europeo Leonardo da Vinci Proyecto Emprendedores en la Escuela enmarcado dentro del Programa Europeo Leonardo da Vinci Emprendedores en la Escuela Emprendedores en la Escuela Asignatura en 4º curso de la ESO denominada Miniempresa Asignatura en 4º curso de la ESO denominada Miniempresa

13 PAIS VASCO PAIS VASCO Centro SAIOLAN surgido en el seno de Mondragón Estola Politeknikoa, S. Coop Centro SAIOLAN surgido en el seno de Mondragón Estola Politeknikoa, S. CoopSAIOLAN Actividades dirigidas a jóvenes emprendedores, empresas e instituciones basándose en concreto en el ámbito de la formación profesional en : Actividades dirigidas a jóvenes emprendedores, empresas e instituciones basándose en concreto en el ámbito de la formación profesional en : Charlas de sensibilización y divulgación de la cultura emprendedora en centros de Formación Profesional Charlas de sensibilización y divulgación de la cultura emprendedora en centros de Formación Profesional Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente TKNIKA Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente TKNIKATKNIKA Proyecto URRATSBAT Proyecto URRATSBAT

14 II. EL USO DE LAS TIC COMO RECURSO DIDACTICO II.1. FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACION II.1. FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACION Medio de expresión Medio de expresión Procesadores de textos, editores de Web, lenguajes de autor… Procesadores de textos, editores de Web, lenguajes de autor… Canal de comunicación Canal de comunicación Correo electrónico, chat, videoconferencias…. Correo electrónico, chat, videoconferencias…. Fuente abierta de información y recursos Fuente abierta de información y recursos CD-ROM, páginas Web educativas….. CD-ROM, páginas Web educativas….. Método didáctico y para la evaluación Método didáctico y para la evaluación Materiales didácticos multimedia Materiales didácticos multimedia

15 II.2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA II.2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA II.2.1 DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE II.2.1 DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE VENTAJASINCONVENIENTES - Interés. Motivación - Interacción. Continua actividad intelectual - Desarrollo de la iniciativa - Aprendizaje a partir de los errores - Aprendizaje cooperativo - Mayor comunicación entre profesores y alumnos. - Alfabetización digital y audiovisual - Alto grado de interdisciplinariedad - Distracciones -Dispersión -Pérdida de tiempo -Informaciones no fiables -Aprendizajes incompletos y superficiales -Visión parcial de la realidad

16 II.2.2 PARA LOS ESTUDIANTES II.2.2 PARA LOS ESTUDIANTES VENTAJASINCONVENIENTES - -Aprenden con menos tiempo - -Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje - -Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje - -Autoevaluación - -Mayor proximidad del profesor - Adicción -Aislamiento -Sensación de desbordamiento -Falta de conocimiento de los lenguajes -Recursos educativos con poca potencialidad didáctica -Virus

17 II.2.3. PARA LOS PROFESORES II.2.3. PARA LOS PROFESORES VENTAJASINCONVENIENTES - -Fuente de recursos - -Individualización. Tratamiento de la diversidad - -Mayor contacto con los estudiantes - -Liberalización de trabajos repetitivos - -Actualización profesional - - Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula - - Contacto con otros profesores y centros -Estrés -Problemas de mantenimiento de los ordenadores -Supeditación a los sistemas informáticos -Exigen una mayor dedicación -Necesidad de actualizar equipos y programas.

18 II.2.4 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS II.2.4 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS VENTAJASINCONVENIENTES - -Los sistemas de teleformación permiten acercar la enseñanza a más personas - -Mejora de la eficacia educativa - -Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local - -Recursos compartidos - -Mejora de la administración y gestión de los centros. - -Comunicación más directa con la Administración Educativa -Costes de formación del profesorado -Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa -Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores -Fuertes inversiones

19 II.3 RECURSOS TIC PARA PROMOVER EN EL AULA EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA ENDUCACION SECUNDARIA II.3 RECURSOS TIC PARA PROMOVER EN EL AULA EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA ENDUCACION SECUNDARIA Simuladores: Simuladores: De creación de empresas: De creación de empresas: Simulemp Simulemp Simulemp Simulemp De préstamos: De préstamos: Ibercaja Ibercaja Ibercaja Bancaja Bancaja Bancaja Abanfin Abanfin Abanfin Otros simuladores: Otros simuladores: Abanfin Abanfin Abanfin Planes de empresas y guías de creación de empresas multimedia Planes de empresas y guías de creación de empresas multimedia Lourdes Barroso Lourdes Barroso Lourdes Barroso Lourdes Barroso Consejería Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Emprendedor XXI Emprendedor XXI Emprendedor XXI Emprendedor XXI Ipyme Ipyme Ipyme Abanfin Abanfin Abanfin

20 Test de autoevaluación y autodiagnósticos Test de autoevaluación y autodiagnósticos Ipyme Ipyme Ipyme Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Emprendedor XXI Emprendedor XXI Emprendedor XXI Emprendedor XXI Juegos para emprendedores y concursos Juegos para emprendedores y concursos Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Consejería Innovación,Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación,Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación,Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación,Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Conserjería de Educacion Castilla León Conserjería de Educacion Castilla León Conserjería de Educacion Castilla León Conserjería de Educacion Castilla LeónVideos Banespyme Soyempresaria


Descargar ppt "El uso de las TIC como recurso didáctico para el fomento del espíritu emprendedor Silvia Martínez Méndez CURSO: Las competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google