La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías?
Liliana Herrera Nieves Verónica De La Hoz Fonoaudiólogas Candidatas a Magister en e-Learning UNAB - UOC 2011

2 “En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por la capacidad de preparar para el uso consciente, crítico y activo de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento” (Tedesco Juan Carlos 2000:12)

3 PRESENTACION

4 DIDACTIC@: Herramientas de la web 2
  Herramientas de la web 2.0 y plataforma Moodle encaminadas al ejercicio docente actual   OBJETIVO GENERAL: Implementar estrategias para la orientación de procesos de formación con apoyo de las TIC. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer el panorama actual de las posibilidades de aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje Identificar el uso y aplicación de LMS basado en Moodle, sus características principales y alcances en el ejercicio docente Familiarizar a los participantes con los servicios y aplicaciones gratuitas en la Red de interés educativo Identificar las posibilidades didácticas de las herramientas ofrecidas por la web 2.0 Valorar y aplicar las posibilidades de la Web 2.0 para desarrollar actividades educativas en el aula.

5 ¿QUÉ SON LAS TIC? Las llamadas Tecnologías de la información y comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Desde la aparición de las tecnologías tradicionales (teléfono , televisión análoga, entre otras). Se han empleado con fines educativos, dando fuerza a la llamada EDUCACION A DISTANCIA. Con mayor razón en una sociedad que esta constantemente conectada y en la cual recibo y comparto información con mayor facilidad, las TIC traen al ejercicio docente una importante reflexión y aplicación.

6 "En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003)

7 Abren nuevas posibilidades, pero a condición de que:
Se inserten las TIC en una pedagogía diferente a la habitual Se tengan en cuenta las desigualdades sociales y territoriales Se reconozcan los diferentes estilos de aprendizaje Sean utilizadas de forma critica, relacionando lo virtual y lo real. Sin olvidar que pueden generar dependencia tecnologica José Emiliano Ibáñez Castilla y León - España

8 "Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo"

9 POTENCIALIDADES La interactividad (persona / máquina y entre personas)
Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica Facilidad de la comunicación a distancia Comunicación electiva. Individual / múltiple. Carácter multimedia Estructura hipermedia, estructura reticular Numerosas posibilidades colaborativas Editabilidad y publicabilidad de lo realizado Accesibilidad de la información

10 USOS CONCRETOS Internet como fuente general de información
Creación de páginas y sitios web El correo electrónico como medio de comunicación El procesador de texto como herramienta de aprendizaje El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado Programas para la creación de materiales educativos ...

11 TIC EN DUCACION Son utilizadas en dos vías: Como objeto de estudio
Como herramientas que favorecen el aprendizaje, fundamentado incluso en un modelo constructivista.

12 “La efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados... Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología" Dr. Pere Marquès Graells, 2000

13 FUNCIONALIDADES DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...) Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos... Gestión de la institución: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos... Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje  Comunicación con las familias (a través de la web de la institución...) Comunicación con el entorno  Relación entre profesores de diversas instituciones (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

14 ? POR QUE INTEGRARLAS ALFABETIZACION DIGITAL PRODUCTIVIDAD
INNOVACION EN LA PRACTICA DOCENTE

15 DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 VENTAJAS DESVENTAJAS Interés y Motivación  Interacción - Continua actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa Aprendizaje a partir de los errores.  Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad Alfabetización digital y audiovisual  Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información Mejora de las competencias de expresión y creatividad Fácil acceso a mucha información de todo tipo  Visualización de simulaciones Distracciones Dispersión Pérdida de tiempo Aprendizajes incompletos y superficiales Diálogos muy rígidos  Visión parcial de la realidad.  Ansiedad. Dependencia de los demás

16 PARA LOS ESTUDIANTES VENTAJAS DESVENTAJAS
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 VENTAJAS DESVENTAJAS Aprenden con menos tiempo. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor Flexibilidad en los estudios Instrumentos para el proceso de la información. Ayudas para la Educación Especial Ampliación del entorno vital. Más contactos. Más compañerismo y colaboración Adicción Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas físicos. Inversión de tiempo. Sensación de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Virus. Esfuerzo económico.

17 PARA LOS PROFESORES VENTAJAS DESVENTAJAS Estrés..
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 VENTAJAS DESVENTAJAS Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación Individualización. Tratamiento de la diversidad Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.. Contactos con otros profesores y centros. Estrés.. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Supeditación a los sistemas informáticos. Exigen una mayor dedicación. Necesidad de actualizar equipos y programas.

18 PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 VENTAJAS DESVENTAJAS Los sistemas de teleformación pueden abaratar los costes de formación Acercar la enseñanza a más personas. Mejora de la administración y gestión de los centros. Mejora de la eficacia educativa. Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local. Comunicación más directa con la Administración Educativa. Recursos compartidos. Proyección de los centros. Costos de formación del profesorado. Control de calidad insuficiente de los entornos de teleformación. Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa.  Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores. Fuertes inversiones

19 ¿QUE ELEMENTOS PUEDO UTILIZAR EN MI EJERCICIO DOCENTE?
Todos los elementos de la web 2.0 Aplicaciones de Gmail Blog Chat Foro Wiki (wikispaces) Redes sociales Youtube Slide share Audioforo Avatar. E-book

20 No te voy a enseñar a enseñar a través del uso de las TIC en tu ejercicio docente. Tu tienes las herramientas para aplicarlas y hay un sinnúmero de posibilidades de utilización.


Descargar ppt "¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías?"

Presentaciones similares


Anuncios Google