La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de Derecho, Constitución y Economía Organiza: Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UAGRM Coordinador: Richard.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de Derecho, Constitución y Economía Organiza: Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UAGRM Coordinador: Richard."— Transcripción de la presentación:

1 Estado de Derecho, Constitución y Economía Organiza: Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UAGRM Coordinador: Richard Eddy Cardozo Daza Disertante Dr. Willi Noack Diagramacion de este

2 Indice: Elecciones 2009, algunas aproximaciones Dr. Willi Noack Algunos datos de la hoja de vida de Willi Noack Presidente Morales se fortalece en lo político y en lo económico Programas de Gobierno El Comunitarismo, Wikipedia El comunismo, Wikipedia Morales: soy "MARXISTA LENINISTA Bolivia país de mestizos? – Willi Noack Mapa: Pueblos Indígenas de Bolivia Nación Pacahuara EL ESTADO CATOBLEPAS por Juan Carlos Urenda Programa de Gobierno del MAS /IPSP Cien leyes para aplicar la Nueva Constitución Política del Estado La Ley Patzi La educación, un derecho de todas y todos los bolivianos según MAS Leyes en el plan de Gobierno del MAS referentes a la Educación Liderazgo y Participación del Gobierno en la economía según MAS MAS: Nuevo modelo económico La economía social de mercado, Wikipedia La economía social de mercado II, Wikipedia ¿Por qué América Latina no progresa en un mundo donde otros lo están logrando? Bolivia ante la disyuntiva – Willi Noack – Intento de una ubicación realista en la víspera del año 2008-Willi Noack El cabildo del millón – Willi Noack –

3 Elecciones 2009, algunas aproximaciones Dr. Willi Noack Organiza: Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social Cáritas (PASOC) 6 de noviembre de 2009 Por lógica se mira de cerca el Plan de Gobierno del posible ganador en los comicios del y no de probables perdedores. En la actual fase caliente todos buscan el voto, sea como sea, con promesas absurdas, con ofertas tipo perlas de vidrio, hasta con mentiras. En la CPE de Colombia está incluida la obligación del ganador de ejecutar su programa anunciado durante su campaña - ¡en Colombia!... Son 12 planes de gobierno, registrados en la CNE (o OEP). En vez de perder el tiempo con la lectura de documentos sin mayor relevancia actual se aconseja estudiar el programa del MAS IPSP, en base a su gobierno de casi cuatro años y sobre todo de su plan para 2010 – 2015, y sobre todo las 100 leyes que se van a ser promulgadas con la finalidad de aplicar la NCPE. No cabe duda que la sociedad boliviana se caracteriza por una enorme brecha ancha y profunda entre los muy pocos muy ricos en términos de fortunas e ingresos, y los muchos muy pobres. Vale destacar que el MAS se dirige con acertada política a sectores que tienen poder económico ganado en la informalidad e ilegalidad, una nueva clase media sui generis. Los pudientes conforman en su gran mayoría un grupo de egoístas tontos, ostentando su prosperidad, y era de esperar la llegada de un gobierno con un proyecto para invertir esta polarización. ¡O iba a cambiarse voluntariamente o iban a cambiar contra sus intereses! Cont.

4 Ahora después de casi cuatro años en el gobierno, una evaluación de la situación permite constatar una cierta bonanza, compartida aparentemente por mucha gente y que se manifiesta de esta manera, mencionando solamente algunos, quizás los principales factores: Circula mucho dinero -Se estima que son millones provenientes de la narco- economía -Se estima que son mil millones de remesas, pero disminuida por la crisis en muchos países donde trabajan los bolivianos. -Los precios de los comodities han sido altos generando unos millones tanto de hidrocarburos como otros millones de la minería (datos del Gobierno) -Llegaron créditos incrementando la deuda del Estado Las políticas van contra los pudientes pero tolerando al sector informal e ilegal (en una sociedad donde reina la envidia) -Tres bonos (regalando pescado en vez de enseñar a pescar) Esta política populista sabía satisfacer necesidades a los más indigentes pero los regalos del tata Estado paternalista-asistencialista llegaron también donde no había apremiante necesidad. Este panorama tiene según varios analistas profesionales bastante quizás demasiado sombras. ¿Qué es que observan los entendidos en la materia? He aquí algunas opiniones ejemplificantes: La NCPE es sin duda a equivocación observada por mucha gente experta o personas interesadas e informadas Cont.

5 -La división de los poderes de Estado desaparece imprescindible para la democracia (Montesquieu) El plan de MAS IPSP es un plan para perpetuar un régimen totalitario de corte comunista, exitosamente camuflado, que elimina la democracia representativa y las libertades individuales, ejemplo: la instalación de una CONALCAM, alias el Cuarto Poder, alias el Estado Mayor del Pueblo - ¿o un Comité Central? El plan económica es considerado inviable por muchas razones, ejemplos son -Falta de seguridad jurídica para captar la Inversión Directa Extrañera (joint ventures) -El diletantismo y la injerencia de la doctrina en la administración de grandes entidades de empresas estatales causando pérdidas de mercados -La oposición a la corriente mundial aliándose a Estados de poca fuerza ALBA, mientras las naciones pesadas optan por la economía de mercado. La FEPSC enfatiza su visión (EL DEBER, ) totalmente contraria a la ideología del MAS IPSP. -Los ejemplos históricos comprueban la inviabilidad de sistemas socialistas- comunistas en el tiempo (URSS, Alemania comunista, China, otros). Hace 20 años cayó el Muro de Berlín. -La experiencia nefasta boliviana de la UDP fracasada El colapso económico de CUBA y graves problemas en la economía de Venezuela -¿Se podrá pagar los tres bonos en el futuro? -Otros

6 Bolivia tiene mayoritariamente una población mestiza -Las 36 naciones originarias son conformadas por grupitos, algunos de solo 25 miembros. -La polarización racial de la sociedad contiene enormes riesgos potenciales de disturbios sociales, lo que permite anticipar la lectura del Plan de Gobierno del MAS IPSP y sobre todo las 100 leyes que serán promulgado. -La imagen de Bolivia en la comunidad internacional está paulatinamente esclareciéndose, dejando a un lado un infundado romanticismo de un país del que no conocen la realidad -La descentralización según el MAS IPSE no es viable -La justicia comunitaria es cuestionada -otros La pregunta del millón es: ¿De qué manera serán resuelto las profundas diferencias entre los dos bandos que se caracterizan por su VISIÓN de FUTURO diametralmente opuesta? Ojala que se imponga el raciocinio y el amor por la convivencia pacifica.

7 Algunos datos de la hoja de vida de Willi Noack relevantes para la charla en PASOC en fecha Ciudadano europeo de nacionalidad alemana Nacido en 1940 en Alemania, vive desde 1981 en Bolivia, su segunda patria. Es Lic. de Administración y doctorado en ciencias económicas y sociales de la U de Colonia, Alemania. Su formación profesional estaba a cargo de los padres de la Economía Social de Mercado. Se ha desempeñado en Bolivia entre otras en funciones de catedrático, asesor y consultor. Ejemplos: fue condecorado con la máxima presea del Gobierno de Riberalta por servicios eminentes; ha sido el director fundador del Colegio de Postgrado de la U NUR. Fue participante durante varios años del grupo de análisis de PASOC. Desde 1986 hasta la fecha viene publicando comentarios y libros en diferentes medios nacionales e internacionales. Uno de suss lema acatados es No estoy de acuerdo contigo; pero daría mi vida para defender tu derecho a exponer lo que piensas. (Voltaire)

8 Bolivia: el presidente Morales se fortalece en lo político y en lo económico (AFP) – Hace 1 día LA PAZ El presidente Evo Morales parece atravesar un buen momento: en lo político suma adhesiones para la elección presidencial de comienzo de diciembre en la que las encuestas lo muestran como gran favorito, mientras que el FMI elogió esta semana el desempeño económico de Bolivia. En el plano político, Morales comenzó a sumar adhesiones de sectores inimaginables, como de los jóvenes ultraderechistas de Santa Cruz -rica región cuyos liderazgos son fuertes adversarios del Gobierno- y de grupos de intelectuales de Tarija, otro departamento opositor. El senador Roberto Ruiz, un intelectual opositor que se sumó a las filas de Evo, anunció que "el relevo histórico viene en diciembre" y que "el jaque mate lo vamos a dar en abril (elecciones de alcaldes) y vamos a hacer una renovación del poder departamental". Esas nuevas alianzas han sido severamente criticadas por la oposición, que las consideran frágiles y producto solamente de oportunismo político. En la línea de seducir a la clase media boliviana, que siempre le combatió, Morales designó como candidata a primera senadora a la periodista Ana María de Campero, ex Defensora del Pueblo. Cont.

9 Salvo catástrofe, Evo renovará su mandato el 6 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta, más aún teniendo en cuenta que, según los sondeos, tiene 31% de ventaja sobre su principal contendor, Manfred Reyes Villa (derecha), y 39% sobre el tercero, el empresario Samuel Doria Medina (centroderecha). Sin embargo, a pesar de este momento estelar, la intención de voto que favorece a Morales (52%) "está por debajo de los resultados históricos del año 2005" cuando logró la presidencia con el 53,7% de los sufragios o el registro de hace meses del 57%, según el analista independiente Carlos Cordero. A pesar de la fragmentación del voto opositor, Cordero estima que "las encuestas nos dicen que el presidente no llegará a tener los anhelados 2/3, es decir una mayoría muy sólida en la Asamblea Legislativa", que reemplazará al antiguo Congreso. La ausencia de mayoría en el Congreso le acarreó a Morales en la presente legislatura más de un problema, especialmente en sus propuestas de cambios en materia política. En esta ocasión "las encuestas nos están diciendo que el presidente tiene un buen desempeño, pero no es suficiente como para tener la hegemonía", advirtió Cordero. Tras tres años de mucha convulsión social, 2009 ha sido relativamente tranquilo para el presidente con protestas aisladas de mineros e indígenas, resueltos de manera rápida y poco traumática.

10 En el plano económico Morales recibió el martes pasado un espaldarazo del FMI que elogió su "política macroeconómica acertada" y afirmó que el crecimiento del PIB boliviano a fin de año será de 3,2%, "el más fuerte en 2009" en Latinoamérica. Se estima que a fin de año el PIB boliviano será de millones de dólares, uno de los más altos de su historia, mientras que el nivel de sus reservas trepó en septiembre a millones. Morales también acaba de anunciar que está dando los primeros pasos para la industrialización del litio, un gran proyecto en el que están interesadas firmas extranjeras como la francesa Bolloré, la japonesa Sumitomo y la coreana Kores, entre otras. Hace unos días, el mandatario puso en marcha una planta de cobre metálico -un paso más allá de la mera industria extractiva- y anunció que, a pesar de la crisis internacional, la minería boliviana mejoró su producción. El aval del FMI fue ironizado por el analista Ilya Fortún, quien señaló que si a Bolivia le va bien ahora es justamente por hacer lo contrario de lo que el organismo internacional le recomendó hacer durante dos décadas. "Lo que muchas potencias del mundo han hecho el último año para pagar la pachanga (fiesta) de los ricos, Bolivia lo ha hecho hace cuatro años, no como una reacción a la crisis, sino como una decisión política y una alternativa a un esquema que seguimos al pie de la letra durante veinte años", dijo. Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados. Fuente :http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g_88PuXcm9MzPSlPxs3OgZsgSCqA

11 Programas de Gobierno Fuente:

12 Comunitarismo El comunitarismo como filosofía aparece a finales del siglo XX en oposición a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil.filosofíasiglo XXindividualismosociedad civil No es necesariamente hostil al liberalismo, sin embargo, centra su interés en las comunidades y sociedades y no en el individuo. Los comunitaristas creen que a la comunidad no se le da la suficiente importancia en las teorías liberales de la justicia. La cuestión sobre qué es prioritario (el individuo o la comunidad) es esencial para analizar la mayor parte de los problemas éticos de nuestro tiempo: sistema sanitario, aborto, multiculturalismo, libertad de expresión, etcétera. Fundamentalmente se utiliza el término en dos sentidos:liberalismocomunidadesindividuojusticiasistema sanitarioabortomulticulturalismolibertad de expresión 1) El comunitarismo filosófico considera que el liberalismo clásico es ontológicamente y epistemológicamente incoherente, y se enfrenta al mismo en dos terrenos. A diferencia del liberalismo clásico, que construye a las comunidades como originadas por actos voluntarios de individuos anteriores a las mismas, remarca el papel de la comunidad en la tarea de definir y formar a los individuosliberalismo clásicoontológicamente epistemológicamente 2) El comunitarismo ideológico es una ideología que subraya el derecho de la mayoría a tomar decisiones que afecten a la minoría. Se considera "de izquierdas" en los asuntos económicos y "de derechas" en lo social.ideologíade izquierdasde derechas Una tercera posibilidad es el comunitarismo sensible (Responsive Communitarianism) que practica Amitai Etzioni del movimiento israelí de los kibbutz, que afirma simultáneamente los derechos y obligaciones tanto comunitarios como individuales. Amitai Etzioniisraelíkibbutz Algunos representantes de la corriente comunitarista son Robert Bellah, Charles Taylor, Michael Walzer, Alasdair MacIntyre.Robert BellahCharles TaylorMichael Walzer Alasdair MacIntyre Aunque el término "comunitarismo" tiene su origen en el siglo XX, se puede encontrar elementos de esta filosofía en pensadores muy anteriores. En los países de tradición hispánica los comunitaristas se agrupan en la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo AIC. Entre sus representantes más destacados podemos mencionar a José Pérez Adán, Carlos Díaz y Pablo Guerra Aragone.Asociación Iberoamericana de ComunitarismoJosé Pérez Adán Carlos DíazPablo Guerra Aragone Fuente:

13 El comunismo El comunismo (De común1 ) es una ideología política cuyo principal objetivo es el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basada en la propiedad social de los medios de producción y la abolición de la propiedad privada de los mismos. Busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.1 A esta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último a partir de un proceso denominado socialismo, se la llama comunismo.1clases socialesmedios de producción propiedad privada clase trabajadora estadoclase trabajadora1socialismo Fuente:

14 "MARXISTA LENINISTA El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró "marxista, leninista, comunista" y retó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que lo expulse de la organización, como hizo con Cuba en "Yo quiero decirle a los miembros de la OEA, aquí yo quiero declararme marxista, leninista, comunista, socialista. Ahora que me expulsen, ahora quiero que me expulsen de la OEA", afirmó en la cumbre del ALBA que se realizó en Venezuela. Morales señaló que "no se puede creer" que Cuba haya sido expulsada por adherirse al marxismo leninismo lo que la OEA consideró "incompatible" con la pertenencia a esa organización, según la resolución adoptada en "Ahora quiero que me expulsen", reiteró Morales. Fuente:

15 Bolivia país de mestizos? – Willi Noack – ¿Por qué es justificado insistir en este tema? Se observa una confabulación peligrosa de hacer creer en el ámbito nacional e internacional que Bolivia tiene una población indígena. Dicen que existen 36 naciones indígenas que conforman el 62% de la población. Esta información se basa en una interpretación arbitraria, falsa e interesada de algunos resultados del Censo Esta interpretación tergiversada culmina en la categorización de dos clases de bolivianos: los indígenas y los no-indígenas. Tanto se repite esta falsedad que al final se la percibe como una afirmación. (Correcto sería distinguir entre, lamentablemente, pobres y ricos.) Existen estudios serios que desmienten la tesis del 62% y que revelan que la aplastante mayoría de los bolivianos son mestizos. Hay que mencionar el estudio del PNUD del 2004 y además, una Auditoria de la Democracia en Bolivia realizada por el profesor Mitchell A. Seligson de la Universidad Vanderbilt en los Estados Unidos (…) en la que el 65% se identificó como mestizo y sólo el 19,3% se afirmó como indígena u originario. La consulta abarcó a más de personas de todas las regiones y fue llevada a cabo por la prestigiosa empresa Encuestas y Estudios. (Este estudio fue comentado en la prensa nacional por Ricardo Paz Ballivián y Alberto Zuazo Nathes). Rúber Carvalho dice sobre el tema …el 100% de los bolivianos somos originarios de este país; el 75% somos mestizos étnicamente hablando y 95% culturalmente. La denuncia de Landivar Roca mete el dedo en la llaga. Cont.

16 En los comicios generales hasta el año 2002 los partidos comunistas nunca lograban en su conjunto más de un 10% a 15% de los votos. Después de haber identificado el gran potencial de votos en forma de los pobres que fueron seducidos como indígenas, el MAS logró una votación importante. Una vez habiendo comprobado la eficiencia de presentar este partido como un partido ya no de tinta comunista sino de indígena, explotaron esta identificación tan útil con gran perfección y habilidad en el manejo de su marketing político. Todo lo que vemos antes y después de la instalación del gobierno del presidente constitucional Morales se enmarca en profundizar esta tesis de ser un gobierno indigenista. Todo, es decir la chompa, la estampilla, la casa en Orinoca, el desfile en Sucre, las concentraciones, el examen tomado por movimientos sociales, la radio rural, en fin todas estas medidas obedecen a la estrategia de cementar la imagen falsa de la mayoría indigenista. Al insistirse en decir que Bolivia es un país mestizo lo que se está haciendo es revalorizar a su población, darle una identidad concreta; se demuestra que es producto de dos vertientes étnicas: la indígena y la criolla o blanca. (Zuazo Nathes) Lamentablemente, con esta mentira de una supuesta mayoría de indígenas, se ha conquistado y obtenido el poder en Bolivia. …esperemos que este endiosamiento indígena por parte del MAS no sea para enfrentarnos entre bolivianos o amedrentar a los que discrepan con el actual régimen. (Iván Arias Durán) fuente:https://www.blogger.com/comment.g?blogID= &postID= https://www.blogger.com/comment.g?blogID= &postID=

17

18

19 EL ESTADO CATOBLEPAS Juan Carlos Urenda para leer el documento haga clic aquíaquí para leer el documento (versión en Inglés) haga clic aquíaquí Enviado a eforobolivia por el autor Juan Carlos Urenda

20 Fuente:

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31 Ley Patzi parte I MINISTRO DE EDUCACIÓN COMIENZA PROCESO PARA BUSCAR APOYO EN GRUPOS CONTRARIOS Enseñanza laica en colegios enfrenta a Morales e Iglesia Católica La diversidad de cultos en la educación religiosa en los colegios, que ha planteado el Gobierno boliviano, ha puesto en jaque el apoyo eclesiástico a su propuesta, que dentro de sus filas ven el hecho como la búsqueda de la destrucción de la institución. Fuente: de fecha 21 de julio de 2006 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Gobierno boliviano actúa como gobierno comunista, denuncia Mons. Tito Solari LA PAZ, 18 Jul. 06 / 02:25 am (ACI)ACI El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, denunció el ambiente politizado en el que se desarrolló el II Congreso Nacional de Educación, donde "al estilo comunista, el Gobierno impone ideología" y no da espacio para el diálogo. El viernes pasado, los delegados que permanecieron en dicho congreso aprobaron el proyecto de Ley General de Educación elaborado por el Gobierno y que, entre otras cosas, establece una educación laica en el país. Durante el desarrollo del evento, diversas organizaciones se retiraron al advertir que este estaba siendo politizado por el partido oficialista Movimiento al Socialismos (MAS). Fuente:

32 Ley Patzi parte II Iglesia Católica y gobierno boliviano llegan a un consenso Por José Luis Bellido El escenario del primer enfrentamiento fue el Congreso Nacional de Educación realizado en la ciudad de Sucre. El Gobierno a través de su ante proyecto de ley: Nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Lizardo Pérez plantea la instauración de una educación pública laica, eliminando la materia de religión de la curricula de educación. Diferentes sectores católicos y cristianos se movilizaron en contra del Gobierno de Evo Morales y del Ministro de Educación Félix Patzi. El conflicto concluye con la firma de un acuerdo de respeto a la libertad religiosa y de apuesta a una educación liberadora. Fuente:

33 La educación, un derecho de todas y todos los bolivianos Aplicación de los contenidos de la Nueva Constitución Política del Estado en lo referido a la educación como Derecho Fundamental. Aplicación de la Ley de la Revolución Educativa: Avelino Siñani Elizardo Perez. (antes: Ley Patzi, WN) Creación de una nueva curricula educativa sustentada en la vida (basada en realidad) y para la vida (que responda a los problemas de la población) con una visión descolonizadora que conjugue el conocimiento postmoderno, científico y racional con las distintas Fuente: página 115

34

35 Fuente: página 55

36 MAS: Nuevo modelo económico En el nuevo Estado Plurinacional regirá un nuevo modelo económico que la Constitución denomina: Economía Plural. Una economía que se orienta fundamentalmente a eliminar la pobreza y la exclusión social y económica, para lograr el Vivir Bien, en sus múltiples dimensiones (Art. 313). La Economía Plural integra las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo (Art. 306). Durante los 25 años de neoliberalismo, la sociedad quedaba a expensas del comportamiento del mercado, pero con el modelo de Economía Plural, por mandato constitucional el Estado interviene de forma activa en el mercado y dirige la economía porque el ser humano es su máximo valor, por ello debe efectuar una redistribución equitativa de las riquezas en temas sociales (Art. 306).

37 La economía social de mercado La economía social de mercado fue el principal modelo económico usado en Europa Occidental durante la Guerra fría. Fue ideado e implementado originalmente en la República Federal Alemana, y recibió la denominación de Soziale Marktwirtschaft en alemán.Europa OccidentalGuerra fríaRepública Federal Alemanaalemán En la Alemania Occidental, la Economía Social de Mercado fue planeada e implementada por el democratacristiano Ludwig Erhard, Ministro de Economía bajo la cancillería de Konrad Adenauer y bajo su propia administración entre 1963 y 1966.democratacristianoLudwig ErhardKonrad Adenauer Si bien el concepto original representaba un fuerte acercamiento a las teorías del ordoliberalismo o neoliberalismo alemán, con el tiempo su significado fue ampliado a teorías económicas del ámbito socialdemócrata, pese a que sus ideólogos originales eran contrarios a dichas políticas.ordoliberalismosocialdemócrata Fuente:

38 La Economía Social de Mercado II Para Alfred Müller-Armack, quien originalmente acuñó el término Soziale Marktwirtschaft,2 la Economía Social de Mercado requiere la observancia y cumplimiento de siete principios fundamentales:Alfred Müller-Armack2 Sistema de precios cercano a la competencia perfecta Estabilidad de la moneda Acceso libre a los mercados Propiedad privada Libertad contractual Plena responsabilidad de políticas fiscales Transparencia económica Los cuales debían tener como límites, cinco principios reguladores: Control estatal de monopolios Políticas redistributiva de ingresos Reglamentación del trabajo Garantía jurídica Salario mínimo Fuente:

39 ¿Por qué América Latina no progresa en un mundo donde otros lo están logrando? – Carlos Ball – Carlos Ball es director de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE) y académico asociado del Cato Institute. Este es el texto de la presentación de Carlos Ball ante la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia el 3 de agosto de 2007 en Bogotá.. Fuente y para seguir leyendo: Fuente:

40 ?

41 Bolivia ante la disyuntiva – Willi Noack – y Me parece que la discusión actual anda mal. El oficialismo no destapa el secreto sobre el futuro de Bolivia antes de haber alcanzado el poder ilimitado sobre el Estado. Si dijeran de antemano cuál es la verídica intención política, con todas las consecuencias para la vida cotidiana de todos y de cada uno, el pueblo no respaldaría tal intención. Lo que ayuda en detectar las intenciones no declaradas abiertamente pero perseguidas con fuerte obstinación realizadora son algunos sitios en la Internet donde se habla sin tapujes ni limitaciones. Sería favorable difundir estas pretensiones políticas de manera masiva para así complementar los discursos ambiguos con precisiones para mostrar la verdadera cara – todavía bonita hoy cuando aún no tienen el poder total sobre el Estado. Dicen que se trata de un intento de lograr la hegemonía, que significa una supremacía de una nación sobre otra. ¿Será que se trata de la supremacía del occidente sobre el oriente? El pueblo, como lo citan los movimientos sociales y el oficialismo, no existe. El pueblo del cual habla la CPE tiene representantes que fueron elegidos pero no tiene otros portavoces pues éstos no son resultado de elecciones transparentes y limpias como sí lo son los diputados y senadores. Existen portavoces de grupos, que en algunos casos representan inclusive grandes segmentos de la población como en el caso del Comité pro Santa Cruz. Hay portavoces que hablan en nombre del pueblo y son los que intentan usurpar el poder total. Pero, como no expresan nítidamente sus verdaderas intenciones no se puede demostrar abiertamente el peligro de estos intentos y contrarrestarlos. Continúa

42 Como televidente percibo una perversidad enorme durante los debates en el Congreso cuando oficialistas y oposición, ambos sabiendo perfectamente cuál es la pugna, no discuten sobre el tema de fondo y que es la pregunta si la mayoría de los bolivianos desea vivir bajo un régimen dictatorial con el riesgo de perder muchos de sus derechos fundamentales. O – en lo económico – si la mayoría de los bolivianos está de acuerdo con volver al caos económico de la época de la UDP o de países del este europeo que salieron corriendo del sistema socialista comunista y que ahora gozan de una calidad de vida mucho superior a la de antes. Tenemos que tomar nota que en China ya no es Mao Tse Tung (algo equivocadamente elogiado por el viajero Morales…) con su reforma cultural quien manda. Los unos salen de la cueva ideológica mientras que los otros hacen grandes esfuerzos para volver a la edad de los picapiedras ideológicos ignorando la realidad mundial o en el caso nuestro: vecinal. Chile tiene un desarrollo envidiable por manejar el modelo del libre mercado con responsabilidad social y aplicarlo cumpliendo con los supuestos de dicho modelo. Nuestro problema consiste en que la mayoría no está enterada, no sabe, no puede comparar, por lo tanto es presa fácil de la demagogia. Como no tiene posibilidades suficientes de racionar está condenado a creer o esperar, decidir en base de simpatía o antipatía, en vez de un criterio formado para cernir entre políticas viables deseables o políticas aventureras inviables con resultados deplorables. De esta manera se explican triunfos en las urnas de candidatos sin capacidad de líder. Continúa

43 Pero esta aprobación es altamente volátil. Casi un 80% de los recientemente entrevistados se pronunció a favor del Presidente Morales. Es necesario colocar la fecha de esta encuesta – nada raro que en poco tiempo se desmoronará esta simpatía sentimental y nada raro que se convierta en rechazo violento. Es probable que en la dirección del partido manejen este concepto, lo que explicaría el apuro que tienen en ampliar su poder. No se dice lo que se piensa. Se utilizan claves que permiten a todos interpretar a su gusto, por ejemplo refundar. Nadie del MAS dice con franqueza que desean instalar un régimen socialista comunista. Y como nadie lo dice abiertamente a la oposición no le queda otra que argumentar contra argumentos aparentes. Estoy seguro de que todos y cada uno de los parlamentarios sabe lo que se pretende lograr pero no lo dicen. Fuente:

44 Intento de una ubicación realista en la víspera del nuevo año 2008 Willi Noack Nadie tiene la bola de cristal para pronosticar el futuro. Cuando el tren anda sobre rieles firmes es posible adivinar de manera inteligente el avance, pero en Bolivia justamente esta condición no está dada: algunos desean dirigir el tren en una dirección que otros bajo ninguna condición aceptarán. Es un futuro incierto que nos espera cuando esta vez festejaremos el cierre de un año para recibir el nuevo. El programa del oficialismo es la refundación del país sin que hasta la fecha hayan explicado y admitido sin vueltas que se pretende constituir una Bolivia comunista de corte totalitario. Modernizar la sociedad y reformarla para reducir las múltiples injusticias manifiestas fue un proyecto bien visto por una mayoría de los electores, pero construir un país carente de las libertades individuales garantizadas constitucionalmente -lo que paulatinamente se percibe como el proyecto de fondo, por ejemplo amenazando la libre expresión de la opinión,- ya no cuenta con la cómoda mayoría, casi suficiente, para lanzar una revolución democrática, expresión cínica para camuflar el intento de suspender seudo- democráticamente la democracia y erigir un estado totalitario. Cont.

45 El oficialismo todavía logra con gran habilidad -¡que verdaderamente impresiona!- atontar grandes segmentos de la población pero es poco probable que la intención inicial de aplicar un golpe aparentemente legal a la democracia, mediante una nueva Constitución Política del Estado con ideas comunistas, triunfará, con la consecuencia de que para la refundación se hace necesario aplicar un Plan B: presionar con la violencia de la calle y militarizaciones para conseguir el objetivo que no se abandona para nada y que es y sigue siendo la Bolivia comunista, por supuesto evitando este adjetivo y utilizar otras palabras seductoras para emborrachar la perdiz. El peligro consiste por lo tanto en la obstinación nada disminuida de instalar un régimen comunista y si fuera ineludible mediante una revolución sangrienta. Las condiciones objetivas se presentan de manera alarmante, mencionando como ejemplos la gran disponibilidad de recursos financieros, el asesoramiento internacional de expertos, la exitosa comunicación social y el hábil marketing político, la logística eficiente, y otros factores determinantes más. Mientras, los defensores del Modelo Santa Cruz, es decir de la democracia representativa, del Estado de derecho, de la economía social de mercado y de la conversión del país en un miembro competitivo de la comunidad internacional lamentablemente muestran todavía en bastantes oportunidades preocupantes debilidades. Cont.

46 En este macro marco con nubes oscuras se destaca por otro lado un despegue prometedor que permite tener optimismo, sobre todo para el futuro del oriente boliviano. Es impresionante que la vida cultural reciba importantes impulsos, la cultura de hacer negocios acepta las normas internacionales, la organización de los servicios públicos y privados ha logrado espectaculares mejoras, si bien con la necesidad de perfeccionamiento. La calidad de vida en el oriente boliviano con su Modelo Santa Cruz es una afirmación ampliamente respaldada de que mediante la evolución se logra progreso y que no hay necesidad de destruir los avances todavía incipientes pero reales con una revolución. Esta evaluación recibe su aval mediante la masiva migración de todas partes del interior de Bolivia a la región donde se vive pacíficamente con el Modelo Santa Cruz. Entonces, ¿en qué nos quedamos en el momento de finalizar el año 2007? ¡Cuidado con el wishful thinking y la ley de la self-fulfilling prophecy! La amenaza real consiste en la ejecución rigorosa y traumática de una revolución al estilo de la bolchevique, cubana o venezolana pues si fuese por su libre voluntad, la gran mayoría de la población no optaría por un comunismo trasnochado, y esta afirmación vale por las regiones donde rige el Modelo Santa Cruz. En este sentido nos deseamos un feliz año Fuente:

47 El cabildo del millón – Willi Noack – Estuve presente en el cabildo de Santa Cruz del 15 de diciembre de 2006 y miré luego los reportajes en los muchos canales de televisión nacional. He aquí una primera apreciación. ¿Ha sido necesario organizar cabildos en Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Cobija y (el ) Cochabamba? Sí, y no solamente necesario sino existencial para la convivencia social pacífica. ¿Por qué? El viejo y firme reclamo por la descentralización o autonomía está en peligro. No se respetan los resultados a favor de la autonomía, en particular y como ejemplos: · Sondeo entre personas, en 1997 · firmas solicitando el referéndum sobre la autonomía · Cabildo del , con personas · Cabildo del , con personas · Los reclamos de los Diálogo Nacional I, II y III · Las manifestaciones registradas en el sondeo Jubileo 2000 · El Sí de cuatro departamentos en el Referéndum de julio del 2006 · La huelga de hambre de personas en todo el país en diciembre del 2006 Cont.

48 No obstante estas manifestaciones, el Gobierno hace caso omiso al grito por la autonomía. Es el irrenunciable deseo de las regiones orientales de organizar su vida social, cultural, económica y política bajo normas de una democracia representativa, sin pretender quitarle a otras regiones su derecho de vivir a su modo por más diferente que sea. La democracia de Bolivia se ha fortalecido hoy. A ver. El Plan A del MAS, la usurpación de la hegemonía del poder con trucos seudo democráticos fracasó. Pero por eso no va a abandonar su proyecto de refundar el país con socialismo-comunismo. Entonces es de temer que van a recurrir al Plan B: la violencia de la calle. Ha sido sumamente importante demostrar al mundo esta realidad, cuando para muchos el titular principal sobre Bolivia era Evo, el presidente indio. Efectivamente, el mundo ha visto la alegría democrática que es la característica del modo de vivir en el oriente boliviano. Con el cabildo del 15 de diciembre se vio una impresionante demostración de la lucha firme por la autonomía -¡pero sin odio!- mediante la fiesta popular democrática. Santa Cruz canta y baila pero que nadie se equivoque: lucha por la democracia. Cont.

49 Las imágenes de TV estatal masista (Canal 7) mostraron el mismo día de la fiesta cruceña toda la violencia en las protestas masistas de El Alto, Sucre y San Julián, donde se realizaron excesos de odio contra la exigencia democrática de respetar las leyes utilizando dinamita para violaciones y matanzas simbólicas. Este canal de TV del oficialismo tergiversa la verdad, textualmente negando el carácter de cabildo y suponiendo que las contraprotestas masistas en el país fueron más numerosas que los cuatro cabildos. Los actos vandálicos en San Julián son responsabilidad exclusiva del gobierno que no garantiza derechos constitucionales personales fundamentales cuando colonos masistas causan 40 (¿?) heridos en una emboscada, destrozando vehículos, hiriendo pasajeros y estrellándose contra la prensa. Un vocero del gobierno opina al respecto que es a veces normal que la gente reacciona cuando se realiza un cabildo contrario a la doctrina oficialista pero esta justificación motiva a preguntarse si el gobierno no es el agente provocador. De una vez para siempre se reconfirmó hoy: el Oriente no promueve el separatismo o la independencia, como siguen no obstante mintiendo muchos agitadores del oficialismo. Es actualmente el tema principal, más importante aún que la falsa denuncia de que la oligarquía, los terratenientes, las logias, las élites explotan supuestamente a los pobres. Tan claro ha sido en Santa Cruz el compromiso para con la unidad de la patria que el mismo presidente, Evo Morales, felicitó publicamente a los protagonistas cruceños, desmintiendo a la vez sus oradores trasnochados. He aquí el doble discurso del oficialismo… Cont.

50 La lucha en los cabildos es sencilla: se rechaza una futura CPE redactada por el 50% más un voto y que por lo tanto no refleja la diversidad demográfica, lo que explica la insistencia en el voto calificado de los 2/3. La lucha es además, contra el centralismo anacrónico, por eso se pide la descentralización que emboca en la autonomía departamental, a sabiendas que la autonomía municipal en 327 municipios ha mostrado impresionantes éxitos. Pero también es parte de la lucha construir un pais unitario competitivo con democracia representativa. Esta lucha se reduce al grito por autonomía y por los 2/3; ambos cumplen la función de código o clave de los mencionados reclamos. La multitud respondió a las preguntas pertinentes con un contundente sí y autorizó una junta para hacerse cargo del seguimiento. Fuente:

51 Moraleja: El éxito no depende solamente de la velocidad sino en primer lugar de la meta…

52

53 Sugerencias para el uso de este CD Para el uso de los enlaces en este power point es necesario tener conexión a la red Se puede imprimir el power point, por favor indicar la fuente Este CD está en venta en Lewylibros, calle Junín o en el Shopping Bonanza, Local 7 calle Junín 177 de Santa Cruz. Precio: 10 Bs. Sugerimos grabar este documento en su disco duro. Está libre de virus, verificado con NOD 32. La música de fondo : J.S. Bach Suite No Badinerie J.S. Bach Suite No Badinerie


Descargar ppt "Estado de Derecho, Constitución y Economía Organiza: Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UAGRM Coordinador: Richard."

Presentaciones similares


Anuncios Google