La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CUARTO ORDEN DE GOBIERNO EN TLAXCALA: PRESIDENTE DE COMUNIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CUARTO ORDEN DE GOBIERNO EN TLAXCALA: PRESIDENTE DE COMUNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EL CUARTO ORDEN DE GOBIERNO EN TLAXCALA: PRESIDENTE DE COMUNIDAD
LIC. ORLANDO SANTACRUZ CARREÑO PRESIDENTE MUNICIPAL DE APIZACO, TLAXCALA.

2 I. ANTECEDENTES: ANTES DE 1985
AGENTE MUNICIPAL HASTA 1985. ERAN DESIGNADOS POR EL AYUNTAMIENTO LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑABAERA HONORIFICA EJECUTABAN LAS DISPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO EN SUS COMUNIDADES DURABAN UN AÑO EN EL CARGO

3 CARACTERÍSTICAS DE LOS AGENTES MUNICIPALES COMO REGIDORES DE PUEBLO.
II. REFORMA MUNICIPAL DE A NIVEL LOCAL: AGENTES MUNICIPALES COMO REGIDORES DE PUEBLO. CARACTERÍSTICAS DE LOS AGENTES MUNICIPALES COMO REGIDORES DE PUEBLO. SON ELECTOS POR SU PROPIA COMUNIDAD (Autonomía) SON ELECTOS SIN EL RESPALDO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y POR TRES AÑOS REPRESENTAN AL AYUNTAMIENTO EN SUS COMUNIDADES REPRESENTAN A SUS COMUNIDADES EN EL AYUNTAMIENTO COMO REGIDORES DE PUEBLO CON VOZ Y VOTO EL CARGO ES DE CARÁCTER HONORIFICO

4 Esta reforma significó el inicio de la descentralización de competencias y recursos del gobierno municipal hacia sus comunidades y colonias. El agente municipal, ya como Regidor de Pueblo, asume nuevas responsabilidades políticas y administrativas. El efecto principal de esta reforma es que ahora las entidades del Municipio (pueblos rurales, comunidades urbanas, colonias, rancherías, etc.) están representadas en el máximo órgano de gobierno municipal: el Ayuntamiento.

5 El carácter honorifico del cargo de Agente Municipal como Regidor de Pueblo.
Ya que una persona designada por el pueblo para realizar actividades para el bien de la comunidad representa una distinción y un honor. Para ser designado candidato a Agente Municipal se necesitaba el respaldo de 50 ciudadanos y sin la intervención de partidos políticos.

6 ÁMBITO COMUNITARIO ÁMBITO MUNICIPAL ÁMBITO ESTATAL
III. REFORMA DE 1995: PRESIDENCIAS MUNICIPALES AUXILIARES: 4° NIVEL DE GOBIERNO ÁMBITO FEDERAL ÁMBITO ESTATAL ÁMBITO MUNICIPAL ÁMBITO COMUNITARIO

7 Dualidad de funciones del Presidente Municipal Auxiliar se sustenta:
EL CONTEXO POLÍTICO DE LA CREACIÓN DE LAS P.M.A. CONTRIBUYÓ A DETENER LA DEMANDA DE LAS COMUNIDADES DE CONVERTIRSE EN MUNICIPIOS. Consolidación de la descentralización política y administrativa de las Presidencias Municipales Auxiliares. Dualidad de funciones del Presidente Municipal Auxiliar se sustenta: Por un lado, cumple funciones de representación popular. Por otro, cumple funciones administrativas, al tener asegurado por Ley el 10% de las participaciones que reciba el municipio (art. 510, Código Financiero del Estado).

8 IV. DE CARÁCTER HONORIFICO A CARGO REMUNERADO Y ELIMINACIÓN DE LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS
7 de Marzo del 2000, se publicó una reforma al Art. 27 de la Ley Municipal, mediante el cual, el cargo de Presidente Municipal Auxiliar perdía su carácter de honorifico por remunerado. Reforma de Cambia la denominación de PMA a Presidentes de Comunidad, vigente hasta la fecha. 15 de Mayo 2009, se reformó el art. 116 de la Ley Municipal, por el cual, se elimina la candidatura ciudadana para presidente de comunidad, por la postulación por partido.

9 EVOLUCIÓN DE LOS PRESIDENTES DE COMUNIDAD
ANTES DE 1985 AGENTE MUNICIPAL. DESPUÉS DE 1985 AGENTE MUNICIPAL COMO REGIDOR DE PUEBLO CON CARÁCTER HONORIFICO. 1995 PRESIDENTE MUNICIPAL AUXILIAR COMO REGIDOR DE PUEBLO. 2000 PIERDE EL CARÁCTER HONORIFICO. 2001 PRESIDENTE DE COMUNIDAD ACTUAL. 2009 SE ELIMINA LA CANDIDATURA CIUDADANA.

10 INTEGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE APIZACO, TLAXCALA.
AYUNTAMIENTO DE APIZACO: 16 EDILES. PRESIDENTE MUNICIPAL. UN SÍNDICO. 7 REGIDORES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. PRESIDENTES DE COMUNIDAD QUE ACTÚAN COMO REGIDORES DE PUEBLO: San Luis Apizaquito, Santa Anita Huiloac, Col. San Isidro, Santa María Texcalac, Guadalupe Texcalac y Col. Morelos.

11 INTEGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA, TLAXCALA.
AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA: 48 EDILES. PRESIDENTE MUNICIPAL. UN SÍNDICO. 7 REGIDORES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. PRESIDENTES DE COMUNIDAD QUE ACTÚAN COMO REGIDORES DE PUEBLO.

12 IV. A.- PARTICULARIDADES. HOY EN DÍA LOS TEMAS EN DISCUSIÓN SON:
Si los Presidentes de Comunidad deben o no votar en todas las decisiones del Municipio, o solamente en aquellos asuntos que tengan que ver con sus poblaciones. Los Presidentes de Comunidad, en algunos casos, son mayoría en relación a los Regidores Ordinarios. Si el Presidente de Comunidad debe o no estar subordinado al Presidente Municipal o al Ayuntamiento.

13 CONCLUSIONES Las Presidencias de Comunidad, en el aspecto político, nacen con el objetivo de redistribuir el poder local de manera más equilibrada en el ámbito municipal. En el ámbito administrativo, surgen para llevar a cabo de mejor manera la prestación de servicios públicos municipales por medio de la descentralización de recursos y atribuciones del municipio. La creación de las presidencias de comunidad contribuyó a detener la demanda de las comunidades de convertirse en municipios.

14 En ningún otro estado de la República los Presidentes de Comunidad intervienen con voz y voto en el cabildo. Algunas de sus atribuciones son aún incipientes; pero tienden con el tiempo a lograr una mayor descentralización y democratización en la toma de decisiones políticas para constituirse en un verdadero 4° orden de gobierno.


Descargar ppt "EL CUARTO ORDEN DE GOBIERNO EN TLAXCALA: PRESIDENTE DE COMUNIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google