La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Escuela de Postgrado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Escuela de Postgrado"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Escuela de Postgrado
DISEÑO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Sesión 12 : TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Dr. Jorge MAMANI CALLO Dr. . Efraín GÓMEZ BRICEÑO Lima, 2012

2 “HACER PREGUNTAS INTELIGENTES YA ES LA MITAD DE LA SABIDURÍA”
Francisco Bacon Fundador del método científico “TODAS LAS VERDADES SON FÁCILES DE ENTENDER, UNA VEZ DESCUBIERTAS EL OBJETIVO ES DESCUBRIRLAS” Galileo Galilei

3 TIPOS DE INVESTIGACION Definición
“Es el esquema general o marco estratégico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y objetivos planteados”. Campos

4 Tipos y Diseños de Investigación
Según Pérez, Alexis Según Arias, Fidias Diseños de Investigación: Fase en la cual el estudiante muestra la manera, el procedimiento operativo que aplicará para recoger la información. De Campo: El investigador recoge información directo de la realidad. Documental: Apoyo principalmente en trabajos previos, información, datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. Experimental: Persigue el control de las variables de estudio en un contexto artificial, dejando alguna de ellas sin alterar para estudiar su acción o efecto. Tipos de Investigación Modalidades De Campo: Objetivos: Exploratorios Descriptivos. Explicativos. Evaluativos Problema y disciplina: Experimentales. Cuasi experimentales Ex post-facto. Documental: Proyectos Factibles: Investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. Estrategia Metodológica Según Pérez, Alexis Tipos y Diseños de Investigación Pura: No persigue una utilización inmediata para los conocimientos obtenido. Aplicada: Persigue fines más directos e inmediatos. Según Nivel Según Objetivo Exploratoria: se efectúa sobre un tema u objetivo desconocido o poco estudiado, sus resultados constituyen un nivel superficial de conocimiento. Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. (Est. De variables independientes / Investigación correlacional) Explicativa: busca el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa efecto. Diagnostico de Necesidades

5 SEGÚN EL ALCANCE Y LOS OBJETIVOS GENERALES
EXPLORATORIA EVALUATIVA DESCRIPTIVA CONFIRMATORIA TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANALÍTICA INTERACTIVA COMPARATIVA PROYECTIVA EXPLICATIVA PREDICTIVA SEGÚN EL ALCANCE Y LOS OBJETIVOS GENERALES

6 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION METODOS Y ENFOQUES UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION EJEMPLO EXPLORATORIA ¿QUÉ HAY? ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? REFERIDO A PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN POCO ESTUDIADO SU MÉTODO SE BASA EN PRINCIPIOS TEÓRICOS, FENOMENOLÓGICO, HERMENÉUTICO Y SOCIAL UN VIAJE A UN SITIO DESCONOCIDO DESCRIPTIVA INVESTIGA EL POR QUÉ Y EL CÓMO SU ENFOQUE ES CUALITATIVO Y EN ALGUNOS CASOS CUANTITATIVO DESCRIBE SITUACIONES, EVENTO, CUALIDADES O ATRIBUTOS DE UNA POBLACIÓN UN CENSO DE FAMILIA PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO CLÍNICO SU OBJETO ES DESCRIBIR LA PERSONALIDAD ANALÍTICA SU OBJETO ES EL ANÁLISIS CRÍTICO A TRAVÉS DE MATRIZ DE OPINIÓN Y ENTREVISTA CUALITATIVO – INVESTIGACIÓN ACCIÓN HISTORIAS DE VIDA EL ANÁLISIS DE CONTENIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O EL ANÁLISIS SOBRE LA HISTORIA DE UN SUJETO

7 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION METODOS Y ENFOQUES UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION EJEMPLO COMPARATIVA SU OBJETIVO ES COMPARAR EL COMPORTAMIENTO DE UNA VARIABLE EN LOS GRUPOS OBSERVADOS SU ENFOQUE ES CUALITATIVO DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES CON RESPECTO A LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO (SE REALIZA CON DOS O MÁS GRUPOS) EXPLICATIVA TRATA EL POR QUÉ Y EL CÓMO DE LAS CAUSAS DE UN FENÓMENO. RELACIÓN ENTRE VARIABLES SU ENFOQUE CUANTITATIVO. SE UBICA EN UN PROCESO DE RAZONAMIENTO INDUCTIVO-DEDUCTIVO ELECCIONES ELECTORALES, CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN, EDAD, SEXO PREDICTIVA ANTICIPA LOS SITUACIONES FUTURAS REFERIDA A LO QUE PUEDE PASAR EN EL FUTURO, ANTICIPA LAS SITUACIONES DANDO RECOMENDACIONES LOS ESCENARIOS DE LAS ÁREAS DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN

8 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION METODOS Y ENFOQUES UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION EJEMPLO PROYECTIVA PROYECTO FACTIBLE REFERIDO A DIFERENTES PROPUESTA PARA SOLUCIONAR NECESIDAD INVESTIGACIÓN CUALICUANTITATIVA LINEAMIENTOS, MODELOS, PROGRAMAS, PROYECTOS DE INGENIERÍA INTERACTIVA SE PARTE DE LA INDAGACIÓN, EXPLICACIÓN, GRUPO, COMUNIDAD INVESTIGACIÓN – ACCIÓN MODIFICAR EL SISTEMA ESTUDIADO GENERANDO Y APLICANDO SOBRE ÉL UNA INTERVENCIÓN DISEÑADA LA INDAGACION INTERACTIVA QUÉ CAMBIOS SE OBTENDRÍAN EN LA AUTOGESTIÓN DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DURANTE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CONFIRMATIVA VERIFICA HIPÓTESIS REFERIDA A LA RELACIÓN ENTRE VARIABLE O EVENTO CUANTITATIVA. UTILIZA UN PROCESO LÓGICO – MATEMÁTICO O UNA VERIFICACIÓN EMPÍRICA LAS PERSONAS CON MAYOR NIVEL DE STRESS TIENE MAYOR TENDENCIA A SUFRIR DE INFARTO EVALUATIVA SU OBJETIVO ES EVALUAR PROGRAMAS POR COMPARACIÓN PARA PROPONER Y TOMAR DECISIONES FUTURAS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ASOCIADAS A LA VALORACIÓN, CONFRONTACIÓN, JUICIO, CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS EN QUÉ MEDIDA EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA DISEÑADO PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIOS EN CARACAS HAN RESULTADO EFECTIVOS

9 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
1.Exploratoria: Es procedente cuando el tema no ha sido abordado antes, y a lo sumo encontramos sobre el tema ideas vagamente relacionadas. Por ejemplo, si el tesista cuyo testimonio estamos utilizando hubiere querido hacer su tesis antes de 1980, habría encontrado que el tema no había sido estudiado en el Perú, de manera que tendría que hacer una investigación exploratoria. Las investigaciones de este tipo sirven para aumentar el grado de familiaridad con el tema. “No todas las investigaciones usan hipótesis, como ocurre en el caso de las investigaciones exploratorias y algunas descriptivas”.

10 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
2.Descriptiva: Es preferible si la bibliografía muestra mayor información y más consistente que en el caso precedente. El estudio descriptivo mide cada variable, para luego hacer interpretaciones y posibilitar predicciones. Hace ya varios años la Universidad Central de Venezuela hizo una investigación para conocer el estado de tres cuestiones: empleo-desempleo, ingresos económi- cos y estatus social de sus ex-alumnos. Después de la recolección de datos los investigadores midieron y describieron con detalle y fines predictivos cada una de las tres variables de estudio.

11 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
3.Correlacional: Es mejor cuando la información bibliográfica señala que el tema está bastante trabajado y que hay una serie de relaciones ya establecidas entre conceptos y variables. La investigación correlacional mide la relación positiva o negativa, entre dos o más conceptos o variables Primero mide cada una de las variables y después analiza la relación entre ellas. Su valor explicativo es parcial pues no logra informar totalmente por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, debido a que en este enfoque no existe control directo sobre la variable independiente, cuyas manifestaciones ya han ocurrido al hacer la investigación, o porque la variable no es manipulable. Por esta falta de control

12 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
3.Correlacional: directo no se puede saber si la relación entre variables es real o falsa Supongamos que el tesista desea conocer la relación entre las variables “autoestima” y “debilidad mental”. Para el efecto, a través de un test de inteligencia, selecciona un muestra de alumnos con diversos grados de debilidad mental, y luego mide su autoestima a través de otro test, encontrando que entre ambas variables hay una correlación positiva: a mayor debilidad mental mayor autoestima. ¿Podemos estar seguros de que se trata de una relación indudable? ¿Podría haber ocurrido que los alumnos con mayor debilidad mental son precisamente niños queridos y educados adecuadamente? ¿Sería el mismo resultado si se tratase de niños despreciados y abandonados? A pesar de la indudable veracidad del hallazgo se trata de una explicación parcial pues el tesista no puede asegurar que tal correlación sea absolutamente cierta ya que no tiene control directo sobre la variable independiente “debilidad mental”.

13 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
4.Explicativa: Si la bibliografía establece que el tema está bastante trabajado y que hay una o varias teorías que se aplican al tema, la tesis puede ser explicativa. La investigación explicativa pretende responder sobre las causas de los fenómenos físicos o sociales: por qué ocu- rren, en qué condiciones, por qué dos o más variables están relacionadas. Van mas allá de la descripción o el establecimiento de relacio- nes entre variables, como ocurre con las investigaciones descriptivas o correlacionales En los estudios explicativos hay un mejor control de la variable independiente.

14 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
4.Explicativa: Hipoteticemos que un tesista desea saber la eficiencia del método participativo en la enseñanza de alumnos primarios. Está interesado no sólo en describir o establecer relaciones, sino fundamentalmente en explicar Para el efecto, divide una sección en dos grupos iguales, y pone a uno de ellos con un profesor que usa el método participativo, en tanto el otro grupo continúa con el profesor de siempre, quien usa el método tradicional o expositivo.

15 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
4.Explicativa: Terminado el experimento el tesista compara los resultados obtenidos con ambos métodos. Aunque no ha tenido un control absoluto de la variable independiente -método de enseñanza-su control es mucho mayor que en los otros tipos de investigación y por lo tanto su capacidad explicativa es mucho mayor. Esto quiere decir que si la comparación es favorable al método participativo estamos frente a una conclusión en la que podemos tener confianza. Uculmana Suárez, Charles y Lanchipa Ale, Alberto.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Escuela de Postgrado"

Presentaciones similares


Anuncios Google