Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
FIDIAS G. ARIAS
2
La investigación es un proceso dirigido a descubrir algo desconocido, mediante la búsqueda y generación de nuevos conocimientos…
3
La investigación busca responder interrogantes o problemas del saber…
Es decir, algo que no se sabe…
4
OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE ALGO DESCONOCIDO
¿QUÉ ES INVESTIGAR? Averiguar Indagar Consultar Preguntar Buscar la verdad Interrogar Descubrir algo nuevo Recolectar nuevos datos OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE ALGO DESCONOCIDO
5
La investigación está presente en todo…
6
En el ámbito policial…
7
En el arte…
8
En el arte…
9
En la política…
10
En la política…
11
Alessandro Ballan, Ciclista italiano
En el deporte… Alessandro Ballan, Ciclista italiano
12
En el deporte…
13
En el deporte…
14
En el deporte…
15
En el campo de la medicina y la salud…
16
En la comercialización de bienes y servicios…
17
En la comercialización de bienes y servicios…
18
18 En la comunidad…
19
En la comunidad…
20
Desmitificación de la investigación…
21
La investigación es una actividad que puede ser realizada por todos
22
El investigador es un profesional como cualquier otro
23
La investigación en la universidad no debe limitarse a la elaboración del trabajo de grado, tesis o trabajo de ascenso
24
La investigación debe ser una actividad rutinaria, del día a día en la universidad
25
TIPOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
26
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.
27
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio, en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
28
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación ex post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis.
29
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.
30
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna.
31
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).
32
EXPERIMENTO EN EL AULA
33
¿Por qué y para qué investigar?
Necesidad e importancia de la investigación en la educación universitaria
34
Funciones de la universidad…
Docencia Extensión Investigación
35
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
La investigación es una herramienta efectiva para combatir la mentira. Desarrolla una actitud crítica ante el “bombardeo” de información. Desarrolla habilidades para la lectura, escritura y la recolección de información.
36
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
“Si no conozco una cosa, la investigaré” Louis Pasteur (1822 – 1895) GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.