La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigmas de la Investigación Científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigmas de la Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Paradigmas de la Investigación Científica
Clasificación de la Investigación Enfoque cuantitativo y cualitativo

2 Bibliografía Barrantes Echavarría, Rodrigo (2000) Investigación: Un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

3 Clasificación de la Investigación
Criterios: Finalidad Alcance temporal Profundidad Carácter de la medida

4 Según su Finalidad Investigación Básica:
Es aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato. Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia.

5 Investigación Aplicada:
Su finalidad es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un hecho que nos preocupa. El propósito fundamental no es aportar al conocimiento teórico.

6 Según el Alcance Temporal
Estudios Transversales (sincrónicos): Estudian aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado. Estudios Longitudinales (diacrónicos): Son investigaciones que estudian un aspecto o problema en distintos momentos, niveles o edades.

7 Según profundidad u objetivo
Exploratoria: Es una investigación que se realiza para obtener un primer nivel de conocimiento de una situación para luego realizar una posterior más profunda. Tiene carácter provisional. Por lo general, es descriptiva, pero puede llegar a ser explicativa.

8 Usa la observación, estudios corelacionales y de desarrollo.
Descriptiva: Su objetivo central es la descripción de fenómenos. Se sitúa en un primer nivel de conocimiento científico. Usa la observación, estudios corelacionales y de desarrollo. Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en su dinámica.

9 Experimental: Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de controlar los fenómenos. Se fundamenta en la manipulación activa y el control de las variables independientes.

10 Según el carácter de la medida
Cuantitativa: Se fundamenta en los aspectos observables y susceptibles de cuantificar. Utiliza la metodología empírico-analítica para el análisis de los datos.

11 Cualitativa Estudia, especialmente, los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, etc.) Su interés se centra en el descubrimiento del conocimiento. El tratamiento de los datos es, generalmente, cualitativo.

12 Según la orientación que asume
Orientada a la comprobación: Su objetivo básico es contrastar teorías, empleando principalmente la metodología empírico-analítica, cuasi experimental. Su finalidad es explicar y predecir los fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cuantitativas y generalmente enfatiza el contexto de justificación o verificación

13 Orientada al descubrimiento:
Su objetivo básico es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva. Emplea una metodología interpretativa, como la etnografía, para comprender los fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cualitativo y enfatiza el contexto en el descubrimiento.

14 Orientada a la explicación:
Busca dar respuesta a problemas concretos para la toma de decisiones, ya sea para cambiar o mejorar la práctica (investigación acción, investigación in situ).

15 Enfoque de Investigación cuantitativo y cualitativo
“Método” Enfoques, estilos, estrategias conceptuales y analíticas más que un método. “Dos formas generales de concebir la realidad y los utillajes necesarios para conocerla y manejarse en ella” (Cook, 1986, p.20)

16 El enfoque cualitativo busca llegar al conocimiento desde “dentro” por medio del entendimiento de las intenciones y el uso de la empatía. Los enfoques cuantitativos buscan llegar al conocimiento desde “fuera”, por medio de la medición y el cálculo. El enfoque cualitativo tiende a ser inductivo y el enfoque cuantitativo deductivo.


Descargar ppt "Paradigmas de la Investigación Científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google