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Foto estudiante Institución Educativa INEM Jorge Isaacs Cali 2012

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Presentación del tema: "Foto estudiante Institución Educativa INEM Jorge Isaacs Cali 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Foto estudiante Institución Educativa INEM Jorge Isaacs Cali 2012
MAPA CONCEPTUAL: Características distintivas de la Sociedad de la Información   Y su relación con la escuela… Diana Fernanda Jaramillo U Maestría en Tecnología Educativa 2013 Foto estudiante Institución Educativa INEM Jorge Isaacs Cali 2012

2 Introducción Sociedad de la Información (SI) y la escuela
La sociedad de la Información (SI) trae consigo nuevos retos a la educación, entre ellos están: la manipulación y/o administración de la abundante información que en su mayoría son suministradas las Tic (Tecnología de la Información y la Comunicación) y la información puesta al conocimiento de los estudiantes. Lo anterior, va acompañado de elementos como la globalización que afectan el aspecto cultural y económico de la sociedad, la transformación de la sociedad en conceptos de espacio y tiempo, en el aprender a aprender, y en la comunicación que pasa de ser una sociedad “pasiva” a una sociedad activa y veloz que permanece y se comunica en red. Cabero, (2008). Esto demanda que la escuela se reevalúe, cuestione en ese sentido y prepare a sus estudiantes en competencias, habilidades y destrezas que den respuesta a las exigencias de la Sociedad de la información (SI), sin dejar de lado la alfabetización en Tic que incluya la formación en Técnicas y estrategias para la búsqueda, identificación y gestión de la información. Entre las competencias más importantes se tienen: El aprender a aprender, relacionar la teoría con la práctica, tener en cuenta los cambios y debatirlos, adquirir y/o reforzar las destrezas personales, manipular las Tic y la información a través de Tic, saber escuchar y expresar, trabajar en equipo, solucionar problemas de manera creativa e innovadora, adaptación al cambio, aprender de manera habitual. Cabero, J. Llorente, C. Roman, P. (2006). Por tanto, es necesario que la escuela, los educadores y los mismos estudiantes tengan un nuevo rol, que facilite el uso de la información a favor del conocimiento. Desde ese aspecto, el siguiente mapa mental reúne todo lo anterior, mostrando el concepto de Sociedad de la Información centrado en el contexto educativo, específicamente en los nuevos escenarios de formación y características de los nuevos modelos de aprendizaje, rescatando los mitos y retos a los que debe enfrentarse el contexto educativo.

3 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI)
Clic para ampliar SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) La globalización Las Tic Sociedad -(transformación) Cultural y actividades económicas Las Tic Espacio y tiempo En Características reveladoras Procesos de globalización Las Tic Espacio y tiempo En Concepto espacio y tiempo, Aprender – aprender, Inteligencia ambiental, Sociedad dinámica y sociedad en red Clic para ampliar Sociedad de la Información en la Escuela Sociedad de la Información Formación participación para todos Mentalidad en acción en personas Novedosas técnicas de información Clic para ampliar Preocupa a la educación (SI) modelo de sociedad por excelencia Corresponden a Libertad de expresión Cultura deshumanizadora Mitos Creer que Acceso a las tecnologías Libertad participación y expresión Acceso a la información Tecnologías – axiológico Educandos formados Para Todos los estudiantes Todos en la red Conocimiento Formación en valores Técnicas e identificación de información Nuevos escenarios de educación Amplitud de la información La supertecnología Acceso a Permeados de De Acceso ilimitado contenidos La construcción compartida del conocimiento Abundante información - usos diversos Retos No significa Valor mismo e imparcialidad de las TIC Tic - resolución problemas educativos Asumir Pro Interactividad Sociedad dinámica en red - no estática "Aprender a aprender" Más impacto, efectivo, fácil del retener Reducción tiempo de aprendizaje, costo Elemento clave En Brecha digital TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en todos los sectores - sociedad Sustitución del profesor Ciberprofesores Inteligencia ambiental De la sociedad de la memoria a S. conocimiento Conceptos de tiempo y espacio Sociedad del conocimiento Dando paso a La globalización Sociedad del Conocimiento y Aprendizaje Entornos atractivos para información y comunicación No Depende TIC solas - necesidad de relación con el currículo Permiten Las TIC en la educación Reeducación de los errores, conceptuales y actitudinales Crean Transformaciones en procesos de formación Es necesario Cambio de mentalidad – uso de la nueva tecnología Nuevos modelos de aprendizaje Procesador activo y consciente de información Repensarlo en Finalidad del sistema educativo Alfabetización tecnológica Competencia Estudiante Clic para ampliar Labor de la escuela con la TIC Formación para la sociedad del futuro Instrumental, actitudes, evaluación de necesidades y uso Tic Responder a Tener en cuenta Cambiar la Faciliten conexiones y recursos necesarios Papel y aporte docente Responsabilizarse formación en competencias No reemplazados por las tecnologías

4 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI)
Sociedad del a Información (SI) y la escuela Cultural y actividades económicas Las Tic Espacio y tiempo La globalización Las Tic Sociedad (transformación) SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) En Procesos de globalización Las Tic Espacio y tiempo Características reveladoras En Concepto espacio y tiempo, Aprender – aprender, I Inteligencia ambiental, Sociedad dinámica y Sociedad en red Sociedad de la información en la escuela

5 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI)
Sociedad de la Información (SI) y la escuela SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) Sociedad de la información en la escuela Sociedad de la información Novedosas técnicas de información Nuevos escenarios de educación Acceso a Abundante información - usos diversos Elemento clave TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación Dando paso a Sociedad del Conocimiento y Aprendizaje Nuevos modelos de aprendizaje

6 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI)
Sociedad de la Información (SI) y la escuela SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) Sociedad de la información en la escuela Formación participación para todos Mentalidad en acción en personas Preocupa a la educación Corresponden a (SI) modelo de sociedad por excelencia Mitos Creer que Libertad de expresión Cultura deshumanizadora Acceso a las tecnologías Libertad participación y expresión Acceso a la información Tecnologías – axiológico Educandos formados Para Todos los estudiantes Todos en la red Conocimiento Formación en valores Técnicas e identificación de información Nuevos escenarios de educación Permeados de Amplitud de la información La supertecnología De Retos Acceso ilimitado contenidos La construcción compartida del conocimiento Asumir No significa Sociedad dinámica en red - no estática Valor mismo e imparcialidad de las TIC "Aprender a aprender" Tic - resolución problemas educativos Pro Brecha digital TIC en todos los sectores - sociedad Interactividad Inteligencia ambiental Reducción tiempo de aprendizaje, costo En De la sociedad de la memoria a S. conocimiento Más impacto, efectivo, fácil del retener Conceptos de tiempo y espacio Ciberprofesores La globalización Sustitución del profesor Nuevos modelos de aprendizaje

7 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI)
Sociedad de la Información (SI) y la escuela Sociedad de la información en la escuela Nuevos escenarios de educación Sociedad del conocimiento Entornos atractivos para información y comunicación No Depende TIC solas - necesidad de relación con el currículo Permiten Las TIC en la educación Reeducación de los errores, conceptuales y actitudinales Crean Transformaciones en procesos de formación Es necesario Cambio de mentalidad – uso de la nueva tecnología Nuevos modelos de aprendizaje Alfabetización tecnológica Repensarlo en Procesador activo y consciente de información Competencia Estudiante Finalidad del sistema educativo Formación para la sociedad del futuro Labor de la escuela con la TIC Instrumental, actitudes, evaluación de necesidades y uso Tic Responder a Tener en cuenta Faciliten conexiones y recursos necesarios Cambiar la Papel y aporte docente Responsabilizarse formación en competencias No reemplazados por las tecnologías

8 Conclusiones Visto desde el ámbito educativo, la sociedad de la información (SI), exige que se tengan en cuenta tres elementos fundamentales para los procesos de administración de la información puestos en pro del conocimiento y el aprendizaje, estos son: la escuela y su función, los educadores y su rol de enseñanza y los estudiantes como agentes activos del proceso de aprendizaje. Respecto a la escuela, esta tiene un papel fundamental que radica en la formación de los estudiantes para la sociedad del futuro, preparando educandos competentes en ámbitos de cómo la sociedad de la información y las exigencias del siglo XXI. Para ello, es elemental que la escuela se repiense y genere cambios en las estructuras organizativas y en la transformación de las concepciones del aprendizaje. (Cabero, J. Llorente, C. Roman, P. 2006). Lo anterior, teniendo en cuenta que la escuela misma no se debe considerar como la única estancia de formación, puesto que debe tener en cuenta que existen elementos como las Tecnologías que por la globalización, la trasformación que hace la sociedad y la velocidad de cambio, todo el tiempo informan con lo cual implícitamente está abriendo paso a procesos de formación y culturización en las personas en este caso los educandos. (Cabero, 2008). Por ello, la escuela debe estar abierta a los cambios que la afectan directamente.

9 Conclusiones En ese sentido, la escuela debe brindar a los docentes y estudiantes, ambientes que permitan actividades sincrónicas y asincrónicas, acompañados de tecnologías que estén a disposición de la enseñanza – aprendizaje y la alfabetización en el uso de las diferentes Tic y administración de la información, dando paso a la sociedad del conocimiento. Cabero, J. Llorente, C. Roman, P. (2006). Pero, los ambientes por si solos no generan transformaciones, es el acto educativo que lo permite, siendo un canal para la preparación de los estudiantes en fin de que transformen la información en conocimiento para la vida. En ese sentido, por tratarse de formación de personas, no debe quedar aislado la formación en valores desde la multicularidad, lo democrático, donde se tenga presente en todo momento que se está trabajando con personas que se informan y pero que sobre todo aprenden. (Cabero, 2008). Frente al estudiante, este es el centro del aprendizaje, el cual debe estar preparado en el manejo instrumental de la tecnología, tener actitudes positivas de su uso, sus beneficiosos y evaluar sus necesidades de utilización. En la actualidad, se hace necesario que los estudiantes estén formados para que evalúen, revisen la información que aporte a la actividad educativa que este desarrollando. (Cabero, 2008).

10 Conclusiones Respecto a la labor docente, su quehacer tendrá resultados positivos y de calidad en la formación de los estudiantes, si estos tienen claro el aporte de la tecnología utilizada en sus planeaciones curriculares. Cabero (2008), lo afirma: “El valor de transformación y la significación que se alcance con ellas no dependerá de la tecnología en sí misma, sino de cómo somos capaces de relacionarlas con el resto de variables curriculares: contenidos, objetivos…”. Sin dejar de lado, el tener implícito en toda su planeación educativa curricular y en su intención educativa, la formación de la persona humana, es decir la formación en valores y competencias ciudadanas, (propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, 2006), la cual se ve afectada por la información que se adquiere a través de las Tic. Cabero (2008), lo resalta: “La realidad es que toda tecnología no sólo transfiere información, sino que al mismo tiempo está transmitiendo valores y actitudes, algunas veces incluso no perceptibles por las personas”. Finalmente, la escuela debe repensarse frente al sistema educativo en respuesta a los cambios de la nueva sociedad, el docente y los estudiantes no deben trabajar por separado, deben formar redes de apoyo que permita un trabajo más significativo respecto a los procesos de enseñanza – aprendizaje en el uso de la información a favor del conocimiento. (Cabero, 2008).

11 Referencias bibliográficas
Cabero, J. A. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. (Universidad de Sevilla – España –UE). INDIVISA, 2008, (ISSN: ). Cabero J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. INDIVISA, (ISSN: (Universidad de Sevilla – España –UE). Cabero, J. Llorente, C. Roman, P. (2006). La tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: Pag 167 – 175.


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