La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar DE OTTAWA A BANGKOK Un recorrido de veinte años de la promoción de la salud 1986-2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar DE OTTAWA A BANGKOK Un recorrido de veinte años de la promoción de la salud 1986-2006."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar DE OTTAWA A BANGKOK Un recorrido de veinte años de la promoción de la salud

2 2. Lo común Lo comúnLo común 3. Lo diferente Lo diferenteLo diferente Terminar la presentación Terminar la presentación Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar DE OTTAWA A BANGKOK Contenido de la presentación 1. El recorrido El recorridoEl recorrido

3 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Ottawa (Canadá) 1986 Destacó la importancia de ocho factores (paz, vivienda, educación, alimentación, ingresos, ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y equidad) como condiciones fundamentales para la salud. Enfatizó en la construcción de la salud por las propias personas y en los espacios de la vida cotidiana. Propuso cinco grandes áreas de acción para poner en práctica la promoción de la salud: políticas públicas saludables, entornos favorables a la salud, acción comunitaria, habilidades personales y reorientación de los servicios de salud.

4 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Adelaida (Australia) 1988 Se centró en el tema de las políticas públicas saludables y destacó su papel en el mejoramiento de las desigualdades sociales y la inequidad. Enfatizó la obligación que tienen todos los gobiernos y niveles de la administración pública, de rendir cuentas sobre el impacto que tienen sus políticas en la salud de las personas y comunidades. Identificó cinco áreas de acción prioritarias en el tema de políticas públicas: apoyo a la mujer; mejoramiento de la seguridad e higiene alimentaria; reducción del consumo de tabaco y alcohol; y creación de ambientes de apoyo.

5 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Sundsvall (Suecia) (1) 1991 Se centró en la importancia que tienen los entornos o ambientes en la salud de las personas y comunidades. Destacó cuatro aspectos de los entornos de apoyo: las dimensiones social, política y económica, y la necesidad de reconocer el conocimiento y las habilidades de las mujeres, con el fin de desarrollar una infraestructura más positiva para los entornos de apoyo.

6 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Sundsvall (Suecia) (2) 1991 Enfatizó dos principios fundamentales de todas las acciones: la equidad y la interdependencia de todos los seres humanos. Identificó cuatro estrategias de salud pública para la creación de entornos de apoyo en el ámbito comunitario: fortalecer la abogacía mediante la acción comunitaria; hacer posible que las personas asuman el control de su salud mediante la educación y el empoderamiento; crear alianzas; y garantizar el acceso equitativo a entornos de apoyo.

7 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Santafé de Bogotá (Colombia) 1992 Afirmó que el principal desafío de la promoción de la salud en América Latina consiste en transformar las relaciones excluyentes, conciliando los intereses económicos y los propósitos sociales de bienestar para todos, así como trabajar por la solidaridad y la equidad social. Enfatizó en el derecho y el respeto a la vida y la paz como valores éticos fundamentales de la promoción de la salud en América Latina.

8 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Yakarta (Indonesia) (1) 1997 Reiteró la importancia de los requisitos para la salud, aunque con una visión ampliada de los mismos que incluyó, además, el empoderamiento de la mujer, el respeto de los derechos humanos y la equidad. Planteó la necesidad de avanzar en la lucha contra la pobreza y otros determinantes de la salud en los países en desarrollo.

9 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Yakarta (Indonesia) (2) 1997 Definió cinco prioridades para la promoción de la salud en el siglo XXI: promover la responsabilidad social por la salud; aumentar las inversiones en el desarrollo de la salud; consolidar y ampliar las alianzas estratégicas en beneficio de la salud; ampliar la capacidad de las comunidades y empoderar al individuo; y consolidar la infraestructura necesaria para la promoción de la salud.

10 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Ciudad de México (México) (1) 2000 Destacó la importancia de lograr una mayor equidad dentro de los países como entre un país y otro. La Declaración Ministerial de México para la Promoción de la Salud: De las Ideas a la Acción, comprometió a los países a situar la salud en las agendas política y de desarrollo.

11 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Ciudad de México (México) (2) 2000 Otros temas claves que surgieron de esta reunión: reafirmación de la pertinencia de la promoción de la salud y de sus fundamentos científicos; énfasis en los factores determinantes de la salud; importancia de la promoción de la salud como respuesta estratégica para abordar las inequidades en salud; la naturaleza intrínsecamente política de la promoción de la salud, puesto que tiene que ver con el empoderamiento de individuos y comunidades; el papel de la mujer en el desarrollo de la salud.

12 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Bangkok (Tailandia) (1) 2005 La Sexta Conferencia Internacional de Promoción de la Salud se centró en analizar los desafíos y oportunidades que enfrentan la salud y la promoción de la salud en el contexto del mundo globalizado. Esta conferencia ratificó los valores, principios y áreas de acción que se establecieron en la Carta de Ottawa, así como las recomendaciones de las sucesivas conferencias mundiales sobre promoción de la salud.

13 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Bangkok (Tailandia) (2) 2005 Propuso que los cuatro compromisos claves son lograr que la promoción de la salud sea: un componente primordial de la agenda de desarrollo mundial; una responsabilidad esencial de todo el gobierno; un objetivo fundamental de las comunidades y la sociedad civil; y un requisito de las buenas prácticas empresariales. Destacó la importancia de las asociaciones, alianzas, redes y otros mecanismos de colaboración en el mejoramiento de la salud de las poblaciones. Volver al inicio Volver al inicio

14 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar En las siete conferencias internacionales se ha… (1) Reiterado una visión holística y positiva de la salud. Enfatizado en la comprensión de la salud desde la perspectiva de los determinantes sociales. Ratificado las cinco áreas de acción para avanzar en la promoción de la salud. Afirmado la salud y el bienestar como responsabilidad de todas las personas, organizaciones, gobiernos y niveles de la administración pública.

15 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Insistido en que las personas y las comunidades deben tener cada vez mayor control sobre los factores que inciden en su salud, bienestar y oportunidades de desarrollo. Enfatizado en la naturaleza intrínsecamente política de la estrategia de promoción de la salud: empoderamiento de individuos y comunidades, transformación de las condiciones de inequidad, pobreza e injusticia social. Reafirmado la importancia de la mujer y su empoderamiento en la construcción de la salud. En las siete conferencias internacionales se ha… (2)

16 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Visión holística y positiva de la salud Holística: comprensión integral de la salud como resultado de considerar al ser humano en sus distintas dimensiones (biológica, social, emocional y espiritual), y en sus interacciones consigo mismo y con los entornos. Positiva: la salud es entendida como un recurso para el desarrollo personal, social y económico y no como un fin en sí misma. La salud se asocia con las nociones de bienestar y calidad de vida.

17 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Comprender la salud desde los determinantes sociales Existe una relación estrecha entre las condiciones de salud de las personas y comunidades y los diversos factores sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales que influyen en ella. La salud es muy sensible a determinantes sociales como la pobreza, el aislamiento, la exclusión social, la falta de control en las condiciones laborales, el estrés prolongado, la desnutrición y las privaciones psicosociales durante los dos primeros años de vida.

18 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Cinco áreas de acción para la promoción de la salud (2) Todas las conferencias internacionales sobre promoción de la salud han: Ratificado la pertinencia y utilidad de las cinco áreas de acción propuestas originalmente en Ottawa (1986). Enfatizado la importancia y conveniencia de combinar dichas áreas de acción, porque resultan mucho más efectivas que cuando se trabaja en una sola área (complementariedad y sinergia).

19 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar La salud y el bienestar competen a todas las personas, organizaciones y gobiernos Se insiste en la interdependencia entre todos los seres humanos y entre éstos y el medio ambiente, así como en la corresponsabilidad de todos en la creación y mantenimiento de la salud. Es necesario el trabajo coordinado entre los distintos sectores (intersectorialidad) y actores, y las alianzas entre socios estratégicos.

20 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Mayor control sobre la salud y bienestar Durante más de veinte años, la promoción de la salud ha insistido en el empoderamiento de las personas y las comunidades, para que sean ellas mismas las que tengan el poder de decidir sobre sus destinos y condiciones de vida. Importancia de la educación y el empoderamiento de las personas y comunidades, para que adquieran mayor control sobre sus condiciones de vida y salud.

21 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Naturaleza política de la estrategia de promoción de la salud La pobreza, las inequidades y la falta de oportunidades y justicia social son amenazas para la salud. La promoción de la salud ha denunciado su existencia y ha hecho un llamado a la acción para superarlas. Al reiterar las relaciones estrechas e inseparables entre la salud y sus factores determinantes, y al enfatizar en la necesidad del empoderamiento personal y comunitario, resulta evidente la naturaleza intrínsecamente política de la estrategia de promoción de la salud.

22 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Importancia de la mujer en la construcción de la salud Casi todas las conferencias internacionales sobre promoción de la salud han insistido en la necesidad de: Reconocer los conocimientos y experiencia de las mujeres y su papel fundamental en el desarrollo de mejores condiciones de salud y calidad de vida. Apoyar y empoderar a las mujeres para que sean protagonistas en la construcción social de la salud. Volver al inicio Volver al inicio

23 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Ottawa, 1986: propuso un marco conceptual y cinco áreas de acción para avanzar en la promoción de la salud a nivel mundial. Adelaida, 1988: se centró en las políticas públicas saludables. Sundsvall, 1991: desarrolló el tema de los ambientes o entornos saludables. Santafé de Bogotá, 1992: analizó la promoción de la salud en el contexto específico de América Latina. Siete conferencias: Un mismo tema, acentos diferentes

24 Volver al inicio Volver al inicio Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Yakarta, 1997: propuso cinco prioridades de la promoción de la salud en el Siglo XXI. Ciudad de México, 2000: desarrolló las cinco prioridades propuestas en Yakarta. Bangkok, 2005: analizó los desafíos y oportunidades de la promoción de la salud en un mundo globalizado.


Descargar ppt "Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar DE OTTAWA A BANGKOK Un recorrido de veinte años de la promoción de la salud 1986-2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google