La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ES EL PROCESO DE CAPACITAR A LA GENTE PARA QUE AUMENTE EL CONTROL SOBRE SU SALUD Y LA MEJORE 1984. Es un área de la salud pública que se dedica a estudiar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ES EL PROCESO DE CAPACITAR A LA GENTE PARA QUE AUMENTE EL CONTROL SOBRE SU SALUD Y LA MEJORE 1984. Es un área de la salud pública que se dedica a estudiar."— Transcripción de la presentación:

1 ES EL PROCESO DE CAPACITAR A LA GENTE PARA QUE AUMENTE EL CONTROL SOBRE SU SALUD Y LA MEJORE Es un área de la salud pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. ES EL PROCESO DE CAPACITAR A LA GENTE PARA QUE AUMENTE EL CONTROL SOBRE SU SALUD Y LA MEJORE Es un área de la salud pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población.

2

3 La Carta de Ottawa (1986-Canadá), fue el resultado de la Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. La Carta enuncia el amplio concepto de salud y promoción de la salud. Además, establece como requisitos indispensables (o factores determinantes) para la salud los siguientes elementos: Paz. Vivienda. Educación. Alimentos. Ingresos. Ecosistema estable. Recursos sostenibles. Justicia social y equidad.

4 Las Recomendaciones de Adelaida (1988-Australia) es un documento producido durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. Las recomendaciones proporcionan un examen exhaustivo del concepto de política pública saludable y hacen un llamado al compromiso político por parte de todos los sectores. Las cuatro áreas clave identificadas como prioridades para la política pública saludable incluyen: Apoyo a la salud de las mujeres. Alimentación y nutrición. Tabaco y alcohol. Creación de entornos saludables La Declaración de Sundsvall (1991-Suecia), nació a raíz de la Tercera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. La Declaración insiste en la importancia del desarrollo sostenible y aboga por la acción social al nivel de la comunidad, con las personas como la fuerza motriz del desarrollo. La Declaración demanda establecer entornos propicios, en particular a través de: El fortalecimiento de la defensa del proyecto a través de la acción de la comunidad. Permitir a las comunidades e individuos que asuman el control de su salud y ambiente. El establecimiento de alianzas para la salud y entornos propicios. La mediación entre intereses opuestos en la sociedad.

5 La Declaración de Bogotá (1992-Colombia) destaca la relación entre salud y desarrollo y exige un compromiso renovado con la solidaridad y la equidad en la salud. La Declaración demanda: La coordinación entre todos los sectores sociales e instituciones para lograr el bienestar Promover la participación de la sociedad civil. La integración total de las mujeres. Facilitar un diálogo entre diferentes tradiciones y conocimientos sobre salud. También demanda el compromiso en: Reducir el gasto innecesario en el sector público, como el dedicado a la defensa y la guerra. Aumentar la inversión en desarrollo social y humano.

6 La Carta del Caribe para la Promoción de la Salud (1993) respalda firmemente la promoción y la protección de la salud con los principios y las áreas clave identificadas en la Carta de Ottawa. La Carta del Caribe define enfoques estratégicos para la acción y las actividades de promoción de la salud intersectoriales, incluida la prevención de los factores de riesgo que afectan a la población de los países del Caribe de habla inglesa. Requiere un compromiso renovado para la participación comunitaria en los procesos decisorios y el logro de mayor equidad en la salud. Las estrategias planteadas en la Carta se centran en lograr la comprensión, planificación y ejecución de acciones de promoción de la salud que aborden el principio absoluto de la equidad en cuestiones de salud. Las estrategias son las siguientes: Reorientar los servicios de salud. Formular políticas públicas saludables. Conceder poder a las comunidades para que alcancen el bienestar. Crear entornos saludables. Desarrollar o incrementar habilidades de salud personal. Forjar alianzas haciendo especial hincapié en los medios de comunicación. Difiere de la Carta de Ottawa en que incluye forjar alianzas con los medios de comunicación y todos los ministros de sanidad que firmaron la Carta. Sigue siendo la piedra angular para la planificación de salud en el Caribe.

7 La Cuarta Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud dio como fruto la Declaración de Yakarta (1997). La Conferencia reiteró el compromiso mundial con las estrategias propuestas en la Carta de Ottawa y proporcionó una comprensión más clara de la importancia fundamental de establecer asociaciones para la salud. La Declaración identifica varios ingredientes clave destinados a mejorar la salud y la calidad de vida. Determina, asimismo, cinco prioridades para la promoción de la salud en el siglo XXI: Promover la responsabilidad social por la salud. Aumentar las inversiones para el desarrollo de la salud. Consolidar y ampliar las asociaciones para la salud. Incrementar la capacidad de la comunidad y conceder poderes al individuo. Ampliar y mejorar la infraestructura para la promoción de la salud. La Declaración también plantea que las estrategias de promoción de la salud consideren la asociación de nuevos actores con un enfoque de validación de políticas y prácticas.

8 La Declaración de México (2000) surgió en la Quinta Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. Esta Declaración plantea un compromiso renovado para el fortalecimiento de la planificación de acciones para la promoción de la salud. Los ministros de Sanidad alcanzaron un acuerdo sobre seis acciones: Calificar la promoción de la salud como una prioridad fundamental en las políticas y los programas locales, regionales, nacionales e internacionales. Asumir un rol protagónico para conseguir la participación activa de todos los sectores y de la sociedad civil en la ejecución de acciones de promoción de la salud que fortalezcan y amplíen las asociaciones para la salud. Apoyar la preparación de planes de acción por todo el país para promover la salud, si fuera necesario recurriendo a los conocimientos técnicos en esta Área de la OMS y sus socios. Estos planes variarán según el contexto nacional, pero seguirán un marco básico acordado durante la Quinta Conferencia Mundial Sobre la Salud. Establecer o fortalecer las redes nacionales e internacionales que promuevan La salud. Abogar porque las agencias de las Naciones Unidas sean responsables de la repercusión en la salud de su programa de desarrollo. Informar a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, a Propósito de su informe a la 107ava reunión del Consejo Ejecutivo, sobre los avances en la realización de las acciones señaladas.

9 La VI conferencia internacional sobre Promoción de la Salud en ( Tailandia, en agosto 2005) aporta como lema mayor participación en los esfuerzos para mejorar la salud mundial El evento contó con la participación de representantes de más de 100 países y aproximadamente 700 expertos de Salud Pública El documento final de la conferencia es la Carta de Bangkok para la promoción de la salud. La carta identifica los desafíos principales para abordar los determinantes de la salud en un mundo globalizado y pide que un mayor número de interesados directos se comprometan con las iniciativas para lograr la salud para todos. La Carta aboga por una mayor coherencia en las políticas para la promoción de la salud y mayor colaboración entre gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado. También estipula que sus iniciativas deben concentrarse en cuatro objetivos clave: 1. Garantizar que la promoción de la salud sea esencial en el programa mundial para el desarrollo 2. Hacer que la promoción de la salud sea una responsabilidad primordial de los gobiernos 3. Incluir la promoción de la salud como una buena práctica corporativa 4. Fomentar la promoción de la salud como objetivo fundamental de las actividades de la comunidad y la sociedad civil. La Carta reafirma los principios fundamentales de la promoción de la salud.

10 ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: EDUCACIÓN PARA LA SALUD MEDIDAS LEGISLATIVAS EMPONDERAMIENTO DESARROLLO COMUNITARIO

11

12 PARA QUE EXISTA VERDADERA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Que las relaciones de poder Entre los participantes en La planificación, se den En un mismo nivel El acuerdo sobre el Bien común, el bien general por sobre los intereses particulares Cuidar la Representatividad De la comunidad, Mayor nº posible de sectores y grupos sociales APODERAMIENTO-EMPODERAMIENTO UN PODER PARA

13 EMPONDERAMIENTO EL PROCESO POR EL QUE INDIVIDUOS Y COMUNIDADES SE CAPACITAN PARA TOMAR EL PODER Y ACTUAR EFICAZMENTE EN LA TRANSFORMACIÓN DE SUS VIDAS Y DE SU AMBIENTE Robertson y Minkler COMO? PROPORCIONALES LAS CONDICIONES QUE HAGAN POSIBLE QUE EL PODER SEA ADQUIRIDO POR ELLOS, AYUDÁNDOLES A RECONOCER Y EXPRESAR SUS PROBLEMAS DE SALUD, PROPONER SOLUCIONES Y LLEVARLAS A CABO.

14 Elemento importantísimo De la promoción de la salud? Formación profesional que actúan en promoción de la salud Además de conocimientos y habilidades FAVORECER EL EMPONDERAMIENTO

15 DESARROLLO HUMANO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN QUE PERSIGUE EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA PARA LOGRAR MEJOR CALIDAD DE VIDA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN QUE PERSIGUE EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA PARA LOGRAR MEJOR CALIDAD DE VIDA SE INICIA CON LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU OBJETIVO FINAL SERÁ HUMANIZAR Y DIGNIFICAR AL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES EL DESARROLLO ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO CON LAS OPORTUNIDADES DE AUTORREALIZACIÓN DE LAS PERSONAS COMO INDIVIDUOS O COMO GRUPOS. Es así como el desarrollo a escala humana implica compromiso generalizado de todos los sectores: político, económico, religioso, social, cultural, individual, colectivo, etc.

16 NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas. Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas. CON UNO MISMOCON EL GRUPO SOCIALCON EL MEDIO AMBIENTE

17 CALIDAD DE VIDA -la satisfacción en las actividades diarias -el significado de la vida individual y colectivo -la percepción de logro de metas de vida, - la autoimagen -actitud hacia la vida. NEUGARTEN (1974) es la respuesta a una interrelación de estímulos a nivel individual y social en un ambiente total. San Martín y Pastor (1988) factores socio-ambientales: la salud, el ocio, las relaciones sociales, las habilidades funcionales y la satisfacción de necesidades. factores personales: las condiciones económicas, servicios de salud y sociales, calidad del ambiente, factores culturales y apoyo social. Rocío Fernández Ballesteros

18

19 Estilo de vida o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología), como en el de una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

20 La participación comunitaria en salud, es la coordinación estrecha de la comunidad los líderes, las organizaciones, los sectores, instituciones formales e informales para llevar acabo actividades de salud. La participación comunitaria en salud, es la coordinación estrecha de la comunidad los líderes, las organizaciones, los sectores, instituciones formales e informales para llevar acabo actividades de salud.

21 En este caso, la renovación de la APS viene a representar nuevamente una coyuntura que reitera como principios la necesidad de formar profesionales de enfermería altamente calificados para dar respuesta a las necesidades de salud, orientados a la búsqueda y a la seguridad de la calidad, al ejercicio responsable y a la rendición de cuentas, a la sostenibilidad, a la participación e intersectorialidad (OPS, 2007). Como se recordará, en 2003, al cumplirse 25 años de la Declaración de Alma-Ata se inició un movimiento mundial de renovación de la APS que condujo a una declaración regional de la OPS en 2007 sobre la Renovación de la Atención Primaria de Salud y en 2008 una declaración mundial por la OMS denominada APS. Ahora más necesaria que nunca.

22 -Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE). Consejo Ejecutivo. Plan de trabajo México: ALADEFE; 2012 [Documento en consulta con el Consejo Asesor]. -Organización Mundial de la Salud (OMS). Atención Primaria de Salud. Ahora más necesaria que nunca. Ginebra: OMS; [En línea] [fecha de acceso: 11 de junio de 2012]. URL disponible en: -Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe de la Comisión Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud. Subsanar las desigualdades en una generación. Ginebra: OMS; [En línea] [fecha de acceso: 11 de junio de 2012]. URL disponible en: -Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Educación en enfermería: hacia el 2020: desafíos y orientaciones para contribuir a la renovación de la APS. [Documento en consulta]. Quito: OPS/OMS; 28 de marzo de 2012.

23 ENFERMERAS EN LA COMUNIDAD COMPROMISO E IMPACTO SOCIAL


Descargar ppt "ES EL PROCESO DE CAPACITAR A LA GENTE PARA QUE AUMENTE EL CONTROL SOBRE SU SALUD Y LA MEJORE 1984. Es un área de la salud pública que se dedica a estudiar."

Presentaciones similares


Anuncios Google