La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfrentar la malnutrición mediante enfoques basados en los alimentos y la agricultura que tienen en cuenta la nutrición Consulta para Mejorar la Nutrición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfrentar la malnutrición mediante enfoques basados en los alimentos y la agricultura que tienen en cuenta la nutrición Consulta para Mejorar la Nutrición."— Transcripción de la presentación:

1 Enfrentar la malnutrición mediante enfoques basados en los alimentos y la agricultura que tienen en cuenta la nutrición Consulta para Mejorar la Nutrición en la Región de Las Américas Lima, Perú de Noviembre de 2011 Brian Thompson y Leslie Amoroso División de Nutrición y Protección del Consumidor (AGN) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Roma, Italia

2 Contenido El estado de la nutrición en el mundo
Mandato y ventaja comparativa de la FAO en el ámbito de la nutrición La nutrición y los ODM El papel central de la agricultura en la mejora de la nutrición Naturaleza intersectorial de la nutrición Seguridad alimentaria y nutricional Enfoques basados en los alimentos y la agricultura que tienen en cuenta la nutrición Reducción del “déficit nutricional” y opciones de inversión para mejorar la diversidad de la dieta Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional: política y respuestas prácticas de la FAO Pasos siguientes

3 El estado de la nutrición en el mundo
Hay 925 millones de personas hambrientas y subnutridas (SOFI, 2010) La malnutrición por carencia de micronutrientes afecta a 2 000 millones de personas aproximadamente (más del 30 % de la población mundial) Cada año mueren casi 10 millones de niños antes de cumplir 5 años, y 1/3 de estas muertes están asociadas con la desnutrición 171 millones de niños padecen retraso en el crecimiento por desnutrición crónica 148 millones de niños padecen insuficiencia ponderal La FAO calcula que, en 2010, el total de personas desnutridas ascendió a 925 millones, frente a los 1 020 millones de Hay más personas hambrientas ahora que antes de la crisis económica y alimentaria de 2008–09, y hay más personas hambrientas ahora que cuando los líderes mundiales, con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, decidieron reducir el número de personas hambrientas a la mitad. La malnutrición por carencia de micronutrientes, también conocida como hambre oculta, afecta a aproximadamente 2 000 millones de personas (más del 30 % de la población mundial), con graves consecuencias para la salud pública. Estas carencias de vitaminas y minerales, especialmente de hierro, yodo, zinc y vitamina A, se traducen en niveles de crecimiento y desarrollo físico menores, disminución de las capacidades mentales, reducción de la productividad, problemas del sistema inmunológico, ceguera y muerte. Todas estas carencias pueden evitarse. Cada año mueren casi 10 millones de niños antes de cumplir 5 años, y un tercio de estas muertes están asociadas con la subnutrición. En los países en desarrollo, uno de cada tres niños de menos de 5 años, es decir 171 millones de niños, padecen retraso en el crecimiento por subnutrición crónica y 148 millones de niños sufren insuficiencia ponderal. La malnutrición, en todas sus formas es una carga intolerable no sólo para los sistemas de asistencia sanitaria nacionales, sino también para todo el entramado cultural, social y económico de las naciones, y actúa como el principal freno al desarrollo en general así como al desarrollo integral del potencial humano. Aunque el costo físiso, económico y humano que supone el tratamiento así como el manejo adecuado de los efectos de la malnutrición es elevado, el costo de la prevención es mucho menor. Por lo tanto, la inversión en materia de nutrición no es sólo un imperativo moral, sino que también se justifica desde el punto de vista económico ya que mejora la productividad y el crecimiento económico, y al mismo tiempo reduce los costos de asistencia sanitaria y fomenta la educación, la capacidad intelectual y el desarrollo social.

4 Subnutrición en 2010 por región (millones)
Los países en desarrollo albergan al 98 % del total mundial de personas hambrientas Cada seis segundos muere un niño por una enfermedad relacionada con el hambre Número total estimado de personas subnutridas en 2010: 925 millones Cada seis segundos muere un niño por un enfermedad relacionada con el hambre Los países en desarrollo albergan al 98 % del total mundial de personas hambrientas Los progresos realizados para reducir el hambre y la malnutritición han sido inaceptablemente lentos debido principalmente a los efectos combinados de la prolongada y escasa inversión en nutrición y en alimentación y agricultura, la reciente inestabilidad de los precios y la contracción económica, que se han intensificado debido a las guerras civiles y el malestar social y al aumento constante de la frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales. Estos factores han provocado un aumento del hambre y la pobreza, especialmente en los países en desarrollo en los que son comunes las dietas ricas en carbohidratos con bajos niveles de calidad en términos de variedad, diversidad y contenido de nutrientes, lo que compromete aún más los logros alcanzados hasta ahora en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

5 Mandato y ventaja comparativa de la FAO en el ámbito de la nutrición
“…elevar los niveles de nutrición, incrementar la productividad agrícola, mejorar los medios de vida de las poblaciones rurales y contribuir al crecimiento de la economía mundial” Se ocupa de la nutrición desde la perspectiva de la alimentación y la agricultura, en cuanto solución sostenible para el hambre y la malnutrición Se ocupa de que el desarrollo agrícola se centre en las personas para mejorar el acceso a los alimentos, su disponibilidad y consumo, con miras a favorecer la nutrición ¿Qué está haciendo la FAO para solucionar los problemas de subnutrición? Recordemos en primer lugar, el mandato de la FAO: La FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo mandato consiste en aumentar los niveles de nutrición y liberar del hambre a la humanidad mediante la promoción del desarrollo rural y agrícola sostenible. Basándose en la característica relación que vincula a la agricultura, la alimentación y la nutrición, la FAO trabaja de forma activa para proteger, fomentar y mejorar los sistemas establecidos basados en los alimentos como solución sostenible que permita garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, luchar contra las carencias de micronutrientes, mejorar las dietas y aumentar los niveles de nutrición y, de esta forma, cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la nutrición. La FAO analiza los vínculos de la alimentación y la agricultura con la nutrición y fomenta la producción agrícola y el acceso a los alimentos con el objetivo de erradicar las causas raíz a más largo plazo del hambre y la malnutrición. La FAO reconoce que, para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, es necesario atender en forma simultánea la producción agrícola, los medios de vida, los ingresos, y el acceso a los alimentos, la asistencia sanitaria y los cuidados. Para ello es necesario disponer de una combinación adecuada de políticas, instituciones e infraestructuras que sirvan de apoyo a los medios de vida basados en la agricultura y protejan y promuevan la seguridad alimentaria y nutricional. Por consiguiente, la FAO desempeña un papel diferenciado y tiene una ventaja comparativa clara a la hora de garantizar el desarrollo agrícola centrado en las personas para mejorar el acceso a los alimentos y su consumo y favorecer una mejor nutrición.

6 La nutrición y los ODM La nutrición contribuye de forma notable al logro de los ODM ODM 1: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”; 1.C. “Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre” ES EL TEMA GLOBAL QUE MÁS PREOCUPA A LA FAO Los avances en la consecución del ODM 1 resultan cruciales para lograr el resto de los ODM y al mismo tiempo... Los avances en el cumplimiento de los otros ODM ayudarán a conseguir el ODM 1 La nutrición contribuye de forma notable al cumplimiento de los ODM. La FAO colabora con sus Estados Miembros y con la comunidad internacional a fin de alcanzarlos. El ODM 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” está directamente relacionado con esta última, que es el tema global que más preocupa a la FAO. Objetivo 1.C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre. Dos metas 1.8 Proporción de niños menores de 5 años con insuficiencia ponderal y 1.9 Proporción de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria. Es evidente que las dietas inadecuadas con bajo nivel energético provocan subnutrición y, por tanto, el subdesarrollo del capital humano, lo que a su vez reduce la productividad de los adultos físicamente capaces y limita sus oportunidades de empleo, aumentando la pobreza (ODM 1). La subnutrición contribuye también a que no se consiga alcanzar los otros ODM. El ODM1 está estrechamente vinculado con los otros ODM. El hambre y la malnutrición prolongadas retrasan el progreso hacia otros ODM, por ejemplo reduciendo la asistencia a la escuela y la capacidad de aprendizaje (ODM2); reduciendo la educación y las oportunidades de empleo de las mujeres y las niñas (ODM3); debilitando los sistemas inmunológicos y, por tanto, aumentando la mortalidad infantil (ODM4); dañando la salud materna (ODM5); diseminando el VIH y el SIDA, la malaria y otras enfermedades (ODM6); obligando a los hogares pobres y nutricionalmente vulnerables a adoptar prácticas que conducen a un uso no sostenible de los recursos humanos, con efectos negativos sobre los medios y las condiciones de vida (ODM7); y reduciendo su capacidad para acceder a los mercados y los recursos (ODM8). Por consiguiente, para lograr el resto de los ODM resulta crucial reducir las formas de pobreza y hambre extremas que conducen a la subnutrición. Al mismo tiempo, los avances en el cumplimiento de los otros ODM ayudarán a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y la nutrición (ODM1).

7 El papel central de la agricultura en la mejora de la nutrición
La agricultura tiene tres finalidades: - producir alimentos para el consumo directo - generar ingresos - salvaguardar la base de recursos naturales Muchas de las personas pobres, y vulnerables, desde el punto de vista de la nutrición, en el mundo muestran un alto nivel de dependencia de la agricultura: este es el sector que ofrece más posibilidades para lograr mejoras sostenibles en el estado nutricional de la población rural pobre La agricultura tiene tres finalidades: producir alimentos para el consumo; proporcionar sustento, proporcionar oportunidades de empleo y generar ingresos; proteger y salvaguardar el medio ambiente, en concreto la tierra, el suelo y el agua y su flora y fauna, que dependen de ellos, para las generaciones futuras. No cabe duda de que el sector de la agricultura y la alimentación desempeña un papel clave para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares y aliviar y prevenir la malnutrición. La agricultura es la fuente de alimentos, empleo e ingresos más importante en la que se basa la mayor parte de la población mundial para obtener y proporcionar su sustento. Muchas personas, especialmente del sector más pobre, participan de forma directa o indirecta en actividades agrícolas y disfrutan de las múltiples ventajas que ofrece su carácter multifuncional. Cuando se reduce o interrumpe el desarrollo agrícola en un país en el que no hay otros sectores de crecimiento rápido con capacidad para dar trabajo a las personas, hay menos posibilidades de que los más desfavorecidos puedan salir de la situación de pobreza y desempeñar plenamente un rol en el desarrollo económico del país. Dado el alto nivel de dependencia de los frutos de la tierra que caracteriza a una gran parte de la población mundial en situación de pobreza y vulnerabilidad nutricional, éste es el sector con más potencial para alcanzar mejoras sostenibles en el estado nutricional de la población rural pobre. Por consiguiente, el sector alimentario y agrícola desempeña un papel clave en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. Las políticas agrícolas influyen en la cantidad y la calidad de los alimentos que producen los agricultores, así como en la variedad de los cultivos y los métodos de producción. Por lo tanto, las políticas agrícolas pueden influir en la nutrición y la salud humana. A su vez, las políticas nutricionales y de salud pueden influir en la agricultura ya que afectan a la capacidad física de las familias productoras para realizar su trabajo. Una fuerza de trabajo subnutrida es menos capaz de desempeñar su trabajo, registra con más frecuencia ausentismo y padece más enfermedades, y esta nutrición deficiente actúa como freno al desarrollo agrícola y económico. Sin embargo, los profesionales de la agricultura, la nutrición y la salud, pese a perseguir probablemente objetivos comunes, disponen de pocas oportunidades para debatir asuntos de interés común, explotar las sinergias y colaborar en la consecución de resultados que sean beneficiosos para la sociedad.

8 La naturaleza intersectorial de la nutrición y las funciones de los organismos de las Naciones Unidas La FAO posee los conocimientos pertinentes para todos los puntos de la cadena alimentaria, y está por tanto bien situada para aplicar a la nutrición un enfoque amplio basado en los alimentos. La FAO complementa el trabajo de otros organismos internacionales que se ocupan de las esferas de la salud, la atención y asistencia alimentaria en el ámbito de la nutrición (OMS, UNICEF y PMA), todas con mandatos y estructuras operacionales distintas. Aunque, con frecuencia, sus estrategias ofrecen soluciones a corto plazo a la subnutrición, como la distribución de alimentos y/o vitaminas y suplementos minerales o la asistencia alimentaria en casos de emergencia, la FAO centra su labor en soluciones preventivas a más largo plazo cuyo objetivo es producir resultados nutricionales y dietéticos positivos y sostenibles.

9 Seguridad alimentaria y nutricional
Integrar la nutrición en la seguridad alimentaria: “seguridad alimentaria y nutricional”, porque: la seguridad alimentaria y la seguridad nutricional no son lo mismo al incluir la nutrición se hace hincapié en que la nutrición es el objetivo final garantiza que la nutrición no desaparezca ni sea olvidada por los especialistas en economía alimentaria no considera solo las calorías, sino también la calidad de los alimentos y la diversidad de la dieta tiene en cuenta tanto la hipernutrición como la desnutrición a menos que mejoremos la seguridad nutricional, no se podrá erradicar el hambre ni aumentar los niveles de nutrición de forma automática La FAO, en cumplimiento de su mandato, se esfuerza por mejorar la integración de la nutrición en los marcos normativos relativos a la agricultura, la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad. La mejor expresión para describir la integración de la nutrición en la seguridad alimentaria es "seguridad alimentaria y nutricional”, ya que la seguridad alimentaria y la seguridad nutricional no son lo mismo. La cuestión de la producción de alimentos es importante, pero la integración de la nutrición en el concepto nos hace preocuparnos no sólo por la cantidad de alimentos (calorías) sino también por la calidad de estos alimentos en cuanto a variedad, diversidad y contenido de nutrientes, teniendo en cuenta tanto la subnutrición como la hipernutrición. En el mejor de los casos, muchos programas de mejora de la seguridad alimentaria tienden en el mejor de los casos a presuponer ventajas nutricionales, y en el peor de los casos algunos llegan incluso a descuidar la nutrición. La integración de la nutrición en la seguridad alimentaria nos recuerda que el objetivo último es conseguir niveles mayores de nutrición, garantizando así que no se descuida ni olvida la nutrición. Si no se mejora la seguridad nutricional, no se podrá conseguir de forma automática el ODM1 de erradicar el hambre y aumentar los niveles de nutrición. 9

10 Enfoques basados en los alimentos y la agricultura que tienen en cuenta la nutrición (1)
La FAO promueve los ENFOQUES BASADOS EN LOS ALIMENTOS Y LA AGRICULTURA QUE TIENEN EN CUENTA LA NUTRICIÓN como estrategia sostenible para mejorar el estado nutricional de las poblaciones Acceso ininterrumpido a los alimentos y disponibilidad y consumo de cantidades suficientes desde el punto de vista nutricional de alimentos variados Múltiples beneficios sociales, económicos y para la salud Las estrategias basadas en los alimentos y la agricultura se apoyan en el uso de los alimentos como herramienta principal para mejorar la calidad de la dieta y hacer frente a la malnutrición y las deficiencias nutricionales y prevenir su aparición. El enfoque subraya los diversos beneficios que conlleva el consumo de alimentos variados y reconoce el valor nutricional de los alimentos para una nutrición correcta, así como la importancia y la relevancia social del sector alimentario y agrícola como apoyo a los medios de vida rurales. También fomenta la aplicación del enfoque del derecho a la alimentación en la prevención del hambre y garantizar la salud y el bienestar. El enfoque ayuda a las personas a considerar su dieta total en relación con sus preferencias, factores de estilo de vida individuales, necesidades fisiológicas y niveles de actividad física. Si se aplica desde el principio, puede contribuir al desarrollo fisiológico, mental y social, mejorar el potencial de aprendizaje, reducir los trastornos nutricionales y ayudar a prevenir la aparición posterior de enfermedades relacionadas con la dieta. El hecho de que la malnutrición subsista en algunos países, que aparentemente disponen de suministros adecuados de alimentos, subraya la necesidad de superar la pobreza, la marginalización y la negligencia. Por tanto, tenemos que aumentar la producción de alimentos y su disponibilidad, garantizando al mismo tiempo que los hogares pobres puedan acceder a dietas inocuas, de buena calidad y nutricionalmente suficientes y a los conocimientos y las habilidades necesarios para seleccionar, procesar y preparar estos alimentos a fin de garantizar ingestas nutricionales adecuadas. La FAO promueve los enfoques basados en los alimentos que tienen en cuenta la nutrición que aumentan el acceso, la disponibilidad y el consumo de alimentos variados y diversos que sean inocuos y de buena calidad, incluidos los enriquecidos, como estrategia sostenible para mejorar el estado nutricional de la población. Además de su valor nutricional intrínseco, para muchas personas, y especialmente en los países en desarrollo, los alimentos revisten una importancia social y económica vinculada a las actividades agrícolas y relacionadas con la agricultura que proporcionan empleo y sostienen los medios de vida rurales. Los numerosos beneficios sociales, económicos y de salud asociados al éxito de los enfoques basados en los alimentos, que llevan a la disponibilidad, el acceso y el consumo ininterrumpidos de cantidades y variedades de alimentos suficientes desde el punto de vista nutricional, son evidentes. Se fomenta el bienestar nutricional y la salud de los individuos, se proporcionan ingresos y sustento, se crea riqueza para la comunidad y el país y se protege esta riqueza.

11 Enfoques basados en los alimentos y la agricultura que tienen en cuenta la nutrición (2)
El consumo es clave  importancia de una dieta suficiente desde el punto de vista nutricional Para el crecimiento y el desarrollo normales se necesitan no solo calorías, proteínas y grasas, sino también micronutrientes (vitaminas, minerales y otros oligoelementos) Dado que el objetivo del crecimiento económico y el desarrollo agrícola consiste en mejorar las condiciones de vida, los avances agrícolas deben proporcionar beneficios sostenibles para la sociedad en su conjunto, y especialmente para las comunidades en situación de escasez de recursos, marginalización, inseguridad alimentaria y malnutrición cuya supervivencia depende de la tierra. Por consiguiente, no sólo se tiene que intentar aumentar la producción de alimentos y el acceso a ellos, sino que también se debe trabajar para mejorar el consumo, garantizando que los pobres puedan acceder en cualquier época del año a cantidades suficientes de alimentos inocuos y de buena calidad para disfrutar de una dieta suficiente desde el punto de vista nutricional. Es decir, no importa únicamente la ingesta de calorías, proteínas y grasas, sino también de micronutrientes, tales como las vitaminas, los minerales y los oligoelementos necesarios para el crecimiento y desarrollo normales.

12 Inocuidad de Alimentos y Nutrición
La inocuidad de alimentos es clave para la salud y la nutrición La mejora de la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria reduce su pérdida– eso lleva a una mayor disponibilidad de alimentos así como a una mejor utilización y estabilidad El acceso a alimentos sanos reduce las enfermedades transmitidas por alimentos y sus graves consecuencias en la salud pública y la economia Una mejor inocuidad y calidad de alimentos resulta también en una mejor nutrición . 12

13 La FAO y la inocuidad y calidad de los alimentos
Nuestro programa de calidad e inocuidad de los alimentos: brinda asesoramiento científico independiente sobre la inocuidad de los alimentos y la nutrición que sirve de base para la elaboración de normas internacionales sobre los alimentos desarrolla las capacidades institucionales e individuales para el control de los alimentos y la gestión de la inocuidad de los alimentos en muchos países, incluyendo la gestión de las emergencias en la inocuidad de los alimentos apoya los procesos para el desarrollo de marcos políticos sobre la inocuidad de los alimentos facilita el acceso mundial a la información y, se fomenta y apoya el desarrollo de redes de inocuidad/calidad de los alimentos

14 Reducción del “déficit nutricional” (diferencia entre los alimentos disponibles y los alimentos necesarios para una dieta sana) Las dietas pobres en cantidad, calidad y variedad conducen al hambre y a la desnutrición Aumentar la producción de alimentos básicos: sí, pero al mismo tiempo... Garantizar la producción, la disponibilidad local y el acceso a la combinación adecuada de alimentos (diversidad de la dieta) en todas las estaciones Proporcionar educación nutricional y asesoramiento alimentario para mejorar los conocimientos y la capacidad para optimizar las dietas de los niños Colaborar con programas de protección social para llegar a los más pobres Las dietas monótonas y pobres en cantidad y calidad en cuanto a variedad, diversidad, contenido de nutrientes e inocuidad de los alimentos conducen al hambre y la malnutrición. Para hacer frente a este problema, los enfoques basados en los alimentos y la agricultura consiguen que haya más alimentos disponibles para mejorar las dietas. Se puede mejorar la seguridad alimentaria reduciendo el déficit existente entre los rendimientos potenciales y actuales de la producción. De igual forma, la mejora de los aspectos de seguridad nutricional basados en la alimentación y agricultura se puede enfocar desde el punto de vista del “déficit nutricional”, es decir la diferencia entre los patrones de ingesta de alimentos actuales y los patrones de ingesta óptimos en cuanto a contenido de macro y micronutrientes. La reducción del déficit nutricional supone una mayor disponibilidad, acceso y consumo real de una amplia gama de alimentos. Para ello, primero hay que evaluar y detectar los déficits nutricionales y, a continuación, adoptar las medidas necesarias para cubrirlos, por ejemplo, aumentando la producción de alimentos y reduciendo las pérdidas agroalimentarias en términos físicos, económicos y de calidad nutricional; incrementando la calidad del suministro de alimentos; garantizando que los beneficios de las inversiones agrícolas se dirigen a las personas marginadas y en situación de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad nutricional; promoviendo la educación nutricional y la concienciación del consumidor; y creando las capacidades que permitan a los hogares escoger y preparar dietas saludables para mejorar el consumo. Cada paso de la cadena, desde la producción hasta el consumo, ofrece oportunidades para salvaguardar la calidad e inocuidad nutricionales y presenta puntos críticos cuya identificación ayuda a proteger y fomentar el valor nutricional de los alimentos en la cadena alimentaria, desde su producción hasta su consumo. Es necesario tener en cuenta de forma explícita, en todas las fases de esta cadena de valor nutricional, las cuestiones de género relativas al papel de la mujer en la agricultura y los sistemas alimentarios y las cuestiones sobre sostenibilidad medioambiental.

15 Opciones de inversión para mejorar la diversidad de la dieta
Diversificar la producción de hortalizas y frutas con variedades ricas en micronutrientes Fomentar la producción de alimentos de origen animal para mejorar las dietas y la nutrición Invertir en el manejo sostenible de los bosques y los pastos Proteger la biodiversidad para proteger la calidad de las dietas Seleccionar los cultivos en función también del contenido nutricional, no sólo en función del rendimiento y el valor de mercado Programas de I+D para seleccionar plantas y ganado que mejoren la calidad nutricional Aumentar la disponibilidad de fertilizantes y el acceso a ellos Reducir las pérdidas post-cosecha mejorando las técnicas de manipulación, conservación, almacenamiento, preparación y elaboración Proporcionar capacitación sobre nutrición básica y preparación de alimentos al personal de extensión y los hogares, para garantizar que la seguridad alimentaria se traduzca en seguridad nutricional Tenemos que aumentar el acceso a alimentos ricos y variados y su consumo. Por tanto, es necesario promover las tecnologías sencillas que favorezcan los patrones de consumo pese a las fluctuaciones en los niveles de seguridad alimentaria. Las siguientes opciones de inversión existentes, cuyos objetivos son tanto el rendimiento como la nutrición, intentan impulsar la producción y el consumo de diversos alimentos de alta calidad. Aunque ninguna logrará reducir el déficit nutricional por sí sola, cada una de ellas representa un importante paso inicial:

16 Actividades recientes de la FAO en nutrición (1)
La Lucha contra las Deficiencias de Micronutrientes: Enfoques basados en los Alimentos FAO y CAB International Noviembre de 2010 / Edición en tapa dura / 432 páginas COMPENDIO DE 19 INFORMES 100 AUTORES Resumen disponible en la web: Descripción: A fin de aumentar la atención por los enfoques basados en los alimentos y de dar a conocer mejor su importancia y fomentar la inversión en ellos, la División de Nutrición y Protección del Consumidor de la FAO ha elaborado la publicación La Lucha contra las Deficiencias de Micronutrientes: Enfoques basados en los Alimentos (Combating micronutrient deficiencies: Food-based approaches). Esta publicación se centra en las acciones prácticas sostenibles que permiten subsanar el déficit de micronutrientes aumentando la disponibilidad, el acceso y el consumo de cantidades y variedades suficientes de alimentos inocuos y de calidad. En ella confluyen el conocimiento disponible, los casos de éxito y las lecciones aprendidas en las actividades nacionales con el objetivo de demostrar que los enfoques basados en los alimentos son soluciones viables y sostenibles a largo plazo para acabar con la malnutrición por carencia de micronutrientes. La publicación está formada por 19 capítulos con aportaciones de 100 autores de distintos sectores. Los diversos puntos de vista y análisis que la componen ofrecen una amplia colección de conocimientos y experiencias. Además, es una excelente fuente de referencias sobre el tema. Público: Diseñadores de poíticas, agrónomos, planificadores de seguridad alimentaria y nutricional y personal sanitario La publicación interesará a los profesionales de los sectores de la seguridad alimentaria, nutrición, salud pública, horticultura, agronomía, ciencias animales, mercadeo de alimentos, información, educación, comunicación, tecnología de los alimentos (conservación, elaboración y enriquecimiento) y desarrollo.

17 Actividades recientes de la FAO en nutrición (2)
La División de Nutrición y Protección del Consumidor (AGN) celebró un Simposio Internacional sobre La Seguridad Alimentaria y Nutricional: Enfoques basados en los Alimentos para mejorar el régimen alimentario y el estado nutricional para mejorar la documentación existente y recoger pruebas del impacto y la eficacia de los enfoques basados en los alimentos que tienen en cuenta la nutrición para mejorar las dietas y aumentar los niveles de nutrición. El evento se utilizó como plataforma de debate e intercambio de información en apoyo a un movimiento internacional comprometido con la aplicación de soluciones al hambre y la malnutrición basadas en los alimentos y que tienen en cuenta la nutrición que resulten eficaces y sostenibles a largo plazo. El Simposio consiguió su objetivo, que era aumentar la concienciación entre los diseñadores de políticas, planificadores de programas y ejecutores sobre las ventajas que suponen los enfoques basados en los alimentos y que tienen en cuenta la nutrición para la mejora de las dietas y el aumento de los niveles de nutrición.

18 Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional respuesta política de la FAO
Asistencia técnica para perfeccionar/elaborar políticas, estrategias y planes de acción sobre nutrición Promoción de programas y políticas agrícolas que tienen en cuenta la nutrición Integración de la nutrición en los programas y planes gubernamentales de desarrollo Creación de capacidad en materia de nutrición y asistencia técnica a los actores de los programas nacionales y subnacionales

19 Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional Respuestas prácticas de la FAO (1)
Estrategias de educación nutricional que aumenten el consumo de alimentos suficientes y diversos Promoción de prácticas familiares de alimentación mejoradas y de la alimentación complementaria para niños pequeños de acuerdo con los alimentos disponibles localmente Realización de encuestas de referencia y valoraciones de impacto nutricional en relación con las intervenciones agrícolas Promoción de los mensajes sobre nutrición que pueden divulgar los agentes de extensión mediante servicios de extensión agrícola y escuelas de campo para agricultores

20 Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional Respuestas prácticas de la FAO (2)
Fomento de técnicas de conservación y elaboración de alimentos a pequeña escala o domésticas Promoción y mejora de los sistemas de captación y almacenamiento de agua y de riego Establecimiento de empresas agrícolas a pequeña escala y vinculación de los pequeños agricultores con los mercados

21 Pasos siguientes Posicionamiento de la seguridad alimentaria y nutricional entre los puntos más importantes del programa político internacional (CIN+20) Creación de un entorno favorable y aumento de las inversiones en la agricultura a pequeña escala Reconocimiento del papel clave de las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural Promoción de la educación nutricional y la concienciación del consumidor Mejora de la base de información y los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas

22 ¡Gracias! Para información adicional contactar a:
Brian Thompson y Leslie Amoroso División de Nutrición y Protección del Consumidor (AGN) / FAO Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma (Italia) Correo electrónico: Visite nuestro sitio:


Descargar ppt "Enfrentar la malnutrición mediante enfoques basados en los alimentos y la agricultura que tienen en cuenta la nutrición Consulta para Mejorar la Nutrición."

Presentaciones similares


Anuncios Google