La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA MACRO REGION CENTRO Lic. NAZARIO CARLOS DURAND LLIUYA COORDINADOR MACROREGIONAL CENTRO HUANCAVELICA-AYACUCHO-JUNIN-PASCO-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA MACRO REGION CENTRO Lic. NAZARIO CARLOS DURAND LLIUYA COORDINADOR MACROREGIONAL CENTRO HUANCAVELICA-AYACUCHO-JUNIN-PASCO-"— Transcripción de la presentación:

1

2 LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA MACRO REGION CENTRO Lic. NAZARIO CARLOS DURAND LLIUYA COORDINADOR MACROREGIONAL CENTRO HUANCAVELICA-AYACUCHO-JUNIN-PASCO- HUANUCO

3 DISTRITO DE ANCO, SUCURSAL DEL CIELO CHURCAMPA - HUANCAVELICA

4 VISION SUB GERENCIAL GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL SUB GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL NIVEL DE VIDA CALIDAD DE VIDA BINESTAR + PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA, PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA, MIENTRAS EL GENERO HUMANO NO LA ESCUCHA. V. HUGO

5 I.- PRIMERA ACCION REALIZADA DE RETORNO DEL II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DESARROLLADO EN LA CIUDAD DEL CUSCO, SE COMENZO A REALIZAR LA REPLICA MEDIANTE CHARLAS EN VARIOS LUGARES DE LA REGION, EN LA QUE DESTACAMOS 5 PUNTOS MUY IMPORTANTES QUE LOGRAMOS RECOGER DE ESTE EVENTO Y ELLOS SON : La conformación de la Asociación de las OCSAS en Latinoamerica. La siembra y cosecha de agua. Regeneración de los arboles talados. Almacenar el agua de la lluvia para abastecerse en época de secano Constituir en las Municipalidades de las Regiones, almacenes de venta de insumos y materiales para abaratar los costos.

6 Las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento ¿Qué son las OCSAS? Miles de ejemplos en Latinoamérica demuestran que, cuando la sociedad civil se organiza y articula con el sector público y privado, se resuelven problemas de acceso al agua con responsabilidad, equidad, democracia y transparencia. Así operan los gestores comunitarios del agua, también conocidos como Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS). La Gestión de las OCSAS Está públicamente aceptado que la mayor expresión de pobreza social se relaciona con la falta de asociación y organización. La organización es la institución social básica para integrar, alinear y potenciar las energías individuales, y así construir los procesos de cambio. La organización puede ser de hecho o de derecho, pero cualquiera sea su forma, esta institución es la principal herramienta de acción social.

7 1.S iembra y cosecha de agua.

8 2- Regeneración de los árboles talados. 3- Almacenar el agua de lluvia para abastecerse en época de secano. 4- Constituir almacenes de venta en las Municipalidades.

9 II.- SEGUNDA ACCION REALIZADA : En el cusco nos reunimos los integrantes de la macrorregión centro y nos pusimos de acuerdo que en el mes de noviembre nos uníamos en el Distrito de Anco, evento que no se llevo a cabo por motivos climatológicos, hubo deslizamientos y la carretera se interrumpió. En el cusco nos reunimos los integrantes de la macrorregión centro y nos pusimos de acuerdo que en el mes de noviembre nos uníamos en el Distrito de Anco, evento que no se llevo a cabo por motivos climatológicos, hubo deslizamientos y la carretera se interrumpió. La otra inquietud de todos los integrantes era de llegar a todas las JASS y AJASS de las regiones, pero como costearíamos el desplazamiento de los dirigentes. La otra inquietud de todos los integrantes era de llegar a todas las JASS y AJASS de las regiones, pero como costearíamos el desplazamiento de los dirigentes. Tratar de asociarnos a nivel de las 5 regiones pero, el problema es que los integrantes de la región Huánuco, Pasco y alguna parte de Junín no lo hacen. Tratar de asociarnos a nivel de las 5 regiones pero, el problema es que los integrantes de la región Huánuco, Pasco y alguna parte de Junín no lo hacen. De todas maneras se logro reunir datos que solicitaban los hermanos de las OCSAS Latinoamericanos y se les envio a su correo electrónico. De todas maneras se logro reunir datos que solicitaban los hermanos de las OCSAS Latinoamericanos y se les envio a su correo electrónico.

10 III.- TERCERA ACCION REALIZADA : Fortalecer capacidades en las comunidades, de los diferentes distritos de la región, capacitándoles en el área técnica, administrativa y operación. Se esta incrementando 5 JASS en el Distrito de el Carmen, como en el Distrito de Paucarbamba, de la provincia de Churcampa, Región Huancavelica logrando también capacitarlos e instalando sus JASS. S Se esta logrando obtener la LICENCIA DE AGUA de los manantes de la gran mayoría de JASS del Distrito de Anco. Y Ya se tiene los requisitos para la inscripción de los JASS en los Registros Públicos, para ser reconocidos como una institución independiente.

11 IV.- CUARTA ACCION REALIZADA : Funcionando ya en el Distrito de Anco el Instituto en la carrera profesional de Producción Agropecuario, se ha logrado firmar un convenio con la Municipalidad del Distrito de Anco, el Gobierno Regional y el Instituto de Anco, para sembrar la cantidad de 100,000 plántulas de pino y 10,000 de tara, para así reforestar la totalidad del Distrito de Cosme y parte del Distrito de Anco. Funcionando ya en el Distrito de Anco el Instituto en la carrera profesional de Producción Agropecuario, se ha logrado firmar un convenio con la Municipalidad del Distrito de Anco, el Gobierno Regional y el Instituto de Anco, para sembrar la cantidad de 100,000 plántulas de pino y 10,000 de tara, para así reforestar la totalidad del Distrito de Cosme y parte del Distrito de Anco. Incrementar la apertura de viveros forestales en los centros poblados del Distrito de Anco, bajo la batuta de la Municipalidad del Distrito en mención. Incrementar la apertura de viveros forestales en los centros poblados del Distrito de Anco, bajo la batuta de la Municipalidad del Distrito en mención.

12 V.- QUINTA Y ULTIMA ACCION REALIZADA : Continuar fortaleciendo capacidades mediante charlas, en las diferentes comunidades con respecto a la tala y quema de árboles discriminadamente. Continuar cuidando los manantes o ojo de agua con la siembra de árboles que cuidarían y propiciarían incrementar el colchón hídrico en nuestros andes de la región.

13 QUEMA DISCRIMINADA DE LOS ARBOLES

14 EN SAN RAMON, REGION JUNIN, SE LLEVO A CABO EL CURSO TALLER CON RESPECTO A : Marco normativo del ANA. Marco normativo del ANA. Medidas de protección de los Medidas de protección de los recursos hidricos. recursos hidricos. Autorizacion de extracción de acarreo en cauces naturales. acarreo en cauces naturales. Evaluación de los recursos Evaluación de los recursos hídricos. hídricos. Reglamento de fajas marginales. Reglamento de fajas marginales.

15 EN NUESTRO DISTRITO DE ANCO REALIZAMOS EL FORTALECIMIENTO DE LOS VIVEROS COMUNALES, AHORA CON EL APOYO DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR

16 ¡EN EL FUTURO, EL AGUA VALDRA ORO! Todo va bien cuando hay mucha agua y poca gente, hay agua para todos, pero si tomamos el ejemplo de nuestro país, hace un poco mas de un siglo, éramos alrededor de 2 millones y medio de peruanos, en el 2005 casi alcanzamos los 25 millones de habitantes ose 10 veces mas. Si antes había un vaso de agua para una persona, ahora tenemos que compartir este mismo vaso con 10 personas, porque somos 10 veces mas numerosos. Si antes había un vaso de agua para una persona, ahora tenemos que compartir este mismo vaso con 10 personas, porque somos 10 veces mas numerosos.

17 EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS Un Pueblo sin Agricultura es un Pueblo sin Alimento, y un pueblo sin alimento es un pueblo sin pensamiento MUCHAS GRACIAS

18 ANCO EN SU EXPLENDOR FIN


Descargar ppt "LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA MACRO REGION CENTRO Lic. NAZARIO CARLOS DURAND LLIUYA COORDINADOR MACROREGIONAL CENTRO HUANCAVELICA-AYACUCHO-JUNIN-PASCO-"

Presentaciones similares


Anuncios Google