La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Represas con Remesas. ¿Donde estamos ubicados? Mucha riqueza y alta migración ¿Porque? Riqueza en recursos naturales pero con muchos conflictos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Represas con Remesas. ¿Donde estamos ubicados? Mucha riqueza y alta migración ¿Porque? Riqueza en recursos naturales pero con muchos conflictos para."— Transcripción de la presentación:

1 Represas con Remesas

2 ¿Donde estamos ubicados?

3 Mucha riqueza y alta migración ¿Porque? Riqueza en recursos naturales pero con muchos conflictos para usarlos. 85% del municipio del Culmi son áreas protegidas (Río Plátano, Reserva Tawahka, Parque Patuca y Parque Sierra) Conflictos para usar estos recursos porque no hay políticas que favorezcan el acceso de las comunidades al bosque. Deficiencia en le sector educativo. Falta de oportunidades de empleo e ingreso para hombres y mujeres. Falta de servicios básicos (infraestructura y telecomunicaciones).

4 Los bosques……la gente…

5 Como surgió la idea Intercambios para conocer experiencias sobre la temática forestal mas que madera (agua turismo, hidroeléctricas) en Colon y Atlántida. La comunidad estaba buscando garantizar la protección de las cuencas, pero a la vez oportunidades para generar ingresos y empleo( turismo, procesamiento de madera, energía) Vimos que la generación de energía hidroeléctrica a nivel comunal presentaba esa oportunidad. Obtuvimos información acerca del tema de parte GAUREE, ENEE y otros. Presentamos la idea a PPD y Green Grant Fund.

6 Las gestión de apoyo Se realizó el estudio de prefactibilidad con fondos de aporte comunitario y fondos del PPD. Con los fondos de apoyo del GGF, se hicieron gestiones en ENEE, GAUREE, GTZ proyecto Biosfera y en el FHIS con Fondos del Banco Mundial para el estudio de factibilidad e el estudio de impacto ambiental. Este estudio esta en tramite y ha recibido mucho apoyo de parte de la SERNA. Este estudio esta en tramite y ha recibido mucho apoyo de parte de la SERNA.

7 Los sueños de la comunidad, nos llevaron a pensar en los que se habían ido Como sabemos que es un tema que requiere mucha inversión. Nos organizamos en comité comunal en conjunto con el patronato. Pero la comunidad sueña con que esta iniciativa sea manejada por una empresa comunitaria conformada por sus pobladores. Se nos ocurrió que nuestros parientes migrantes también podrían ser socios y aportar fondos, pues solo de la comunidad de Nueva esperanza hay 80 personas en Nueva York y Miami y nos comunicamos para plantear la idea.

8 Como convencimos a los migrantes para participar Reunimos a las familias de los migrantes en la comunidad Los padres comunicaron a sus hijos migrantes. Los migrantes llamaron a los lideres para solicitar mas información: como se manejaran los fondos, cuanto es la aportación. La comunidad estableció una aportación por cada migrante socio (de $1,000.00) y L.5,000 por cada familia de la comunidad.

9 El desarrollo del proyecto Aporte de las familias L.400, (Cada familia aporto L ) El PPD ha aportado $30, GGF aporte en la gestión $3, El Proyecto Río Plátano para el estudio de prefactibilidad La municipalidad de Dulce Nombre de Culmi L.210, Proyecto GAUREE (UE)-ENEE aporto L.100, Con estos apoyo iniciales se comenzó la construcción de la cortina y algunos migrantes enviaron sus primeros aportes.

10

11

12 La protección de la Microcuenca

13 Para motivar el envío de remesas Se hizo un video de la comunidad en la actividad de construcción de la cortina. En la contracción de un puente para comunicación y acarreo de materiales. Los migrantes comenzaron a enviar sus aportes, 50 de ellos ya aportaron $1, ($50,000.00)

14 45 personas (hombres y mujeres) diariamente participando en la construcción

15 Perspectivas y Rentabilidad del Proyecto Los avances han abierto puertas en la cooperación, FORCUENCAS ha aprobado L.1, GTZ a revés de PRORENA va ampliar con mas fondos El costo total aproximado del proyecto es de 6 millones de Lempiras. El proyecto generara 47 kilovatios. Se calcula un valor de ventas de energía por $30, por ano y generara 25 empleos entre permanentes y temporales. Se organizara una empresa comunitaria para la distribución de energía y administración del proycto.


Descargar ppt "Represas con Remesas. ¿Donde estamos ubicados? Mucha riqueza y alta migración ¿Porque? Riqueza en recursos naturales pero con muchos conflictos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google