La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD Marco Campos, Red Agua Segura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD Marco Campos, Red Agua Segura."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD Marco Campos, Red Agua Segura

3 2 Extrayendo agua de un pozo Acarreando agua Bombeando para obtener agua Purificando agua con el Sol

4 3 Localidades rurales Fuente: INEI

5 4 Componentes para un sistema rural durable 1.Capacitación en Atención Primaria de Salud: para mejorar higiene y garantizar nutrición; 2.Saneamiento y no sólo letrinas; 3.Sistemas de agua que aseguran las 5 C (Cantidad, Calidad, Continuidad, Cobertura y Costo) y que están diseñados para recibir mantenimiento de las JASS; 4.Capacitación en O+M: para garantizar el mantenimiento y las necesarias reparaciones; y 5.Asociación de las JASS por distritos.

6 5 Agua Saneamiento Operación & Mantenimiento Higiene como parte de A. P. S. Comunidad

7 6 Si una JASS tiene un sistema que: Distribuye agua de calidad (porque da mantenimiento y cobra cuotas familiares);Distribuye agua de calidad (porque da mantenimiento y cobra cuotas familiares); Funciona todos los días;Funciona todos los días; Las 24 horas de cada día.Las 24 horas de cada día. Tiene la oportunidad de asociarse a otras JASS Tiene la oportunidad de asociarse a otras JASS.

8 7 Asociarse a otras JASS, la Asociatividad OCSAS ASOCIACIÓN DISTRITAL DE OCSAS ESQUEMA DE LA ASOCIATIVIDAD A DOS NIVELES; Primer Nivel: OCSAS; Segundo Nivel: Asociación Distrital de OCSAS.ESQUEMA DE LA ASOCIATIVIDAD A DOS NIVELES; Primer Nivel: OCSAS; Segundo Nivel: Asociación Distrital de OCSAS. OCSAS ASOCIACIÓN DISTRITAL DE OCSAS ESQUEMA DE LA ASOCIATIVIDAD A DOS NIVELES:Primer Nivel: OCSAS;Segundo Nivel: Asociación Distrital de OCSAS.ESQUEMA DE LA ASOCIATIVIDAD A DOS NIVELES:Primer Nivel: OCSAS;Segundo Nivel: Asociación Distrital de OCSAS.

9 8 ¿Para qué asociar una JASS con otras? Para que se sepa que existe (a más bulto, más visibilidad). Para que se ayude una con otras. Para que comparta sus costos (de asistencia técnica calificada por ejemplo). Para que compre más barato y de mejor calidad (por ejemplo tuberías, válvulas, etc.) Para que participe del Consejo de Cuenca. Para que no le cobren abusivamente.

10 9 ¿Hay JASS en otros países? Las mejores están en Paraguay, Argentina y Bolivia. En Argentina y en Bolivia no hay JASS sino Cooperativas de Servicios Públicos. También hay JASS en Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y en toda Centro América. Como hay tal diversidad se les llama OCSAS. Todas están asociadas por Distritos, por Regiones y Nacionalmente.

11 10 ¿Qué hay en Perú en Asociatividad? Se están usando dos formas de asociar a las OCSAS: Entre las JASS de un mismo distrito (como las que existen en Ancash, en Ayacucho y en Huancavelica). Entre las comunidades que comparten una sola fuente de agua (como es el caso de El Ingenio en Nazca, PESAR en Cajamarca, en Lambayeque y en Piura)

12 11 ¿Qué hay en Perú en Asociatividad?; continuación Como estamos tan rezagados en la historia de la asociatividad, para aligerar los procesos se han creado las Asociaciones Macrorregionales (MR): Norte (Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash); Centro (Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Huancavelica). Sur chico (Ica y Lima). Oriente (Selva). Con estas MR se ha iniciado una Asociación Nacional de JASS.

13 12 CUSCO: II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE OCSAS Objetivo general. Facilitar un espacio de intercambio, sobre experiencias de asociatividad de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua que contribuya al fortalecimiento de liderazgos en la gestión de los servicios y la participación en la formulación de políticas sectoriales en América Latina. Objetivos específicos: 1.Promover los modelos de asociatividad de las OCSAS en América Latina, como un actor relevante y eficaz en la provisión de agua segura y saneamiento. 2.Avanzar en la construcción de una Agenda Latinoamericana sobre la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento. 3.Contribuir con elementos eficaces que permitan a las OCSAS desarrollar capacidades propositivas, de negociación y representación en la formulación de políticas de agua y saneamiento..

14 13 Cusco: II Encuentro Latinoamericano de OCSAS CONCLUSIONES SOBRE ASOCIATIVIDAD: Declaración de Cusco Los abajo firmantes, representantes de asociaciones comunitarias de sistemas de agua y saneamiento de 14 países de América Latina, reunidos en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento, acordamos: Primero Conformar la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Sistemas de Agua y Saneamiento (OCSAS), con el fin de fortalecer los procesos de asociatividad en América Latina y en cada país; promover el intercambio de experiencias asociativas y visibilizar el trabajo de las OCSAS en la Región, favoreciendo la representatividad del sector en todos los ámbitos. Segundo Para tal objetivo se propone formar un Comité Promotor, de carácter provisorio y temporal, que tendrá por atribución desarrollar las actividades de planificación, plan de trabajo para los próximos doce meses, redacción de estatutos y llamado a asamblea, para ponerlos a consideración de la Confederación. En la ciudad de Cusco, Perú, a quince días del mes de septiembre de 2011.

15 14 CUENCA: III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE OCSAS Mantener los lazos de amistad construidos en los Encuentros de Samaipata y Cusco. Acrecentar la confianza mutua entre los participantes para adoptar decisiones que beneficien a sus instituciones. Compartir los avances obtenidos por los miembros para replicarlos y para evitar los errores. Continuar con el proceso de creación de la Confederación Latinoamericana de OCSAS.

16 15 Señoras y señores Muchas gracias por su atención y quedo a sus órdenes para las preguntas que tuvieren a bien formular.


Descargar ppt "1 Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD Marco Campos, Red Agua Segura."

Presentaciones similares


Anuncios Google