La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales Presentado por la: Comisión para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales Presentado por la: Comisión para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales Presentado por la: Comisión para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales (COFORSA) Nov., 2011

2 La Historia del Proyecto de Ley 2002: Fundación de primeras uniones y federaciones de Acueductos y Alcantarillado Comunales. 2005: Aprobación, por parte de AyA del Reglamento para las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillado Comunales (ASADAS). Inconformidad entre el sector por ser poco adaptado a las realidades en las que éstos operan.

3 La Historia del Proyecto de Ley Setiembre 2006: Creación de COFORSA, Comisión para el Fortalecimiento del Sector de Acueductos Comunales. Octubre marzo 2007: en AyA, Relanzamiento del sector de Acueductos Rurales. Proceso consultivo para modificar el Reglamento que al final se bloqueó por falta de acuerdo

4 La Historia del Proyecto de Ley Mayo 2008: Inicio proceso de consulta para consensuar un Proyecto de Ley para mayor autonomía de gestión a los Acueductos Comunales (en el cual han participado representantes de casi 200 A.C. de todas las regiones). Marzo 2009: Se presentó el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Asociaciones Operadoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Expediente 17324). Sin embargo, fue un proyecto de ley sobre el cual el AyA ni siquiera se pronunció y la iniciativa no prosperó. Setiembre a diciembre 2009: Proceso nacional de consenso entre el sector, con apoyo de FANCA, sobre propuesta de ley en la Asamblea y sobre el camino a seguir.

5 La Historia del Proyecto de Ley Febrero a mayo 2010 : Se acuerda estructurar una nueva propuesta de ley, enriquecida con todos los aportes que se dieron en el anterior proceso de consenso entre el sector, así como con los aportes obtenidos de las diferentes entidades que se pronunciaron. Mayo a Noviembre 2010: Proceso de trabajo en nueva Asamblea Legislativa. Se logra obtener la firma de diez Diputados y Diputadas. 10 de noviembre 2010: el Proyecto de Ley de COFORSA formalmente recibido en la Asamblea Legislativa. Ahora constituye el Expediente Legislativo

6 La Historia del Proyecto de Ley Enero – Julio 2011: Nuevo proceso nacional y subregional de consenso entre el sector, con apoyo de Fundación AVINA, sobre propuesta de ley en la Asamblea. Febrero 2011 : Se obtiene el apoyo del vicepresidente de la República para que en su despacho se sienten COFORSA y AYA a consensuar el proyecto de ley. Febrero 2011: El Poder Ejecutivo demuestra su interés en el proyecto de ley convocándolo como proyecto del Poder Ejecutivo.

7 La Historia del Proyecto de Ley Febrero a Abril 2011: Intercambios entre COFORSA y AyA en el despacho del vicepresidente con el objeto de un consenso sobre ese Expediente Legislativo Junio 2011 : Inicia proceso de discusión de la propuesta de ley en la Asamblea Legislativa. Julio 2011 : Formalización de COFORSA con una Junta Directiva Nacional para ir avanzando hacía la consolidación de una Unión Nacional de Acueductos Comunales.

8 ¿Por qué una Ley de Acueductos Comunales? Porque el sector está funcionado en condiciones precarias y empíricas, muchas veces contando tan solo con sus propias capacidades, pero sin mayor asesoramiento o fortalecimiento de capacidades. Porque muchos de los Acueductos Comunales que quieren trabajar de manera ágil y eficiente ven sus esfuerzos de gestión frenados debido a un Reglamento de ASADAS poco adaptado a las realidades propias en la que desempeñan funciones los A.C. Porque los 1600 A.C. del país están brindando el servicio de agua potable a casi 30% de la población del país, sin un verdadero marco jurídico propio que les permita agilidad y eficiencia.

9 ¿Cuál es el Espíritu de la Propuesta Ley? Ley marco flexible que permita que cada comunidad administre su Acueducto de manera que refleje y respete su propia realidad. Se mantiene una rectoría administrativa y técnica por parte de AyA.

10 ¿Cuál es el Espíritu de la Propuesta Ley? Se aclaran otros roles institucionales (MINAET, ARESEP, Hacienda). Se propicia un mayor rol de los A.C. en el SANEAMIENTO y la protección del recurso hídrico. Permitir una marco de gestión ágil y eficiente.

11 Aspectos Principales del Proyecto Establecer la administración del Acueducto como el objetivo principal de cada Asociación Administradora y no el fin exclusivo, permitiendo así que las Asociaciones desarrollen iniciativas afines para impulsar el desarrollo y bienestar de su comunidad. Mayores potestades de decisión para la adaptación de la gestión a las realidades de las comunidades. Fortalecer las capacidades de los miembros de los Acueductos Comunales.

12 Aspectos Principales del Proyecto Propiciar y promover la asociatividad en el sector en todo el país (Uniones y Federaciones de Acueductos Comunales). Contar con la TARIFA HÍDRICA para tener un Fondo de Protección y Conservación a favor de las fuentes de agua. Que los Acueductos Comunales puedan tramitar tarifas y la asignación de caudales de manera directa.

13 Aspectos Principales del Proyecto Facilitar los mecanismos para que los A.C. obtengan préstamos de cualquier institución autorizada. Establecer que los aportes extraordinarios aprobados por Asamblea General se consideren parte íntegra del recibo mensual. Agilizar la inscripción catastral de terrenos para proteger las fuentes de agua.

14 La necesidad de una Ley de Acueductos Comunales Los Acueductos Comunales de Costa Rica representan un verdadero modelo de participación democrática y gestión local de nuestro recurso más valioso. Se trata de un modelo que merece ser fortalecido, ya que más de un millón de costarricenses reciben su agua de un Acueducto Comunal.

15 La necesidad de una Ley de Acueductos Comunales Muchos Acueductos Comunales que no trabajan bien es generalmente por falta de capacitación, asesoría y por la rigidez burocrática del Reglamento vigente. Existen muchas Asociaciones Administradoras con la visión y capacidad necesarias para sacar adelante a sus Acueductos. Hace falta un marco jurídico que permita trabajar bajo un esquema de gestión óptima.

16 ¡Muchas gracias! M.Sc. Rolando Marín León COFORSA, Costa Rica


Descargar ppt "Proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales Presentado por la: Comisión para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales."

Presentaciones similares


Anuncios Google