La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación de la Conservación de Áreas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación de la Conservación de Áreas"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación de la Conservación de Áreas
Medición del éxito

2 Las medidas desarrolladas para medir la efectividad de las estrategias son muy pobres
La evidencia de que las estrategias de verdad están funcionando es insuficiente Como ustedes probablemente se han dado cuenta, en TNC tenemos mucho trabajo pendiente para avanzar en el desarrollo de las Medidas de Efectividad de Estrategias. Aparte de la adquisición de tierras para evitar la desaparición de los hábitats, carecemos de suficiente evidencia directa para reportar que nuestras estrategias están funcionando. Desafortunadamente, esto no es inusual en el ejercicio de la conservación. Se necesitan mejoras

3 Consecuencias de no medir los resultados
Bernhardt y otros. (2005)[1] De 37,099 proyectos de restauración de ríos en los Estados Unidos, cuyo costo es de entre $14,000 y $15,000 millones de dólares, menos del 10% tiene algún tipo de monitoreo “Puesto que la mayoría de los registros de los proyectos fueron inadecuados para extraer aun la información más elemental sobre sus acciones y resultados, es evidente que se están perdiendo muchas oportunidades para aprender de los éxitos y los fracasos y, por lo tanto, para mejorar las prácticas futuras” Vale la pena leer la investigación la de Bernhardt y sus colegas. Al examinar más de 37,000 proyectos de restauración de ríos en los Estados Unidos, que les han costado a los contribuyentes alrededor de $15,000 millones de dólares, los investigadores descubrieron que menos del 10% de estos proyectos tiene algún tipo de monitoreo. Una de las conclusiones del estudio es que, sin un registro aceptable de la evolución de los proyectos, estamos desperdiciando la oportunidad de aprender de nuestros éxitos y fracasos –un aprendizaje NECESARIO si nos proponemos mejorar la efectividad y el impacto de nuestras acciones de conservación. [1] Bernhardt, E.S., y otros Synthesizing U.S. River Restoration Efforts. Science 308 (5722), 636. (Síntesis de los proyectos para la restauración de los ríos en los Estados Unidos. Ciencia 308 (5722,636)

4 ¿Qué es una cadena de resultados?
1) Registrar supuestos/hipótesis ¿Qué es una cadena de resultados? Es una herramienta que clarifica los supuestos sobre cómo contribuyen las estrategias de conservación a reducir las amenazas y a conservar los elementos PRIMERO – Queremos presentar el concepto de cadena de resultados. Si ya han visto ejemplos de cadenas de resultados, esperamos que esta introducción les sirva para refrescar la memoria. Si no, esperamos demostrar por qué resulta útil este método para desarrollar Medidas de Efectividad de Estrategias. ¿Qué es una cadena de resultados? Es una herramienta sencilla que clarifica los supuestos sobre cómo contribuyen las estrategias de conservación a reducir las amenazas y conservar los elementos.

5 Impacto sobre el elemento
1) Registrar supuestos/hipótesis Componentes básicos de una cadena de resultados: Estrategia Impacto sobre el elemento Resultado Resultado (Amenaza directa) Los componentes básicos de una cadena de resultados son: (1) una estrategia (representada en el diagrama por el hexágono amarillo) que implica acciones o intervenciones y que, por lo general, conduce a (2) un resultado que, a su vez, conduce a (3) la reducción de alguna amenaza directa, lo que, en última instancia, produce (4) un impacto positivo en el elemento de conservación. Algunas veces, las estrategias pueden generar una serie de enlaces más corta entre la acción y el impacto sobre el elemento de conservación, como sucede con las estrategias de restauración; otras veces, pueden generar una serie de enlaces más larga, como sucede con las estrategias diseñadas para influir en la formulación de las políticas. Una estrategia bien diseñada define indicadores para cada uno de los pasos de esta serie, todo para lograr la meta última de mejorar el estado de un elemento de conservación. Objetivo Objetivo Meta

6 Más sobre las cadenas de resultados…
1) Registrar supuestos/hipótesis Más sobre las cadenas de resultados… Son diagramas que representan una serie de enunciados del tipo “si… entonces…” (enunciados causales) Las cadenas definen la manera como pensamos que una estrategia o una actividad de un proyecto contribuirá a reducir una amenaza y a conservar un elemento La cadena se centra en el logro de resultados, no en la ejecución de acciones Está compuesta de hipótesis que pueden someterse a prueba  A través de los años se han desarrollado varios aspectos importantes de las cadenas de resultados para: - construirlas de tal modo que permitan elaborar Medidas confiables de Efectividad de Estrategias. - aumentar las probabilidades de que la estrategia sea exitosa. PRIMERO: los diagramas de las cadenas de resultados se construyen mejor como series de enunciados del tipo “si… entonces…”. Estos enunciados generan enlaces de causas y efectos. SEGUNDO: al construir las cadenas de resultados, definimos y representamos gráficamente cómo pensamos que una determinada estrategia o actividad reducirá una amenaza y conservará un elemento. TERCERO: las cadenas se centran en la consecución de los resultados, no consisten en una simple lista de actividades. Y CUARTO: están compuestas de hipótesis que pueden someterse a prueba.

7 Visión: conservación de la biodiversidad en el sitio X
Cadenas de resultados Suposiciones implícitas: Visión: conservación de la biodiversidad en el sitio X Estrategia El PRIMER beneficio que brindan las cadenas de resultados es sencillamente la descripción de los supuestos que sostienen la estrategia –qué impactos se espera que provoque en la biodiversidad-, de modo que otras personas puedan ver con claridad lo que se quiere lograr con ella. Como bien sabemos, muchas de nuestras estrategias para influir en la formulación de políticas carecen de un enunciado semejante, en el que se explicite el impacto de la estrategia en la biodiversidad.

8 A partir de un modelo conceptual…
Elemento Objeto Factor clave Amenaza directa …construir una primera cadena de resultados Estrategia Las cadenas de resultados se construyen mejor a partir de un modelo conceptual inicial –o un diagrama de la situación- en el cual el equipo del proyecto identifica el factor o los factores clave que influyen en la magnitud de una amenaza directa, la cual, a su vez, tiene un impacto adverso en el elemento de conservación. Una vez que se establece este modelo conceptual, se puede construir una primera cadena de resultados que refleje cómo la estrategia produce un resultado relacionado con el factor clave, y este resultado, a su vez, se traduce en otro resultado relacionado con la amenaza directa, el cual culmina en un impacto positivo en el elemento de conservación. Impacto (objeto) Impacto (elemento) Resultado (factor clave) Resultado (amenaza directa)

9 Las buenas cadenas de resultados …
Están centradas en el logro de los resultados: los recuadros contienen resultados deseados (por ejemplo, disminución de la caza) y no actividades (por ejemplo, realizar una investigación). Están enlazadas por relaciones de causa y efecto: entre cada recuadro y el siguiente existe una conexión clara del tipo “si… entonces…” Explicitan los cambios: cada recuadro describe cómo esperan los equipos de los proyectos que se modifique el factor relevante (por ejemplo, mejora, aumenta o disminuye). El análisis de cientos de cadenas de resultados reveló que las buenas cadenas tienen ciertas características, entre ellas, las siguientes: UNA – Están centradas en el logro de los resultados: los recuadros contienen los resultados deseados (por ejemplo, reducción de la caza), no las actividades (por ejemplo, realizar una investigación) DOS – Están enlazadas por relaciones de causa y efecto: entre cada recuadro y el siguiente existe una clara relación del tipo “si… entonces…”. TRES – Explicitan los cambios: cada recuadro describe cómo espera el equipo del proyecto que cambie el factor relevante (por ejemplo, mejora, aumenta o decrece)

10 Las buenas cadenas de resultados…
Son relativamente completas: tienen suficientes recuadros para construir conexiones lógicas, pero no tantos para volver demasiado compleja la cadena. Son simples: cada recuadro contiene sólo un resultado. CUARTA – Son relativamente completas: los equipos tienden a construir cadenas demasiado complejas. Se requiere alguna destreza para no elaborar cadenas largas como espaguetis. POR ÚLTIMO: como sucede con cualquier modelo que se precie de ser bueno, las cadenas son mejores cuando son simples. Se concentran en lo esencial –sólo un resultado por recuadro- y deben limitarse a aquello sobre lo que podemos ejercer una influencia razonable. Por ejemplo, no deben preocuparse por controlar la aparición de manchas solares.

11 ¿Qué NO es una cadena de resultados?
No es un diagrama de las etapas sucesivas de una implementación… Desarrollar un programa de educación sobre el medio ambiente (EMA) Capacitar a los profesores Trabajar con los colegios para integrar EMA al currículo Realizar talleres de EMA en las comunidades Monitorear el conocimiento, las actitudes y las prácticas También es importante identificar qué NO es una cadena de resultados… NO es un simple diagrama de actividades encadenadas, como el que se presenta aquí. Enviar un reporte de los resultados al donante

12 Desarrollar estrategias y medidas
2) Desarrollar objetivos e indicadores medibles Objectives Centrarse en los resultados Objetivos: Desarrollar estrategias y medidas Integridad/Viabilidad de elementos Análisis de amenazas Análisis de situación Objetivos y Acciones Medidas Antes: “Reducir los impactos generados por el apacentamiento de ganado” Después: entre 2005 y 2010, mantener libre de ganado una extensión de cien pies a lo largo de 75 millas del río Willow. Gracias a nuestro trabajo como facilitadores de PCA, muchos de los que hoy estamos aquí conocemos los grandes esfuerzos que hacemos en el proceso de planificación para desarrollar objetivos medibles para nuestras estrategias. El desarrollo de objetivos medibles es una parte fundamental del proceso de PCA. Para mí, es el paso más importante. Existen directrices para desarrollar buenos objetivos medibles. Por ejemplo, valga la redundancia, deben poderse medir, cumplirse en un plazo determinado, ser factibles y poseer otras características que no voy a repetir ahora. A pesar de la orientación y la capacitación, el desarrollo de objetivos medibles todavía resulta difícil para muchos profesionales de la conservación. Acordémonos, por ejemplo, de que en la evaluación inter pares durante el desarrollo de las 3 YIP, esta etapa del proceso recibió críticas insistentes. Este es un ejemplo sencillo de lo que muchas estrategias suelen ser al comienzo y de cómo se transforman después en objetivos medibles. La importancia de estos objetivos medibles radica en que, al incorporarse a la cadena de resultados, conforman una base para las Medidas de Efectividad de Estrategias. Dentro de poco, nuestro proceso de PCA debe generar las Medidas de Efectividad de Estrategias que necesitamos con urgencia.

13 Impacto sobre el objeto Impacto sobre el elemento
2) Desarrollar objetivos e indicadores medibles Setting objectives ¿Dónde se deben situar los objetivos? Estrategia Impacto sobre el objeto Impacto sobre el elemento Resultado Resultado (reducción de la amenaza) Uno de los retos es determinar dónde se deben situar los objetivos en la cadena causal. ¿Objetivo? ¿Objetivo? ¿Objetivo?

14 Impacto sobre el objeto Impacto sobre el elemento
2) Desarrollar objetivos e indicadores medibles Setting objectives No existe un método rígido o preceptivo… Pero cuando el cometido principal de la acción es reducir una amenaza, recomendamos establecer un objetivo para mitigar la amenaza. Estrategia Impacto sobre el objeto Impacto sobre el elemento No existe un método rígido o de aplicación obligada, pero recomendamos seguir algunas normas sencillas. Por ejemplo, si la estrategia está diseñada para reducir una amenaza, entonces es necesario fijar un objetivo de disminución de la amenaza. Resultado Resultado (reducción de la amenaza) Objetivo Meta

15 Análisis de la situación versus Cadena de resultados
2) Desarrollar objetivos e indicadores medibles Análisis de la situación versus Cadena de resultados Análisis de la situación Expone la situación actual Identifica las estrategias Cadenas de resultados: Presentan el estado futuro deseado Comienzan con las estrategias escogidas  muestran los resultados esperados Se ha presentado cierta confusión sobre la diferencia entre nuestros modelos conceptuales –o diagramas de la situación- y las cadenas de resultados. En resumen, los diagramas de la situación presentan la situación actual y explican por qué la estrategia es importante y pertinente. Las cadenas de resultados añaden objetivos e indicadores medibles y estos exponen el estado futuro que se espera alcanzar aplicando la estrategia. Ahora le cederé la palabra a Dan para que exponga algunos ejemplos de proyectos en los que ha empleado cadenas de resultados.

16 Las cadenas de resultados en el ciclo de PCA
Esta metodología no reemplaza –pero sí complementa- los mejores métodos científicos de monitoreo y evaluación. Desde el punto de vista de nuestro trabajo con el Consejo científico y de nuestra aspiración a ser exactos en la ciencia que practicamos, las cadenas de resultados no reemplazan el rigor de los métodos científicos de evaluación y monitoreo. En cambio, constituyen la base necesaria para formular tanto las hipótesis que sometemos a prueba, como aquellas que no probamos y adoptamos como supuestos de nuestro trabajo. Cuando no probamos ninguna hipótesis, simplemente confiamos en que muchas de nuestras suposiciones son acertadas, desde la cantidad de insumos que necesita una estrategia para triunfar, hasta los pronósticos sobre el impacto de nuestras estrategias y acciones. Así es como hemos trabajado en el pasado, pero esta no es la ruta que queremos seguir en el futuro.

17 4) Aprender de la experiencia
(Demo basado sólo en productos aún en preparación – la información de este proyecto todavía no se ha incluido en ConPro) Plan de monitoreo Objetivo: conseguir que, para 2008, se hayan registrado 700,000 hectáreas de áreas prioritarias en las reservas legales (RL) del estado de Mato Grosso. Indicador Método Quién mide Cuándo Dónde Comentarios IND Número anual y hectáreas registradas en RLs Desarrollar un plan de monitoreo para cada indicador

18 Lo que queremos que nos revelen las medidas de conservación se define mejor haciendo preguntas
A) Preguntas sobre Estado – “¿Tiene buena salud la biodiversidad que nos preocupa?” “¿Cuál es el estado de las amenazas a la biodiversidad?” “¿Cuál es el nivel del manejo de la conservación?” B) Preguntas sobre Efectividad de Estrategias – “¿Están nuestras acciones consiguiendo los resultados esperados en cuanto a cambiar o mantener el estado de la biodiversidad y/o las amenazas, y lograr un determinado nivel de manejo?” La mejor manera de definir lo que queremos que nos revelen las medidas de conservación es formular las preguntas que ellas mismas deben responder. Para facilitar la estructuración y precisar el enfoque de nuestro trabajo sobre medidas de conservación, hemos escogido dos géneros de preguntas. CLIC1 – Las primeras son preguntas sobre Estado y su fin es detectar cambios. Los siguientes son ejemplos clave de este género de preguntas: 1)     ¿Tiene buena salud la biodiversidad que nos preocupa? 2)     ¿Cuál es el estado de las amenazas a la biodiversidad? Y… 3)     ¿Cuál es el nivel de manejo de la conservación? La medición frecuente del estado nos proporciona una perspectiva de las tendencias. Esta información se recopila con INDEPENDENCIA del trabajo que estamos realizando. CLIC2 – El segundo tipo de preguntas se refiere a la efectividad de las estrategias y su fin es saber si estas estrategias están funcionando. En este caso, nos concentramos específicamente en averiguar si nuestras estrategias y acciones están consiguiendo los resultados esperados. CLIC3 – El propósito general de un programa de medidas de conservación es validar con evidencias más que con intuición las respuestas a estas preguntas. La sesión de hoy se centrará, sobre todo, en las preguntas sobre Efectividad de Estrategias. Medidas de conservación – responder estas preguntas con evidencias más que con intuición

19 Preguntas sobre Estado y Efectividad
¿Cómo usamos la información sobre el estado y la efectividad? A B C = circuito de retroalimentación del manejo adaptativo “¿Están nuestras estrategias marcando la diferencia?” Definir el proyecto Establecer metas y prioridades Una vez que obtenemos esta información, no sólo nos interesamos en ella, sino en el circuito de retroalimentación de las estrategias diseñadas para cambiar el estado. Cuando hemos implementado las estrategias, nos preguntamos si nuestras acciones colectivas están marcando una diferencia y modificando las medidas de Estado en el sentido que esperamos. En otras palabras, “¿están nuestras estrategias cambiando las cosas?” CLIC1 – El concepto de este circuito de retroalimentación del manejo adaptativo está explicado en nuestra presentación de Diseño para la Conservación y en la Planificación de la Conservación de Áreas… CLIC2 - …en este circuito de retroalimentación, la información recolectada por nuestras medidas se usa para mejorar cada vez más la práctica de la conservación. Usar resultados, adaptar, mejorar y compartir Desarrollar estrategias y medidas Planificación para la conservación de áreas Medir resultados Desarrollar estrategias Implementar estrategias y medidas Actuar

20 Monitoreo de Estado versus monitoreo de Efectividad
Objetivo: evaluar el estado actual de un elemento, una amenaza o del manejo de la conservación. Propósito: determinar si es necesario actuar y/o cuál acción es necesaria. Monitoreo de Efectividad Objetivo: hallar la relación entre una acción y una reacción en el elemento o la amenaza. Propósito: determinar si la acción o las acciones están consiguiendo los resultados esperados. El arte de esta ciencia consiste en establecer el equilibrio adecuado entre estos dos tipos de monitoreo ¿Cuáles son los mejores tipo de monitoreo para responder a las preguntas sobre Estado y Efectividad? El monitoreo de Estado tiene el objetivo explícito de evaluar la condición actual del elemento de conservación o la amenaza, pero NO intenta hallar la relación directa entre el estado y las acciones. Su propósito es determinar si se necesita realizar alguna acción y cuál tipo de acción sería esta. CLIC1 – el objetivo principal del monitoreo de Efectividad es relacionar las reacciones de los elementos de conservación y las amenazas, con las estrategias y las acciones. Su propósito es determinar si la acción o las acciones están consiguiendo los resultados deseados. CLIC2 – establecer el equilibrio apropiado entre estos dos tipos de medidas plantea un reto. El arte de esta ciencia consiste en establecer ese equilibrio.

21 ¿Cuál es el nivel deseado de precisión y rigor científicos?
Preguntas sobre el monitoreo ¿Cuál es el nivel deseado de precisión y rigor científicos? ¿Qué grado de cambio nos interesa detectar? ¿En qué período de tiempo? ¿Qué planes de investigación pueden esclarecer y fortalecer las relaciones de causa y efecto? Para diseñar el programa de monitoreo adecuado a las necesidades de cada proyecto, es necesario formular una serie adicional de preguntas sobre la calidad y cantidad del conocimiento que se espera adquirir. Es imprescindible preguntarse por el grado de precisión y rigor científicos con que se desea responder a las preguntas sobre Estado y Efectividad. En particular, son cruciales las siguientes tres preguntas: -¿Qué grado de cambio nos interesa detectar? -¿En qué período de tiempo? -¿Qué planes de investigación pueden esclarecer y fortalecer la relación de causalidad entre las acciones de conservación y la respuesta del elemento o la amenaza?

22 Respuestas sobre el monitoreo
Las respuestas a las preguntas sobre el monitoreo dependen de varios factores: Costos y recursos Incertidumbre Riesgos x 2 Asociaciones y oportunidades Deseo de mostrar la relación entre causa y efecto Las respuestas a las preguntas sobre el monitoreo dependen de una variedad de factores, muchos de los cuales no son de orden científico. Por ejemplo, la elección entre diferentes planes de monitoreo dependerá del costo de cada uno y de la adecuación entre ellos y los recursos humanos y financieros disponibles. El grado de incertidumbre que rodea a la estrategia es un factor que pesará sobre nuestras decisiones. Cuando las estrategias generan más dudas, es necesario hacer una mayor inversión en monitoreo para comprender las relaciones causales. Nuestras decisiones también sopesan el grado de riesgo, tanto el de un elemento de conservación afectado por amenazas muy altas, como el de la organización si se piensa aplicar una estrategia nueva o polémica. Los tipos de asociaciones y las oportunidades para obtener de recursos para el monitoreo también jugarán un papel en la decisión que tomemos. Y, por último, nuestra elección del método de monitoreo también dependerá de la importancia relativa que concedamos a revelar las relaciones de causa y efecto.

23 Medidas de Efectividad de Estrategias
Cadenas de resultados 1. Describen con claridad los resultados esperados 2. Explicitan la relación entre las estrategias y los resultados deseados 3. Identifican los indicadores que mostrarán los progresos 4. Escogen los planes de investigación y los métodos 5. Supervisan y reportan con regularidad el estado de los indicadores 6. Usan los resultados para adaptar las estrategias y permiten compartir las lecciones aprendidas Los componentes básicos de las Medidas de Efectividad de Estrategias se pueden resumir en estos seis pasos. Tan simple como se oye: en la gran mayoría de las acciones que estamos llevando a cabo, por lo general se omiten uno o más de estos pasos. En consecuencia, el ejercicio de la conservación suele adolecer de una pobre medición y de un deficiente reporte de Efectividad de Estrategias. CLIC1 – Hoy nos centraremos en la Cadena de resultados, un nuevo método para mejorar nuestra capacidad para identificar y escoger Medidas de Efectividad de Estrategias. Vale la pena recordar dos puntos clave: Las cadenas de resultados se pueden aplicar a proyectos de cualquier tipo y escala, desde los de pequeñas áreas protegidas, hasta los de mayor magnitud, como el Triangulo de coral, que abarca múltiples redes de áreas protegidas. 2) Las cadenas de resultados son útiles sin importar el tipo de plan de investigación y la información recopilada, bien se trate de un detallado método científico dotado de un complejo análisis estadístico, o de simples observaciones a partir de las que se infieren las causas.

24 Alcance del proyecto: río Mackinaw (Tratamiento – Control)
Cadena de resultados con objetivos e indicadores s Alcance del proyecto: río Mackinaw Educación y alcance Incremento de MPG agrícolas (mejores practicas de gestión) Disminución de fertilizantes en la escorrentía Mejora de la calidad del agua Sistemas de corrientes de las cabeceras Obj Obj Meta Obj Bray Ranas Sitios aguas arriba Canales con pasto (ha) Canales con pasto (acres) Ensamblajes de mejillones Tratamiento Control Bray Ranas Riqueza de especies Aquí vemos la misma cadena de resultados ilustrada con objetivos e indicadores. Ellos reunieron información para demostrar que, con su programa extendido, llegaron a más agricultores que en la cuenca de control. Los agricultores contactados por medio del programa extendido adoptaron más MPM (Mejores prácticas de manejo) agrícolas que los otros. CLIC1 – Aquí se pueden ver datos arrojados por tres de los indicadores. Cada uno de estos indicadores es una mejor práctica de manejo agrícola. Las líneas azules corresponden a la cuenca en tratamiento, en la que se realizó el programa extendido; las líneas rojas corresponden a la cuenca de control, en la que no se realizó programa alguno. La figura de la mitad muestra el número de acres en que se adoptó un tipo de MPM agrícola: los filtros vegetales. Estos filtros se concibieron para interceptar las corrientes superficiales, conocidas como escorrentía, y para reducir la cantidad de tierra y el exceso de fertilizantes que fluyen hacia los ríos, arroyos y cuerpos de agua. Hasta este punto en la cadena de resultados, la estrategia demostraba su capacidad para conseguir los resultados deseados. Las tres MPM arrojaban la misma alentadora evidencia. CLIC2 – Desvanecimiento a negro. CLIC3 – Ellos también rastrearon cambios en la calidad del agua. En este caso, podemos ver gráficas que señalan concentraciones de nitrógeno en las secciones superior e inferior de las subcuencas. También podemos ver que no hubo una diferencia significativa entre las dos subcuencas. CLIC4 – En cuanto a los elementos de conservación, tampoco hubo cambios. Estas dos gráficas rastrean la riqueza y abundancia de mejillones a través del tiempo. Se recopiló información sobre otra biota, la de los insectos y peces macroinvertebrados, y estos datos tampoco revelaron ninguna diferencia. En ambos casos, tanto en lo que atañe a la reducción de la amenaza como a la mejora del estado de los elementos de conservación, no encontraron evidencia de que las MPM agrícolas fueran suficientes para obtener los resultados deseados. Entonces, ¿esto qué significa? ¿Cómo podemos usar esta información para mejorar nuestro trabajo de conservación? Filtros de vegetación (ha) Sitios aguas abajo (Tratamiento – Control) Número total Bray Ranas Filtro (% de la cuenca) Fecha

25 Dónde encontrar más ayuda
PORTAL GENERAL SOBRE DISEÑO PARA CONSERVACION (GATEWAY) Medidas: Measures Demistified Training: Miradi (www.miradi.org) Miradi se puede descargar gratuitamente para probarlo y el personal y los socios de TNC pueden acceder bajo una licencia Voy a dejar esta diapositiva en la pantalla mientras retomamos algunas de las preguntas iniciales Hemos creado varias zonas o áreas de trabajo que suministran información adicional Para aprender más sobre el equipo de Métodos y herramientas, los interesados pueden visitar el Conservation Gateway Se puede aprender más sobre Miradi visitando el sitio web principal de Miradi. ¡Muchas gracias por su atención!

26 Objetivo: para 2012, eliminar en PCNP, DRFR, GSCP, y BNR los fuegos forestales originados por el hombre. Elemento de conservación: sabanas de pino Amenaza: fuegos forestales Métodos: Hacer un mapa de la localización y extensión de los fuegos forestales. Registro de los fuegos y el tiempo en que se presentan Desarrollo de un plan de seguimiento Indicadores: Hectáreas de sistemas ecológicos nativos quemados por los fuegos forestales. Número de horas transcurridas entre el aviso y la contención del fuego. Número de estrategias y planes integrados para el manejo de los fuegos.

27 Monitoring Plan for Chinook Salmon at Cosumnes River
Categoría Atributo ecológico clave Indicador Métodos Prioridad Frecuencia Quién monitorea Costo/año Fuentes de financiación Dirigido a la amenaza Volumen de agua extraída con fines agrícolas Conseguir los registros correspondientes en el organismo de manejo de aguas y compararlo con el de años anteriores Alta Anual El responsable del proyecto $200 Fondos generales de TNC Hectáreas de tierras agrícolas que se han pasado de cultivos de alto consumo de agua a cultivos de bajo consumo Conseguir los registros de la Oficina del distrito agrícola del condado Tamaño Tamaño de la población Población de chinook que escapa Biólogos especializados en peces inspeccionan el área completa del hábitat de desove Anual (octubre- diciembre) DFG, TNC, UCD, FF FF - $1550, UCD - $1500, DFG? TNC - $375 Calfed, Fondos generales de DFG y TNC Condición Reclutamiento Número de nidos construidos por los salmones en el fondo rocoso de los ríos TNC Fundación de pesca $1,200 Calfed, fondos generales de DFG y TNC Contexto paisajístico Migración: flujos de individuos que se desplazan Magnitud y calendario de los flujos del otoño Verificación en el terreno de los lugares clave durante los períodos de migración para determinar si tiene lugar la conectividad $700 Fondos generales de TNC, Calfed Monitoring Plan for Chinook Salmon at Cosumnes River Compare to previous years El plan de monitoreo debe incluir una breve descripción de todas las actividades de monitoreo. Tiene que incluir indicadores vinculados específicamente a los objetivos, tanto a los objetivos relacionados con las amenazas, como a los objetivos relacionados con los elementos de conservación. También debe incluir indicadores adicionales de viabilidad. El libro de trabajo de Excel facilita una plantilla para describir brevemente los métodos, asignar prioridades a los diferentes indicadores, determinar con qué frecuencia deben medirse, definir quién se encargará del trabajo, calcular el costo anual e identificar las fuentes de financiamiento. Un proyecto también necesita un plan monitoreo que describa en detalle los métodos, de modo que cualquier nuevo integrante del equipo pueda recolectar la información empleando los mismos procedimientos.

28 Lecciones aprendidas La tabla de viabilidad es una herramienta que sirve para recoger ideas sobre medidas, pero no querremos o no necesitaremos monitorear todo lo que aparece en esa tabla. Evitemos los planes de monitoreo que no ejecutaremos nunca o, peor aún, los que aplicaremos durante uno o dos años y, al final, abandonaremos. Nunca monitoreemos algo con respecto a lo cual no podamos o no vayamos a hacer nada.

29 Preguntas cruciales ¿Tenemos, como mínimo, un indicador y un resumen de monitoreo para cada uno de nuestros objetivos prioritarios? ¿Ya excluimos los indicadores intrascendentes, irrelevantes o redundantes? ¿Es factible la implementación del plan de monitoreo?

30 Recurso socioeconómico focalizado
Atributo Indicador # de días de actividad de los pescadores/estación La pesca CPUE /viajes de los pescadores Pesca recreativa Ingresos económicos Promedio del gasto diario por pescador Oportunidad de recursos # de puntos de accesos para la pesca pública

31 Recurso socioeconómico focalizado Plan de desarrollo rural
Valor del Indicador Recurso socioeconómico focalizado Atributo Indicador # de días de actividad de los pescadores/estación 1983 45,000 2007 130,000 Meta >200,000 La pesca CPUE /viajes de los pescadores Pesca recreativa Ingresos económicos Promedio del gasto diario por pescador Meta para 2006 Plan de desarrollo rural Actual Mínimo histórico Oportunidad de recursos # de puntos de accesos para la pesca pública

32 Session Objective Al final de esta sesión, los participantes entenderán un marco para la elaboración de Medidas de Efectividad de Estrategias y habrán adquirido experiencia en su aplicación

33 Situation Analysis Captura marina (peces y camarones)
Legislación para establecer una zona pública para la comunidad Pesca comercial de arrastre en las áreas tradicionales de pesca de la comunidad PT Mina Raya (Compañía camaronera) Campaña de extensión y sensibilización Captura excesiva de peces y camarones Leyes y políticas que permitan aplicar sanciones y multas Captura marina (peces y camarones) Pesca con redes de triple malla (o trasmallos) Ejemplo de un caso en que se aplicó una versión modificada del proceso de PCA, específicamente en la bahía Bintuni, en Indonesia. En un encuentro de tres días en el que participaron 20 habitantes de la localidad, se diseñó un plan de PCA . Los participantes emplearon tarjetas de anotaciones y papelógrafos para elaborar diagramas de análisis de la situación. Responsables en la comunidad local Pesca con venenos Prácticas de pesca destructivas Inspecciones mensuales del mercado de pescado

34 Bintuni Bay Results Chain
Leyes y políticas que permitan aplicar sanciones y multas Las autoridades locales patrullan la zona de uso comunitario Para 2008, aumentar la captura diaria de cada pescador en: 100 sartas de pescado 5 canastas de camarones # de infracciones reportadas # de infracciones sancionadas Legislación para establecer una zona pública para la comunidad Se establece y delimita con señales la zona de uso comunitario La pesca comercial de arrastre disminuye en las áreas tradicionales de pesca de la comunidad El nivel de captura de peces y camarones es sostenible Captura marina (peces y camarones) Se aprueba la legislación # de señales que indican los límites Sartas de pescados capturados a diario por cada pescador Canastas de camarones capturados a diario # de avistamientos mensuales de barcos pesqueros comerciales de arrastre que navegan en las aguas locales Campaña de extensión y sensibilización Los barcos pesqueros de arrastre comerciales conocen las zonas de pesca restringida y las leyes % de barcos pesqueros de arrastre conscientes

35 NW Yunnan, China – Fuel wood threat
Objetivo: en un plazo de diez años, reducir en 75% el consumo de combustible de madera extraída de bosques de condición biológica vulnerable incluidos en el área del proyecto Diagrama de cadena de resultados NW Yunnan Abeto primario/abeto /bosques de roble - Bosques mixtos Campaña dirigida a los usuarios e instalación de aparatos y fuentes de energía alternativa Cambio a dispositivos y aparatos de calefacción y cocina eficientes Disminución de la quema de combustible de madera Reducción de la tala de árboles Ahora me gustaría examinar algunos de los temas clave cuando se emplean las cadenas de resultados para desarrollar Medidas de Efectividad de Estrategias. Les mostraré el ejemplo de una estrategia de un proyecto del Pacífico asiático con el que me familiaricé en una visita a Yunnan, en China. Su objetivo era ambicioso: en un período de 10 años, reducir en 75% el consumo de combustible de madera extraída de bosques de condición biológica vulnerable incluidos dentro del área del proyecto.

36 Planear sus acciones y el monitoreo
Paso 2 2. Planear las acciones y el monitoreo Formular metas, desarrollar estrategias, elaborar supuestos y definir objetivos Desarrollar el plan de monitoreo Desarrollar el plan operativo 36

37 Formular sus metas Paso 2A
Meta: un enunciado formal que describe en detalle el impacto deseado de un proyecto, como, por ejemplo, el estado futuro deseado del elemento de conservación. 37

38 Formular sus metas Paso 2A Una buena meta satisface este criterio:
Está asociada a los elementos de conservación y su propósito es provocar un impacto: debe formularse en términos de un atributo ecológico importante del elemento que queremos conservar Tamaño (por ejemplo, el impacto cubrirá todo el arrecife de coral) Condición (por ejemplo, composición de la comunidad del arrecife de coral) Contexto paisajístico(por ejemplo, régimen hidrológico) NUEVA DIAPOSITIVA – ACORDAMOS INCLUIR UNA REFERENCIA A LOS ATRIBUTOS ECOLOGICOS CLAVE (AEC) EN ESTA PRESENTACION. ¿ES SUFICIENTE CON ESO? ¿TIENE SENTIDO? ¿ESTO LE RESTARÁ CLARIDAD AL CRITERIO? ¿TIENE SENTIDO EL EJEMPLO DEL CONTEXTO PAISAJÍSTICO? 38

39 Formular sus metas Paso 2A 39 Visión Alcance: reserva marina
Corrupción Pesca ilegal de tiburones protagonizada por barcos del continente Débil cumplimiento de la ley Meta Bajos salarios para los agentes de la ley Demanda internacional de aletas de tiburón Tiburones Calentamiento global Falta de capacitación para los guías de turismo Daños causados por el buceo y las anclas Meta Arrecifes de coral Interés en turismo ecológico Necesidad local de fuentes de ingreso Pesca legal pero no sostenible de pescadores locales Meta Economía pobre en el continente Sistema de mareas internas Emigración del continente Aumento de densidad de la población local Aguas residuales Demanda de turismo internacional Turismo Meta Aves marinas Derrames de petróleo potenciales Falta de un plan para reaccionar ante un derrame Para 2015, al menos, el 80% del hábitat del coral negro en la bioregión del norte, y el 60% en la bioregión occidental serán ecológicamente funcionales* y contendrán poblaciones saludables de especies clave**. Provisiones disponibles para mitigar los derrames de petróleo son muy recientes $$ Rutas de navegación cercanas Aparición de predadores (ratas) * Funcionamiento ecológico: cubrirá, al menos, el 75% del coral vivo y contendrá una diversidad representativa de especies de coral Amenaza indirecta u oportunidad Elemento Amenaza directa Muy alta Alta ** Poblaciones saludables de especies que encabezan la cadena alimenticia, como los tiburones, y abundancia de otras especies, como las langostas y el coral negro. Media Baja 39

40 Mejora en el elemento de conservación
Cadenas de resultados Supuestos implícitos: Mejora en el elemento de conservación Estrategia

41 Definir sus objetivos Paso 2A
Objetivo: un enunciado formal en el que se describe en detalle el resultado deseado, como, por ejemplo, reducir una amenaza crítica. Un buen objetivo debe satisfacer el siguiente criterio: Buscar resultados: especifica cambios necesarios en amenazas críticas y otros factores que afectan el logro de una o más metas del proyecto 41

42 Una cadena de resultados
Estrategia Impacto sobre el elemento Resultado Resultado (Amenaza directa) Objetivo Objetivo Meta 42

43 Planear sus acciones y el monitoreo
Paso 2 2. Planear las acciones y el monitoreo Formular metas, desarrollar estrategias, elaborar supuestos y definir objetivos Desarrollar el plan de monitoreo Desarrollar el plan operativo 43

44 Identificar sus indicadores
Paso 2B Identificar sus indicadores Para 2011, por lo menos, el 50% de la flota pesquera local empleará sólo técnicas de pesca sostenibles % de la flota pesquera local que aplica sólo técnicas de pesca sostenibles Los pescadores respaldan el uso de las nuevas técnicas de pesca Pescadores que conocen las nuevas técnicas de captura y procesamiento En los arrecifes de coral disminuye el empleo de técnicas de pesca no sostenibles Promoción de técnicas de pesca sostenibles Los productos de pescado cumplen con los estándares de calidad Los pescadores ganan más dinero usando las nuevas técnicas Arrecifes de coral más saludables Los pescadores capturan y procesan el pescado empleando las nuevas técnicas Los pescadores saben cómo acceder a los nichos de mercado que demandan pescados capturados con medios sostenibles Las cooperativas de pesca acceden a los nichos de mercado (venden sus productos) Para 2009, el 60% de los productos locales de pescado cumplirán con los estándares de calidad de los mercados internacionales y nacionales % de productos locales de pescado que cumplen con los estándares de calidad de los mercados internacionales y nacionales 44

45 Desarrollar su plan de monitoreo
Paso 2B Desarrollar su plan de monitoreo Qué (Indicador) Cómo (Métodos) Cuándo Quién Dónde Comentarios Objetivo: para 2007, el 40% de los productos de pescado cumplirán con los estándares de calidad de los mercados internacionales y nacionales % de productos de pescado que cumplen con los estándares de calidad de los mercados nacionales Examinar los registros Cada año en octubre Alejandra (WWF) Centros de procesamiento en la reserva marina de la isla % de productos de pescado que cumplen con los estándares de calidad de los mercados internacionales Oficina de INP en Puerto Arena 45

46 ¿Cómo “aplicamos las Medidas de Efectividad de Estrategias”?
Ajustar las estrategias y actividades tanto como sea necesario Definir el proyecto Equipo promotor del proyecto Alcance del proyecto y elementos de conservación Formular objetivos medibles Usar resultados, adaptar, mejorar, compartir Analizar acciones y datos, aprender, adaptar y compartir Desarrollar estrategias y medidas Integridad/Viabilidad de elementos Análisis de amenazas Análisis de situación Objetivos y Acciones Medidas Project Mgmt Cycle Ciclo de Manejo del proyecto Entonces, cuando decimos, “apliquemos las Medidas de Efectividad de Estrategias”, ¿esto qué significa? Muchos de nosotros estamos familiarizados con este ciclo básico de manejo, que es el fundamento del proceso creado por The Natrue Conservancy para planificar la conservación de áreas, PCA. Estos cuatro recuadros azules resaltan los componentes más importantes de las Medidas de Efectividad de Estrategias. Asumamos que conocemos los elementos que queremos conservar, que hemos hecho algún tipo de evaluación de las amenazas y desarrollado algunas estrategias iniciales. Con esto en mente, la posibilidad de medir la efectividad de las estrategias depende de que, antes de implementarlas, cumplamos ciertas condiciones: elaborar algunos objetivos medibles, definir algunos indicadores para evaluar cuánto nos estamos acercamos a ellos, monitorear los indicadores para medir los progresos reales y, con la información obtenida, retroalimentar el manejo del proyecto y ajustar las estrategias tanto como sea necesario. Implementar estrategias y medidas Planes de trabajo Implementar acciones Implementar medidas Monitorear los progresos y el impacto Identificar indicadores para cada objetivo

47 Ejemplo de Efectividad de la Estrategia: Área marina protegida de la bahía Kimbe
OBJETIVO: para 2007, 250,000 hectáreas de las áreas marinas protegidas de la bahía Kimbe estarán protegidas por un manejo efectivo de la conservación. INDICADOR: hectáreas con calificaciones aceptables de la efectividad del manejo de la conservación. OBJETIVO: para 2012, la frecuencia de la pesca destructiva se habrá reducido a menos de 6 incidentes al mes. INDICADOR: frecuencia de la pesca con veneno. OBJETIVO: para 2012, la cubierta de coral vivo de los sistemas de arrecifes se habrá incrementado en más del 50%. INDICADOR: evaluación de la cubierta de coral en sitios representativos. Pesca con veneno Éste es un ejemplo real de objetivos e indicadores de un proyecto de TNC en la bahía Kimbe, PNG, el cual forma parte del proyecto de conservación más amplio del Triangulo de coral. Monitoreo 47

48 ¿ Qué son Medidas de Conservación?
Estudio de la cría de aves de Norteamérica Resultados y análisis Medidas de Estado Estado de los elementos, las amenazas y manejo de la conservación Se utilizan para determinar cuáles son los lugares y estrategias prioritarios Águila calva, Columbia británica Conteo Año Efectos del AMP en los peces cirujano ÁREA MARINA PROTEGIDA (AMP) Pesca permitida sin límites temporales 12 10 8 6 4 2 Medidas de Efectividad de Estrategias Evaluación de los progresos ¿Tienen nuestras acciones el impacto deseado? Hoy no vamos a emplear mucho tiempo hablando de por qué necesitamos un programa de medidas de conservación o un programa organizativo de medidas. Eso ya está incluido en nuestros planes de trabajo y ha sido discutido en muchas partes durante muchos años. Tampoco tenemos mucho tiempo para definir en profundidad las medidas o examinar ejemplos detallados de su aplicación. Pero merece la pena dedicar un momento a definir los dos tipos de medidas de conservación que nos interesan, y no sólo a TNC, pues, de hecho, las comunidades científica y conservacionista utilizan con frecuencia ambas medidas. Me refiero a las Medidas de Estado y de Efectividad de Estrategias. La diferencia entre ellas es de veras simple, puesto que cada una responde a preguntas diferentes. Como su nombre lo dice, las Medidas de Estado revelan la condición de la biodiversidad, el nivel de las amenazas que afectan a dicha biodiversidad y el estado del manejo de áreas protegidas y de conservación. Uno de los mejores ejemplos de Medidas de Estado son los estudios de cría de aves realizados a lo largo y ancho de Norteamérica por conservacionistas voluntarios. Estas indagaciones nos suministran información desglosada por estados y provincias sobre las tendencias demográficas de muchas especies de aves del norte del continente. Aquí tenemos el ejemplo del estudio de Columbia británica, que revela la tendencia de la población del águila calva durante los últimos años. Para quienes están familiarizados con los libros de trabajo de PCA, las tablas de resumen de las amenazas y de la viabilidad de los elementos de conservación también son excelentes ejemplos de Medidas de Estado. Por otra parte, las Medidas de Efectividad de Estrategias responden la pregunta de si nuestras acciones de conservación están o no produciendo los efectos esperados. Por ejemplo, aquí tenemos algunos datos del Triangulo de coral. Estos datos revelan cómo ha influido en la población de peces cirujano el establecimiento de un área marina protegida. Sólo con esta gráfica, sin ahondar en detalladas explicaciones científicas, podemos darnos cuenta de que los peces que queremos conservar se han beneficiado de la creación de esta área protegida. La información que aparece aquí es real y proviene del plan de monitoreo emplazado en el lugar. MEDIA POR CADA 100 M2 AÑ O

49 Visión del Programa de Medidas de Conservación
La evaluación periódica de nuestros proyectos y actividades de conservación dirige todo el trabajo de Conservancy y mantiene informados a nuestro personal, a los grupos de interés, a nuestros socios y a los donantes. Las medidas de conservación contribuyen siginificativamente a establecer prioridades y diseñar proyectos en todos los niveles de manejo de TNC y fomentan la alineación de nuestras acciones con la meta fijada para2015. The Nature Conservancy es reconocida como un líder global en el aprovechamiento estratégico de las medidas de conservación para catalizar e impulsar las acciones de nuestros socios y otras organizaciones. La mejora constante gracias a las medidas de conservación es uno de los fundamentos de la cultura de manejo en Conservacy. Establecer metas y prioridades Medir resultados Desarrollar estrategias Actuar En un lapso de tiempo muy breve, nos hemos dado cuenta de cuán dinámico es y cuan rápido cambia el mundo en que vivimos. Las transformaciones que ha sufrido la economía global en cuestión de semanas, y los reportes del último año sobre la velocidad del cambio climático son apenas dos ejemplos de ello. En muchos aspectos, vivimos en un mundo más incierto que el que cualquiera de nosotros haya presenciado nunca. Esta incertidumbre debe ser motivo suficiente para que adoptemos el hábito de realizar evaluaciones frecuentes de nuestras prioridades de conservación y de nuestras estrategias y acciones. Es por eso que la visión de este plan hace una llamado para que: Las evaluaciones periódicas se conviertan en una guía de nuestro trabajo. Elaboremos y empleemos las medidas, especialmente las Medidas de Estado, para que nos ayuden a establecer prioridades y a diseñar proyectos en todos los niveles de la organización. Aprovechemos nuestro trabajo con las medidas como una estrategia para catalizar el trabajo de nuestros socios y de muchas otras organizaciones. Y por último, incorporemos a la cultura de manejo de The Nature Conservancy el compromiso de mejorar continuamente el ejercicio de la conservación, compromiso que nos volverá más efectivos y eficientes. Método de conservación


Descargar ppt "Planeación de la Conservación de Áreas"

Presentaciones similares


Anuncios Google