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METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA
LA RUTA CRITICA Carlos Urbano Durand Pediatra Mg. Salud Pública Oficina de Gestión de la Calidad INSN

2 Fluxograma para la Elaboración y Desarrollo de un PMC
Priorización de los Problemas (Matriz priorización) Medición de la calidad Identificar los problemas Identificar las causas raiz del problema priorizado (Lluvia de ideas, árbol de problema o Ishikawa, Matriz por que?) Describir el problema Priorizado (Objetivo General) FUENTES DE INFORMACION PARA MEDIR ESTANDARES Estándares materno peri natales e infantiles Encuesta de usuarios internos y externos Grupos focales Autoevaluacion estándares de calidad Buzones de sugerencias ASIS Priozacion las causas raíces principales (Objetivos específicos e Indicadores) Identificar soluciones Efectivas (Líneas acción) Implementación de las Soluciones Efectivas (Actividades) Institucionalización y difusión de los Resultados del PMC Monitoreo del procesos -Gantt (seguimiento de las actividades y metas) no Sistematización del PMC RESULTADOS (Evaluación) si

3 I PASO: IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Área de toma de muestra sanguínea LC
LISTADO DE PROBLEMAS: Demora en atención de toma de muestras sanguíneas a pacientes de CE. Escasa comunicación con los médicos y el laboratorio en pacientes hospitalizados. Poca información de altas de laboratorio y exámenes por el SIS. Falta de códigos para nuevos exámenes de laboratorio. Demora en llegada de resultados a historia clínica. Mejorar la comunicación del equipo de salud (médicos y laboratorio) por muestras que son tomadas por médicos. Mala identificación en datos del paciente; datos no legibles, en solicitud de análisis. Alto índice de resultados duplicados en pacientes hospitalizados. Falta de personal para atención de toma de muestras en época de verano. No hay espacio para toma de muestra de secreción faríngea y hongos en el servicio de microbiología. Nueva toma de muestra en pacientes. Doble pinchazo. Falta plan de contingencia para la estación de verano para toma de muestras de consultorios externos. No existe orientación para el público de la tarde para la entrega de sus muestras. Falta de información al ciudadano sobre los resultados de análisis. Falta de estandarización en las actividades de la toma de muestra.

4 I PASO: Identificar los problemas
ESTANDAR UMBRAL RESULTADO ACTUAL A toda gestante en la primera atención prenatal se le realiza y registra en la HC las actividades de acuerdo a norma 80% 82% Toda gestante cuenta antes de la cuarta atención prenatal con resultados de análisis de acuerdo a norma 60% 31% Las gestantes en trabajo de parto que no pueden ser referidas tiene registrado el parto grana según norma 100% 97% Las gestantes que tiene un plan de parto culminan su gestación en un parto institucional según norma 67% Todas las gestantes del área de influencia del establecimiento son controladas 89%

5 I PASO: IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS
MATRIZ DE PRIORIZACIÓN

6 II PASO: DESCRIBIR EL PROBLEMA
“x % muestras sanguíneas obtenidas de los puntos de extracción que tienen que ser reanalizadas o rechazadas por la mala calidad de las mismas , debido al proceso inadecuado en la obtención de muestras sanguíneas.” Actualmente en el Laboratorio del Hospital del Niño existe un porcentaje de muestras sanguíneas obtenidas de los puntos de extracción que tienen que ser reanalizadas o rechazadas por la mala calidad de las mismas , debido al proceso inadecuado en la obtención de muestras sanguíneas. Esto tiene múltiples factores causales entre ellas, la falta de estandarización y documentación en el proceso para la colección de muestras sanguíneas, la falta de coordinación entre el personal rotativo que cumple esta función, la falta de capacitación en las actividades involucradas en este proceso, así como el déficit en el número de personal para atender el incremento de la demanda de atención y el uso de material inadecuado. Todo esto perjudica la calidad de atención al ciudadano (no hay una ayuda diagnóstica oportuna, disconformidad en la atención recibida),trayendo como consecuencia daño a la imagen de la institución, gastos innecesario de materiales, pérdida de horas/hombre.

7 III PASO: Identificar las causas raíz del Problema priorizado
Procesos Recursos Humanos Las gestantes no quieren acudir al Lab de referencia Cuando se van a recoger los resultados muchos de ellos no están Les han informado que cuando van al Lab no les toman las muestras No se tomaron las muestras Le sucedió a otra gestante Las gestantes se fueron Por ayuno prolongado en el Lab se les informo que coman y vuelvan “61% de gestantes del establecimiento no tienen registrados los resultados de los análisis de laboratorio solicitados según normatividad No disponemos de medios de comunicación para solicitar los resultados Materiales inadecuado para la toma de muestra Materiales Equipamiento Esta malograda la radio

8 IV PASO: IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES
CAUSAS DEL PROBLEMA MATRIZ DE PRIORIZACIÓN CAUSAS DEL PROBLEMA IMP VUL TOTAL No disponemos de materiales para la toma de muestra 18 No disponemos de medios de comunicación para solicitar los resultados 14 Cuando se van a recoger los resultados muchos de ellos no están 22 Las gestantes no quieren acudir al Lab de referencia 19

9 V PASO: IDENTIFICAR SOLUCIONES EFECTIVAS
Objetivo especifico: Lograr Que el 100% de los resultados De análisis de laboratorio sean Entregados oportunamente Principal causa raíz del problema: Cuando se van a recoger los resultados muchos de ellos no están Por qué? Soluciones efectivas: Lluvia de ideas No se tomaron las muestras Por que las gestantes se fueron Monitorizar el retorno de la gestante para glucotest usando registro de referencia Por qué? Laboratorio les informo que coman Y regresen, ( ayuno prolongado) Tomar muestra para batería E informar que retornen para glucotest Por qué? Las gestantes no estaban informadas sobre el periodo de ayuno Informar según protocolos a las Gestantes sobre el periodo de ayuno previo a la toma de muestra

10 LINEAS DE ACCIÓN Informar según protocolo a las Gestantes sobre el periodo de ayuno previo a la toma de muestra INFORMAR A LAS GESTANTES Y A SU FAMILIA Monitorizar el retorno de la gestante para glucotest usando registro de referencia REPORTE DE MONITOREO

11 VI PASO: IMPLEMENTAR LA SOLUCION EFECTIVA PRIORIZADA
INFORMAR A LAS GESTANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA BATERÍA DE ANÁLISIS Y DE TOMA DE MUESTRA, SEGÚN PROTOCOLO ACTIVIDADES: 1.- Informar en la 2daconsulta de CPN adecuadamente a las pacientes sobre el periodo de ayuno previo a la toma de muestra 2.- Diseñar y entregar a las gestantes una cartilla de información acerca de la importancia de los resultados de laboratorio solicitados para un buen control prenatal y de los requisitos indispensables para la obtención de una adecuada muestra de sangre 3.- Capacitar a los promotores de salud sobre la importancia de los resultados de los análisis de laboratorio solicitados en las gestantes para su difusión y monitoreo. 4.- Informar a la familia de la gestante sobre la importancia de los resultados de análisis de Laboratorio y el periodo de ayuno adecuado para la obtención de una muestra de sangre

12 VII PASO: MONITOREO DEL PROYECTO
DIAGRAMA DE GANTT ACTIVIDADES RESPONSABLE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Informar en la segunda consulta de CPN a las gestantes sobre el periodo de ayuno previo a la toma de muestra de sangre Obstetriz Diseñar y entregar a las gestantes una cartilla de información. Equipo de Calidad Capacitar a los promotores de salud sobre la importancia de los resultados de análisis de laboratorio solicitados en las gestantes para su difusión y monitoreo. Informar a la población adulta de nuestra jurisdicción sobre la importancia de los resultados de los análisis de laboratorio solicitados a las gestantes y sobre el periodo de ayuno previo a la toma de muestra de sangre Reuniones técnicas de monitoreo deavancedel proyecto Equipo de Calidad

13 ESQUEMA DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO “Educando a la gestantes para una adecuada toma de análisis en alianza estratégica entre los servicios de salud y la familia, en el Puesto de Salud de Yauli- Red Jauja” Febrero-Abril 2007

14 PLANTEAMIENTO PROBLEMA
ESQUEMA DEL PROYECTO PLANTEAMIENTO PROBLEMA La aplicación de los estándares e indicadores para medir la calidad de la atención en el Puesto de Salud Yaulí I-I nos ha permitido determinar que no se está cumpliendo con la totalidad de los requerimientos que garantizan la prestación de un servicio adecuado a las normas en la atención materna peri natal. Siendo el punto mas critico el poco acceso a contar con los resultados de laboratorio solicitados para las gestantes que acuden a su control Prenatal. El análisis del problema nos ha permitido identificar que las causas principales giran en torno a que muchos de los resultados de los análisis de laboratorio solicitados no se encuentra disponibles, debido a que no se toman la muestra por varias causas, tales como: Las gestantes no quieren acudir al Laboratorio de referencia, no disponemos de medios de comunicación para solicitar los resultados, no disponemos de materiales para la toma de muestra, siendo la causa raíz más importante la inadecuada información sobre el protocolo para la toma de muestra. Este proyecto de mejora continua pretende solucionar las causas mencionadas en alianza estratégica entre nuestro establecimientos, el laboratorio de Referencia y la población que incluye a las gestantes, familia y promotores de salud.

15 ESQUEMA DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Lograr que el 100% de gestantes cuenten con los resultados de los análisis de laboratorios antes del 4to control prenatal; en el Puesto de Salud de Yauli en el periodo de Enero – Abril 2007

16 Objetivos Especificos
ESQUEMA DEL PROYECTO Objetivos Especificos 1.- Lograr que el 100% de los resultados de análisis de laboratorio (batería completa) de gestantes que acudieron al laboratorio de referencia sean entregados oportunamente 2- Lograr que el 100% de las gestantes de nuestra jurisdicción acudan al Laboratorio de referencia para la toma de muestras

17 INDICADOR 1.- % de resultados de análisis de laboratorio realizados a gestantes (batería completa), que son entregados antes del 4to atención prenatal Nro. De resultados de análisis entregados antes del 4to atención prenatal Total de análisis solicitados antes de la 4ta atención prenatal X 100

18 Continua esquema proyecto
Líneas de acción Actividades (diagrama Gantt) Monitoreo Resultados/Evaluación


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