La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIONAR Y DESARROLLAR LA ADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN Y CUIDAN A LOS PACIENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIONAR Y DESARROLLAR LA ADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN Y CUIDAN A LOS PACIENTES."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIONAR Y DESARROLLAR LA ADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN Y CUIDAN A LOS PACIENTES

2 RECOMENDACIONES GUÍA TÉCNICA BUENAS PRACTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZACIÓN

3 GESTIONAR Y DESARROLAR LA ADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN Y CUIDAN A LOS PACIENTES Debe incluir: Definir e implementar procesos de mejora y estandarización de la comunicación cuando los pacientes no están bajo el cuidado del personal de salud o bajo la responsabilidad de alguien. Definir mecanismos de comunicación en los registros de la historia clínica. Definir los acrónimos o abreviaturas que no serán usadas. Tomar acciones para mejorar la oportunidad del reporte de exámenes al personal que recibe la información. Asegurar la efectiva comunicación durante los cambios de turnos y el traslado de pacientes intra e interinstitucionalmente.

4 INTRODUCCION Durante el proceso de atención hospitalaria, es posible que un paciente sea tratado por una serie de profesionales de la salud y especialistas en múltiples entornos, que pueden ir desde la atención primaria, atención ambulatoria especializada, atención de urgencias, atención quirúrgica, cuidados intensivos y rehabilitación; esto sin contar con el traslado entre servicios e instituciones.

5 INTRODUCCION Además de recorrer los distintos servicios asistenciales, los pacientes se moverán en áreas de diagnostico, tratamiento y atención en forma regular. Lo que se pretende dar a entender, es que a un solo paciente lo atienden una gran cantidad de profesionales del sector salud, ya que el servicio de atención en salud, dependiendo del nivel de complejidad

6 INTRODUCCION Está compuesto por una gran variedad de procesos por los que debe pasar el paciente, en donde interactúa con un profesional distinto. Por si fuera poco, en la práctica asistencial, es común que los profesionales de la salud trabajen por turnos, lo que aumenta el número del personal asistencial que atiende a un solo paciente.

7 OBJETIVO GENERAL Desarrollar y fortalecer destrezas y competencias para el mejoramiento de la Comunicación entre las personas que cuidan y atienden a los pacientes.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las barreras y defensas de seguridad para prevenir los problemas de comunicación entre las personas que cuidan y atienden a los pacientes. Mejorar y estandarizar la comunicación cuando los pacientes no están bajo el cuidado del personal de salud o bajo la responsabilidad de alguien. Detectar cuales son los errores o fallas en la atención clínica, que se presentan por problemas de comunicación entre las personas que cuidan y atienden a los pacientes.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los factores contributivos que favorecen la ocurrencia de los problemas de comunicación entre las personas que cuidan y atienden a los pacientes. Delimitar las acciones administrativas, políticas, que favorecen la creación de una cultura institucional que vele por la prevención de los problemas de comunicación entre las personas que cuidan y atienden a los pacientes.

10 LAS FALLAS EN LA COMUNICACIÓN COMO GENERADORA DE EVENTOS ADVERSOS Gallagher señala: "Ha comenzado una transformación sobre cómo la profesión médica comunica a los pacientes acerca de los errores. Dentro de una década, la información franca y completa de los eventos a los pacientes será la norma, más que la excepción... Esta conducta será un paso crítico para restaurar la confianza pública en la honestidad e integridad del sistema de salud La comunicación entre las unidades y entre los equipos de atención podría no incluir toda la información esencial, o podría darse la interpretación incorrecta de la información. Estas brechas en la comunicación pueden provocar graves interrupciones en la continuidad de la atención, un tratamiento inadecuado y un daño potencial para el paciente.

11 ACCIONES INSEGURAS No estandarizar los mecanismos de comunicación Utilización de acrónimos no estandarizados ni socializados en la historia clínica Reporte de exámenes inoportuno y a destiempo No tener una comunicación apropiada durante los cambios de turno y el traslado de pacientes intra e interinstitucionalmente

12 HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE ATENCIÓN EN SALUD PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE QUIENES ATIENDEN Y CUIDAN AL PACIENTE Sirviéndonos del modelo organizacional de análisis causal de errores y eventos adversos del protocolo de Londres (revisar video Análisis Causal de eventos adversos) y partiendo de los problemas de comunicación como causales eventos adversos, lo primero que debe desarrollarse es la identificación de las fallas activas (acciones inseguras) del sistema que llevaron al evento adverso, partiendo de ellas, se identifican los factores contributivos que las produjeron y las barreras que fallaron.

13 ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS Acción insegura FALLAS ACTIVAS FACTORES CONTRIBUTIVOS Condiciones que predisponen a ejecutar acciones inseguras, desde: Paciente, Tarea y Tecnología, Individuo, Equipo y Ambiente ORGANIZACIÓN Y CULTURA (FALLAS LATENTES) Fallas latentes que permiten la aparición de los factores contributivos: Decisiones gerenciales y procesos organizacionales BARRERAS Y DEFENSAS Se diseñan para evitar accidentes o para mitigar las consecuencias de las acciones inseguras (FALLAS ACTIVAS), por su naturaleza son: Humanas, Físicas, Naturales y Administrativas ACCION INSEGURA

14 RECOMENDACIONES Y PLANES DE ACCIÓN Se recomienda implementar las siguientes acciones, las cuales dependerán de las características particulares de cada institución: Definir Políticas institucionales relacionadas con los canales de comunicación entre el personal de salud con el paciente y su familia. Definir políticas institucionales sobre qué tipo de Acrónimos y Siglas se pueden utilizar en la institución

15 RECOMENDACIONES Y PLANES DE ACCIÓN Un estudio de traspasos entre médicos llegó a la conclusión de que la comunicación precisa y no ambigua, cara a cara entre las personas, era la mejor manera de asegurar traspasos efectivos 8. La racionalización y estandarización de los informes de cambio de turno puede mejorar el razonamiento crítico, al igual que minimizar el tiempo que se pasa lejos del paciente 9. Las rondas de colaboración (multidisciplinarias) se están empleando en forma efectiva para mejorar la comunicación y el traspaso de información importante relacionada con la atención del paciente

16 RECOMENDACIONES Y PLANES DE ACCIÓN Establecer programas de capacitación en comunicación y trabajo en equipos multidisciplinarios (ver paquete Modelo Pedagógico) Transmisión efectiva de la información dentro del equipo de salud Estandarizar listas de chequeo en la entrega de turnos a nivel hospitalario y a nivel del Sistema de referencia y Contrarreferencia El alta hospitalaria es una etapa crucial en la que la comunicación de la información a pacientes y familiares se torna de vital importancia. Política institucional promoviendo la participación del paciente y su familia en indagar sobre su patología y el plan de tratamiento.

17 SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN Algunos indicadores en el Nivel de Monitoria de la Institución para hacer el seguimiento de las actividades que se implementen en los procesos para mejorar la comunicación entre personas que atienden y cuidan al paciente pueden ser Proporción de personal que transcribe en la historia clínica las ordenes verbales


Descargar ppt "GESTIONAR Y DESARROLLAR LA ADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN Y CUIDAN A LOS PACIENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google