La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monterrey, Nuevo León 25 de junio 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monterrey, Nuevo León 25 de junio 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Monterrey, Nuevo León 25 de junio 2009

2 Reforma Integral de la EMS PISA-OCDE Reforma Integral EMS PISA-OCDE
mejora calidad de vida tema integrador disciplinares y genéricas alumno profesor formador competencias perfil Reforma Integral de la EMS PISA-OCDE Reforma Integral EMS PISA-OCDE presenciales y virtuales desarrollo experimental ciencia y tecnología sensibilización, habilidades y competencias clases científica científica didáctica didáctica formación al docente instrumentos y modelos material físico actividades centradas en tema integrador TIC TIC construcción prototipos conexiones reservorio programas de cálculo y graficación comunicación actividades por proyectos modelos virtuales Web interactiva

3 reflexión ¿cómo es? ¿qué se pide?
escuela es aprender solamente dentro del aula y un fenómeno en donde se enseña y se aprende, unos mandan y otros obedecen. vertical hacer esfuerzos adicionales para ver la escuela como comunidad de aprendizaje y dialogo y culturas horizontal contestar exámenes de opción múltiple hacer prácticas de laboratorio complejas aprender de memoria los conceptos y repetirlos adolescente comprenda lo que se les enseña y esté en condiciones de aplicar lo aprendido en su vida diaria, personal, social familiar o laboral la cátedra es lo más importante transmitir los apuntes y memorizarlos para calificar confiar en la memoria o los acordeones estudiante se de cuenta de problemas actuales, de discusiones que se genera en la sociedad, explorar argumentos y tomar decisiones evaluar su aprendizaje profesores y alumnos usan el lenguaje científico la percepción de la ciencia es conocimiento establecido y estático. lineal capacidad del alumno para establecer relaciones es ese texto y los conocimientos adquiridos en otras situaciones, no estático, no lineal el discurso del profesor es la base de la didáctica resolver problemas y despejar fórmulas hace la práctica, mecaniza, rutiniza y aburre la reflexión y el análisis permanente, preguntar como actividad de enseñanza aprendizaje tiene como objetivo común promover la modificación de ideas propias por verbalización o tablas buen libro de texto periódicos, libros, Internet, artículos, revistas buenos apuntes de un sólo maestro modelos, interactividad, simulaciones, chat, blog, reflexión

4 Lidermind evoluciona evaluando como PISA 2006
A efectos de la evaluación PISA 2006, el concepto de competencia científica aplicado a un individuo concreto hace referencia a los siguientes aspectos: “el conocimiento científico y el uso que se hace de ese conocimiento para identificar cuestiones, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre temas relacionados con las ciencias; la comprensión de los rasgos característicos de la ciencia, entendida como una forma del conocimiento y la investigación humanos; la conciencia de las formas en que la ciencia y la tecnología moldean nuestro entorno material, intelectual y cultural; la disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencia y a comprometerse con las ideas de la ciencia como un ciudadano reflexivo” Resultados Los promedios obtenidos son bajos, se debe analizar la distribución. Los alumnos reproducen memorísticamente los datos científicos Pero, no son capaces de analizar evidencia científica para sacar conclusiones (en relación a su vida) Están mal preparados para la vida y están mal preparados para el mercado de trabajo del futuro. Lidermind evoluciona evaluando como PISA 2006 PISA- recomendaciones

5 ¿Qué mide un termómetro?
tema + + tema integrador + habilidad competencia + TIC actividad diseñada = calor y temperatura ¿Qué mide un termómetro? ¿diseña? prototipos contrasta con hipótesis y comunica conclusiones horno microondas electromagnetismo osciladores mecánicos luz y color térmometro de vapor modelo molecular modelo pulmonar enfriamiento calorímetro ebullición a baja presión tema integrador

6 horno microondas electromagnetismo osciladores mecánicos luz y color térmometro de vapor modelo pulmonar enfriamiento calorímetro ebullición a baja presión modelo molecular evaporación fenómeno superficial ebullición hierve en toda la masa del líquido modelo molecular

7 osciladores mecánicos
horno microondas electromagnetismo osciladores mecánicos luz y color térmometro de vapor modelo molecular modelo pulmonar enfriamiento calorímetro ebullición a baja presión modelo pulmonar y ebullición a baja presión

8 osciladores mecánicos
horno microondas electromagnetismo osciladores mecánicos luz y color térmometro de vapor modelo molecular modelo pulmonar enfriamiento calorímetro ebullición a baja presión tema integrador

9 calibración termómetro
relación exponencial calibración termómetro

10 osciladores mecánicos
Explicar fenómenos científicamente (mantener café caliente) Aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinadaDescribir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambiosIdentificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas La clave de la respuesta reside en el conjunto de competencias: Identificar cuestiones científicas (termómetro, enfriamiento por radiación) Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamenteIdentificar términos clave para la búsqueda de información científicaReconocer los rasgos clave de la investigación científica horno microondas electromagnetismo osciladores mecánicos luz y color térmometro de vapor modelo molecular modelo pulmonar enfriamiento calorímetro ebullición a baja presión definiciones de calor y temperatura, mecanismos de transferencia de calor relación Lidermind–PISA

11 osciladores mecánicos
La clave de la respuesta reside en el conjunto de competencias: Utilizar pruebas científicas (horno de microondas) Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusionesIdentificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que de a las conclusionesReflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos horno microondas electromagnetismo osciladores mecánicos luz y color térmometro de vapor modelo molecular modelo pulmonar enfriamiento calorímetro ebullición a baja presión uso de tecnología

12 cómo dar las competencias en la práctica sin descuidar contenidos
¿Qué es importante que sepan, valoren y sean capaces de realizar los ciudadanos en las situaciones que comportan un contenido científico o tecnológico? la clave de la respuesta reside en el conjunto de competencias identificar cuestiones científicas (termómetro, enfriamiento) reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamenteidentificar términos clave para la búsqueda de información científicareconocer los rasgos clave de la investigación científicaexplicar fenómenos científicamente (mantener café caliente) aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinadadescribir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambiosidentificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadasutilizar pruebas científicas (horno de microondas) interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusionesidentificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusionesreflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos cómo dar las competencias en la práctica sin descuidar contenidos entregar termómetros Ejemplo del termómetro, calor y temperatura 3 sesiones relación Lidermind–PISA

13 osciladores mecánicos
horno microondas electromagnetismo osciladores mecánicos luz y color térmometro de vapor modelo molecular modelo pulmonar enfriamiento calorímetro ebullición a baja presión definiciones de calor y temperatura, mecanismos de transferencia de calor osciladores, modelo atómico

14 competencias disciplinares básicas
matemáticas ciencias experimentales 1 construye e interpreta modelos matemáticos. transformer, termómetro... 9 10 diseña y construye prototipos simples para resolver problemas o demostrar principios 10 11 establece relaciones simbólicas observables con instrumentos o modelos oscilador armónico -Slinky- 2 propone, formula y resuelve balanza 3 4 Identifica problemas, formula preguntas proyectoHoja 3 contrasta con modelos electrostática 5 6 contrasta con hipótesis y comunica conclusiones helicóptero 4 argumenta la solución espectrómetro 7 8 explicita científicamente procesos y soluciones en la vida cotidiana crimenADN 5 analiza las relaciones de variables en un proceso péndulo 4 5 realiza experimentos pertinentes. (ver genérica 5) jabón_pH 6 cuantifica y contrasta flotación magnetismo 8 interpreta gráficas, diagramas... con símbolos transformer (ver genérica 4 comunica) 1, 2, 11, 12, 14 ,1, 2, 3, 13, 15, 17 y genérica 11, CTS emite juicios de valor y actúa para el desarrollo sustentable creación de material físico para sus compañeros competencias disciplinares básicas

15 gracias Monterrey, Nuevo León 25 de junio 2009


Descargar ppt "Monterrey, Nuevo León 25 de junio 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google