La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métricas en Proyectos de Software Prof. A/S: Diego Gutiérrez Gerenciamiento y Dirección de TI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métricas en Proyectos de Software Prof. A/S: Diego Gutiérrez Gerenciamiento y Dirección de TI."— Transcripción de la presentación:

1 Métricas en Proyectos de Software Prof. A/S: Diego Gutiérrez Gerenciamiento y Dirección de TI

2 Métricas Cuando se planifica un proyecto se tiene que obtener estimaciones del costo y esfuerzo humano requerido por medio de las mediciones de software que se utilizan para recolectar los datos cualitativos acerca del software y sus procesos para aumentar su calidad.

3 Métricas Frecuentemente la medición conlleva una gran controversia y discusión. 1. ¿Cuáles son las métricas apropiadas para el proceso y para el producto? 2. ¿Cómo se deben utilizar los datos que se recopilan? 3. ¿Es bueno usar medidas para comparar gente, procesos o productos?

4 Métricas Estas preguntas y otras tantas de ellas siempre surgen cuando se intenta medir algo que no se ha medido en el pasado. La medición es muy común en el mundo de la ingeniería. Medimos potencia de consumo, pesos, dimensiones físicas, temperaturas, voltajes, señales de ruidos por mencionar algunos aspectos. Desgraciadamente la medición se aleja de lo común en el mundo de la ingeniería del software. Encontramos dificultades en ponernos de acuerdo sobre que medir y como va evaluar las medidas.

5 Métricas Hay varias razones para medir un producto. 1. Para indicar la calidad del producto. 2. Para evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto. 3. Para evaluar los beneficios en términos de productividad y de calidad, derivados del uso de nuevos métodos y herramientas de la ingeniería de software. 4. Para establecer una línea de base para la estimación 5. Para ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional

6 Métricas De las Métricas En la mayoría de los desafíos técnicos, las métricas nos ayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto. El proceso para intentar mejorarlo, el producto se mide para intentar aumentar su calidad. El principio, podría parecer que la necesidad de la medición es algo evidente. Después de todo es lo que nos permite cuantificar y por consiguiente gestionar de forma más efectiva. Pero la realidad puede ser muy diferente.

7 Costes del desarrollo de software La métrica del software es un factor realmente importante en el análisis de un proyecto. Hay distintos métodos de estimación de costes de desarrollo de software, también conocido como métrica del software. La gran mayoría de estos métodos se basan en la medición del número de Líneas de Código (LDC) que contiene el desarrollo (se excluyen comentarios y líneas en blanco de los fuentes).

8 Costes del desarrollo de software Entre estos métodos está el COCOMO (COnstructive COst MOdel) desarrollado por por Barry M. Boehm. Un método de estimación de coste de desarrollo no es otra cosa que establecer una relación matemática entre el esfuerzo y el tiempo requerido para desarrollar un producto / proyecto.

9 Costes del desarrollo de software Lo primero que necesitamos saber es el tipo de proyecto del que estamos hablando. Hay tres tipos diferentes: Orgánico Semi-acoplado Empotrado

10 Costes del desarrollo de software Orgánico: proyectos relativamente sencillos En este modo, un pequeño grupo de programadores experimentados desarrollan software en un entorno familiar. El tamaño del software varía de unos pocos miles de líneas (pequeño) a unas decenas de miles de líneas (medio).

11 Costes del desarrollo de software Semi-acoplado: proyectos intermedios en complejidad y tamaño. En este tipo, el proyecto tiene unas fuertes restricciones, que pueden estar relacionadas con el procesador y el interfase hardware. El problema a resolver es único y es difícil basarse en la experiencia, puesto que puede no haberla.

12 Costes del desarrollo de software Empotrado: proyectos bastante complejos, en los que apenas se tiene experiencia y se engloban en un entorno de gran innovación técnica. Además se trabaja con unos requisitos muy restrictivos y de gran volatilidad.

13 Costes del desarrollo de software Por otro lado tendríamos los diferentes modelos que define COCOMO: Modelo básico, Modelo Intermedio Modelo Avanzado.

14 Dificultad de un proyecto en función de sus líneas de código

15 Ejemplo práctico "Proyecto prueba" = líneas de código La ecuación del esfuerzo de COCOMO es: b E = a X KLDC = (persona x mes) (Esfuerzo) KLCD es el número de líneas de código en miles La ecuación del tiempo de desarrollo es: d T = c X Esfuerzo = (meses) (Tiempo de duración del desarrollo)

16 Ejemplo práctico Ahora necesitamos una tabla para obtener los coeficientes (a, b, c, d) que aparecen en las fórmulas citadas, estos coeficientes se obtienen de manera empírica y por lo tanto se basa en la experiencia de datos anteriores.

17 Ejemplo práctico

18 Supongamos que queremos estimar el "Coste de desarrollo" de un proyecto que posee menos de líneas de código Proyecto Orgánico

19 Ejemplo práctico Por lo tanto el tamaño de nuestro "Proyecto prueba" lo estimaremos en 9,2 miles de líneas de código, si aplicamos las fórmulas: Nº de personas para desarrollar el proyecto = E/T= 25,77 / 4,86 » 5 personas Por lo tanto y con estos resultados diríamos que el "Proyecto Prueba" debería terminarse en aproximadamente 5 meses por un equipo de 5 personas.

20 Comparativa de las líneas de código algunos "Sistemas Operativos actuales y antiguos"


Descargar ppt "Métricas en Proyectos de Software Prof. A/S: Diego Gutiérrez Gerenciamiento y Dirección de TI."

Presentaciones similares


Anuncios Google