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MODELO CURRICULAR UNACH

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Presentación del tema: "MODELO CURRICULAR UNACH"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO CURRICULAR UNACH
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Formación Proyecto curricular Centro educativo Contexto MODELO CURRICULAR UNACH (Lineamientos generales para la reestructuración de planes y programas de estudio) Coordinación de Desarrollo Curricular

2 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
El diseño de un curriculum “es la expresión de un deseo de cambiar y mejorar el mundo a través de la educación”. (Escudero, 1999). Coordinación de Desarrollo Curricular

3 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Considerando el modelo una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento y la representación del conjunto de las relaciones que describen un fenómeno (Posner,2002. Coordinación de Desarrollo Curricular

4 MODELO CURRICULAR UNACH
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH MODELO CURRICULAR UNACH INTRODUCCIÓN En el contexto histórico-social actual que se caracteriza fundamentalmente por la globalización de la economía, el auge de la información, el avance acelerado de la ciencia y la tecnología y los complejos cambios socioculturales derivados de estos procesos, los retos que se presentan a los sistemas educativos son drásticos, de ahí la necesidad de repensar como lo señala Postman(1998) los para qués y por qués de la educación. Coordinación de Desarrollo Curricular

5 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
La UNACH como institución pública ubicada en este contradictorio, rico, diverso, pluricultural y multilingüe estado de Chiapas, en donde las desigualdades sociales son a todas luces evidentes, tiene la responsabilidad histórica de contribuir al desarrollo sustentable de la entidad, de la región y del país, insertarse en la “sociedad de la educación” (Orozco 2000) de manera pertinente y adecuarse a las nuevas realidades del conocimiento y la cultura actual, tanto para proyectarse en el escenario mundial, nacional y regional, como para dar respuestas a las políticas nacionales, por ello una de las necesidades prioritarias establecidas en el Proyecto Académico , es la innovación de sus planes y programas de estudio a fin de propiciar la formación de profesionales altamente calificados que puedan insertarse exitosamente en los cada vez más complejos y diversos campos laborales y desempeñarse en ellos de manera honesta y responsable. Coordinación de Desarrollo Curricular

6 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
En este sentido, paralelamente a una evaluación diagnóstica de los distintos programas educativos se elaboró colegiadamente el modelo curricular UNACH. El modelo curricular UNACH, tiende a superar las deficiencias de la práctica educativa actual para atender a los desafíos que le imponen las necesidades sociales del estado y el nuevo orden mundial, de tal manera que pretende atender los siguientes retos: Coordinación de Desarrollo Curricular

7 Formación integral del estudiante Vinculación universidad-sociedad
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Formación integral del estudiante Vinculación universidad-sociedad Integración de las funciones sustantivas Programas educativos innovados Flexibilidad curricular Incorporación del servicio social al curriculum Incorporación de las perspectivas trans, inter y multidisciplinaria en la construcción y reconstrucción del conocimiento Programas alternativos de egreso o salidas laterales Superar el verbalismo, el enciclopedismo y el alejamiento de lo real que caracteriza a la mayor parte de prácticas educativas Coordinación de Desarrollo Curricular

8 Abatir el aislamiento de los académicos en las prácticas cotidianas
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Abatir el aislamiento de los académicos en las prácticas cotidianas Incorporar sistemas de evaluación holística e iluminativa Disminuir los índices de deserción escolar y aumentar los índices de titulación de alumnos Posibilitar la movilidad docente y del alumnado intra e interinstitucional Acreditar los programas educativos Integrar pregrado y posgrado Atender las demandas de las políticas nacionales y estatales Coordinación de Desarrollo Curricular

9 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
OBJETIVO GENERAL Propiciar una formación integral que atienda las dimensiones intelectual, ética, estética y sociocultural de los alumnos de todos los programas educativos de la UNACH, para que sean profesionales críticos, propositivos, reflexivos, autónomos y comprometidos con la sociedad y el desarrollo sustentable. Coordinación de Desarrollo Curricular

10 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
PRINCIPIOS Formación integral : intelectual, ética, estética y sociocultural Valores sustantivos en la formación: cooperación, solidaridad, democracia, autonomía y respeto a las diferencias Integración de las tres funciones sustantivas de la Universidad: Docencia- Investigación-Extensión Coordinación de Desarrollo Curricular

11 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
MISIÓN Formar profesionales altamente calificados, mediante la integración de las tres funciones sustantivas, que coadyuven al desarrollo sustentable de la sociedad y sean capaces de incorporarse a una práctica profesional honesta y responsable en los más diversos ámbitos laborales. Coordinación de Desarrollo Curricular

12 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
VISIÓN Los egresados de la UNACH son ciudadanos profesionales altamente calificados para dar respuesta a necesidades sociales, capaces de actualizarse permanentemente, reconocidos por su sólida preparación profesional, actitudes de responsabilidad, honestidad, compromiso social, conciencia histórica y competentes para insertarse a espacios diferenciales en el mundo del trabajo. Coordinación de Desarrollo Curricular

13 Características del Modelo Curricular
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Características del Modelo Curricular Flexibilidad Centrado en problemas MODELO CURRICULAR UNACH (Lineamientos generales para la reestructuraciòn de los planes y programas de estudio) Modalidades educativas a distancia y semipresenciales Movilidad Integración de las 3 funciones sustantivas Salidas laterales Servicio social integrado Promoción de desarrollo de capacidades Incorporación de idiomas y Tecnología de punta Prácticas escolares transversales Coordinación de Desarrollo Curricular

14 ESTRUCTURA CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH ESTRUCTURA CURRICULAR El concepto clave y unificador de la propuesta es formación integral, es decir, una formación que atienda las dimensiones intelectual, ética, estética y sociocultural de los estudiantes para que piensen y comprendan significativamente el mundo en lugar de repetirlo y se comprometan en la solución de los problemas estatales, regionales, nacionales y mundiales. Coordinación de Desarrollo Curricular

15 Área de Formación Básica Área de Formación Disciplinaria
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH La estructura curricular está constituida por elementos básicos los que serán determinados por los académicos de cada programa educativo que participe en la reestructuración curricular. Estos elementos pueden ser: núcleos, asignaturas, problemas, temas, módulos, tópicos, experiencias educativas, proyectos, centros de interés, cursos, seminarios, talleres, laboratorios, etc. Ejes: Investigación Proyección social Áreas: Área de Formación Básica Área de Formación Disciplinaria Área de Elección Libre Área integradora Servicio Social integrado Área de Desarrollo personal Área de Formación Ambiental Coordinación de Desarrollo Curricular

16 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Formación Integral ESTRUCTURA CURRICULAR Tutorías Investigación Desarrollo Personal 7 % Formación Ambiental Básica 8 % Área de Elección Libre 15 % Disciplinaria 45 % Proyección Social Área Integradora 8 % Servicio Social 10 % ¿Preuniversitario? Coordinación de Desarrollo Curricular

17 Criterios para la asignación de créditos
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Criterios para la asignación de créditos Los créditos representan los valores numéricos asignados a cada curso incluyendo clases teóricas, prácticas y trabajo independiente del alumno. La adopción del sistema de créditos posibilitará que la formación profesional adquiera flexibilidad en varias direcciones: Coordinación de Desarrollo Curricular

18 Dentro de una institución Entre instituciones
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Dentro de una carrera Dentro de una institución Entre instituciones En el tiempo de duración de la carrera Modalidad de enseñanza La selección de cursos y otras actividades de aprendizaje que pertenecen a otras carreras Facilita el cambio del estudiante de una carrera a otra Coordinación de Desarrollo Curricular

19 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Las actividades de aprendizaje podrán desarrollarse bajo la conducción de un académico, en espacios internos de la institución o en espacios externos y de manera independiente. Por cada hora de trabajo presencial el estudiante deberá trabajar por lo menos dos horas en forma independiente. Para los estudios de licenciatura el mínimo de créditos será de 300 y máximo 450. Coordinación de Desarrollo Curricular

20 5 x 16 = 80 horas independientes 48 + 80 = 128 x 0.0625 = 8 créditos
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Para establecer el número de créditos de cada unidad educativa se tomará en cuenta el factor de conversión establecido por la SEP, de acuerdo al cual a cada hora efectiva de aprendizaje se asignará de créditos. Ejemplo: La unidad educativa “x”, tiene asignada 3 horas semanales con docente y 5 independientes, para obtener el número de créditos, se debe multiplicar por separado las horas dependientes y las horas independientes por el número de semanas del ciclo, finalmente, se suman ambos resultados y se multiplican por el factor de conversión: 3 x 16 = 48 horas dependientes. 5 x 16 = 80 horas independientes = 128 x = 8 créditos Coordinación de Desarrollo Curricular

21 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Esta misma operación tendrá que realizarse en cada una de las asignaturas para obtener el total que, de conformidad con lo señalado en el artículo 15 del acuerdo 279 (SEP), debe de cubrir el mínimo de horas dependientes. Coordinación de Desarrollo Curricular

22 Criterios para la selección de contenidos
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Criterios para la selección de contenidos La selección de los contenidos para cada programa educativo deberán obedecer a los siguientes criterios: Relevantes Pertinentes Impacto científico o tecnológico Efectos sociales y económicos Interés Utilidad (para la comprensión y solución de problemas reales: ambientales, económicos, sanitarios, culturales, entre otros) Motivantes Coordinación de Desarrollo Curricular

23 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
EVALUACIÓN La evaluación en el modelo curricular UNACH, es considerada como el proceso de obtención de información sobre los proyectos, procesos, valores y efectos de la práctica educativa, con las siguientes características: Coordinación de Desarrollo Curricular

24 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Tendrá primordialmente un carácter interpretativo, centrada en el análisis de los significados, modos de trabajo y cultura de los actores principales del proceso educativo Será un proceso holístico e iluminativo, en este sentido se evaluará el proceso de aprendizaje, el de enseñanza , sus resultados, cultura institucional, contexto social y actores del proceso, para contar con los fundamentos necesarios para la mejora permanente Coordinación de Desarrollo Curricular

25 Será formativa, sumativa e incluyente Interna y externa
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Además tendrá el carácter de participativa, pues será un proceso de reflexión permanente de todos los actores sobre las experiencias educativas Será formativa, sumativa e incluyente Interna y externa Cualitativa y cuantitativa Coordinación de Desarrollo Curricular

26 MOMENTOS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH MOMENTOS DE EVALUACIÓN Durante el proceso de planificación Durante el proceso de aplicación Evaluación a largo plazo: impacto del currículo innovado Coordinación de Desarrollo Curricular

27 Ámbitos de la evaluación
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Ámbitos de la evaluación Contexto histórico-social, político y cultural Contexto institucional Currículo formal, real y oculto Productos: aprendizaje, egresados y eficiencia terminal Evaluación de la evaluación Con relación al conocimiento de otro idioma y computación, si el estudiante demuestra, poseer las competencias requeridas mediante un examen de ubicación ya no tendrá que cursarlas, se le adjudicarán los créditos correspondientes y su calificación será la obtenida en la evaluación. Coordinación de Desarrollo Curricular

28 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
SUSTENTOS TEÓRICOS Las razones en que se sustenta la propuesta del modelo curricular UNACH, son la razón práctica, la razón técnica y la razón crítica; además la propuesta parte de considerar que los seres humanos nos constituimos como tales en el seno de la cultura y gracias a ella; que la forma y contenido de lo que somos reflejan las condiciones en las que nos construimos como seres singulares y en esos procesos de construcción, la educación como fuerza enculturadora en general, actúa creando lazos y moldeando formas de relación en los ámbitos más diversos, tanto en las que son dirigidas reflexivamente como otras que son espontáneas. Coordinación de Desarrollo Curricular

29 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
En este sentido, la Universidad mediante la articulación con la sociedad y la integración de sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión, pretende crear los vínculos positivos siguientes: vínculo de atracción personal que configura el espacio afectivo; la cercanía afectiva sustentada en la comprensión al otro; vínculos culturales: que significan el conocimiento de los otros; vínculos que generan espacio social público, es decir, estar atentos a las problemáticas sociales y al respeto a las diferencias. Por otro lado, hay conciencia en la Universidad de la necesidad de tener reconocimiento social, aceptación, que todos los chiapanecos nos vean, nos valoren, “el reconocimiento de nuestro ser y la confirmación de nuestro valor, serán el oxígeno de nuestra existencia” (Gimeno, 2002). Coordinación de Desarrollo Curricular

30 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
El deseo de ser reconocidos es como dice Enzensberger (1994) “un hecho antropológico fundamental, un motor del ansia de libertad e independencia por el que lucha y han luchado los seres humanos. Es un deseo insaciable pues a medida que aumenta la igualdad y la libertad se incrementa el horizonte de reivindicaciones nuevas” (retomado de Gimeno, 2002, p. 123). Coordinación de Desarrollo Curricular

31 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
El modelo se sustenta también en: a) la pedagogía y psicología humanista que rescatan al hombre integral y su posibilidad de ser auténtico, que reconoce además la unidad de pensar, sentir y actuar y al hombre integral que se construye una escala de valores facilitadora de vivencias, donde la tolerancia, la responsabilidad, la dignidad, la organización y el respeto a los otros son determinantes; b) en los aportes pedagógicos de Freire, en cuanto a la dimensión dialógica y participativa para la construcción y reconstrucción del conocimiento y a su planteamiento de que la subjetividad se forma mediante un complejo proceso de relación dialéctica entre individuo y sociedad; c) en una pedagogía constructivista-sociocultural, pues reconoce no sólo la importancia de la interacción activa entre la realidad y el sujeto en la construcción de conocimientos, afectos y conductas, sino también la importancia del contexto sociocultural en el que el sujeto se desenvuelve. Coordinación de Desarrollo Curricular

32 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Por otro lado, asume el enfoque epistemológico constructivista toda vez que se centra en la resolución de problemas como tarea rigurosa para la construcción y reconstrucción del conocimiento, además, se centra no sólo en los procesos subjetivos individuales de los estudiantes sino al hacer patente los procesos de la producción científica, propiciará “la construcción de modelos de procesamiento y reflexión para la apropiación creadora y el de autodesarrollo de los alumnos” (Gimeno, 2002). Coordinación de Desarrollo Curricular

33 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Además, como sustrato del modelo estará la lógica dialéctica que como enfoque totalizador, multidimensional y dinámico de los procesos sociales, institucionales, grupales e individuales, permite comprender las múltiples relaciones sistémicas y los procesos de desarrollo evitando dicotomías y estatismos. Por todos estos sustentos se plantea la integración de las tres funciones sustantivas; la incorporación del servicio social al curriculum y se establecen la investigación y la proyección social como ejes vertebradores de este proyecto educativo. Coordinación de Desarrollo Curricular

34 Implicaciones de la aplicación del modelo curricular en la Universidad
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Implicaciones de la aplicación del modelo curricular en la Universidad El modelo curricular cruza todas las dimensiones institucionales, en ese sentido las implicaciones son diversas: RECURSOS HUMANOS Profesionalización en la docencia del personal académico. Formación del personal administrativo y directivo Coordinación de Desarrollo Curricular

35 RECURSOS MATERIALES Ampliar y diversificar las fuentes de ingreso.
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Ampliar y diversificar las fuentes de ingreso. Contar con laboratorios de aprendizaje, cubículos para las tutorías, ampliación a las bibliotecas y modificaciones arquitectónicas para colocar redes de comunicación y otras modalidades de enseñanza. Incrementar los acervos bibliográficos y tecnológicos. Contar con espacios deportivos y culturales en todas las localidades donde se ubican los campus universitarios y/o en su defecto establecer convenios con las instituciones y organismos que los posean. RECURSOS MATERIALES Coordinación de Desarrollo Curricular

36 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
PLANES PROCEDIMIENTOS PROCESOS SISTEMAS Instauración de un Sistema Institucional de Tutorías. Creación de un sistema integral de investigación y su articulación con la formación. Definición de los programas de Extensión Universitaria en función del modelo curricular UNACH. Implantación de un Sistema Institucional de Evaluación (SIEUNACH). Nuevas modalidades educativas para minimizar los procesos de exclusión, con la diversificación de las modalidades abiertas, a distancia y virtuales . Adecuación de los sistemas de control escolar a los nuevos requerimientos del modelo Curricular UNACH. Coordinación de Desarrollo Curricular

37 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
PLANES PROCEDIMIENTOS PROCESOS SISTEMAS Programación académica compleja, que implica la participación de numerosos agentes y unidades académicas. Flexibilización de las estructuras académicas y administrativas y redefinición de sus relaciones y funciones. Fomento del control descentralizado. Reorganización de las formas de gestión académico-administrativo intra, inter y extrainstitucionales. Redefinición de los sistemas legales y administrativos de la Universidad. Coordinación de Desarrollo Curricular

38 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
PLANES PROCEDIMIENTOS PROCESOS SISTEMAS Reorganización de la división del trabajo de los profesores y redefinición de sus responsabilidades. Revisión de las condiciones de trabajo de los docentes, en cuanto a su contratación académica y espacios destinados para realizar diversas actividades, tales como asesorías y tutorías. Reorganización y redefinición de las funciones y tareas de los directores y secretarios académicos. Establecimiento y/o respeto de los criterios de incorporación del nuevo personal académico. Coordinación de Desarrollo Curricular

39 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
ACTIVIDADES Y RELACIONES (con el entorno) Desarrollo de sistemas de información y participar en redes internacionales de colaboración. El modelo también exige establecer convenios con empresas productivas y de servicios para que haya posibilidad de integrar la capacidad teórica y el entrenamiento práctico laboral. Impulso y seguimiento de convenios con diferentes sectores e instituciones. Coordinación de Desarrollo Curricular

40 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
G R A C I A S P O R S U A T E N C I Ó N “POR LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE SERVIR” Coordinación de Desarrollo Curricular

41 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
BIBLIOGRAFÍA Bhola, H. S. (1992), La evaluación: contexto, funciones y modelos. En la evaluación de proyectos, programas y campañas de “Alfabetización para el desarrollo”. Santiago: OREALC. Cetina, V.E. (1999). Conferencia “Políticas y planeación de la educación superior”. México: Secretaría de Educación de Tabasco. Delors, Jackes. (1997), La educación encierra un tesoro. México: UNESCO. Díaz Barriga, A. (1997), Currículum, evaluación y planeación educativas. México: COMIE. Díaz Barriga, A. (1988), Didáctica y currículo: convergencias de los programas de estudio. México: Piados. Díaz Villa, M. (2002), Flexibilidad y educación superior en Colombia. Colombia: Instituto colombiano para el fomento y desarrollo de la educación superior. Documentos de las reuniones de trabajo para la coordinación de las políticas de educación superior con los gobiernos de los estados (1998). México: SÉSIC, SEP. Coordinación de Desarrollo Curricular

42 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Escudero, (1999), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: SINTESIS Fourez, (2000), La construcción del conocimiento, sociología y ética de la ciencia. Madrid: NARCEA. Freire, Paulo (1997), Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXl. Gimeno Sacristán, J. (1989), El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Gimeno Sacristán, J. (2002), Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata. Gimeno Sacristán, J y Fernández, M. (1980), La formación del profesorado de EGB. Análisis de la situación española. Madrid: Ministerio de Universidades e Investigación. Giroux, Henry y Mc. Laren Peter (1989) Educación de maestros y la política de compromiso. El caso proescolarización democrática. México: UNAM, ENEP, Aragón. Hoyos Medina, l y Aviña Ulloa (2003). Marco teórico, conceptual y metodológico para la investigación en ciencias sociales y de la educación. Una propuesta de reflexión sobre la formación desde la práctica pedagógica, (apuntes de cursos). México: UNACH Coordinación de Desarrollo Curricular

43 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Minajin Zmud, Alicia,(S/F). En umbrales del siglo XXl. Un Nuevo Paradigma Educativo Contrahegemónico. Conferencia. Morán, (2002), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Ministerio de educación de Colombia. Parlet, M. Hamilton, (1972), D. Evaluation as illumination: Anew approach to the study of innovatory programs Occasional. Paper No. 9. Edinburgh: Center for research in the Educational Sciences, University of Edinburgh. Pérez Gómez, (1998), La cultura en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. Posner, G. (2000), Análisis del currículo. México: Mc Graw Hill. Orozco, G. (2000), La educación en el ecosistema comunicativo contemporáneo, conferencia magistral en el II Congreso Internacional de Educación en Chiapas, México. (Memoria electrónica) Pozo, J. I., Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana. Plan Nacional de Educación ( ): Educación Superior. Acciones de hoy para el México del futuro. México: SEP. Coordinación de Desarrollo Curricular

44 Posner, G. (2000), Análisis del currículo. México: Mc Graw Hill.
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Pérez Gómez, Ángel. (1998), La cultura en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. Posner, G. (2000), Análisis del currículo. México: Mc Graw Hill. Potsman (1998), En de Guillermo Orozco, conferencia magistral en el II Congreso Internacional de Educación en Chiapas (Memoria electrónica) Pozo, J. I., Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana. Secretaría de Educación Pública, Plan nacional curricular México: Pomares. SEP (2000). Plan Nacional de Educación ( ): Educación Superior. Acciones de hoy para el México del futuro. México. Torres, Furjo. (2001), Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata. UNACH (2003), Proyecto Académico Tuxtla Gutiérrez: UNACH. Coordinación de Desarrollo Curricular

45 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Waldman M. Gilda. (1989). Melancolía y utopía. La reflexión de la Escuela de Frankfurt sobre la crisis de la cultura. México: UAM, Xochimilco. Westbury, Ian. (2002), ¿Hacia dónde va el currículum?, La contribución de la teoría deliberadora. Barcelona: Pomares. Zemelmann, Hugo. (1987), El conocimiento como construcción y como información. Ponencia en el Foro nacional de profesores universitarios. México: CISE, DGICSA, SEP, DGAD, ANUIES. Coordinación de Desarrollo Curricular End

46 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Flexibilidad Se entiende por flexibilidad una práctica de formación en la que el alumno tiene la posibilidad de escoger o seleccionar la forma, el lugar (espacio) y el momento (tiempo) de su aprendizaje, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades (Díaz, 2000) y como trabajo formativo e investigativo de carácter creativo, por parte de profesores y estudiantes, que potencia la libertad, adaptabilidad, agilidad, compromiso, apertura, ajuste, versatilidad y elasticidad en las prácticas educativas. Además la flexibilidad posibilita: Coordinación de Desarrollo Curricular

47 El desarrollo de la autonomía en el estudiante
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH La apertura, integración y fomento del trabajo interdisciplinario y la cooperación intra e interinstitucional Atender los intereses y necesidades académicas particulares de los estudiantes, así como de sus diversos estilos de aprendizaje El desarrollo de la autonomía en el estudiante Cursar simultáneamente materias de las diferentes áreas curriculares y programas de estudio Coordinación de Desarrollo Curricular

48 Diversificar los criterios de evaluación
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Que el estudiante decida la duración de su formación profesional, de acuerdo al tiempo mínimo y máximo establecido por cada programa educativo, los que a su vez se apoyan en los lineamientos normativos institucionales La atención a las aptitudes e intereses de los estudiantes, siempre en función de las demandas del campo profesional y a los avances técnicos y científicos Diversificar los criterios de evaluación La innovación permanente en los planes y programas de estudio La homologación de títulos con instituciones educativas del mismo nivel de calidad <- Coordinación de Desarrollo Curricular

49 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Movilidad Característica considerada como la posibilidad de transitar por diferentes espacios educativos intra e interinstitucionales. Promoviendo la cooperación y coordinación entre unidades académicas e instituciones, además: Coordinación de Desarrollo Curricular

50 Impulsa el trabajo inter, trans y multidisciplinario
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Facilita el intercambio cultural, tecnológico y científico de académicos y estudiantes con pares académicos y la movilidad del estudiante en diferentes modalidades educativas (programas educativos presenciales, semiescolarizados, a distancia y virtuales) Impulsa el trabajo inter, trans y multidisciplinario Promueve la tolerancia, respeto a las diferencias y el trabajo en equipos colaborativos Fortalece el trabajo en comunidades de indagación Coordinación de Desarrollo Curricular

51 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
En este sentido, se requiere que la universidad considere en los programas educativos la aprobación de créditos en otros programas educativos (nivel educativo, disciplinas, unidades de aprendizaje) tanto de la Institución como de programas académicos nacionales o del extranjero, para que los alumnos puedan cursar, al menos, algunas unidades de aprendizaje, bien de manera presencial, como a distancia y virtual. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

52 Integración de las tres funciones sustantivas
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Integración de las tres funciones sustantivas Otro de los grandes retos de los programas educativos de la UNACH, es lograr la integración de las tres funciones sustantivas de la universidad a efecto de enriquecerlas recíprocamente y con ello propiciar una mejor formación del estudiante, impulsar la generación del conocimiento y participar en la solución de los problemas de nuestro entorno inmediato. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

53 Servicio Social Integrado (SSI)
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Servicio Social Integrado (SSI) El servicio social ha sido definido como el apoyo obligatorio que los estudiantes del nivel medio y superior brindan a las comunidades y/o instituciones públicas, mediante la realización de acciones que tiendan al beneficio de sectores sociales más desprotegidos, apoyándose en el conocimiento científico, técnico y humanístico logrado en el transcurso de su formación profesional. Coordinación de Desarrollo Curricular

54 Integrado al currículo posibilita:
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Integrado al currículo posibilita: El desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes El surgimiento de nuevos intereses El incremento del acervo cultural El desarrollo de la creatividad y de competencias comunicativas El desarrollo de la capacidad para plantear problemas y resolverlos El desarrollo de actitudes y valores <- Coordinación de Desarrollo Curricular

55 Incorporación Idiomas y tecnología de punta
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Incorporación Idiomas y tecnología de punta El aprendizaje de otro idioma y el desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología de la comunicación le posibilitarán al estudiante acceder a nuevos lenguajes para la búsqueda de información, incrementar sus referentes culturales, aumentar su capacidad de decisión en opciones éticas, estéticas y culturales. La utilización de las nuevas tecnologías permitirán que el estudiante tenga acceso a una formación abierta, flexible y autónoma. Las nuevas tecnologías se asumen como un insumo fecundo para la transformación de la práctica educativa. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

56 Prácticas Escolares Transversales
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Prácticas Escolares Transversales Son unidades educativas que permitirán al estudiante afianzar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, desarrollar su pensamiento crítico, su sensibilidad a problemáticas sociales, su creatividad y capacidad de autoevaluarse y evaluar el currículo mediante el cual se está formando. Coordinación de Desarrollo Curricular

57 Serán el espacio para que el estudiante pueda:
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Serán el espacio para que el estudiante pueda: Adquirir experiencia profesional Disponer de asesoría permanente Conocer el campo de trabajo de la disciplina estudiada Desarrollar valores éticos y de compromiso Promover capacidades comunicativas <- Coordinación de Desarrollo Curricular

58 Desarrollo de Capacidades
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Desarrollo de Capacidades Se entiende por capacidades el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una práctica social y/o profesional. La precisión del señalamiento obedece a que generalmente en el proceso educativo aún perdura el modelo tradicional que enfatiza la acumulación de información y no el aprendizaje significativo de los estudiantes. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

59 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Salidas laterales Son opciones académicas intermedias a la licenciatura que posibilitan al estudiante incorporarse al mercado laboral como técnico universitario. El número de horas para este nivel es de 1400, las que serán traducidas a un valor crediticio. Tendrán como mínimo todos los créditos del área básica y un 50% del área disciplinaria de la carrera cursada. En cada DES se establecerán las distintas posibilidades de esta modalidad educativa. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

60 Modalidades a Distancia y Semipresenciales
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Modalidades a Distancia y Semipresenciales Son opciones educativas que posibilitan una mayor cobertura de los programas educativos, impulsadas por las actuales políticas educativas, de hacer efectivo el principio de equidad de acceso a la educación superior y a la educación continua. Cada DES, colegiadamente, determinará si su o sus programas pueden ser ofertados en modalidades distintas a la presencial, valorando sus recursos humanos y de infraestructura para llevarlos a cabo. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

61 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Centrado en Problemas Para que el alumno logre aprendizajes significativos es necesario que el currcículo esté centrado en problemas de la vida real, para motivarlo en la búsqueda inquieta de conocimiento y abrirle posibilidades no sólo para “conocer lo real sino además para adentrarse de forma creadora e imaginativa al mundo de lo posible” (Proyecto Académico ). * <- Coordinación de Desarrollo Curricular

62 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Eje de Investigación La investigación asumirá en el modelo dos dimensiones: como recurso didáctico para que el estudiante construya y reconstruya su conocimiento y para la generación de conocimiento. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

63 Eje de Proyección Social
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Eje de Proyección Social Es un imperativo ético, político y académico de la Universidad proyectarse socialmente, esta proyección social será fuente inagotable de motivación para la búsqueda de información y de conocimiento; posibilitará el fortalecimiento de la conciencia histórica de los estudiantes y, a la vez, el medio para que la universidad contribuya a la superación de los grandes problemas de su entorno inmediato. Podrá asumir modalidades diversas: prácticas escolares, profesionales, servicio social, unidades de vinculación, entre otros. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

64 Área de Formación Básica
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Área de Formación Básica Esta área, será común para todos los programas educativos, conlleva el compromiso de promover actitudes, capacidades y habilidades que el alumno aplicará a lo largo del trayecto de su formación y en su ejercicio profesional. La intención de ésta es que en cada unidad educativa el alumno pueda utilizar recursos tecnológicos, leer y analizar textos, redactar distintos tipos de documentos, desarrollar y aplicar habilidades de pensamiento, ubicar los problemas regionales en el marco de las disciplinas estudiadas, conducirse con ética profesional, etc. Dada la importancia de esta área para la formación del estudiante, es necesario que guarde relación con las demás áreas, debiendo tener continuidad a lo largo de toda la carrera desde la particularidad de las unidades educativas. Coordinación de Desarrollo Curricular

65 Problemas socioeconómicos, políticos y culturales actuales de México
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH El área de formación básica comprenderá ocho unidades académicas (cursos, módulos, seminarios, experiencias académicas, talleres, etc.): Sociedad actual Problemas socioeconómicos, políticos y culturales actuales de México Naturaleza del conocimiento Nuestra disciplina Aprender a aprender Razonamiento matemático Computación Idiomas Coordinación de Desarrollo Curricular

66 El área tendrá un peso académico del 8% de créditos.
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH En esta área el eje integrador será, para el primer semestre el módulo o curso la “sociedad actual”, en función de éste, el estudiante desarrollará capacidades y habilidades para comunicarse, tanto en forma verbal como escrita y habilidades para la búsqueda de información, vía internet y bibliohemerográfica, tanto en español como en otro idioma. En el segundo semestre el eje integrador será “Problemas socioeconómicos, políticos y culturales actuales de México, en el mismo sentido que el anterior módulo, posibilitará el afianzamiento de las habilidades promovidas en el primer semestre y asumir una actitud de compromiso frente al mundo. El área tendrá un peso académico del 8% de créditos. Los programas de las unidades académicas de esta área serán elaborados colegiadamente, participarán docentes de las distintas áreas disciplinarias. Coordinación de Desarrollo Curricular

67 Propósitos Que el estudiante:
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Propósitos Que el estudiante: Conozca la realidad de la sociedad actual y los problemas socioeconómicos, políticos y culturales actuales de México Desarrolle capacidades para aprender a aprender, buscar información, expresarse convenientemente en forma oral y escrita Conozca la naturaleza del conocimiento, los paradigmas científicos y su área de estudio <- Coordinación de Desarrollo Curricular

68 Área de Formación Disciplinaria
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Área de Formación Disciplinaria En esta área se abordarán los contenidos disciplinarios esenciales de cada programa educativo y serán seleccionados rigurosamente por los cuerpos colegiados de cada DES. Comprenderá el 45% de créditos de la carrera. La organización del contenido (problemas, temas, unidades de aprendizaje, experiencias educativas, talleres, seminarios y/o módulos, etc.), quedará a criterio de la comunidad universitaria de cada escuela pero será esencial que en cada unidad académica la investigación sea el eje rector. Coordinación de Desarrollo Curricular

69 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Propósito Que el estudiante se apropie de la estructura conceptual de las disciplinas para ampliar sus marcos referenciales a efecto de hacer lecturas rigurosas de la realidad, resolver problemas y generar conocimiento. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

70 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Área de Elección Libre Esta área posibilita que se atiendan las necesidades e intereses de los estudiantes, además de potenciar el desarrollo de su autonomía para la toma de decisiones con relación a su formación. Las materias que se oferten en ella podrán ser de la disciplina y/o de otros campos de conocimiento. Las unidades educativas de esta área serán trabajadas por representantes de todas las academias y cuerpos colegiados del programa educativo. Esta área tendrá el 15% de créditos de cada programa educativo. Coordinación de Desarrollo Curricular

71 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Propósito Que el estudiante profundice en los contenidos que respondan a sus intereses y necesidades. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

72 Área de Servicio Social
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Área de Servicio Social El servicio social como se indicó tiene múltiples posibilidades para propiciar la motivación del estudiante en la búsqueda de conocimiento. Además es un área mediante la cual los estudiantes tendrán oportunidad de aplicar conocimientos en la resolución de problemas y enriquecer sus referentes conceptuales, para la interpretación y comprensión de los procesos sociales. Tendrá el 10 % de créditos del plan de estudios. Coordinación de Desarrollo Curricular

73 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
La ubicación del servicio social estará condicionada a los requerimientos y necesidades de los programas educativos y la normatividad nacional e institucional. El programa del servicio social se elaborará por las academias de cada programa educativo, cuerpos académicos y los responsables institucionales del servicio social. Coordinación de Desarrollo Curricular

74 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Propósito Afianzar la formación profesional y potenciar los intereses y motivaciones de los estudiantes para la construcción y reconstrucción del conocimiento y desarrollo de actitudes, valores, habilidades, destrezas y evaluación de su formación <- Coordinación de Desarrollo Curricular

75 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Área Integradora Es una unidad académica que puede ser orientada a diversas modalidades: concretizar algún proyecto de investigación iniciado desde los primeros semestres, reconstruir la experiencia obtenida en el servicio social, elaborar un proyecto de investigación o realización de un seminario sobre algún campo emergente de la disciplina o bien en algunos de los contenidos abordados en el transcurso del proceso formativo, el que culminará en un producto impreso para enriquecer los acervos bibliográficos de la Universidad. Dará oportunidad de valorar el proceso formativo y potenciar las expectativas de formación continua. Coordinación de Desarrollo Curricular

76 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Todas las modalidades señaladas podrán ser medios para la titulación. Esta área comprenderá el 8% de créditos. La elaboración del programa estará bajo la responsabilidad de un representante de cada cuerpo académico, grupos colegiados, un representante institucional de investigación y posgrado. Coordinación de Desarrollo Curricular

77 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Propósito Propiciar un espacio para la reflexión de los ejes nodales de la carrera, la titulación inmediata al egreso de los estudiantes y ampliar la visión de la importancia de su profesión Fortalecer su formación en investigación <- Coordinación de Desarrollo Curricular

78 Área de Desarrollo Personal
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Área de Desarrollo Personal Esta es un área común para todos los programas educativos de la Universidad, toda vez que el desarrollo de la sensibilidad hacia todas las manifestaciones de la belleza, tanto naturales como artísticas; y, por otro lado, el cuidado de la salud física y mental son necesarios para la formación integral de los estudiantes. Además esta área posibilitará la creación de centros de interés para el uso adecuado de su tiempo libre, su identificación con los valores de la sociedad y sus filiaciones filosóficas, éticas y estéticas. El programa será elaborado colegiadamente con la participación de representantes académicos de cada DES y las Direcciones de Deportes, Promoción Cultural y Asuntos Estudiantiles de la universidad. Esta área comprenderá el 7% de créditos de cada programa educativo Coordinación de Desarrollo Curricular

79 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Propósito Que el estudiante tenga un espíritu abierto para entender y comprender las diversas manifestaciones del arte y reconozca sus propias posibilidades de vida. Propiciar el surgimiento de centros de interés para el uso adecuado del tiempo libre y fomentar la promoción de la salud, mediante el cuidado de su cuerpo. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

80 Área de Formación Ambiental
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Área de Formación Ambiental Dada la crisis de la naturaleza la educación ambiental en la formación de los universitarios es de esencial importancia, para promover en ellos una cultura ambiental y el interés para elaborar proyectos de investigación a fin de contar con sustentos teóricos y metodológicos para intervenciones en proyectos de preservación de los recursos naturales. El programa se integrará con la participación de un representante académico de cada DES y la dirección de vinculación. Esta área comprenderá el 7% de créditos de cada programa educativo. Coordinación de Desarrollo Curricular

81 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Propósitos Que los estudiantes comprendan la interdependencia del hombre y su contexto natural reflexionando sobre los grandes problemas ambientales que afectan la vida y la hacen más vulnerable. Que los estudiantes reconozcan la importancia del cuidado del medio ambiente, discutan las políticas locales, nacionales e internacionales de conservación del medio ambiente y además participen en la definición de las mismas. <- Coordinación de Desarrollo Curricular

82 DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH
Preuniversitario Es un curso que, para este currículo, asumirá el carácter de opcional tanto para los aspirantes a ingresar como para las DES y se concebirá como un medio para ayudar al estudiante egresado de bachillerato a superar sus deficiencias de competencias básicas para acceder al conocimiento y, al mismo tiempo, de conocimientos esenciales del área a la cual pretende incorporarse. Será un curso previo al examen de selección, ofertándose a los alumnos del último ciclo de preparatoria. Su duración no podrá ser menor de 150 horas. El criterio para la selección del contenido del preuniversitario será el perfil de ingreso a cada programa educativo. Coordinación de Desarrollo Curricular

83 Implicaciones del Preuniversitario
DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNACH Implicaciones del Preuniversitario Revisión del proceso de selección Revisión del examen de selección Elaboración de la legislación correspondiente <- Coordinación de Desarrollo Curricular


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