La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D. Juan Ignacio de Mesa Ruiz AUDITOR DE CUENTAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D. Juan Ignacio de Mesa Ruiz AUDITOR DE CUENTAS"— Transcripción de la presentación:

1 D. Juan Ignacio de Mesa Ruiz AUDITOR DE CUENTAS
VIABILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL D. Juan Ignacio de Mesa Ruiz AUDITOR DE CUENTAS 23 de febrero de 2012

2 VIABILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL
Anticipación a la situación de crisis: Situación económica Conocimiento del sector en el que opera Causas del nuevo entorno. Análisis de Balance y Cuenta de Resultados Alarmas que nos facilita la contabilidad Estudio de flujos de efectivo Alternativas de composición de nuestra financiación

3 Anticipación a la situación de crisis
Se conoce como crisis económica mundial la que comenzó en 2008. Principales factores causantes de la crisis: Altos precios de las materias primas Sobrevaloración del producto Elevada inflación Amenaza de una recesión Crisis crediticia, hipotecaria Pérdida de confianza en los mercados.

4 Anticipación a la situación de crisis
Consecuencias sobre la economía española, destacan las siguientes: Fuerte crecimiento del desempleo: EREs: Delphi (800), Iveco (1.000), Bridgestone (2.463), Pirelli (460), Telefónica Móviles (700)… etc. Sectores más perjudicados inciden: Construcción, inmobiliario, cementero, automoción, distribución y hotelero. Martinsa-Fadesa, con un pasivo de millones de euros, Hábitat con un pasivo de millones de euros.

5 Anticipación a la situación de crisis
Fuerte impacto en el sistema financiero español: Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España en marzo de 2009 para evitar su desaparición. Fusiones de Cajas de Ahorros Reestructuración del sector bancario previsto en 2012 sobre las bases Sanear cuentas de resultados Deterioros de activos Proceso de transparencia

6 Anticipación a la situación de crisis
CONOCIMIENTO DEL SECTOR EN EL QUE OPERA UNA SOCIEDAD: Análisis temporales y transversales. Comparabilidad con otras empresas. Posicionamiento respecto de otras empresas del sector. Patrones de crecimiento del negocio a corto plazo.

7 Anticipación a la situación de crisis
Patrones de crecimiento del negocio a corto plazo: Enfocar el análisis en las mejoras internas de gestión más que en las mejoras en las condiciones de mercado. Análisis de la evolución de la cuota de mercado, índice de penetración. Conocimiento de los factores positivos internos que favorezcan la evolución de los ingresos

8 Anticipación a la situación de crisis
Analizar la situación específica de la empresa y buscar una solución en un escenario previsto de: Reducción del negocio ó Mantenimiento del negocio ó Una recuperación

9 Anticipación a la situación de crisis

10 Anticipación a la situación de crisis
NUEVO ENTORNO PARA LA EMPRESA: Caída de la demanda Dilatación del Periodo Medio de Cobro Dificultad de suministro de los proveedores Rescisión de las líneas de descuento, pólizas de crédito, líneas de confirming, factoring… etc Falta de seguridad en el calendario de una posible recuperación

11 Anticipación a la situación de crisis
MECANISMOS CLAVES SOBRE ÁREAS DE ACTUACIÓN: “3C” CAJA Control de caja Desinversión activos no estratégicos Refinanciación de la deuda Optimización de pagos a proveedores

12 Anticipación a la situación de crisis
COSTES Desinversión de unidades de negocio no rentables Reducción gastos generales Reducción de stocks Redefinición de producto Deslocalización de producción o servicios Mejora de la productividad Mejora en la gestión de compras Externalización Redimensionamiento de estructuras y plantillas

13 Anticipación a la situación de crisis
CLIENTES Gestión de MOROSIDAD (mejora en el cobro a clientes) Fidelización buenos clientes Focalización de buenos clientes Focalización en buenos productos Focalización en mejores áreas geográficas Eficiencia en Marketing Eficiencia en la fuerza de ventas Redefinición de la estrategia de precios Ajustar la capacidad de las ventas

14 Anticipación a la situación de crisis
TIPOS DE REESTRUCTURACIONES Los anteriores mecanismos se reorganizan en 3 prototipos de reestructuración: ESTRUCTURALES (Abandono de negocios, búsqueda de socios, elección de negocios estratégicos…) OPERATIVAS (Gestión del circulante) FINANCIERAS (Deuda subordinada, dilatación plazos…)

15 Anticipación a la situación de crisis
La reestructuración financiera no tiene sentido sin la reestructuración operativa/estratégica y viceversa, por lo que hace falta desarrollar ambas tareas en paralelo para asegurar la viabilidad de la compañía y, por tanto, el éxito de todas las partes intervinientes

16 VIABILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL
Anticipación a la situación de crisis: Situación económica Conocimiento del sector en el que opera Causas del nuevo entorno. Análisis de Balance y Cuenta de Resultados Alarmas que nos facilita la contabilidad Estudio de flujos de efectivo Alternativas de composición de nuestra financiación

17 Análisis Estados Contables
NATURALEZA Proceso para el diagnóstico y enjuiciamiento de la gestión empresarial para la adopción de decisiones que faciliten la consecución de los objetivos marcados. Tradicionalmente el análisis de los estados contables se realiza mediante el estudio de los ratios. ¡Ojo! Es una herramienta ex post. Importante comparar con presupuesto, para ver su cumplimiento

18 Análisis Estados Contables
CLASIFICACIÓN

19 Análisis Estados Contables
INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Estados contables comparativos. Estados contables proporcionales. Análisis de ratios. Rotaciones. Gráficos.

20 Análisis Estados Contables Instrumentos Análisis
VENTAJAS E INCONVENIENTES.

21 Análisis Estados Contables
OBJETIVOS DEL ANÁLISIS INFORMACION DE LA SITUACION DE LA COMPAÑÍA INFORMACION DE RESULTADOS INFORMACION DE LAS CAUSAS DE DICHOS RESULTADOS

22 Análisis Estados Contables
TIPOS DE ANÁLISIS SEGÚN LAS NECESIDADES DEL ANALISTA ANÁLISIS PATRIMONIAL ANÁLISIS DE LA SITUACION FINANCIERA ANÁLISIS ECONÓMICO

23 Análisis Estados Contables ANÁLISIS PATRIMONIAL
Analiza la estructura de la inversión y financiación de la compañía. Las técnicas más utilizadas son la de porcentajes verticales y la de números índices. Equilibrio patrimonial: cuando el FONDO DE MANIOBRA es positivo, siendo el activo corriente superior al pasivo corriente.

24 Análisis Estados Contables ANÁLISIS SITUACION FINANCIERA
El análisis de la situación financiera se puede desglosar en dos grandes bloques: ESTRUCTURA DEL BALANCE. EQUILIBRIO FINANCIERO.

25 Análisis Estados Contables ESTRUCTURA DEL BALANCE
El balance se estructura de la siguiente forma.

26 Análisis Estados Contables EQUILIBRIO FINANCIERO
Situaciones posibles en función del peso de las masas patrimoniales dentro del balance. Situación normal. Situación de iliquidez. Situación de insolvencia total o quiebra.

27 Análisis Estados Contables EQUILIBRIO FINANCIERO

28 VIABILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL
Anticipación a la situación de crisis: Situación económica Conocimiento del sector en el que opera Causas del nuevo entorno. Análisis de Balance y Cuenta de Resultados Alarmas que nos facilita la contabilidad Estudio de flujos de efectivo Alternativas de composición de nuestra financiación

29 Alarmas que nos facilita la contabildad
Uno de los indicadores claves de análisis de contabilidad son los RATIOS. Algunos ratios tradicionales que constituyen el eje fundamental para la toma de decisiones:

30 Alarmas que nos facilita la contabilidad
Ratio de Liquidez: Mide el grado de liquidez de la empresa. Valor óptimo entre 0,8 y 1. Si es menor que 0,8, la empresa puede no contar con los activos líquidos suficientes para atender a los pagos ya comprometidos. Un ratio muy superior a la unidad, puede indicar contar con excesivos activos líquidos corriendo el peligro de no rentabilizar adecuadamente dicho exceso. Ratio de liquidez= (Activo corriente – Existencias) / Pasivo corriente

31 Alarmas que nos facilita la contabilidad
Ratio de Endeudamiento: Mide el grado de dependencia que tiene la empresa en función de la procedencia de los recursos financieros que utiliza. Ratio de endeudamiento= (Pasivo exigible /Patrimonio neto) Pasivo exigible= Pasivo no corriente+ Pasivo Corriente 31

32 Alarmas que nos facilita la contabilidad
Ratio de Calidad de la deuda: El ratio de calidad de deuda, mide la proporción de la deuda a corto plazo en relación a la deuda total de la empresa. La calidad de la deuda será mejor tanto en cuanto la proporción de la financiación ajena a corto plazo sea menor. Calidad de la deuda= (Pasivo corriente/Patrimonio neto)

33 Alarmas que nos facilita la contabilidad
Ratio de Solvencia: Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas que se deriven del ciclo de explotación. Ratio de solvencia= (Activo corriente/Pasivo corriente)

34 Alarmas que nos facilita la contabilidad
Ratio de Garantía: Mide la capacidad que tiene la empresa para responder a todas las obligaciones contraídas. Indica, la seguridad de cobro que ofrece la empresa a sus acreedores e informa de la denominada “distancia a la quiebra técnica”. Valor óptimo mayor a 1, considerándose adecuado un valor entre 1,5 y 2,5. Ratio de garantía= (Activo total/Pasivo exigible)

35 Alarmas que nos facilita la contabilidad
A continuación mostramos los valores óptimos para cada uno de los ratios anteriores, a modo de resumen:

36 Alarmas que nos facilita la contabilidad
Fondo de Maniobra: n. Fondo de maniobra es la diferencia entre Activo Corriente y Pasivo Corriente

37 Alarmas que nos facilita la contabilidad
Comprobación de la Sociedad para conocer si está en situación de disolución ó reducción de capital: Art 327 LSC (Título 8, Capítulo III, Sección 2): Reducción obligatoria del CS para compensar pérdidas: Si el Patrimonio Neto es < a 2/3 del Capital social y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el Patrimonio Neto. Art. 363.d) de la LSC (Título X, Capítulo I, Sección 2): determinar si cumple causa de disolución: Si el Patrimonio Neto es < al 50% del Capital social

38 VIABILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL
Anticipación a la situación de crisis: Situación económica Conocimiento del sector en el que opera Causas del nuevo entorno. Análisis de Balance y Cuenta de Resultados Alarmas que nos facilita la contabilidad Estudio de flujos de efectivo Alternativas de composición de nuestra financiación

39 Estado de Flujos de Efectivo
Fondos Propios Financiación Externa ( L/P, leasing, etc..) Proyecto empresarial: Inversión en Activos Circulante Período medio de maduración ( Ciclo corto de explotación .

40 Estado de Flujos de Efectivo

41 Estado de Flujos de Efectivo
Nos planteamos las siguiente preguntas: Tiempo????? Importe???? Pagar financiación externa Atender Pagos corrientes

42 VIABILIDAD DEL PORYECTO EMPRESARIAL
Anticipación a la situación de crisis: Situación económica Conocimiento del sector en el que opera Causas del nuevo entorno. Análisis de Balance y Cuenta de Resultados Alarmas que nos facilita la contabilidad Estudio de flujos de efectivo Alternativas de composición de nuestra financiación

43 Alternativas de composición de nuestra financiación
MODELO DE PROYECTO EMPRESARIAL Flujo de Fondos Positivo Equilibrio Financiero Flujos de Fondos Negativo Desequilibrio Financiero CREACIÓN VALOR PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERO DESTRUCCIÓN VALOR

44 Alternativas de composición de nuestra financiación
CONDICIONANTES DEL PROCESO DE FINANCIACIÓN: RIESGO del negocio: Posicionamiento de la empresa, volatilidad de los resultados  EBITDA: Resultado de Explotación  RSCD: Ratio de Cobertura al Servicio de la Deuda  Valor de mercado de los Activos  Valor en libros de los Recursos Propios  Dispersión de la deuda entre numerosas entidades  Complejidad de los instrumentos de deuda y garantía  Desigualdad en los sistemas de información: Gestor y Entidades financieras

45 Alternativas de composición de nuestra financiación
PASOS PARA AFRONTAR EL PROCESO DE FINANCIACIÓN: PRESUPESTO DE TESORERIA Plazos pago deuda Presupuesto de Tesorería Visibilidad de los Flujos de Caja Horizonte Temporal que: Detectar necesidades de capital a CP, MP Y LP

46 Alternativas de composición de nuestra financiación
ERROR FRECUENTE EN EL PRESUPESTO DE TESORERIA: En flujos de Caja OPTIMISMO En proyecciones de Ingresos y Gastos En proyecciones de Ingresos Extraordinarios

47 Alternativas de composición de nuestra financiación
II. DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN Negociaciones con entidades financieras y acreedores Plan de negocio viable INTERLOCUTOR Puntos fuertes y débiles

48 Alternativas de composición de nuestra financiación
PROCESO DE NEGOCIACIÓN Establecer un INTERLOCUTOR con ENTIDADES FINANCIERAS para acometer las negociaciones con una predisposición adecuada por todas las partes. Negociación: Recibir y Dar Plan de negocio: Agresivo en minimizar costes y generación de flujos de efectivo Plan de negocio: Conservador con el incremento de las ventas Transparencia

49 Alternativas de composición de nuestra financiación
Identificación de entidades dispuestas a aportar liquidez Compromiso Presentación INFORME DE VIABILIDAD

50 Alternativas de composición de nuestra financiación
PLAN DE VIABILIDAD Herramienta (documento) que permite evaluar la rentabilidad económica de un proyecto. Herramienta imprescindible para la toma de decisiones, confirmación de alianzas para buscar el éxito a partir de información real y pertinente.

51 Alternativas de composición de nuestra financiación
Situación negocio /"idea" Expectativas Planificación Plan de Viabilidad Toma de decisiones Tramitación

52 Alternativas de composición de nuestra financiación
Aspectos a considerar en un Plan de Viabilidad :  Descripción del Negocio / Sector (PLAN ESTRATÉGICO) Actividad y presentación de la Sociedad Estructura del grupo y participaciones relevantes Estructura de ingresos y costes Evolución económica Situación financiera Posición de endeudamiento Cobertura patrimonial

53 Alternativas de composición de nuestra financiación
Plan de negocio Escenario económico sectorial Líneas estratégicas Proyección de ingresos operativos Proyección de costes operativos Desinversiones de Activos no Corrientes Proyección Cuenta de Resultados Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Propuesta de Refinanciación Proyección de Flujos de Caja: Evaluación de la capacidad de repago

54 Alternativas de composición de nuestra financiación
Análisis de la cadena de valor Ubicación Marketing y Ventas Relación con clientes MARGEN Recursos Humanos Tecnología Aprovisionamientos Operaciones (Gestión de inputs)

55 Alternativas de composición de nuestra financiación
Plan del proyecto Idea Mercado Plan de operaciones Plan de marketing Plan Financiero Trámites INTERLOCUTOR ACREEDORES

56 Alternativas de composición de nuestra financiación
SI CASH FLOW OPERATIVO NEGATIVO NECESIDAD DE VIABILIDAD ECONÓMICA SI DESEQUILIBRIO FINANCIERO NECESIDAD DE VIABILIDAD FINANCIERA NECESIDAD DE VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA SIN ESTAR EL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD NI LA TESORERÍA EN SITUACIÓN CONCURSAL


Descargar ppt "D. Juan Ignacio de Mesa Ruiz AUDITOR DE CUENTAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google