La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. PLANEACIÓN UR Diciembre 2001. 1.Acciones de planeación 2.Adecuación de infraestructura 3.Recursos 4.Tiempos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. PLANEACIÓN UR Diciembre 2001. 1.Acciones de planeación 2.Adecuación de infraestructura 3.Recursos 4.Tiempos."— Transcripción de la presentación:

1 1. PLANEACIÓN UR Diciembre 2001

2 1.Acciones de planeación 2.Adecuación de infraestructura 3.Recursos 4.Tiempos

3 ACCIONES Adecuar los procesos en función del objetivo estratégico Plazo Redefinición de Misión/VisiónCorto/mediano Revisar indicadores de desempeñoCorto Data mining. Perfil del cliente. Diagnóstico URCorto Calidad en el servicio/productoCorto Dirección de planeación o dirección académicaCorto Abatir deserciónCorto Atención al clienteCorto Definición del CampusCorto Readecuación instalacionesMediano Desarrollo del C.I.Mediano/largo Campaña de identificación/pertenencia todo URMediano Planes de estudio (Carreras nuevas)Mediano Hacia adentro

4 ACCIONES MedianoPromoción internacional (intercambio alumnos /maestros) CortoRecuperación de antigüos mercados (o descuidados) CortoInteligencia Competitiva (grupos SIFE, OEA, presencia en organismos profesionales) MedianoSimposia y eventos vistos como inversión en imagen CortoAlianzas estratégicas CortoCampaña permanente de promoción (revisar mezcla) LargoReposicionamiento. UR-manía Mediano/largoFortalecimiento relación exalumnos CortoDesarrollo de nuevos mercados CortoPrograma de fidelización del cliente PlazoInstrumentar un plan de mercadotecnia Hacia afuera Imagen maestros : publicaciones nacionales e internacionales Largo

5 OBJETIVO GENERAL: Incrementar el número de alumnos inscritos en la Universidad.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  PROMOCIÓN DE LA UNIVERSIDAD.  AUMENTAR LA CAPTACIÓN.   ABATIMIENTO DE DESERCIÓN.   REPOSICIONAMIENTO.  DESARROLLO DE MERCADOS

7 ESTRATEGIAS: I.LLEVAR A CABO UNA CAMPAÑA INTENSIVA DE PROMOCIÓN. II.REVISAR LOS MECANISMOS Y ESTÁNDARES DE ACEPTACIÓN. III.REVISAR LAS POLÍTICAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS. IV.CAMPAÑA DE REPOSICIONAMIENTO. V.DESARROLLO DE MERCADOS Acciones que ya se están desarrollando

8 ESTRATEGIA I; PROMOCIÓN: ActividadHorizonteObservaciones I. Becas parciales para los hijos de los ex-alumnos.Corto Plazo II. Promoción con ex-alumnos de los avances de la UR.Corto Plazo III. Promoción directa. Corto Plazo IV. Promover a la Universidad en la región y en los Estados. Corto Plazo * V. Promoción sentido amplio Corto Plazo * VI. Publicaciones en periódicos y revistas Corto Plazo VII. Visitar preparatorias y secundarias en el área Metropolitana. Corto Plazo VIII. Difusión de artículos promocionales. Mediano Plazo * IX. Promoción deportiva. Mediano Plazo * Poca cobertura

9 ESTRATEGIA II; MECANISMOS Y ESTÁNDARES DE ACEPTACIÓN: ActividadHorizonteObservaciones I. Cursos remediales.Corto Plazo II. Políticas de aceptación.Corto Plazo

10 ESTRATEGIA III; POLÍTICAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS: ActividadHorizonteObservaciones I. Política de convalidaciones.Corto Plazo II. Cursos de relaciones humanas y superación personal a los empleados administrativos. Corto Plazo III. Política de becas.Corto Plazo IV. Becas préstamo.Corto Plazo V. Cursos de actualización docente.Corto Plazo VI. Sistema de apoyos-calificaciones.Corto Plazo VII. Horarios de trabajo de los maestros de planta y directores de carrera. Corto Plazo VIII. Reingeniería administrativa.Mediano Plazo IX. Incentivos por publicaciones.Mediano Plazo X. Intercambio con Universidades.Mediano Plazo XI. Eficientización de los sistemas de cómputo.Mediano Plazo * XII. Sistematización de estadísticas con relación al comportamiento del mercado e internas. Desarrollo de bases de datos. Mediano Plazo

11 ESTRATEGIA IV; REPOSICIONAMIENTO: ActividadHorizonteObservaciones I. Atención personalizada al alumno.Corto Plazo II. Definición y difusión del concepto de la Universidad Regiomontana. Corto/Mediano Plazo III. Descentralización en los Directores de Facultad y Directores de Carrera de algunas decisiones que beneficien la imagen de eficiencia administrativa. Corto Plazo IV. Eficientar la entrega de calificaciones a domicilio.Corto Plazo V. Incluir comentarios en las boletas de calificaciones entregadas a domicilio. Corto Plazo VI. Promoción de asesorías a alumnos.Corto Plazo VII. Servicio social de asesorías de alumnos en preparatoria.Corto Plazo VIII. Actualización y reorganización de bibliotecas.Mediano Plazo IX. Congresos y simposia con ex-alumnos destacados profesionalmente. Mediano Plazo X. Congresos, conferencias, simposia y festivales culturales (musicales, cinematográficos, literarios, gastronómicos, etc.). Mediano Plazo XI. Construcción de un comedor para los alumnos y maestros (convivencia). Mediano Plazo XII. Extensión ex-alumnos (fortalecer la asociación de ex- alumnos o congresos entre ellos). Mediano Plazo

12 CONTINÚA REPOSICIONAMIENTO... ActividadHorizonteObservaciones XIII. Identificación y pertenencia del personal docente (ponerse la camiseta). Mediano Plazo XIV. Programas de televisión.Mediano Plazo XV. Radio Universidad.Mediano Plazo XVI. Reconocimientos al personal docente.Mediano Plazo * XVII. Remodelación de instalaciones.Mediano Plazo XVIII. Sistema de incentivos.Mediano Plazo XIX. Reposicionamiento de la Universidad. Por ejemplo; una campaña de fondo permanente, con un tema como: "Nuestra Fuerza es nuestra gente" o "Ciencia y Cultura". Las ventajas de una enseñanza por tetramestres, etc. Largo Plazo XX. Urmanía.Largo Plazo

13 ESTRATEGIA V; DESARROLLO DE MERCADOS: ActividadHorizonteObservaciones I. Determinación del perfil del cliente. Diagnóstico UR. Corto Plazo II. Desarrollo del C.I..Corto/Mediano Plazo III. Planes de estudio (Carreras nuevas).Mediano Plazo IV. Programa de fidelización del cliente.Corto Plazo V. Desarrollo de nuevos mercados.Corto Plazo VI. Recuperación de antigüos mercados (o descuidados). Corto Plazo VII. Inteligencia Competitiva (grupos SIFE, OEA, presencia en organismos profesionales). Corto Plazo VIII. Alianzas estratégicas.Mediano Plazo IX. Adecuación de calendario escolar conforme a necesidades del mercado. Mediano Plazo

14 Lo anterior deberá llevarse a cabo mediante un Plan Estratégico, lo cual implica la designación o creación de una unidad responsable para dar seguimiento y congruencia al desarrollo de las actividades arriba mencionadas. Se propone, en consecuencia, en estructurar un Plan rector partiendo de la definición del concepto de la Universidad Regiomontana y a partir de este punto derivar las estrategias específicas para lograr Reposicionar el nuevo concepto, lo anterior sin detrimento de que las actividades a corto plazo puedan realizarse de inmediato.

15 RESPONSABILIDADES

16 ESTRATEGIA I; PROMOCIÓN: ACTIVIDADACCIONES HORIZONTE RESPONSABLE I. Becas parciales para los hijos de los ex-alumnos. Cartas personalizadas proponiendo becas de actuación académica a sus hijos (previo estudio). Corto PlazoUR II. Promoción con ex-alumnos de los avances de la UR. Cartas personalizadas pidiendo sugerencias de mejoras académicas y administrativas. Corto PlazoFACULTADES III. Promoción directa.Folleto de promoción de las carreras de la Facultad resaltando las ventajas: Sistema tetramestral. Estudios en el extranjero. Becas de actuación académica. Maestro guía. Tecnología. Programas de estudio basados en el desarrollo de competencias. Corto PlazoUR  Carta personalizada del Rector a alumnos de nuevo ingreso.

17 CONTINUACIÓN... ESTRATEGIA I; PROMOCIÓN: ACTIVIDADACCIONESHORIZONTERESPONSABLE IV. Promover a la Universidad en la región y en los Estados. Folleto de promoción de las carreras de la Facultad. Ofrecer una o varias becas (%) a los alumnos egresados de esas escuelas. Corto PlazoUR V. Promoción sentido amplio.Carteles o afiches publicitarios en lugares públicos. Anuncios en radio, TV, autobuses. Corto PlazoUR VI. Publicaciones en periódicos y revistas. Publicaciones con alumnos.Corto PlazoUR y FACULTADES VII. Visitar preparatorias y secundarias en el área metropolitana. Información y promoción de las ventajas de estudiar en UR Corto PlazoUR Y FACULTADES VIII. Difusión de artículos promocionales. Cuadernos, ropa deportiva, “pines”, artículos escolares, etc. Mediano Plazo UR y FACULTADES IX. Promoción deportiva.Torneos interiores Presencia en áreas de interés de la comunidad (Americano, soccer, basket, etc.) Mediano Plazo UR

18 ESTRATEGIA II; MECANISMOS Y ESTÁNDARES DE ACEPTACIÓN: ACTIVIDADACCIONES HORIZONTERESPONSABLE I. Cursos remediales.Establecer las materias en las cuales se requieren cursos remediales. Corto Plazo FACULTADES II. Políticas de aceptación.Revisar las políticas actuales.Corto Plazo UR

19 ESTRATEGIA III; POLÍTICAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS: ACTIVIDADACCIONESHORIZONTERESPONSABLE I. Política de convalidaciones.Revisar las políticas actuales.Corto Plazo UR II. Cursos de relaciones humanas y superación personal a los empleados administrativos. Programar cursos. FACULTADES III. Política de becas.Revisar las políticas actuales.Corto Plazo UR IV. Becas Préstamo.Revisar las políticas actuales.Corto Plazo UR V. Cursos de actualización docente.Establecer programación de cursos en función de la disponibilidad de tiempo de los maestros. Corto Plazo UR VI. Sistema de apoyos-calificaciones.Monitorear calificaciones de alumnos y brindarles apoyos académicos. Corto Plazo FACULTADES VII. Horarios de trabajo de los maestros de planta y directores de carrera. Definir los horarios de trabajo y su espacio para su asistencia a cursos de actualización. Corto Plazo UR y FACULTADES VIII. Reingeniería administrativa. Revisar los procedimientos administrativos en cuanto a la atención al alumno, uso de biblioteca y laboratorio de computación, así como la asignación de la carga de trabajo secretarial. Mediano Plazo FACULTADES

20 CONTINUACIÓN... ESTRATEGIA III; POLÍTICAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS: ACTIVIDADACCIONESHORIZONTERESPONSABLE IX. Incentivos por publicaciones.Establecer una política de incentivos por publicaciones de los maestros de planta y directores de carrera. Mediano Plazo UR X. Intercambio con Universidades.Establecer un programa de intercambio con las Universidades y ampliar los convenios. Mediano Plazo FACULTADES Y UR XI. Eficientización de los sistemas de cómputo. Cambiar los equipos de cómputo y modernizar el software, así como la adquisición de equipo periférico (cañones, retroproyectores). Mediano Plazo FACULTADES Y UR XII. Sistematización de estadísticas con relación al comportamiento del mercado e internas. Desarrollo de bases de datos. Estructurar la información para crear una base de datos confiable que sirva para la toma de decisiones estratégicas. Contratar personal que permita la captura y análisis de información en la UR. Mediano Plazo UR

21 ESTRATEGIA IV; REPOSICIONAMIENTO: ACTIVIDADACCIONESHORIZONTERESPONSABLE I. Atención personalizada al alumno.Concientizar a los directores de carrera, maestros y personal administrativo, de la necesidad de generar una actitud más positiva en trato con los alumnos. Corto PlazoFACULTADES II. Definición y difusión del concepto de la Universidad Regiomontana. Definir del concepto de Universidad Regiomontana para establecer un programa de difusión. Corto PlazoUR III. Descentralización en los Directores de Facultad y Directores de Carrera de algunas decisiones que beneficien la imagen de eficiencia administrativa. Analizar qué tipo de acciones pueden simplificarse para evitar tanto manejo burocrático. Corto PlazoFACULTADES Y UR IV. Eficientar la entrega de calificaciones a domicilio. Revisar los mecanismos de entrega y mejorarlos. Corto PlazoUR V. Incluir comentarios en las boletas de calificaciones entregadas a domicilio. Incluir comentarios en las boletas de calificaciones. Corto PlazoUR VI. Promoción de asesorías a alumnos.Promover las asesorías en los alumnos. Corto PlazoFACULTADES VII. Servicio social de asesorías de alumnos en preparatoria. Establecer un programa de servicio social en los alumnos para que éstos den asesorías en las preparatorias. Corto PlazoUR

22 CONTINUACIÓN... ESTRATEGIA IV; REPOSICIONAMIENTO: ACTIVIDADACCIONESHORIZONTERESPONSABLE VIII. Actualización y reorganización de bibliotecas. Mandar a archivo muerto los volúmenes absoletos y comprar ediciones nuevas. Mediano Plazo FACULTADES IX. Congresos y simposia con ex- alumnos destacados profesionalmente. Establecer un programa de actividades en donde los ex- alumnos destacados participen. Mediano Plazo FACULTADES X. Congresos, conferencias, simposia y festivales culturales (musicales, cinematográficos literarios, gastronómicos, etc.). Organizar Congresos, conferencias, simposia y festivales culturales. Mediano Plazo FACULTADES XI. Construcción de un comedor para los alumnos y maestros (convivencia). Construir un comedor para alumnos y maestros. Mediano Plazo FACULTADES XII. Extensión ex-alumnos (fortalecer la asociación de ex-alumnos o congresos entre ellos). Pláticas con ex-alumnos, invitarlos a participar con publicaciones en revistas de la Universidad, invitarlos como conferencistas en diversas materias, etc. Mediano Plazo FACULTADES XIII. Identificación y pertenencia del personal docente (ponerse la camiseta). Exigir al personal de planta que porte credencial de identificación o distintivos con logotipo de la UR. Mediano Plazo FACULTADES Y UR XIV. Programas de televisión.Aprovechar los espacios que tiene la Universidad Regiomontana para hacer un programa por Facultades. Mediano Plazo FACULTADES

23 CONTINUACIÓN... ESTRATEGIA IV; REPOSICIONAMIENTO: ACTIVIDADACCIONESHORIZONTERESPONSABLE XV. Radio Universidad.Creación de UR-Radio.Mediano Plazo UR XVI. Reconocimientos al personal docente. Establecer un programa de reconocimientos (interno) del personal docente. Mediano Plazo UR XVII. Remodelación de instalaciones.Establecer un área de servicio y atención alumnos y público en general que sea confortable y funcional. Mediano Plazo FACULTADES XVII. Sistema de incentivos..Establecer un sistema de incentivos al personal académico, con el propósito de que se capacite, por ejemplo, establecer tetra sabático-académico. Mediano Plazo UR XIX. Reposicionamiento de la Universidad. Por ejemplo; una campaña de fondo permanente, con un tema como “Nuestra Fuerza es nuestra gente" o "Ciencia y cultura", "Educación sin fronteras". Las ventajas de una enseñanza por tetramestres, etc.. Largo PlazoFACULTADES Y UR

24 CONTINUACIÓN... ESTRATEGIA IV; REPOSICIONAMIENTO: ACTIVIDADACCIONESHORIZONTERESPONSABLE XX. URmanía.Instituir acciones que provoquen la identificación del alumno con la Universidad Regiomontana, como por ejemplo una carrera ciclista o un medio maratón, calcomanías, equipo de fútbol americano, etc.. Largo PlazoUR

25 ESTRATEGIA V DESARROLLO DE MERCADOS

26 ACTIVIDADACCIONESHORIZONTERESPONSABLE I. Determinación del perfil del cliente. Diagnóstico UR. Construcción de base de datos e investigación sobre las características del alumnado de la UR Corto PlazoUR II. Desarrollo del C.I..Promoción estudios de posgrado y actualización docente Corto/Median o Plazo UR III. Planes de estudio (Carreras nuevas). Creación de nuevas carreras adecuadas a las necesidades del mercado Mediano Plazo UR IV. Programa de fidelización del cliente.Programa de incentivos a los clientes actuales y a ex - alumnos Corto PlazoUR V. Desarrollo de nuevos mercados.Convenios con Universidades en el extranjero (Venezuela, Colombia, Panamá, etc.) y con Universidades Tecnológicas en México Corto PlazoUR VI. Recuperación de antigüos mercados (o descuidados). Promoción en Centroamérica y el sureste de México. Llevar maestrías a esos mercados Corto PlazoUR VII. Inteligencia Competitiva (grupos SIFE, OEA, presencia en organismos profesionales). Apoyo a las actividades de estos grupos desde el punto de vista de promoción de imagen Corto PlazoUR VIII. Alianzas estratégicas.TV Azteca, TV Local, Radio, periódico, STPS, Bancomext Mediano Plazo UR IX. Adecuación de calendario escolar conforme a necesidades del mercado. Revisar el calendario escolar para empatar tiempos Mediano Plazo UR

27 FIN


Descargar ppt "1. PLANEACIÓN UR Diciembre 2001. 1.Acciones de planeación 2.Adecuación de infraestructura 3.Recursos 4.Tiempos."

Presentaciones similares


Anuncios Google