La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Institución Democrática y Abierta a la Comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Institución Democrática y Abierta a la Comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 Una Institución Democrática y Abierta a la Comunidad.
ISER Una Institución Democrática y Abierta a la Comunidad.

2 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL “ISER” DE PAMPLONA
JOSÉ GUSTAVO QUINTERO GUIO Magister en Gestión de la Educación Superior Rector AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2011 JUNIO DE 2012

3 INFORME ACADEMICO

4 POSICIONAMIENTO DEL ISER EN EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO Y
LA NACIÓN ANTIOQUIA SUCRE SONSÓN, COROZAL PUERTO TRIUNFO, SINCELEJO MEDELLÍN, CESAR LA CEJA RIO DE ORO SANTANDER MAGDALENA MÁLAGA SAN SEBASTIÁN SAN ANDRÉS CONVENIO BUCARAMANGA, VALLEDUPAR VÉLEZ, LANDÁZURI NORTE DE SANTANDER RAGONVALIA, EL TARRA, SARDINATA, PAMPLONA, ABREGO, TIBU BOLÍVAR CARTAGENA SAN ESTANISLAO,. SANTA ROSA,. SAN PABLO, CARMEN DE BOLÍVAR MONTES DE MARÍA. ARAUCA SARAVENA, CRAVO NORTE

5 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO ADMINISTRATIVO
ACCIONES DEFINIDAS DESARROLLO ACADÉMICO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLO ADMINISTRATIVO REDEFINICIÓN INSTITUCIONAL

6 DESARROLLO ACADÉMICO

7 DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMAS TECNOLÓGICOS PRESENCIALES
PROGRAMAS TECNOLÓGICOS A DISTANCIA PROGRAMAS DE LICENCIATURAS A DISTANCIA CONFORMACIÓN CICLO PROPEDÉUTICO ACOMPAÑAMIENTO CON LA MEDIA TÉCNICA

8 PROGRAMAS Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Registro Calificado Número 1284 de 17 de mayo de 2000) Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana (Registro Calificado Número 1284 de 17 mayo de 2000) Tecnología Agroindustrial Presencial Pamplona (Registro Calificado Número 2937 del 30 de mayo del 2007) Tecnología Agropecuaria Pamplona (Registro Calificado Número 4532 de 10 de Agosto de 2006) Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas Teleinformáticos (Registro Calificado Número 5939 del 29 de septiembre de 2006) Tecnología en Gestión Empresarial Pamplona (Registro Calificado Número 8244 del 28 de diciembre de 2007) Tecnología en Gestión y Construcción de Obras Civiles (Registro Calificado Número 1508 del 26 de marzo de 2008) Tecnología en Trabajo Social y Comunitario (Registro Calificado Número 3397 de 20 de junio de 2007)

9 PROGRAMAS Tecnología Agroindustrial Distancia -Pamplona
(Registro Calificado Número 1770 del 10 de Abril del 2007) Tecnología Industrial (Registro Calificado Número 2938 de 30 de Mayo de 2007) Tecnología en Gestión Agropecuaria Pamplona (Registro Calificado Número 2482 de 14 de Mayo de 2007) Tecnología Desarrollo Socio empresarial Distancia Cúcuta (Registro Calificado Número 2277 de 25 de Abril de 2008)

10 COMPORTAMIENTO DE LA POBLACION ESTUDIANTIL PRESENCIAL
AÑOS 453 403 585 651 682 759 1251 1285

11 ESTUDIANTES POR PROCEDENCIA

12 ESTUDIANTES CLASIFICADOS POR PROGRAMA

13 MATRICULAS DISTANCIA AÑO 2011
PROGRAMA MODALIDAD DISTANCIA TOTAL 2011 Tecnología en Desarrollo Socio-Empresarial - Cúcuta Distancia 83 Tecnología Agroindustrial - Pamplona 61 Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 1974 Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana 2129 TOTAL 4247 TOTAL PROGRAMAS ISER 6783

14 COMPORTAMIENTO DE LA POBLACION ESTUDIANTIL MODALIDAD DISTANCIA
1196 1716 1932 2315 2518 2543 2360 1887 NOTA: EL DESCENSO A PARTIR DE ES DEBIDO A QUE NO SE HAN RECIBIDO ESTUDIANTES NUEVOS EN Y EN POR SER INSTITUCION TECNOLOGICA NO PODEMOS OFERTAR PROGRAMAS PROFESIONALES TERMINALES.

15 DESERCIÓN

16 El mayor número de estudiantes que desertaron por factores extrínsecos; principalmente el económico y en segundo lugar la baja preparación en las áreas de Matemáticas, Física y Química.

17 NIVELACIÓN DE TEMAS DE LAS ASIGNATURAS
% ESTUDIANTES SEMESTRES MATEMATICAS FISICA QUIMICA 54,8 45,5 53,8 57 70,4 70,2 OC-AGR-I-RED I – RED- AGRI AGR - AGRI NIVELACIÓN DE TEMAS DE LAS ASIGNATURAS PARA LOS ESTUDIANTES

18 GRADUADOS - 2011 Programa AÑOS 2008 2009 2010 2011 TOTAL
Tecnología Agropecuaria TECNOLOGOS 118 68 % PROFESIONALES 55 32 % 142 56 % 110 44 % 17 7 % 234 93 % 230 36 % 401 64 % 507 39% 800 61 % Tecnología en Gestión Empresarial Tecnología en Trabajo Social y Comunitario Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas Teleinformáticos Tecnología en Gestión Agropecuaria Tecnología en Gestión y Construcción de Obras Civiles Tecnología Industrial Tecnología Agroindustrial SUB-TOTAL Licenciatura en Educación Bás. Enf. Ciencias Naturales y Educ. Amb. Licenciatura en Educación Bás. Enf. Humanidades Lengua Castellana 173 252 251 631 1307

19 ACOMPAÑAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR

20 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA Técnica Prof. Profesional Universitario Postgrado 1°a 9° 10°- 11° T/gica E. M. D. MERCADO LABORAL

21 ARTICULACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSÉ - PAMPLONA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GARITA MUNICIPIO DE LOS PATIOS CUCUTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ONCE DE NOVIEMBRE MUNICIPIO DE LOS PATIOS CUCUTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE DEL MUNICIPIO DE ARBOLEDAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SARMIENTO PERALTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS BELTRÁN INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUAS CLARA - OCAÑA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO - VILLA DEL ROSARIO CÚCUTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRÍCOLA RISARALDA MUNICIPIO DEL EL ZULIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARGELINO DURAN

22 ENFASIS AGROINDUSTRIA
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10º Y 11º DE LAS INSTITUCIONES PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO 2011 NUMERO DE ESTUDIANTES ENFASIS REDES GRADO 10º ESTUDIANTES ENFASIS GRADO 11º ESTUDIANTES ENFASIS AGROINDUSTRIA 300 352 360 410

23 ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ARTICULACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO. REALIZACIÓN DEL CONVENIO MARCO INTERINSTITUCIONAL CELEBRADO ENTRE EL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL ISER. PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN LAS INSTITUCIONES ADSCRITAS A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO. CARTA DE INTENCIÓN Y ACERCAMIENTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. SOCIALIZACIONES Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA CON I.E DEL DEPARTAMENTO. APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL A ESTUDIANTES DE 9º A 11º DE GRADO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA DETERMINAR LAS ASPIRACIONES FRENTE AL PROCESO DE FORMACIÓN.

24 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

25 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ISER
NOMBRE DEL GRUPO Código NUEVAS TECNOLOGÍAS COL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SOCIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL "GIESD" COL TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN COL SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA COL FORMACION PEDAGÓGICA EN CIENCIAS NATURALES Y LENGUAJE COL BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y AMBIENTAL CREADO 2011

26 Clasificación D Instituto Superior De Educación Rural. Iser
Instituto Superior De Educación Rural. Iser Grupos Avalados 5 items Encontrados, mostrando todositems.1 Nro. Nombre de Grupos Acción Clasificación 1 NUEVAS TECNOLOGÍAS Avalar 2 Grupo de Investigación en Socioeconomía y Desarrollo Regional. D 3 Tecnologías para la Educación 4 SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA 5 FORMACION PEDAGOGICA EN CIENCIAS NATURALES Y LENGUAJE

27 SEMILLEROS DE INVESTIGACION
EDUCACION Y CULTURA CIENCIA Y LENGUAJE SER MAESTRO GESTION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL PROCESOS INDUSTRIALES SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL DESARROLLO DE SOFWARE LIMPIO ESTUDIOS SOCIALES REGIONALES DESARROLLO EMPRESARIAL ESTUDIO TERRITORIAL EVALUACION EDUCATIVA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION PEDAGOGIA Y DIDACTICA PARA LA LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMATICOS BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA

28 PROYECTOS “Laboratorio de prácticas tecnología Industrial”.
“Laboratorio de redes avanzadas”. “Equipos de cómputo para aulas especializadas de los programas tecnológicos”. “Vehículo automotor para transporte escolar”. “Fortalecimiento del programa de Tecnología Agroindustrial”. “Fortalecimiento del programa de Tecnología Agropecuaria”. “Laboratorio de Obras Civiles”. “Adquisición de bibliografía física y digital”. “Programa de certificación de programas tecnológicos y cursos de capacitación”. “Aula natural ambiental y aula de bilingüismo”.

29 PROYECTOS PROYECTO D- LINK certificación de programas académicos para Latinoamérica ubicado en Chile. Es un programa de certificaciones desarrollado por Ingenieros de D-Link llamado D-Link Technology Institute (DTI), el cual contempla certificaciones en las tecnologías de: Conectividad (Tecnología de Switches, Capa 2 y 3) Seguridad (Tecnología de Firewalls) Movilidad (Tecnología Wireless) Vigilancia IP (Tecnología de Cámaras IP)

30 CONVOCATORIA PARA FORTALECER INICIATIVAS DE REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR IMPULSADAS POR LAS IES El Ministerio de Educación Nacional con el fin de ampliar las oportunidades de acceso y permanencia a la Educación Superior y generar condiciones para el desarrollo regional convoca a las IES a que postulen sus proyectos de regionalización. Línea Monto asignado Articulación de la educación Media con la Educación Superior Asignado 30’ Estudios o diagnósticos de caracterización regional Formación Docente

31 RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA PARA FORTALECER INICIATIVAS DE REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR IMPULSADAS POR LAS IES En la convocatoria para apoyar Estrategias de Regionalización de la Educación Superior se recibieron 17 proyectos que fueron evaluados de acuerdo con los criterios establecidos. Se han seleccionado las siguientes propuestas según las líneas que obtuvieron mejor calificación. A continuación se relaciona la lista de proyectos aprobados, el orden en que se presenta no da cuenta de la calificación obtenida. Línea de financiación IES Seleccionada Infraestructura Universidad Nacional Universidad de la Amazonia Universidad de Caldas Articulación de la educación Media con la Educación Superior Instituto Superior de Educación Rural - ISER Estudios o diagnósticos de caracterización regional Universidad del Valle Universidad del Pacifico Formación docente Universidad de Cartagena Orientación profesional y estrategias para promover la permanencia en la Educación Superior Universidad de Antioquia Unidades Tecnológicas de Santander Universidad de Caldas

32 EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

33 Se dio inicio a la caracterización de la Extensión Institucional donde se formularon las Políticas, objetivos y estrategias. Modalidades de Proyección Social. El Instituto Superior de Educación Rural desarrolla proyectos y actividades de extensión relacionadas con las siguientes modalidades: Cursos de educación continuada, cursos de extensión, cursos libres. Servicios académicos de extensión: Asesorías, consultorías, interventoría, asistencia técnica y acompañamiento con Instituciones de Educación. Gestión tecnológica. Gestión social.

34 EXTENSIÓN Se presentaron los siguientes 15 diplomados a la Secretaria de Educación del Departamento Norte de Santander que sirven para ascenso en el escalafón, con cuatro créditos, los cuales fueron aprobados mediante resolución Nº DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA DIPLOMADO EN DESARROLLO RURAL AGROINDUSTRIAL DIPLOMADO EN DESARROLLO Y PROMOCION SOCIAL DIPLOMADO EN DISEÑO CURRICULAR Y METODOLOGIA DE LOS APRENDIZAJES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO EN: ENSEÑANZA DEL INGLES PARA BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA DIPLOMADO EN FORMACION PARA EL EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR EDUCATIVO DIPLOMADO EN GESTION DE PROYECTOS DE COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL Y GERENCIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DIPLOMADO EN INVESTIGACION EDUCATIVA DIPLOMADO EN METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CONTEMPORANEO DIPLOMADO EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DIPLOMADO EN PEDAGOGIA PARA EL APRENDIZAJE CRITICO DIPLOMADO EN PEDAGOGIA DIPLOMADO EN PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO DIPLOMADO EN TICS E INNOVACION EDUCATIVA

35 EXTENSIÓN Estos mismos diplomados se presentaron ante la Secretaria de Educación del Departamento de Antioquia y en Secretaria de Educación del Departamento de Bolívar y se esta en espera de la notificación por parte de la secretarias.

36 INTERNACIONALIZACIÓN
Se proyecto hacia la República Bolivariana de Venezuela a través de una Solicitud de convenios con la Universidad Experimental del Táchira y la Universidad Experimental los Libertadores extensión Rubio (Venezuela) para ofrecer programas de especialización, maestría y doctorado. Convenios internacionales para ofertar programas de maestría, especializaciones y diplomados con la IOE de la Universidad de Alcalá de Henares – España y el Instituto Galilei de la Universidad Hebrea - Egipto.

37 DESARROLLO INSTITUCIONAL REDEFINICIÓN POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

38 DEFINICIÓN Y VALIDACIÓN DE PERFILES OCUPACIONALES

39 PROGRAMA DE ESTUDIOS PRIORIZADOS POR EL SECTOR PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA

40 PROCESO DE REDEFINICION INSTITUCIONAL POR CICLOS PROPEDEUTICOS 2011
Se ajustó el Estatuto General Se Presentó al estamento administrativo, docente y estudiantil, así como la debida presentación y debate ante el Consejo Académico y al Honorable Consejo Directivo. Así mismo es importante que todos los archivos de discusión como estatutos y reglamentos fueran puestos a disposición del público para su discusión a través de la Web de la institución y de la plataforma Moodle. Se ajustó el Estatuto Docente presentándolo ante el estamento administrativo, docente y estudiantil, así como la debida presentación y debate ante el Consejo Académico. Faltando debatirlo en sesión del Honorable Consejo Directivo. Se ajustó el Reglamento Académico y estudiantil presentándolo ante el estamento administrativo, docente y estudiantil, así como la debida presentación y debate ante el Consejo Académico. Faltando debatirlo en sesión del Honorable Consejo Directivo.

41 PROCESO DE REDEFINICION INSTITUCIONAL POR CICLOS PROPEDEUTICOS 2011
Se construyó el Proyecto Educativo Institucional presentándolo ante el Consejo Académico y las direcciones de unidad para su debate y aprobación. Es importante que este documento sea también socializado y debatido ante todos los estamentos con el fin de ajustarlo a los aportes e inquietudes de los mismos. Se ha venido estructurando el programa de Administración de Empresas Agropecuarias por ciclos propedéuticos que contiene el programa de Técnico Profesional en Producción de frutas, Técnico Profesional en Producción de Hortalizas y la Tecnología en Gestión de Agronegocios Hortofrutícolas. El documento para radicarlo ya está en un 90% para su presentación ante la CONACES y se está construyendo el microcurrículo por competencias de cada módulo de los diferentes programas. Se debe iniciar con la construcción de los módulos virtuales para cada programa, la organización de la plataforma tecnológica y la construcción de las políticas institucionales para albergar los programas virtuales en la institución.

42 INFORME DE GRANJAS

43 GRANJA EXPERIMENTAL LA RINCONADA
OBJETIVOS Desarrollar proyectos en producción agrícola y pecuaria que sean un herramienta practica para el complemento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Ser un centro de fomento, experimentación y extensión tecnológico para el desarrollo del sector agropecuario de la región. Para dar cumplimiento a estos objetivos, el Instituto cuenta con dos granjas: GRANJA EXPERIMENTAL LA RINCONADA GRANJA LA CALDERA

44 GRANJA EXPERIMENTAL LA RINCONADA
INFORMACIÓN GENERAL Área total: 12 Ha Área apta para cultivos: 1 Ha Área apta para potreros: 6 Ha Área en bosques secundarios: 1 Ha Altura: msnm Temperatura promedio: 16 ºC Precipitación: mm/año Relieve: Ondulado Pendiente: 5 % Piso térmico: Frío

45 HACIENDA LA CALDERA INFORMACIÓN GENERAL Área total: 74 Ha
Área apta para cultivos: 21 Ha Área apta para potreros: 64 Ha Área en bosques secundarios: 3 Ha Altura: msnm Temperatura promedio: 11ºC Precipitación: mm/año Relieve: Ondulado Pendiente: 10 – 15 % Piso térmico: Frío – Húmedo

46 PROYECTOS PRODUCTIVOS PECUARIOS
PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE GANADO DE LECHE La meta planteada para esta vigencia fue la producción de litros, dándose un cumplimiento del %, con la producción de litros, de los cuales 2366 litros se emplearon en la alimentación de los terneros y litros se emplearon de la siguiente forma: ingresaron a la planta agroindustrial para realizar procesos y 427 litros se comercializaron directamente.

47 PROYECTOS PRODUCTIVOS PECUARIOS
PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE GANADO DE LECHE Otra meta planteada fue el nacimiento de 8 terneros, dándose un cumplimiento del 87.5 % con el nacimiento de siete (7) terneros, reportados según actas de ingreso 006, 009, 013, 017, 020. Se dio inicio a la obtención de la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), para lo cual se dio un cumplimiento a los requisitos mínimos de inocuidad exigidos por el ICA en un 92%, quedando por cumplir la obtención de pruebas de laboratorio de tuberculosis y brucelosis.

48 GRÁFICA COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE 2011

49 PROYECTOS PRODUCTIVOS PECUARIOS
PRODUCCIÓN PORCICOLA Para la vigencia se planteo una meta de obtención de 100 lechones / nacimiento, dándose un cumplimiento del 51 %, con el nacimiento de 51 lechones soportados con las actas de ingreso a almacén Nos 001, 003, 007, 014, 019. Durante la vigencia se comercializaron 38 lechones a un promedio de venta de $ /lechón, soportados con las actas de baja por venta a almacén Nos 001, 005, 013, 016, 020, 024, 030 y 033 .

50 MANTENIMIENTO Y PRODUCCIÓN CUNICOLA
PRODUCCIÓN CUNÍCOLA La meta para esta vigencia fue obtener 500 Kg de carne de conejo, dándose un cumplimiento del 62.8 %, equivalentes a la producción de 314 Kg de carne de conejo. Esta producción se soporta en las actas de ingreso por nacimiento de 97 gazapos + 29 gazapos de existencia de la vigencia 2010 Se realizaron ventas de 63 conejos con un peso promedio de 2.5 Kg en pie / conejo, ventas soportadas en las actas de baja por venta al almacén Nos 004, 007, 008, 014, 017, 018, 019, 021, 026, 029, 032.

51 PRODUCCIÓN AVICOLA Para dar cumplimiento a esta actividad de producción, se inicio la vigencia con un inventario de 250 gallinas de la línea ISA BROWN de 22 semanas de edad. La meta propuesta para la vigencia fue de producir huevos a granel, dándose un cumplimiento del 98.8 % con la producción de huevos. La producción comercial en cartones de diferentes tamaños fue de: Huevos a granel (tipos C y B): huevos/30= cartones Huevos tipo B: 2589 huevos/30= 86.3 cartones. Huevos tipo A: huevos/30= cartones Huevos tipo AA: huevos/30= cartones Huevos tipo Extra: huevos/30= 349.5 TOTAL CARTONES= cartones

52 GRÁFICA COMPORTAMIENTO PRODUCCIÓN AVICOLA 2011

53 MANTENIMIENTO Y LEVANTE DE TORETES
En la Hacienda La Caldera, actualmente se cuenta con un inventario de 33 bovinos, en etapa de levante y ceba con pesos promedios en pie de 250 Kg y 350 Kg respectivamente. Para el mantenimiento de esta actividad, se realiza suplementación diaria con sal mineralizada al 4 %, con un consumo por animal de 60 gr. Para el control sanitario, se realizan en colaboración con los estudiantes de producción bovina y sanidad animal desparasitaciones, control de parásitos externos y demás prácticas de manejo propias de este sistema. Por otra parte se cuentan con 5 novillos en etapa terminal (cebados), a los cuales se les realiza las mismas prácticas anteriormente mencionadas.

54 PROYECTOS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS
Se inicio la recuperación del huerto horti-frutícula e invernadero ubicado en la granja la granja experimental del ISER, para lo cual se han realizado las siguientes tareas: Huerto hortícola: Se realizo el arreglo de las 40 eras, el cual consistió en delimitar nuevamente la buga con el uso de ladrillos. Se mejoro las condiciones del suelo de las eras empleando abono orgánico, en proporción de 40 Kg por era. Se realizo siembra de diferentes tipos de hortalizas por parte de los estudiantes de la asignatura de ICA. Se realizo control de caracoles y babosas. Esta actividad tiene un cumplimiento del 75 %.

55 PROYECTOS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS
GRANJA ISER RECUPERACIÓN HUERTO FRUTÍCOLA: Se realizaron podas de los caducifolios. Limpieza y plateo de los frutales. Se le realizo a los frutales plateo. Resiembra de nuevos frutales de la especie durazno. Esta actividad tiene un cumplimiento del 50 %.

56 PROYECTOS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS
INVERNADERO Para dar uso adecuado al invernadero, este se arrendo durante la vigencia a la señora Mónica Troyano, para obtener un nueva variedad de lechuga tipo exportación, y así dar a conocer un nuevo sistema de producción agrícola bajo invernadero.

57 PROYECTOS AGRICOLAS GRANJA ISER
VIVERO – LOMBRIZARIO Las actividades realizadas son: Mantenimiento de las camas del lombrizario. Suministro de material orgánico como fuente de alimentación para las lombrices. Recolección de lombrinaza y empaque. Se comercializaron 600 Kg de lombrinaza por valor de $ y se han apoyado los proyectos de investigación de los estudiantes, los proyectos agrícolas y labores de prácticas, para lo cual se han empleado 630 Kg de lombrinaza, para un total de 1230 Kg En el vivero se arrendo al señor Rafael Salamanca, con el propósito de obtener certificación de uso por parte del ICA. El cumplimiento de esta actividad es del 75 %

58 PROYECTOS PRODUCTIVOS AGRICOLA LA CALDERA
Para dar cumplimiento a las actividades de producción agrícola en la Hacienda la Caldera, en el mes de octubre se adquirieron insumos agrícolas para la producción de papa amarilla, papa negra variedades única y pastusa y zanahoria. Preparación de terreno: se prepararon 2 Ha de terreno con el uso de arada con bueyes. Se realizo la siembra de 14 bultos de papa amarilla, 13 bultos de papa variedad única, 8 bultos de papa variedad pastusa y 4 libras de zanahoria. El control fitosanitario se realizo con el uso de agroquímicos, empleando aspersora estacionaria para su aplicación. El cumplimiento de estas actividades de producción son del 50 %.

59 PROYECTOS PRODUCTIVOS AGRICOLA LA CALDERA
Para mejorar las condiciones edáficas del suelo y evitar así conflictos de uso, se inicio un nuevo sistema de producción agrícola, con la siembra de colinos de fresa, sistema sostenible y alternativa mejorante para el recaudo de ingresos.

60 JORNADAS DE CAPACITACIÓN
A ESTUDIANTES Alrededor de los sistemas de producción pecuaria y agrícola, se capacitaron 150 estudiantes en la aplicación de prácticas de manejo (pecuario) y prácticas culturales propias de cada sistema de producción.

61 INFORME FINANCIERO DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS

62 INFORME FINANCIERO DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS

63 INFORME AMBIENTAL

64 GESTIÓN AMBIENTAL Durante la vigencia se dio cumplimiento a las diferentes actividades contempladas en el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) 2010 – 2014 Y LA RESOLUCIÓN No 0117 emanada de CORPONOR, la cual corresponde a las guías ambientales. Las actividades realizadas fueron: Contratación para la recolección de residuos biológicos producidos en las granjas y laboratorios, con la empresa DESCONT. Campañas de uso eficiente de los recursos luz, agua y papel. Mantenimiento del bosque protector productor de la granja experimental del ISER. Limpieza de alrededores de la institución Mantenimiento de secador de gallinaza y osal Limpieza y desinfección de tanques de recolección de agua Jornadas de capacitación a estudiantes, administrativos y docentes en el manejo adecuado de los recursos. Toma y análisis de muestras de agua de las granjas en convenio con EMPOPAMPLONA.

65 GESTIÓN AMBIENTAL

66 INFORME DE TALENTO HUMANO Y BIENESTAR

67 TALENTO HUMANO Y BIENESTAR
La Oficina de Talento Humano y Bienestar se encuentra estructurada de tal manera que permita el cumplimiento de los diferentes procesos que conlleven al logro de resultados acordes a las exigencias de los clientes externos e internos de la Institución. En 2011 se contó con un Profesional Universitario, una Contratista de apoyo, Docentes para Asesoría Psicológica, Deportes, recreación, Manejo de electivas, Danzas, Manualidades, Teatro y Murales, así mismo se ofreció servicio médico, Odontológico y residencias Estudiantiles.

68 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN REALIZADAS PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE 2011
PROYECTO: CAPACITACION PERSONAL ADMINISTRATIVO. “Atención inicial en Emergencias Básicas y cuidado pre hospitalario”, Afiliación, aportes y Beneficios del sistema en Riesgos Profesionales, Clima Organizacional, Evaluación del desempeño sistema propio, Manejo del estrés laboral, Mejoramiento Clima Organizacional, Sentido de pertenencia y equidad, La semana del archivista, Riesgos Profesionales, Contratación Estatal, Capacitación Ebanistería, Capacitación Pecuaria, Manejo del GPS. TOTAL PERSONAS CAPACITADAS 314.

69 FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PARA PERSONAL DISCENTE

70 ACTIVIDADES BENEFICIARIOS
Entrevista de admisión 900 estudiantes. Modificación de formatos de manual de funciones y competencias laborales 45 Formatos Entrevista de ingreso a residentes 143. Inducción sobre manual de convivencia de residencias 143 estudiantes. Acta de compromiso de residentes e inventario. Envío del manual de convivencia por correo electrónico 297 estudiantes. Estudio Demográfico 900 estudiantes admitidos. Celebración Día de la mujer 103 participantes. Creación de formatos para clasificar información de los estudiantes 1200 oficina de psicología Integración de estudiantes residentes estudiantes residentes 143 Capacitación primeros auxilios 73 estudiantes residentes. Jornada de Limpieza Pamplona 35 estudiantes.

71 NUMERO DE BENEFICIADOS
ACTIVIDAD NUMERO DE BENEFICIADOS Aprovechamiento de tiempo libre (cine club) 120 Estudiantes Residentes. Preparación de carroza representativa del ISER 40 participantes (estudiante, docentes, administrativos). Celebración Día del Maestro 45 docentes ISER. Asistencia y participación en la carroza representativa del ISER ferias de Pamplona Celebración día de la Madre 23 funcionarias del ISER. Evaluación del servicio de residencias 102 estudiantes. Políticas de Bienestar Institucional 5 participantes. Despedida de semestre académico 1050 estudiantes.

72 FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PARA PERSONAL DISCENTE
BENEFICIARIOS ACTIVIDAD Reporte de Asistencia al Diplomado de atención básica en emergencias y primeros auxilios 99 Inscritos 31 se diplomaron Capacitación sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y aborto 78 estudiantes residentes. Gestión para solicitud de residencias 54 estudiantes Capacitación en primeros auxilios puntos de encuentro y rutas de evacuación a 75 estudiantes residentes, Acompañamiento a 38 estudiantes del colegio Guaimaral de Cúcuta. Celebración día del amor y la amistad 350 estudiantes y docentes Capacitar a estudiantes nuevos en aspectos Institucionales a 623 estudiantes

73 FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PARA PERSONAL DISCENTE
ACTIVIDAD BENEFICIARIOS ASESORIA PSICOLOGICA Y CAPACITACION ESTUDIANTES 2011 383 estudiantes. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO. Se vincularon mediante la modalidad de contrato dos profesionales a fin de atender el servicio durante los dos semestres académicos. Se realizaron dos Conferencias por parte del Médico y de la Odontóloga sobre Prevención de enfermedades 143 estudiantes

74 Y MENTAL DE LOS ESTUDIANTES
DESARROLLO FISICO Y MENTAL DE LOS ESTUDIANTES AREAS DE DEPORTES Futbol= 178 Baloncesto=80 Futbol de salón= 130 Recreación= 155 Taekwondo= 45 TOTAL: 588 Estudiantes. PARTICIPANTES EN LAS ELECTIVAS Danzas=55 Manualidades= 280 Diseños de Murales= 55 Teatro= 15 Música= 50 TOTAL: 455 Estudiantes.

75 SALUD OCUPACIONAL Se contrató la Firma PROTEC Empresa de Servicios Profesionales y Técnicos de la ciudad de Pamplona y se estructuró el Programa de Salud Ocupacional para el ISER con participación de 69 funcionarios. Elaboración del Plan de Contingencia para Prevención de desastres y Emergencias del ISER.

76 ATENCIÓN A PREPENSIONADOS
Y PENSIONADOS Se tuvo en cuenta la vinculación mediante actividades al Personal Pre pensionado y Pensionado (52) con el ánimo de integrarlos y velar porque asuman los roles que corresponden en calidad de Servidores Públicos próximos al retiro de la Institución y a los pensionados para escuchar sus experiencias e interrelacionarlos con la Comunidad del Instituto. Se ofreció almuerzo de integración y un estimulo con música colombiana en vivo. Lugar restaurante el Portón Pamplonés. Fecha 24 de Noviembre de 2011.

77 RESIDENCIAS ESTUDIANTILES
Atendiendo a la política de incentivos económicos, de formación integral y de convivencia se organizó este proyecto, con capacidad disponible para 140 estudiantes. El servicio de residencias se encuentra reglamentado mediante Acuerdo No. 003 del 23 de febrero de – MANUAL DE CONVIVENCIA PARA RESIDENTES. El Residente tiene actividades de inducción, orientación psicológica, capacitación, asesoría de convivencia, utilización de tiempo libre.

78 PLANTA DE PERSONAL DE LA ENTIDAD Y NÚMERO DE CONTRATISTAS FRENTE A OBLIGACIONES ASIGNADAS

79

80

81 INFRAESTRUCTURA FÍSICA

82 ADECUACIONES DE LABORATORIOS
Se contrato por el sistema de precios unitarios fijos sin formula de ajuste las reparaciones y adecuaciones donde funcionan los laboratorios de química, biología y biotecnología. Valor: $145,180,868,oo

83 ADECUACIÓN DEL COLISEO
Se contrato por el sistema de precios unitarios fijos sin formula de ajuste las adecuaciones del coliseo del Instituto Superior de Educación Rural ISER, Municipio de Pamplona Norte de Santander. Valor: $203,000,000,oo

84 ADECUACIÓN DEL GARAJE Se contrato por el sistema de precios unitarios fijos la adecuación del garaje para el parque automotor del ISER. Valor: $14,034,878,oo

85 ADECUACIONES Y REPARACIONES LOCATIVAS
Se contrato por el sistema de precios unitarios fijos las adecuaciones y reparaciones locativas del bloque donde funcionan las aulas de sistemas, dirección de unidad de ciencias administrativas y sociales. Valor: $13,875,250,oo

86 REPARACIONES LOCATIVAS
ADECUACIONES Y REPARACIONES LOCATIVAS Se contrato por el sistema de precios unitarios fijos reparaciones locativas del bloque administrativo Isabel Celis Yañez. Valor: $ 14,996,800,oo

87 INFORME FINANCIERO

88 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

89

90 Estado de actividad financiera, económica, social y ambiental
PERDIDA Y GANANCIA Estado de actividad financiera, económica, social y ambiental

91

92 EJECUCIÓN DE INGRESOS

93

94 EJECUCIÓN DE GASTOS

95

96 ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

97 PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
La Contraloría General del Departamento Norte de Santander durante la vigencia 2011, analizó la cuenta del Instituto correspondiente a la vigencia 2010, teniendo en cuenta para ello la información rendida por la Institución a través del SIA (Sistema Integral de Auditoria), producto de este análisis la Contraloría General del Departamento a través de la oficina de Control Fiscal fenece la cuenta anual consolidada presentada por el ISER correspondiente a la vigencia fiscal 2010. En aras de optimizar y mejorar la gestión institucional se formuló el Plan de Mejoramiento , el cual consta de catorce (14) observaciones y treinta y un (31) acciones de mejoramiento a cumplir en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011 y de enero a diciembre de 2012. Acatando lo estipulado en le resolución Nº 705 de 2011, se efectuó seguimiento al plan de mejoramiento suscrito con la Contraloría General del Departamento, a fin de verificar el avance del mismo, a corte 28 de febrero de 2012 se pondera un avance del 42.48%.

98 ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI
A partir de la consolidación de las encuestas de Autoevaluación y Evaluación Independiente dispuestas para tal fin por el aplicativo MECI diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, se obtuvo el resultado de la evaluación del sistema correspondiente a la vigencia 2011, el cual se ponderó en 71.79%, es decir el modelo muestra un buen desarrollo pero requiere mejoras en algunos aspectos. Desagregado el resultado obtenido por cada uno de los subsistemas que conforman el Modelo Estándar de Control Interno MECI encontramos: El Subsistema de Control Estratégico obtuvo una evaluación del 65%, el Subsistema de Control de Gestión relaciona una evaluación del 77.64%, y el Subsistema de Control de Evaluación obtuvo 77.29%, lo cual indica que los subsistemas muestran buen desarrollo, sin embargo requieren mejoras en algunos aspectos.

99 ELEMENTOS AVANCE (%) COMPONENTE SUBSISTEMAS 71,79%
Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos 100 Ambiente de Control 68 Control Estratégico 65 Desarrollo del Talento Humano 42 Estilo de Dirección 62 Planes y Programas 79 Direccionamiento Estratégico 52,67 Modelo de Operación por Procesos 40 Estructura Organizacional 39 Contexto Estratégico 70,6 Administración del Riesgo Identificación de Riesgos Análisis del Riesgo Valoración del Riesgo Políticas de Administración de Riesgos Políticas de Operación 60 Actividades de Control 69,6 Subsistema de Control de Gestión 77,64 Procedimientos Controles Indicadores 52 Manual de Procedimientos 76 Información Primaria Información 98,33 Información Secundaria 95 Sistemas de Información Comunicación Organizacional 72 Comunicación Pública 70,33 Comunicación Informativa 69 Medios de Comunicación 70 Autoevaluación del Control 61 Autoevaluación 65,5 Control de Evaluación 73,29 Autoevaluación de la Gestión Evaluación del Sistema de Control Interno 97 Evaluación Independiente 89,5 Auditoría Interna 82 Plan de Mejoramiento Institucional Planes de Mejoramiento 67,67 Plan de Mejoramiento por Procesos Plan de Mejoramiento Individual 36 Puntaje MECI 71,79%

100 EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Durante la vigencia 2011 se llevó a cabo Auditoría Externa de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad implementado en la Institución, producto de la misma, el Instituto mantuvo sus certificados en la Norma Técnica en Calidad de la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, La Norma Técnica de Calidad - ISO 9001:2008 e IQNET, que le fueron otorgados durante la vigencia 2010 por un año más.

101 ACCIONES PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Buscando atender las solicitudes presentadas por las partes interesadas, en la Institución se han dispuesto los siguientes mecanismos: Habilitado Link Quejas y Reclamos en la página web Institucional, a través del cual los ciudadanos desde cualquier lugar pueden presentar sus solicitudes relacionadas estas con quejas, reclamos y/o sugerencias, la misma es recibida directamente en la oficina de gestión documental, quien la direcciona a la Secretaria General de la Institución, donde se da el trámite respectivo. Cualquier persona puede escribir al Instituto desde su al correo institucional el cual se encuentra relacionado en la página de inicio de la página web. De igual forma se puede escribir a nuestros funcionarios, esto teniendo en cuenta que el link Administrativo se despliega el link denominado directorio administrativo, en el cual se encuentra el contacto de cada uno de los Jefes de dependencia.

102 ACCIONES PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los ciudadanos pueden acercase a nuestra sede y presentar personalmente su solicitud en la Unidad de Atención al Usuario, la cual direcciona las solicitudes presentadas para que se resuelvan por las dependencias y/o funcionarios competentes, así mismo comunicarse a nuestra línea de atención Se lleva a cabo anualmente la audiencia pública de rendición de cuentas como espacio de participación ciudadana que permite informar, explicar, justificar y dar a conocer la gestión ante la sociedad, permitiendo con ello el seguimiento y evaluación. Se da a conocer por medio de la página web las principales actividades que se llevan a cabo en la Institución, así mismo se da publicidad a los procesos contractuales que se llevan a cabo, convocando de igual forma a las veedurías ciudadanas para que realicen el respectivo control social.

103 CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DURANTE LA VIGENCIA 2011 COMO SE DETALLA A CONTINUACIÓN Coordinadores Centros Operativos del ISER a nivel nacional $ Profesionales de Bienestar Universitario: Medico, Odontólogo, Psicólogo, deportes $ Asesores: Académico, Jurídico, de Contratación, procesos Disciplinarios $ Autoevaluación de los programas, ciclos propedéuticos $ Investigación $ Mantenimiento de Software (TNS) $ Planta de agroindustria $ Diseños gráficos y pagina web $ Capacitaciones y diplomados $ Médico Veterinario $ Asesoría y Acompañamiento Auditoria ICONTEC $ Manual de Cobro de Cartera, estudios preferencias y modelos de formación ciclos propedéuticos $ Supervisión externa obras civiles en la Institución $

104 CONTRATOS DE APOYO A LA GESTIÓN
Apoyo a sistemas $ Apoyo a oficinas $ Apoyo a Archivo de gestión $ Apoyo a Biblioteca $ Operarios Granjas $ Residencias $ Agroindustrial y proyección y extensión social $ Soporte Académico $ Servicios Técnicos $ Apoyo aseo instalaciones $ Jornales y limpieza $

105 CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO
Lotes Hacienda la Caldera $ Vivero, lote adscrito a los predios del ISER, invernadero $ Instituciones Educativas Centros Operativos a nivel nacional $

106 CONTRATACIÓN PROCESOS MÍNIMA CUANTÍA
Mantenimiento Sede central $ Publicidad $ Adquisición de elementos de aseo y cafetería $ Eventos $ Reparaciones locativas $ Instalación de vidrios bloque residencias $ Suministro e instalación de cortinas $ Transporte prácticas estudiantes $ Adecuación garaje y parqueadero ISER $ Adecuaciones y reparaciones bloque de sistemas $ Interventoría $ Adquisición de elementos eléctricos $ Adquisición de elementos de seguridad industrial $ Adquisición de videos y pantallas en telón $ Adquisición de insumos para mantenimientos locativos $ Adquisición de forros $ Prestación de servicios para recolección de deshechos hospitalarios $

107 CONTRATOS PROCESO SELECCIÓN ABREVIADA
Suministro de Insumos Agrícolas $ Adquisición de equipos de computo $ Suministro de papelería y elementos de oficina $ Reparaciones locativas laboratorios de Biología, Química y Biotecnología $ Suministro de insumos pecuarios $ Suministro de Combustible $ Se ejecutó Licitación Pública para AJUSTE LAS ADECUACIONES DEL COLISEO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL ISER DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER por un monto de $

108 CONTRATOS PROCESO SELECCIÓN ABREVIADA
Se ejecutó por contratación durante a vigencia 2011, MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y UN PESOS ($ ), con un porcentaje de ejecución como se detalla a continuación: MODALIDAD PORCENTAJE SERVICIOS PROFESIONALES 39% APOYO A LA GESTIÓN 8% ARRENDAMIENTOS 2% MINIMA CUANTIA 11% SELECCIÓN ABREVIADA 29% LICITACION PUBLICA TOTAL 100%

109 TEMAS DE INTERÉS CIUDADANO

110 CLASIFICACIÓN DE QUEJAS Y/O RECLAMOS

111 QUEJAS Y PETICIONES CIUDADANAS
En lo referente a las quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes y/o consultas presentadas por los usuarios durante la vigencia 2011se obtuvo los siguientes resultados de acuerdo a su clasificación: TIPO DE SOLICITUD Consultas 19 Quejas 55 Solicitudes 85 Sugerencias 3 Reclamos 39 Otros TOTAL 220

112 QUEJAS Y PETICIONES CIUDADANAS Participación porcentual de las QRS
Consultas 9% Quejas 25% Solicitudes 39% Sugerencias 1% Reclamos 18% Otros TOTAL 100%

113 DISTRIBUCIÓN DE LAS QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS POR ÁREA

114 RELACION DE MESES Y NUMERO DE QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS PRESENTADAS

115 RELACIÓN DE QUEJAS POR SEMESTRE

116 RESPUESTA Y TIEMPOS DE RESPUESTA DE LAS QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS
Con base en las repuestas dadas a las diferentes Quejas, Reclamos, Sugerencias, Solitudes y/o Consultas, se evidencia que se dio respuesta al 60%, es decir no se dio respuesta al 40% de las que fueron presentadas, esto debido a que a pesar de haberse direccionado las mismas a la dependencia competente para dar respuesta, la misma no se llego a dar, no se llevo a cabo el trámite respectivo o no se allego la respuesta a las Secretaria General para el respectivo archivo de la misma.

117 TIEMPOS DE RESPUESTA A LAS QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS
En relación a los tiempos de respuesta, se encontró que para parte de las Quejas, Reclamos, Sugerencias, Solitudes y/o Consultas presentadas (a excepción de aquellas sin trámite y/o sin respuesta) se dio respuesta en los tiempos es que han sido establecidos en el procedimiento, es decir dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción de las mismas.

118 MEDIO DE RECEPCIÓN DE LAS QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS
El 99% de las Quejas, Reclamos, Sugerencias, Solitudes y/o Consultas se han recibido por medio de correo electrónico, haciendo uso del medio dispuesto para tal fin por la Institución en la página web, específicamente en el link identificado como Quejas y Reclamos (link que se encontraba dispuesto en la anterior página web institucional). Los medios establecidos para la recepción de las Quejas, Reclamos, Sugerencias, Solitudes y/o Consultas son: Con presentación personal Mediante buzón de Quejas y Reclamos (medio tecnológico) Mediante buzón de sugerencias Por escrito

119 BIBLIOGRAFÍA Contraloría General de la Republica, Departamento Administrativo de la Función Publica (2009): “Audiencias Publicas en la Ruta de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Administración Publica Nacional”. Bogotá.

120 Gracias por su atención


Descargar ppt "Una Institución Democrática y Abierta a la Comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google