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1 Democratización de la propiedad a través del Mercado Público de Valores Clemente del Valle Septiembre 15 de 2005.

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Presentación del tema: "1 Democratización de la propiedad a través del Mercado Público de Valores Clemente del Valle Septiembre 15 de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 Democratización de la propiedad a través del Mercado Público de Valores Clemente del Valle Septiembre 15 de 2005

2 2 El crecimiento futuro de la economía Colombiana se traducirá en una mayor demanda de recursos Crecimiento Real del PIB Fuente: CEPAL, DNP, DANE, FMI, Corfivalle, Minhacienda El gobierno estima 0.5 puntos adicionales de crecimiento en los 5 años siguientes a la firma del TLC

3 3 Col -+ Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report ) Índice de Competitividad Empresarial Puesto entre 103 países El sector empresarial colombiano debe incrementar su competitividad en el futuro próximo

4 4 Tipo de interés Plazos DestinoEstructura de K Moneda Largo Plazo Corto Plazo Mediano Plazo Moned a Local Mezcla de monedas nacional y extranjera Moneda Extranjera Expansión Capital de Trabajo Reestructuración de deuda Capex M&A Fijo Flotante Atado al IPC Mas Capital, menos Deuda Por lo tanto, Las empresas deben formular una estrategia financiera sostenible que les permita crecer y competir Mas Deuda, menos capital Sólo Capital Sólo Deuda

5 5 MERCADO DE CAPITALES PUBLICOPRIVADO Acciones Preferenciales Papeles Comerciales Titularización Bonos Acciones Ordinarias Fondos Mezzanine Fondos de Capital Privado Fondos de Capital de Riesgo Ángeles Inversionistas Las alternativas que ofrece el MV son múltiples y de diversa naturaleza

6 6 Las empresas deben evaluar su estrategia de crecimiento garantizando estructuras financieras más fuertes hacia el futuro, que les permita expandir su negocio y ser más competitivo.

7 7 Democratización Accionaria Entrada de capital de un gran número de personas en la estructura de capital de una empresa, mediante la emisión de acciones nuevas o la venta de una porción de las existentes Incentiva la inversión hacia sectores productivos Facilita la capitalización de la empresa Da profundidad y liquidez a los mercados de acciones

8 8 Toda democratización requiere un cambio en la filosofía empresarial C O N F I A N Z A Estándares de gobierno corporativo Disposición a compartir la propiedad de la empresa y sus resultados Disposición a compartir información estratégica Buen desempeño histórico Buena reputación de la gerencia Los principales factores que deben incorporarse son:

9 9 Emisores de Acciones a) Mecanismos de elección diferentes al de cociente electoral b) Revelación de acuerdos entre accionistas c) 5% puede elevar solicitudes a la Junta Directiva d) Igualdad de condiciones en readquisición e) Flexibilidad en lo relativo al reglamento de suscripción de acciones f ) Se establece el número mínimo (5) y máximo (10) de miembros de Junta Directiva Todos los Emisores a) Miembros Independientes en Juntas directivas b) Comités de auditoria c) Fortalecimiento de transparencia Nuevos Estándares de Gobierno Corporativo introducidos por la LMV: Ley 964 de 2005

10 10 Estándares de suministro de información Información periódica Informaciones de fin de ejercicio 1.Información previa a la asamblea. Citación a la asamblea Proyecto de distribución de Utilidades 2.Información posterior a la asamblea. Formulario de actualización Copia del acta de la Asamblea Informaciones trimestrales 1.Estados financieros Información Eventual Todo hecho relevante o acto significativo respecto del mismo emisor, sus negocios, los valores registrados y/o la oferta de dichos títulos al mercado.

11 11 La experiencia internacional ha mostrado que estos requerimientos no implican perdida de control de las compañías En casi todos los países, más de dos tercios de las empresas son de propiedad o controladas por familias Un tercio de las 500 mayores que cotizan en bolsa en Estados Unidos son de propiedad de familias empresarias En el caso de Europa esta proporción sube a la mitad Mientras en Asia y Latinoamérica llega a dos tercios en promedio. Fuente:

12 12 Al contrario representan un valor agregado para las mismas Anglo-Saxon US UK Europa Continental Italy Switzerland Germany France Spain Latino America Chile Argentina Mexico Brazil Colombia Venezuela Taiwan Asia Japan Indonesia Korea Thailand Malaysia Source:McKinsey Investor Opinion Survey 1999/2000 Greece Premium promedio que los inversionistas estarían dispuestos a pagar por una compañía bien gobernada Promedio % Más del 80% de inversionistas están dispuestos a pagar un premium!

13 13 Además de permitir un cambio cultural que genera.. Direccionamiento estratégico de la compañía Mejores prácticas empresariales Acceso a fuentes de financiamiento con condiciones mas favorables (mercado externo, MV) Genera instrumentos para prevención y manejo riesgo

14 14 A partir de 1999 el Gobierno decide promover los procesos de democratización para lo cual expide la Resolución 704 e impulsa este tipo de procesos al interior de las empresas públicas

15 15 Para impulsar los procesos de democratización a través del mercado secundario la SV expidió la Res. 704 de 1999 Establecer un régimen más flexible que el de las operaciones de martillo, permitiendo un precio fijo y sin exigir el otorgamiento de garantías. (por vía bolsa) Permitir la realización de ruedas especiales distintas de la rueda ordinaria. Garantizar la participación masiva de inversionistas, por lo cual se exigió la publicación de 3 avisos en periódicos de amplia circulación, y la existencia de un folleto informativo en el cual se usara un lenguaje sencillo. Exigir la existencia de un estudio técnico para la determinación del precio de venta de la acción. Facilitar el procedimiento de venta mediante el uso de la red bancaria. Los principales Objetivos fueron

16 16 Empresas como ISA y ETB han encontrado en los procesos de democratización una opción atractiva La presencia de estas empresas en el mercado de capitales es factor fundamental para lograr ser competitivos y consolidar la estrategia de crecimiento.

17 17 40% Reestructuración deuda 60 % Expansión y crecimiento PRIMERA EMISION (2000) 115 millones acciones vendidas Sobredemanda del 28% nuevos accionistas 13.62% de la propiedad en manos de nuevos accionistas Aportaron $101 mm de pesos Fuente: ISA Destino de los recursos Demanda Inversionistas P. Naturales y jurídicas Inv. Inst 70% 30% Democratización

18 18 100% plan de inversiones Mantener acción en alta bursatilidad Fortalecer el mercado secundario 120 millones acciones vendidas Sobredemanda del 40% nuevos accionistas 10.1% adicional en manos de nuevos accionistas Aportaron $ 178 mm de pesos Fuente: ISA Destino de los recursos Demanda Inversionistas P. Naturales y jurídicas Inv. Inst 80% 20% Democratización SEGUNDA EMISION (2002) (TOTAL: 23.72%)

19 19 ISA ha implementado toda un estrategia de financiación a través del mercado de valores que le ha permitido ir mejorando en sus condiciones financieras Programa 2004 Emisión 2001 Emisión 1999 Emisión 1998 Estructuración & Colocación Estructuración ISA E: 10 meses E: 6 meses E: 2-m E: 1-m IPC DTF EMISION DE BONOS ISA

20 20 El 65% proyectos de inversión 30% creación fondo para pasivo pensional 5% contrato de liquidez 380 millones acciones vendidas nuevos accionistas 10.81% de la propiedad en manos de nuevos accionistas Aportaron $246 mm de pesos Destino de los recursos Demanda Inversionistas Democratización Ciudadanos Inv. Inst Contrato de liquidez 58% 35% 7%

21 21 Generación de confianza entre inversionistas y público en general: Adopción de Códigos de Buen Gobierno: Protección al accionista minoritario Establecimiento de políticas empresariales, código de ética, compromisos con los grupos de interés Incremento en revelación de la información Existencia de equipo gerencial serio e idóneo Posicionamiento empresarial – prestigio nacional Sobre - demanda por instrumentos accionarios ofrecidos Obtención de recursos estimados Despolitización del manejo de las empresas de servicios públicos (gerencial) Logros alcanzados en los procesos de ISA & ETB

22 22 Cuales son los temas que se debe entrar a considerar en un proceso de democratización

23 23 Temas estratégicos de la empresa Resultados financieros Política de distribución de dividendos Calificación Políticas de Inversión Perspectivas de la entidad Gobierno corporativo Campaña publicitaria Independencia frente al gobierno en la toma de decisiones de inversión (Sector Público)

24 24 Temas operativos Inscripción de las acciones en el Registro y posible inscripción en Bolsa Costos de utilización de la red de distribución Eficiencia de las redes de distribución bancaria Utilidad de los fondos de estabilización Servicio posventa Promoción de la colocación Proceso de adjudicación

25 25 Temas relacionados con la Ley 226 (Sector público) Precio primera y segunda etapa Líneas de crédito para la primera etapa Límites de inversión Actividades de promoción Procedimiento de venta para la primera etapa Modalidad de enajenación en la segunda etapa: martillo, oferta pública de venta

26 26 El entorno actual facilita y hace más atractiva la entrada al mercado de valores

27 27 Bajas tasas de interés e inflación de un solo dígito Inflación Tasas de interés

28 28 Disponibilidad de recursos de inversionistas institucionales

29 29 La corrección en el valor de las empresas en bolsa Fuente: BVC Capitalización Bursátil Marzo 2002 – Junio 2005 Billones de pesos

30 30 Actividad importante en el mercado bursátil IGBC

31 31 Marco regulatorio adecuado y eficiente para el Mercado de Valores: Ley 964/05 –LMV- Definición de objetivos y criterios propios del mercado de valores (principios IOSCO) Adopción de regulador único (Gobierno Nacional) Definición amplia del Mercado de Valores (actividades y agentes relevantes, concepto de valor) Nuevas medidas para la protección de inversionistas Reorganización del SIMEV Reforma al régimen de contribuciones para asegurar la autofinanciación de la entidad Definición clara de las infracciones Procedimiento sancionatorio ágil y eficiente Vigilados: Exámenes de idoneidad Autorregulación de todos los agentes Emisores Estándares mínimos de Gobierno corporativo Regulación de los sistemas de compensación y liquidación Creación de las cámaras de riesgo central de contraparte Incorporación del principio de finalidad. Regulación Idoneidad Infraestructura Supervisión

32 32 Muchas Gracias


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