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Democratización de la propiedad a través del Mercado Público de Valores Clemente del Valle Septiembre 15 de 2005.

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Presentación del tema: "Democratización de la propiedad a través del Mercado Público de Valores Clemente del Valle Septiembre 15 de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Democratización de la propiedad a través del Mercado Público de Valores
Clemente del Valle Septiembre 15 de 2005

2 Crecimiento Real del PIB
El crecimiento futuro de la economía Colombiana se traducirá en una mayor demanda de recursos Crecimiento Real del PIB El gobierno estima 0.5 puntos adicionales de crecimiento en los 5 años siguientes a la firma del TLC Fuente: CEPAL, DNP, DANE, FMI, Corfivalle, Minhacienda

3 Índice de Competitividad Empresarial 2004-2005
El sector empresarial colombiano debe incrementar su competitividad en el futuro próximo Índice de Competitividad Empresarial Puesto entre 103 países Col 51 58 + - Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report )

4 Por lo tanto, Las empresas deben formular una estrategia financiera sostenible que les permita crecer y competir Destino Tipo de interés Plazos Moneda Estructura de K Expansión Capital de Trabajo Reestructuración de deuda Capex M&A Moneda Local Mezcla de monedas nacional y extranjera Moneda Extranjera Sólo Capital Largo Plazo Corto Plazo Mediano Plazo Flotante Mas Capital, menos Deuda Atado al IPC Mas Deuda, menos capital Fijo Sólo Deuda

5 Las alternativas que ofrece el MV son múltiples y de diversa naturaleza
Titularización Fondos Mezzanine Bonos Ángeles Inversionistas Papeles Comerciales Acciones Preferenciales Fondos de Capital de Riesgo Acciones Ordinarias Fondos de Capital Privado PUBLICO PRIVADO MERCADO DE CAPITALES

6 Las empresas deben evaluar su estrategia de crecimiento garantizando estructuras financieras más fuertes hacia el futuro, que les permita expandir su negocio y ser más competitivo.

7 Democratización Accionaria
Entrada de capital de un gran número de personas en la estructura de capital de una empresa, mediante la emisión de acciones nuevas o la venta de una porción de las existentes Incentiva la inversión hacia sectores productivos Facilita la capitalización de la empresa Da profundidad y liquidez a los mercados de acciones

8 Toda democratización requiere un cambio en la filosofía empresarial
Los principales factores que deben incorporarse son: Estándares de gobierno corporativo Disposición a compartir la propiedad de la empresa y sus resultados Disposición a compartir información estratégica Buen desempeño histórico Buena reputación de la gerencia C O N F I A N Z A

9 Nuevos Estándares de Gobierno Corporativo introducidos por la LMV: Ley 964 de 2005
Emisores de Acciones a) Mecanismos de elección diferentes al de cociente electoral b) Revelación de acuerdos entre accionistas c) 5% puede elevar solicitudes a la Junta Directiva d) Igualdad de condiciones en readquisición e) Flexibilidad en lo relativo al reglamento de suscripción de acciones f ) Se establece el número mínimo (5) y máximo (10) de miembros de Junta Directiva Cuando menos el 20% de los miembros de la JD deben ser independientes, implementación que deberá efectuarse dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la ley. Dentro de los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de la ley, las JD deberán tener por lo menos 25% de miembros independientes. Se establece que la JD de responda a las propuestas que le formulen un número plural de accionistas, que representen por lo menos el 5% de acciones inscritas. Los procesos de readquisición de acciones y enajenación posterior se deben realizar mediante mecanismos que garanticen igualdad de condiciones a todos los accionistas, para lo cual el precio de readquisición se debe fijar con base en un estudio Realizado de conformidad con procedimientos reconocidos Técnicamente. Se condiciona la eficacia de los acuerdos de votación entre accionistas a que se informen al mercado una vez suscritos, a través del Registro Nacional de Valores y Emisores Todos los Emisores a) Miembros Independientes en Juntas directivas b) Comités de auditoria c) Fortalecimiento de transparencia

10 Estándares de suministro de información Información periódica
Información Eventual Informaciones de fin de ejercicio Todo hecho relevante o acto significativo respecto del mismo emisor, sus negocios, los valores registrados y/o la oferta de dichos títulos al mercado. Información previa a la asamblea. Citación a la asamblea Proyecto de distribución de Utilidades Información posterior a la asamblea. Formulario de actualización Copia del acta de la Asamblea Informaciones trimestrales Estados financieros

11 La experiencia internacional ha mostrado que estos requerimientos no implican perdida de control de las compañías En casi todos los países, más de dos tercios de las empresas son de propiedad o controladas por familias Un tercio de las 500 mayores que cotizan en bolsa en Estados Unidos son de propiedad de familias empresarias En el caso de Europa esta proporción sube a la mitad Mientras en Asia y Latinoamérica llega a dos tercios en promedio. Fuente:

12 Al contrario representan un valor agregado para las mismas
Premium promedio que los inversionistas estarían dispuestos a pagar por una compañía bien gobernada Promedio % 30 Más del 80% de inversionistas están dispuestos a pagar un premium! 28 Venezuela Indonesia 26 Colombia Thailand Malaysia Greece 24 Korea Brazil Italy 22 Mexico Germany Argentina Taiwan France 20 Chile Japan Spain Anglo-Saxon US UK 18 Switzerland 16 Latino America Asia Europa Continental Source: McKinsey Investor Opinion Survey 1999/2000

13 Además de permitir un cambio cultural que genera..
Direccionamiento estratégico de la compañía Mejores prácticas empresariales Acceso a fuentes de financiamiento con condiciones mas favorables (mercado externo, MV) Genera instrumentos para prevención y manejo riesgo

14 A partir de 1999 el Gobierno decide promover los procesos de democratización para lo cual expide la Resolución 704 e impulsa este tipo de procesos al interior de las empresas públicas

15 Para impulsar los procesos de democratización a través del mercado secundario la SV expidió la Res. 704 de 1999 Los principales Objetivos fueron Establecer un régimen más flexible que el de las operaciones de martillo, permitiendo un precio fijo y sin exigir el otorgamiento de garantías. (por vía bolsa) Permitir la realización de ruedas especiales distintas de la rueda ordinaria. Garantizar la participación masiva de inversionistas, por lo cual se exigió la publicación de 3 avisos en periódicos de amplia circulación, y la existencia de un folleto informativo en el cual se usara un lenguaje sencillo. Exigir la existencia de un estudio técnico para la determinación del precio de venta de la acción. Facilitar el procedimiento de venta mediante el uso de la red bancaria.

16 Empresas como ISA y ETB han encontrado en los procesos de democratización una opción atractiva
La presencia de estas empresas en el mercado de capitales es factor fundamental para lograr ser competitivos y consolidar la estrategia de crecimiento.

17 Destino de los recursos Demanda Inversionistas Democratización
PRIMERA EMISION (2000) Destino de los recursos 40% Reestructuración deuda 60 % Expansión y crecimiento Demanda 115 millones acciones vendidas Sobredemanda del 28% Inversionistas nuevos accionistas 30% Inv. Inst P. Naturales y jurídicas 70% Democratización 13.62% de la propiedad en manos de nuevos accionistas Aportaron $101 mm de pesos Fuente: ISA

18 Destino de los recursos Demanda Inversionistas Democratización
SEGUNDA EMISION (2002) Destino de los recursos 100% plan de inversiones Mantener acción en alta bursatilidad Fortalecer el mercado secundario Demanda 120 millones acciones vendidas Sobredemanda del 40% Inversionistas nuevos accionistas 20% Inv. Inst P. Naturales y jurídicas 80% Democratización 10.1% adicional en manos de nuevos accionistas Aportaron $ 178 mm de pesos (TOTAL: 23.72%) Fuente: ISA

19 ISA ha implementado toda un estrategia de financiación a través del mercado de valores que le ha permitido ir mejorando en sus condiciones financieras EMISION DE BONOS ISA Programa 2004 IPC DTF E: 1-m Estructuración ISA Colocación Emisión 2001 E: 2-m Emisión 1999 E: 6 meses Estructuración & Colocación Emisión 1998 E: 10 meses

20 Destino de los recursos Demanda Inversionistas Democratización
El 65% proyectos de inversión 30% creación fondo para pasivo pensional 5% contrato de liquidez Demanda 380 millones acciones vendidas nuevos accionistas Contrato de liquidez Inversionistas 7% Ciudadanos Inv. Inst 35% 58% Democratización 10.81% de la propiedad en manos de nuevos accionistas Aportaron $246 mm de pesos

21 Logros alcanzados en los procesos de ISA & ETB
Generación de confianza entre inversionistas y público en general: Adopción de Códigos de Buen Gobierno: Protección al accionista minoritario Establecimiento de políticas empresariales, código de ética, compromisos con los grupos de interés Incremento en revelación de la información Existencia de equipo gerencial serio e idóneo Posicionamiento empresarial – prestigio nacional Sobre - demanda por instrumentos accionarios ofrecidos Obtención de recursos estimados Despolitización del manejo de las empresas de servicios públicos (gerencial)

22 Cuales son los temas que se debe entrar a considerar en un proceso de democratización

23 Temas estratégicos de la empresa
Resultados financieros Política de distribución de dividendos Calificación Políticas de Inversión Perspectivas de la entidad Gobierno corporativo Campaña publicitaria Independencia frente al gobierno en la toma de decisiones de inversión (Sector Público)

24 Temas operativos Inscripción de las acciones en el Registro y posible inscripción en Bolsa Costos de utilización de la red de distribución Eficiencia de las redes de distribución bancaria Utilidad de los fondos de estabilización Servicio posventa Promoción de la colocación Proceso de adjudicación

25 Temas relacionados con la Ley 226 (Sector público)
Precio primera y segunda etapa Líneas de crédito para la primera etapa Límites de inversión Actividades de promoción Procedimiento de venta para la primera etapa Modalidad de enajenación en la segunda etapa: martillo, oferta pública de venta

26 El entorno actual facilita y hace más atractiva la entrada al mercado de valores

27 Bajas tasas de interés e inflación de un solo dígito

28 Disponibilidad de recursos de inversionistas institucionales

29 La corrección en el valor de las empresas en bolsa
Capitalización Bursátil Marzo 2002 – Junio 2005 Billones de pesos Fuente: BVC

30 Actividad importante en el mercado bursátil
IGBC

31 Marco regulatorio adecuado y eficiente para el Mercado de Valores: Ley 964/05 –LMV-
Definición de objetivos y criterios propios del mercado de valores (principios IOSCO) Adopción de regulador único (Gobierno Nacional) Definición amplia del Mercado de Valores (actividades y agentes relevantes, concepto de valor) Regulación Nuevas medidas para la protección de inversionistas Reorganización del SIMEV Reforma al régimen de contribuciones para asegurar la autofinanciación de la entidad Definición clara de las infracciones Procedimiento sancionatorio ágil y eficiente Supervisión Vigilados: Exámenes de idoneidad Autorregulación de todos los agentes Emisores Estándares mínimos de Gobierno corporativo Idoneidad Infraestructura Regulación de los sistemas de compensación y liquidación Creación de las cámaras de riesgo central de contraparte Incorporación del principio de finalidad.

32 Muchas Gracias


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