La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Centro Nutricional SAN JOSE se encuentra a 122 Km de la ciudad capital y a 28 Km de la cabecera departamental, localizado exactamente en el valle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Centro Nutricional SAN JOSE se encuentra a 122 Km de la ciudad capital y a 28 Km de la cabecera departamental, localizado exactamente en el valle."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El Centro Nutricional SAN JOSE se encuentra a 122 Km de la ciudad capital y a 28 Km de la cabecera departamental, localizado exactamente en el valle formado entre el Río Motagua y la Cordillera de las minas. El municipio de Teculután cuenta con un pueblo, tres aldeas y veintidós caseríos con una extensión territorial de 273 kilómetros cuadrados. Cálido seco, la temperatura mínima prevista es de 22°C y la máxima de 41°C

4

5 Como todo país en vía de desarrollo, Teculután no escapa del problema de la desnutrición por lo que se vio la necesidad de la fundación del Centro Nutricional gracias al esfuerzo y espíritu de sacrificio de las Hermanas. de San José de nacionalidad Canadiense que dejaron para el pueblo el Centro Nutricional que continua su misión a través del servicio y misión de las Hermanas. Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

6 Año 1978 Se construyó el Centro Nutricional con la dirección de las Hermanas de san José quienes se dedicaron con amor y entusiasmo a dirigir la obra la cual fue fundada el 22 de Agosto de 1978 con la ayuda económica de la institución benéfica fondo cristiano para niños que colaboraron con la mano de obra y con los materiales de la construcción La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ( A.C.D..I)

7 Anteriormente se tenía un servicio de guardería sin local propio ni adecuado, por lo que al estar la construcción pasa a ocupar el local de lo que más adelante sería el Centro Nutricional, comienza a funcionar con la ayuda económica de División Materno Infantil (DIMIF). Los niños tenían el horario de 8 am-16 pm luego se retiraban a sus casas.

8 Año 1979 Continua el servicio con los niños y niñas motivado por la Madre Mery fundadora y le colaboró la Hna. Angelita Diez Diez siendo directora la señorita Delma Leticia Martínez proveniente de Chiquimula. En este año las Hermanas de San José dejan la obra en manos de las Hermanas Terciarias Capuchinas quedando como responsable la Hna. Angelita Diez y le colabora la postulante Roselia Castillo.

9 Valores de nuestras primeras Hermanas Amor Entrega Sacrificio Confianza en la Divina Providencia

10

11 FAMILIAS PERSONAL DEL CNR NIÑOS/ NIÑAS CNR Charlas formativas Retiros Espirituales Momentos de oración Celebración de onomásticos Esparcimiento/ paseos Diálogos Atención médica, psicológica Atención Nutricional Formación en la fe cristiana/ Oración Formación en valores Manifestaciones de cariño, respeto y acogida. Celebración de cumpleaños, Navidad Visitas a familias pobres Formación humana, psicológica, emocional e higiénica Asistencia alimentaria y económica

12 Se remite a la Hna. quien busca atención en el Hospital o Clínica. Se avisa a los responsables del niño enfermo. La Hna. Acompaña el proceso del niño y a la familia Recuperación del niño, regresa al CNR Gravedad de un niño en el CNR.

13 ACTIVIDADES RELIGIOSAS Oración diaria Retiros anuales Formación espiritual Celebraciones a la Virgen, San José. ACTIVIDADES CULTURALES/ SOCIALES Celebraciones: Cumpleaños Día del Cariño Día de la mujer Día de la madre Día del niño/a Independencia Navidad Agradecimiento a colaboradores ACTIVIDADES PROMOCIÓN HUMANA Formación a Madres de familia. Formación al personal que labora. Atención médica a los niños/as. Acompañamiento en el restablecimiento: física y emocional Denuncia en defensa de los niños/as.

14 La obra desde sus orígenes ha sido en beneficio de la comunidad del Municipio de Teculután y sus alrededores; su atención especialmente la realiza con los niños que presentan problemas de desnutrición.

15 VIVIENDO LOS VALORES DE LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA Amor Amistad Sacrificio Paciencia Humildad Dedicación Comprensión Confianza en la Divina Providencia

16 Inauguración del tanque para captación del agua (2005) Remodelación del Centro Nutricional ( )

17 El cuadro de desnutrición aguda registrado en el año 2010 entre niños, con más de 11 mil casos, sitúa hoy a Guatemala a la cabeza en Latinoamérica en la desnutrición. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), añadió a la estadística la muerte de 56 menores.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia El país está posesionado en el cuarto puesto mundial por pacientes en esas edades con desnutrición crónica, la causante de retardo en el crecimiento, mientras la aguda es la de más riesgo de muerte y requiere una atención inmediata.

18

19 Hermana Administradora Trabajadoras Del Centro Nutricional Niños y niñas del CNR Familias de los Niños y Niñas DIÁLOGO Basado en la confianza

20 Alerta de Desnutrición Remite el Centro de Salud u Hospital Visita de la Hna. a la familia Internamiento del niño/a en el CNR Recuperación del niño/a en proceso de 22 días

21 Hermanas Terciarias Capuchinas Iglesia Parroquia Bienhechores que sostienen la obra Ministerio de Salud Hospitales Nacionales y Semillas de Esperanza Doctores que prestan servicio Fundación Corazones en Movimiento Municipalidad Bienhechores esporádicos

22 ACTIVIDADES RELIGIOSAS Oración diaria Retiros anuales Formación espiritual Celebraciones a la Virgen, San José. ACTIVIDADES CULTURALES/ SOCIALES Celebraciones: Cumpleaños Día del Cariño Día de la mujer Día de la madre Día del niño/a Independencia Navidad ACTIVIDADES PROMOCIÓN HUMANA Formación a Madres de familia. Formación al personal que labora en el CNR. Atención médica a los niños/as. Acompañamiento en el restablecimiento: física y emocional Visitas a comunidades Evaluación de procesos


Descargar ppt "El Centro Nutricional SAN JOSE se encuentra a 122 Km de la ciudad capital y a 28 Km de la cabecera departamental, localizado exactamente en el valle."

Presentaciones similares


Anuncios Google