La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPA DEL PASADO ORIGENES DE LA OBRA. La preocupación de Monseñor Constantino Luna de que los niños y jóvenes católicos de Chiquimula asistieran al Colegio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPA DEL PASADO ORIGENES DE LA OBRA. La preocupación de Monseñor Constantino Luna de que los niños y jóvenes católicos de Chiquimula asistieran al Colegio."— Transcripción de la presentación:

1 MAPA DEL PASADO ORIGENES DE LA OBRA

2 La preocupación de Monseñor Constantino Luna de que los niños y jóvenes católicos de Chiquimula asistieran al Colegio Amigos, protestante, lo llevó a contactar a las Superioras mayores de las Terciarias Capuchinas. En noviembre del año 1961 llegan las dos primeras Terciarias Capuchinas procedentes de Venezuela : Hna. Narcisa Ugalde: 1era Directora del Colegio y la Hna. Eva Tulia Ossa, quienes según relatan las Crónicas dedicaron los meses de noviembre y diciembre a visitar familias para buscan alumnos para el ciclo escolar La preocupación de Monseñor Constantino Luna de que los niños y jóvenes católicos de Chiquimula asistieran al Colegio Amigos, protestante, lo llevó a contactar a las Superioras mayores de las Terciarias Capuchinas. En noviembre del año 1961 llegan las dos primeras Terciarias Capuchinas procedentes de Venezuela : Hna. Narcisa Ugalde: 1era Directora del Colegio y la Hna. Eva Tulia Ossa, quienes según relatan las Crónicas dedicaron los meses de noviembre y diciembre a visitar familias para buscan alumnos para el ciclo escolar 1962.

3 En enero de 1962 llegan las Hnas. María del Pilar Burillo, María Josefa Ross, Marcela López y María Victoria Anocibar. El ciclo escolar comienza en las instalaciones de los Padres Capuchinos. La misión concreta a realizar era la Educación de los niños y jóvenes, desde la Pedagogía del Padre Luis Amigó. En enero de 1962 llegan las Hnas. María del Pilar Burillo, María Josefa Ross, Marcela López y María Victoria Anocibar. El ciclo escolar comienza en las instalaciones de los Padres Capuchinos. La misión concreta a realizar era la Educación de los niños y jóvenes, desde la Pedagogía del Padre Luis Amigó.

4 Todo el Colegio en su primer año de Fundación

5 Proyectos y Valores Amigonianos que se han fortalecido desde el año 2000 al 2010

6 FeSolidaridadEcologíaFamilia Espiritualidad Propia ACTITUDES AMIGONIANAS POTENCIADAS EN LA ULTIMA DÉCADA

7 Vía Crucis Parroquial Mañanas de Reflexión Convivencias Jornadas de Adoración Eucarística Pascuas Juveniles Retiros al Personal Danzas de Resurrección Visita y Catequesis en la Cárcel Proyección de Catequesis en la Escuela Dominical Evangelización de los alumnos atreves de vistas en las aldeas Preparación para los Sacramentos Primera Comunión y Confirmación Eucaristías de Viernes en la Parroquia Resurrección, Miércoles de Ceniza Vía Crucis Parroquial Mañanas de Reflexión Convivencias Jornadas de Adoración Eucarística Pascuas Juveniles Retiros al Personal Danzas de Resurrección Visita y Catequesis en la Cárcel Proyección de Catequesis en la Escuela Dominical Evangelización de los alumnos atreves de vistas en las aldeas Preparación para los Sacramentos Primera Comunión y Confirmación Eucaristías de Viernes en la Parroquia Resurrección, Miércoles de Ceniza

8

9 Visita y entrega de víveres en las aldeas marginadas, ancianatos, centro nutricional de Teculután, Hogar Luis Amigó, Rayito de Luz, Pediatría del Hospital Nacional. Centro de Bienestar Social Personal del Colegio dedicando a dar clases en la Escuela Dominical Becas a los alumnos necesitados Velación en el Colegio de Doña Esperanza e hijos que murieron en la Tormenta Agatha Visita y entrega de víveres en las aldeas marginadas, ancianatos, centro nutricional de Teculután, Hogar Luis Amigó, Rayito de Luz, Pediatría del Hospital Nacional. Centro de Bienestar Social Personal del Colegio dedicando a dar clases en la Escuela Dominical Becas a los alumnos necesitados Velación en el Colegio de Doña Esperanza e hijos que murieron en la Tormenta Agatha

10 Fotos que impactaron a la Sociedad; Solidaridad VELATORIO DE MADRE E HIJA CUYA VIVIENDA FUE ARRASADA POR EL RIO MOTAGUA. ERA LA FAMILIA A LA QUE LA COMUNIDAD DE HERMANAS AYUDABA COMO PARTE DE SU PROYECTO EN RECIPROCIDAD CON LOS POBRES

11

12 Reforestación dentro del Colegio Jornada de limpieza en el Colegio y calles céntricas de la Ciudad Reforestación en lugares a fines Campaña de reciclaje Talleres de reciclaje Reciclaje de basura Caminata Ecológica

13 Concursos de Altares, acrósticos, poemas, dibujo, dramatizaciones Marianas Festival de Canto Mariano Inédito Procesión de la Virgen por las aulas Festival de Poemas y Porras Marianas Caminatas Marianas Concurso de elaboración de Rosarios Jornadas Marianas de Oración Desfile de Carrozas Marianas, Participación en la Novena a la Virgen del Tránsito

14

15 Paz: Diálogo con alumnos, personal y padres de familia Respeto: Participación sobre talleres de crecimiento personal (Eneagrama) Justicia: Estudio del Remhi, de la realidad política social, manifestaciones por la Muerte de Monseñor Gerardi Concursos: Altares, acrósticos, poemas, dibujo, dramatizaciones, cantos, Copa Luis Amigó, Misericordia y compasión con familias y alumnos que viven situaciones difíciles Antorcha Amigoniana Dramatizaciones sobre la Vida del Padre Luis Amigó y las Hnas. Mártires Participación de personal y alumnado en la misa de la Catedral Metropolitana en ocasión de la beatificación de las Hermanas Mártires. Acompañamiento al personal y alumnado en momentos alegres y situaciones difíciles. Transito del padre Luis y de San Francisco. Bingos Amigonianos. Formación al personal en Pedagogía Amigoniana.

16 EXPERIENCIA FALLIDA Sin hacer ningún proceso se cambió la nota de aprobación de 60 a 70, lo que hizo que muchos estudiantes optaran por irse de la Institución, pues no estaban preparados para el nivel de exigencia, que de por sí no era el avalado por el estado Guatemalteco.

17 COMO SE RESOLVIÓ AL AÑO SIGUIENTE DESPUÉS DE UN PROCESO DE DISCERNIMIENTO SE DELIBERÓ Y SE OPTÓ POR REGRESAR A LO QUE PEDÍA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. APRENDIMOS QUE LAS IMPROVISACIONES EN EDUCACIÓN SE PAGAN CARO, QUE NO PODEMOS OBVIAR LOS PROCESOS.

18 EXPERIENCIA EXITOSA POR MÁS DE 43 AÑOS COLABORAR CON LA EDUCACIÓN DE ADULTOS A TRAVÉS DE LA ESCUELA DOMINICAL EL CALVARIO,SE IMPARTE LOS DOMINGOS, FUNCIONA EN EL COLEGIO, ES UN PROYECTO DE LA PARROQUIA CON EL ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE UNA HERMANA. ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DOMINICAL EN GIRA EDUCATIVA


Descargar ppt "MAPA DEL PASADO ORIGENES DE LA OBRA. La preocupación de Monseñor Constantino Luna de que los niños y jóvenes católicos de Chiquimula asistieran al Colegio."

Presentaciones similares


Anuncios Google