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Las Organizaciones Gestión de Recursos Humanos II

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Presentación del tema: "Las Organizaciones Gestión de Recursos Humanos II"— Transcripción de la presentación:

1 Las Organizaciones Gestión de Recursos Humanos II
Rodrigo Wetzel Guerman Administración de Empresas 2008

2 Prefacio La Administración de R.R.H.H (ARH) es un área extremadamente sensible a la mentalidad que impera en las organizaciones, razón por la cual es contingente y situacional. Depende de la cultura que exista en cada organización, así como de la cultura organizacional que se adopte. E igualmente depende de las características del contexto ambiental, del giro de la organización, de las características internas, de sus funciones y procesos y de un sinnúmero de otras variables importantes.

3 Prefacio La ARH tiene grandes cambios e innovaciones, en este tercer milenio, debido a la creciente globalización de las empresas y a la gradual exposición a la fuerte competencia mundial; actualmente, cuando las palabras de moda son productividad, calidad y competitividad. En este contexto, las personas ya no son un problema para las organizaciones sino la solución de sus problemas. Las personas ya no son el recurso organizacional más importante sino el socio principal del negocio, el que le da dinamismo, vigor e inteligencia.

4 Las Organizaciones Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formada por dos o más personas, con un objetivo en común. Una organización sólo existe cuando: hay personas capaces de comunicarse hay personas dispuestas a actuar conjuntamente hay personas que desean tener un objetivo en común

5 Complejidad de las Organizaciones
Existe una variedad de organizaciones: Según su objetivo: Organizaciones con fines de lucro: El fin principal de estas empresas es las obtención de ganancias económicas. Ejemplo: Bancos, Centros Comerciales, Supermercados, Empresas Industriales, Empresas Periodísticas, Empresas de Publicidad, Empresas de Consultoría, Restaurantes, Cine y Teatro, Clínicas etc. Organizaciones sin fines de lucro: Tienen objetivos diferentes a la obtención de ganancias. Ejemplo: Iglesias, Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Escuelas y Universidades , Hospitales, etc.

6 Las Organizaciones Complejas:
Las organizaciones se caracterizan por: Su complejidad: A medida que las organizaciones crecen mayor número de interrelaciones se generan en la organización y más difícil su control. Anonimato : El énfasis se hace en las tareas u operaciones, no en las personas; importa que la actividad se realice, no quién la ejecuta. Rutinas Estandarizadas: Las comunicaciones y los canales de comunicación se estandarizan, generando un ambiente impersonal o despersonalizado.

7 Las Organizaciones Complejas:
Las organizaciones se caracterizan por: Estructuras personalizadas no oficiales: La interrelación de las personas configuran la organización informal. Tendencia a la especialización y proliferación de funciones: A medida que las organizaciones crecen, las funciones se especializan y aumentan. Tamaño: Las determinantes del tamaño de las organizaciones está por el número de participantes, estructura física y ampliación de actividades.

8 Eras de la organización:
En todo momento, las organizaciones experimentan cambios y transformaciones constantes. (Importante) Durante el transcurso del siglo XX las organizaciones pasaron tres fases diferentes: La era de la industrialización clásica La era de la industrialización neoclásica La era de la información

9 Industrialización Clásica 1900 - 1950
Estructura Organizacional predominante : Funcional, burocrática, rígida, centralizada, vertical e inflexible. Enfásis en las funciones, principalmente de producción. Cultura organizacional: Basada en la Teoría X. Centrada en los valores y las tradiciones del pasado. Enfásis en el mantenimiento del statu quo. (no al cambio). Se valora la experiencia. Ambiente Organizacional: Estático, previsible, pocos cambios, graduales. Escasos desafíos del medio externo. Modo de tratar a las personas: Las personas son tratadas como materiales físicos, de producción y Estáticos, sujetos a normas rígidas,mandatos y controles. Denominación : Relaciones Industriales

10 Industrialización neoclásica 1950 - 1990
Estructura Organizacional predominante : Matricial. Hace enfásis en la departamentalización por Productos o servicios o unidades estratégicas. Cultura organizacional: Transición. Centrada en el presente, en lo actual. Enfasis en la adaptación al ambiente. Ambiente Organizacional: Intensificación de los cambios; más rapidez en éstos. Modo de tratar a las personas: Las personas son tratadas como recursos organizacionales que Deben ser administradas. Denominación : Administración de Recursos Humanos

11 Era de la Información- 1990 - actualidad
Estructura Organizacional predominante : Fluida y flexible, totalmente descentralizada. Mantiene redes de equipos interfuncionales. Cultura organizacional: Basada en la Teoría Y. Centrada en el destino futuro. Enfasis en e cambio y la innovación. Valora el conocimiento y la creatividad. Ambiente Organizacional: Cambiable, imprevisible y turbulento. Cambios grandes e intensos. Modo de tratar a las personas: Las personas son tratadas como seres humanos proactivos, dotados de inteligencia y habilidades que deben ser desarrolladas. Denominación : Administración de Personas.

12 Las organizaciones como sistemas sociales
Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas para lograr objetivos específicos. Las organizaciones se crean con un propósito definido, y se planean para conseguir algunos objetivos. Las organizaciones se reconstruyen (se reestructuran y redefinen) a medida que los objetivos propuestos se logran o se descrubren mejores medios para obtenerlos a menor costo y con menor esfuerzo.

13 Organización Organizaciones Qué son: Qué tienen Qué hacen Personas
Comportamiento Humano Satisfacen necesidades Desarrollan grupos Motivan a las personas Desarrollan actitudes Contribución Organizaciones Estructura organizacional Nacen Crecen Se transforman Acuerdan Se dividen Organizaciones Personas que realizan alguna actividad Procesos organizacionales Producen productos y Servicios Contribuyen al bien de La sociedad Comunican

14 Las Organizaciones como Sistemas Abiertos
La organización como un sistema abierto puede definirse: -Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados en interacción, que desarrollan una actividad para lograr un objetivo. -Todo sistema requiere materia, energía o información obtenidas del ambiente que lo rodea. -Inpunts-Outputs (retroalimentación)

15 Las Organizaciones como Sistemas Abiertos
Elementos de estos sistemas: Conjunto de elementos: Partes componentes del sistema. Dinámicamente relacionados: Las partes se interrelacionan formando una red de comunicación. Desarrollar una actividad: Se refiere a las operaciones o procesos del sistema. Lograr un objetivo: Finalidad del sistema.

16 El sistema y sus cuatros elementos esenciales
Proceso u operación Conversión o transformación Entradas o insumos Salidas o resultados (Importación) (Exportación) Retroalimentación

17 Las Organizaciones como Sistemas Abiertos
El Sistema Abierto existe si intercambia materiales con su ambiente.

18 Las Organizaciones como Sistemas Abiertos
Las organizaciones se interrelaciona con el medio ambiente importando y exportando energía del medio ambiente. El enfoque de sistema abierto concibe el sistema social como una relación dinámica con el ambiente, que recibe insumos, los transforma de diversos modos y elabora productos. Importación Exportación

19 Proceso de transformación del Sistema
Importación Exportación Insumos Recursos Materiales Recursos Humanos Recursos Financieros Recursos de Información Salidas o Resultados Productos y servicios Personas desarrollada Aumento de Capital Decisiones,etc Proceso Tecnología Eficiencia y Eficacia Todas las funciones de la organización tienen procesos específicos. R e t r o a l i m e n t a c i ó n (feed – back)

20 El Sistema (S/ Herber Spencer es como un individuo)
Las organizaciones se parecen a un organismo individual en los siguientes rasgos: A medida que crece se hace más complejo Sus componentes necesitan mayor independencia Su vida es mayor que la de los componentes La creciente integración es paralela a la heterogeneidad

21 Sistema Sociotécnico Es otra característica de los sistemas abiertos, dando importancia al proceso de transformación. Las organizaciones cumplen una doble función: Función Técnica: Relacionada con la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con la ayuda de la tecnología disponible. Función Social: Se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, el modo de hacerlas trabajar juntas.

22 Sistema Sociotécnico Sistema Tecnológico:
Tareas por ejecutar, instalaciones físicas, equipos e instrumentos utilizados, tecnología, disposición física, métodos y procesos de trabajo. Es responsable de la eficiencia potencial. Sistema Social: Las personas y sus características físicas y psicológicas, las relaciones sociales entre las personas que actúan en la organización formal y en la informal. Es la responsible de la conversión de eficiencia potencial en eficiencia real.

23 Niveles de Interacción en la organización
Interacciones Individuales Interacciones entre individuos y organizaciones Interacciones entre la organización y otras organizaciones Interacciones entre las organizaciones y el ambiente total

24 Participantes de la organización
Anteriormente, solo se reconocían como participantes de la organización: sus propietarios, sus administradores y trabajadores. Actualmente los participantes son: Propietarios Ejecutivos Empleados Proveedores Gobierno La sociedad

25 Grupos de Interés de las Organizaciones
Grupos de Interés Externo Sociedad Sindicatos Clientes Grupos de Interés Interno Proveedores Otras Organizaciones Empleados o Trabajadores Accionistas o Dueños Instituciones Financieras Medios de Comunicación Acreeedores Competidores Estado

26 Objetivos de las Organizaciones
“Es una situación deseada que debe alcanzarse en un tiempo determinado”. -Las organizaciones constituyen un conjunto de elementos que tienen como finalidad cumplir un objetivo de acuerdo con su plan -los objetivos sirven como unidad de medida para verificar y evaluar la productividad de la organización, de sus áreas e incluso de sus participantes.

27 Funciones de los Objetivos Empresariales
Indican la orientación para alcanzar una situación futura. Fuente de legitimidad, que justifica las acciones de una empresa. Sirven como patrón o modelo para quienes no pertenecen a la empresa. Sirven como unidad de medida (Verificación y Control)

28 Objetivos Naturales de una Empresa
Satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad Dar una utilización productiva a todos los factores de producción. Aumentar el Bienestar de la sociedad mediante el empleo adecuado de los recursos. Crear un clima en el que las personas puedan satisfacer una diversidad de necesidades humanas.

29 Eficacia - Eficiencia Toda organización debe considerar la eficacia y la eficiencia de manera simultánea. La eficacia es una medida normativa del logro de resultados. “Es lograr los objetivos” La eficiencia es una medida normativa de la utilización de recursos en este proceso. “Es lograr los objetivos con el mínimo de recursos”

30 Eficiencia Importancia a los medios Hacer correctamente las cosas
Resolver problemas Salvaguardar los recursos Cumplir tareas y obligaciones Capacitar a los subordinados Mantener las máquinas Presencia en los tiempos Jugar fútbol con técnica

31 Eficacia Importancia a los resultados y fines
Hacer las cosas correctas Alcanzar objetivos Optimizar la utilización de recursos Obtener resultados y agregar valor Proporcionar eficacia a los subordinados Maquinas disponibles Ganar el campeonato

32 Diferencias entre eficacia y eficiencia
Énfasis en los resultados y fines Hacer las cosas correctas Lograr objetivos Utilizar los recursos para el logro de los objetivos Jugar fútbol con arte “ La eficacia se preocupa de los fines” Eficiencia Énfasis en los medios Hacer correctamente las cosas Resolver problemas Utilizar óptimamente los recursos Jugar fútbol para ganar “La eficiencia no se preocupa de los fines, sino por los medios”

33 Niveles organizacionales
Estratégico Táctico Funcional

34 Niveles organizacionales
Nivel Gerencial: Corresponde al nivel más alto de la organización. Está integrado por accionistas o propietarios, gerente general y altos ejecutivos. Se denomina Nivel Estratégico, siendo en este nivel donde se toman las decisiones y se establecen los objetivos de la organización, así como las estrategias para lograrlos. Nivel Ejecutivo : Situado entre el nivel Gerencial y Nivel Operacional, permitiendo la articulación interna entre los dos niveles. Está conformado por los mandos medios, que son los encargados de transformar en programas de acción las estrategias acordadas para alcanzar los objetivos organizacionales. También es llamado Nivel Táctico, permitiendo el desarrollo de las estrategias. Nivel Operacional: Es el nivel inferior de la organización, donde se ejecutan las tareas y se llevan a cabo las opera- ciones diarias. Este nivel contiene el mayor número de trabajadores, técnicos, operarios u obreros. También es llamado Nivel Técnico o Funcional.

35 Cada departamento o función
ESTRATEGICO TACTICO OPERATIVO Toda la Organización Cada departamento o función Cada Sección o Cuadrilla Largo plazo 3 a 5 años Mediano Plazo 1 a 3 años Corto Plazo Menos de un año (diario, semanal, mensual) Gerentes Ejecutivos Operarios

36 Variables que afectan a la Organización (Factores ambientales)
Variables Externas Variables Económicas Variables Sociales Variables Internas Variables Legales Variables Demográficas Ventas Producción Producción Variables Políticas Finanzas Variables Tecnológicas Variables Culturales

37 Éxito Organizacional Satisfacción de los Accionistas
Satisfacción del gobierno Satisfacción de la comunidad Satisfacción de los Consumidores Satisfacción de los Gerentes Satisfacción de los Gerentes Satisfacción de los Empleados Satisfacción de los Acreedores

38 Organizaciones Mecanicistas v/s orgánicas
Estructura burocrática Tareas especializadas Trabajo individualizado Centralización de las decisiones Muchas reglas Comunicación vertical Formalidad y restricciones Sistema de control Departamentalización Organizaciones Orgánicas Estructura flexible Tareas compartidas Trabajo grupal y en equipo Descentralización de las decisiones Autonomía, autoridad del conocimiento Comunicación horizontal Informalidad y libertad Autocontrol Equipos y fuerzas de tareas.

39 Eficacia Administrativa del RRHH
Los objetivos que hacen eficaz la administración del RRHH son: Capacidad de la administración para encontrar fuerza laboral adecuada. Niveles elevados de moral de los empleados y satisfacción en el trabajo Bajos niveles de rotación de personal y ausentismo Buenas relaciones interpersonales Buenas relaciones entre los departamentos Percepción respecto de los objetivos globales de la empresa Utilización adecuada de fuerza laboral calificada Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo

40 Eficacia Organizacional
La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional: Alcance de objetivos empresariales. Mantenimiento del sistema interno Adaptación al ambiente externo


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