La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina de Planeamiento y Presupuesto"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Planeamiento y Presupuesto
PRESIDENCIA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY OPP Oficina de Planeamiento y Presupuesto 02/06/2008

2 Transformación Democrática del Estado
TDE como nueva relación con la Ciudadanía. Por un Estado conductor, regulador, social y emprendedor, en la era digital. La TDE como Descentralización y Participación y como Modernización de la gestión. Director: Enrique Rubio 02/06/2008

3 Presupuestos, marco y estrategia
Las reformas integran la TDE: Las reformas Tributaria y de la Salud. El Plan de Equidad. Los Consejos de Salarios. La transformación de la Administración Central. La creación de Agencias y Direcciones. El fortalecimiento de las Empresas Públicas. Los centros MEC, consejos sociales, mesas del agro y seguridad pública, ley de ordenamiento territorial. 02/06/2008

4 Presupuestos, marco, estrategia y coyuntura política
Herencia: envejecimiento, clientelismo, déficit técnico. Objetivo: superar el malestar ciudadano con un Estado productivo, humano, cercano y rápido. Tiempos: Proceso dinámico, gradual, selectivo y de largo plazo (5 años). Ahora cimientos y pilotos. Método: Participación y negociación social y territorial: Con los actores. El caso Florida digital. Los GGDD y las EEPP. 02/06/2008

5 Presupuestos, marco, estrategia y coyuntura política
Estrategia: Estimular el cambio cultural: Incorporación de TIC’s. Acercamiento al Ciudadano. Sistemas de Información, Evaluación y Planificación Estratégica. Política de renovación y fortalecimiento de los RRHH. Reorganización funcional, de estructura y de RRHH. Inversión: Más servicios con = gasto como % del PBI. 02/06/2008

6 Evolución del Gasto Público (en % del PIB)
33.0% 31.0% 29.0% 27.0% 25.0% 23.0% 21.0% 19.0% 17.0% 15.0% 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 GASTO GOB CENTRAL y BPS / PIB GASTO GOB CENTRAL y BPS / PIB (sin intereses deuda) 02/06/2008

7 Evolución de Funcionarios Públicos* (Histórico abreviado)**
(*) Funcionarios Públicos Estimados, de acuerdo a forma de cálculo aplicada por la ONSC. (**) Se cuenta con información anual a partir del 1998. 02/06/2008 7

8 Funcionarios públicos
Funcionarios públicos* como % de la PEA, PET y población total (1905 – 2006) (*) Incluye funcionarios públicos de Administración Central (P.E., P-L-, P.J., C.E., T.C.), Organismos de la Seguridad Social, Entres de Enseñanza, Entes Industriales y Comerciales, Instituciones Financieras del Estado y Gobiernos Departamentales Fuentes: Para los funcionarios públicos entre 1905 y 2000 se utiliza Bertino y García Repetto (no publicado). Para el período se utilizan datos del INE. La PEA para el período se construyó en base a Noya, Pereira y Prieto (2003) y para el período se utilizan datos del INE. La series de población total y PET (15 año s y más) se confeccionan con datos de Pellegrino (1999) hasta 1950; CEPAL/CELADE (2000) entre 1951 y 1995; Programa de Población-INE entre 1996 y 2006. 02/06/2008 8

9 Evolución histórica de cargos y funcionarios públicos
50.000 1985 1993 1999 2004 2005 2006 2007 Cargos Funcionarios Fuente: ONSC. Síntesis al 30/06/2007. Cada Inciso es responsable de la información suministrada a la ONSC. 02/06/2008

10 234.879 Composición del Total de Cargos Públicos Ocupados
Poder Legislativo 1.418 Poder Ejecutivo 90.578 Organismo Art. 220 75.640 Entes Autónomos y 30.664 Serv.Descentralizados Gobiernos 36.579 Departamentales Fuente: ONSC, síntesis al 30/06/07. Cada Inciso es responsable de la información suministrada a la ONSC. 02/06/2008

11 12.688 Composición del Total de NO Funcionarios Públicos
Poder Legislativo 4 Poder Ejecutivo 5.835 Organismo Art. 220 2.728 Entes Autónomos y 2.773 Serv.Descentralizados Gobiernos 1.348 Departamentales Fuente: ONSC, síntesis al 30/06/2007. Cada Inciso es responsable de la información suministrada a la ONSC. 02/06/2008

12 Edad promedio y distribución por rangos de edad por Inciso*
Notas metodológicas (para comparabilidad con informe SR 2005). Se excluyen los escalafones K y L, que refieren al personal de los escalafones militar y policial. Se considera el inciso de pago. Datos a febrero de 2007. 02/06/2008

13 Recuperando a la Administración Central
Oficina de Planeamiento y Presupuesto Recuperando a la Administración Central 02/06/2008

14 Recuperando a la Administración Central
Fortalecer la capacidad de conducción: Construcción de capacidades transversales. Reestructuras de Direcciones Generales de Secretaría. Reestructuras de cuerpos inspectivos (DIGESA, Inspección de Trabajo, DGI). Reestructuras en Ministerios y unidades (DINAVI, DINAMA, M. Interior, Inteligencia Comercial, Aduana, Auditoría, ONSC, OPP). Creación de agencias (Agesic, Innovación, Compras). 02/06/2008

15 Recuperando a la Administración Central
Crear un sistema de información y evaluación: Indicadores de resultados en Ministerios y Entes. Fortalecimiento de los sistemas de información transversales. Reportes de Indicadores a la OPP. Nuevos sistemas y registros de Ministerios y Entes (red de alta velocidad). 02/06/2008

16 Recuperando a la Administración Central
Menos funcionarios, más capacitados y mejor pagos: Fortalecer la carrera funcionarial (SIRO). Implantación gradual con reestructuras. Incorporar la alta conducción, los compromisos y el salario variable. Creación, transformación y supresión de cargos: Recapacitación y Reasignación (incluidas las EEPP). Retiros anticipados y cambio gradual en la edad de retiro. Movilidad para adecuar perfil a función y cargo. Progresiva equiparación salarial. 02/06/2008

17 Institutos, Agencias Ejecutivas y Empresas Públicas
Oficina de Planeamiento y Presupuesto Institutos, Agencias Ejecutivas y Empresas Públicas 02/06/2008

18 Institutos, Agencias Ejecutivas y Empresas Públicas
Las agencias, los institutos y las empresas: fortalecer con instrumentos caso a caso. Necesaria transformación del derecho público: El núcleo central de los Entes en el derecho público. No toda actividad importante en el derecho público. La actividad estratégica abarca más que la nuclear. No confundir derecho aplicable con propiedad. 02/06/2008

19 Institutos, Agencias Ejecutivas y Empresas Públicas
RRHH: Distinguir funciones permanentes de transitorias. Directivas sobre salario variable. Apertura a trabajadores de AC. Austeridad en ingresos a EEPP. 02/06/2008

20 El acceso a los derechos ciudadanos y el cumplimiento de los deberes
Oficina de Planeamiento y Presupuesto El acceso a los derechos ciudadanos y el cumplimiento de los deberes 02/06/2008

21 Un Estado cercano al ciudadano y una cultura de atención al usuario:
Acceso a la era digital Un Estado cercano al ciudadano y una cultura de atención al usuario: Desburocratizar y desconcentrar: Un Estado digital: portales, expediente electrónico, interoperabilidad, reingenierías, trazabilidad. Superar los aparatos pesados: Trabajo en red, que integre procesos, trámites, y macro-trámites como el “Certificado de Nacido Vivo”. 02/06/2008

22 2005 E-Government Readiness Rankings para Latinoamérica
Acceso a la era digital Aplicaciones Infraest. Capital Humano País # Index 2005 Web Telecom. Chile 1 0.6963 0.9115 0.2773 0.9000 México 2 0.6061 0.8192 0.1491 0.8500 Brasil 3 0.5981 0.7500 0.1644 0.8800 Argentina 4 0.5971 0.6577 0.1737 0.9600 Uruguay 5 0.5387 0.4500 0.2261 0.9400 Colombia 6 0.5221 0.6154 0.1110 0.8400 Venezuela 7 0.5161 0.5769 0.1113 0.8600 Peru 8 0.5089 0.5577 0.1091 0.8600 Panama 9 0.4822 0.4885 0.0980 0.8400 Costa Rica 10 0.4612 0.2538 0.2596 0.8700 El Salvador 11 0.4225 0.4269 0.0906 0.7500 Bolivia 12 0.4017 0.2885 0.0568 0.8600 Guyana 13 0.3985 0.1846 0.1209 0.8900 Ecuador 14 0.3966 0.2500 0.0899 0.8500 Belize 15 0.3815 0.2538 0.1407 0.7500 Guatemala 16 0.3777 0.4346 0.0484 0.6500 Paraguay 17 0.3620 0.1654 0.0706 0.8500 Suriname 18 0.3449 0.0500 0.1148 0.8700 Nicaragua 19 0.3383 0.2500 0.0348 0.7300 Honduras 20 0.3348 0.2231 0.0412 0.7400 2005 E-Government Readiness Rankings para Latinoamérica 02/06/2008

23 Acceso a la era digital Proyectos 2008-2009: Agenda Digital.
Red Interadministrativa de alta velocidad –RED uy. Plataforma de Gobierno electrónico. Expediente electrónico (etapa 1). Desarrollo del Portal del Gobierno uruguayo. Seguridad Informática y certificado digital raíz del Uruguay. TIC´s y Modelo de Madurez con fondos concursables. Protección de datos personales, acceso a la información pública, centro de respuesta a incidentes informáticos. 02/06/2008

24 Administración Central Centros de Atención Ciudadana
Un Estado más cerca de la Ciudadanía - CAC ¿Qué servicios se integran en un CAC? Administración Central Uruguay Productivo Uruguay Social Uruguay Ciudadano Centros de Atención Ciudadana Empresas Públicas Antel, Correo, UTE, OSE Uruguay Local Trámites Gobiernos Departamentales 02/06/2008

25 Un Estado más cerca de la Ciudadanía - CAC
Administración Central: Oficina URUGUAY EMPRENDEDOR Apoyo de las áreas vinculadas al Uruguay Productivo. Oficina URUGUAY SOCIAL Información y trámites sobre las Prestaciones Sociales públicas. Oficina URUGUAY CIUDADANO Consultas laborales, recepción de documentos a registrar en el MTSS, cobro de multas por sanciones, etc. 02/06/2008

26 Un Estado más cerca de la Ciudadanía - CAC
Oficina Uruguay Local: Trámites y servicios de valor local brindados por la Intendencia. Oficina Empresas Públicas: Trámites y servicios de ANTEL, Correos, UTE, OSE, BPS y otros. 02/06/2008

27 Un Estado más cerca de la Ciudadanía - CAC
¿Qué hace el ciudadano/a en un CAC? Recibe información sobre requisitos y documentación para trámites y servicios Obtiene una cita para servicios de coordinación previa Gestiona y realiza el seguimiento de los trámites y servicios Realiza consultas generales, quejas y reclamos de atención Usa los Puestos auto consulta y auto gestión. 02/06/2008

28 Administración Central Centros de Atención Ciudadana
CAC - Primer Hito: Colonia - Lavalleja FASE I Asesoramiento e información de trámites a través del Portal del Estado. Entrega de Caravanas del MGAP Formularios del MGAP Pago y cobro de cuotas de créditos y micro créditos del MGAP: Producción Responsable y U. Rural. Trámites On-Line: Oportunidades Comerciales para PYMES. Servicio de Intermediación Laboral Electrónico. Trámites de DGI. Administración Central Uruguay Productivo Uruguay Social Uruguay Ciudadano Centros de Atención Ciudadana 02/06/2008

29 Centros de Atención Ciudadana
CAC - Primer Hito: Colonia - Lavalleja FASE I Servicios de Antel: Servicio de Cabina Telefónica Servicio de envío y recepción de Fax Distribución de Telegramas Atención Comercial (nombre, línea o ADSL). Servicios de Correo: Servicios postales CorreoBanc: Cobranzas (Ancel, Antel, BSE, BPS, CTI, OSE, etc.). Prestaciones de la Caja de Profesionales, Pago de Becas (MEC). Empresas Públicas Antel, Correo, UTE, OSE Centros de Atención Ciudadana 02/06/2008

30 Uruguay Local Intendencia de Salto Centros de Atención Ciudadana
CAC - Primer Hito: Colonia - Lavalleja FASE I Intendencia de Salto: Cobro de Tributos. Convenio de Deudas. Libreta de Conducir. Solicitud de Partidas (nacimiento, matrimonio, defunción). Venta de Guías de Ganado. Uruguay Local Intendencia de Salto Centros de Atención Ciudadana 02/06/2008

31 CAC - Objetivo Trámites graduales vía presencial, telefónica y on line: Uruguay Social Consultas y audiencias laborales. Tramitación seguro de desempleo Bolsa de Trabajo y Capacitación a desempleados Plan de Equidad. Denuncias a Inspección General del Trabajo Uruguay Ciudadano Cédula de Identidad (cita y tramitación) Pasaporte On-Line. Permiso de Menor Certificado de Antecedentes Judiciales Uruguay Emprendedor Inscripción de Empresas. Certificados BPS, DGI Planilla de Trabajo. Exoneraciones Tributarias 02/06/2008

32 En proceso de implantación
Acercamiento a la Ciudadanía Red de locales compartidos En proceso de implantación 02/06/2008

33 Normas y recursos para Rendición:
Marco Normativo Normas y recursos para Rendición: Centros de Atención Ciudadana: U$S 3:3. Agesic: U$S 6:8. Cargos y funciones de alta conducción. Unidades de planificación y evaluación y de calidad y gestión. Reestructuras: creación, transformación y supresión de cargos; recapacitación y reasignación. Incentivos para retiros anticipados. Proventos y salarizaciones; supresión de tasas y tarifas. Retribuciones variables y compensaciones. Recursos totales: 3:3+6:8+7:9 = U$S 18:. 02/06/2008

34 Leyes y decretos en proceso
Marco Normativo Leyes y decretos en proceso Reducción de la edad de retiro. Firma Digital, Com. E., Autenticación, AntiSpam, Intranet. Reforma del TOCAF. Ampliación del Registro de Contratos Personales. Pauta de contratos de servicio y obra. Publicidad de las actuaciones y acceso al expediente. Velocidad de cumplimiento de decisiones del PE. Protocolización de la defensa del Estado. 02/06/2008

35 Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Ley de descentralización y participación ciudadana (municipios electivos) 02/06/2008


Descargar ppt "Oficina de Planeamiento y Presupuesto"

Presentaciones similares


Anuncios Google