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00 El pago electrónico como facilitador de la eficiencia de los Estados. Caso de Estudio: Portal del Estado Uruguayo (la visión de los organismos de gobierno.

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1 00 El pago electrónico como facilitador de la eficiencia de los Estados. Caso de Estudio: Portal del Estado Uruguayo (la visión de los organismos de gobierno y el rol de los bancos) A/S Amílcar Perea Coordinador General Portal del Gobierno Uruguayo Consultor Senior ITC

2 11 Contenido Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Foco en el Servicio al Ciudadano y Empresas Las Dificultades de Los Organismos El Rol de los Bancos El desafío de todos

3 22 Contenido Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Foco en el Servicio al Ciudadano y Empresas Las Dificultades de Los Organismos El Rol de los Bancos El desafío de todos

4 3 Es importante acordar el significado de los términos que usamos, a fin de facilitar la reflexión e-Gobierno - Todas las actividades que el Estado desarrolla para aumentarla eficiencia de la gestión pública, basándose en las tecnologías de la información más modernas, en particular Internet Portal - Puerta principal o puerta de Acceso Lugar en la Red donde un elevado número de usuarios inicia la navegación Portal de e-Gobierno - La puerta de Acceso donde los usuarios inicien su navegación para satisfacer sus necesidades de interactuar con un gobierno DEFINICIONES Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno

5 4 VISION Las Tecnologías Digitales habilitan una nueva forma de satisfacer las expectativas de los ciudadanos y de mostrar los resultados de la gestión de los gobiernos, dinamizando el escenario gubernamental e impulsando fuertemente al avance de estos en su relación con la sociedad y en su organización interna. El ejercicio de la democracia fortalece la relación Sociedad-Gobierno y compromete a la generación de resultados, Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno

6 5 Los procesos de Modernización de los Estados se están desarrollando sobre tres ejes principales: iniciativas de Gobierno Electrónico basados en transformaciones Económicas y Sociales Proceso de Modernización (e-Gob) GOBIERNO ELECTRONICO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ECONOMIA DIGITAL ADMINISTRACION PUBLICA POLITICAS PUBLICAS Mejor atención a Ciudadanos y Empresas Reducción de costos Incremento de transparencia Desarrollo de funcionarios públicos Interacción entre organismos Acceso Educación Desarrollo Normativa Gestión Infraestructura Incentivos Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno

7 6 Estas transformaciones requieren de un esfuerzo conjunto, coordinado e integral e-solution Solicitud de Copias Certificadas Pago de Impuestos y Servicios e-Procurement Asesoría Legal Bolsa de TrabajoVivienda Obtención de Actas de Nacimiento Negocios Trámites varios Servicios Comunitarios Transportes Educación Desarrollo de Visión Definición de Requerimientos Desarrollo del Beneficio–Costo de la Iniciativa Modelos Operativos Selección de Proveedores de Software Planeación de la Implantación Consultoría Técnica y de Infraestructura Implantación Estrategia Integral de e-Gob ILUSTRATIVO Intranet Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno

8 7 La mecánica de integración entre los actores depende más de quien tome la iniciativa y genere los canales y servicios que de la competencia por audiencia Modelos Operativos Desarrollo de Visión Definición de Requerimientos Desarrollo del Beneficio–Costo de la Iniciativa Selección de Proveedores de Software Planeación de la Implantación Consultoría Técnica y de Infraestructura Implantación Estrategia Integral de e-Gob Portales Mayoristas Portal de Gobierno Portales Verticales Sitios de Organismos Servicios Transacionales Servicios ASP Servicios Intranetización Servicios Autenticación Servicios de Comunidad Servicios Informativos Servicios de pago Infraestructura Interfases transaccionales Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno

9 88 Contenido Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Foco en el Servicio al Ciudadano y Empresas Las Dificultades de Los Organismos El Rol de los Bancos El desafío de todos

10 9 Trámites en Línea Torre de las Telecomunicaciones - Guatemala Nivel 21 - CP Teléfono (598 2) Montevideo - Uruguay

11 10 Audiencia para Renovación y Primera Vez de Cédula de Identidad Dirección Nacional de Identificación Civil Declaración y Pago de Impuestos Dirección General Impositiva Presentación Planillas de Trabajo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Cédula Catastral Dirección Nacional de Catastro Partida de Estado Civil Dirección General de Registro de Estado Civil Consulta al Registro de Estados Contables Auditoria Interna de la Nación Suscripción al Diario Oficial y Venta de Productos Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales Nuevos trámites on-line

12 11 Contenido Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Foco en el Servicio al Ciudadano y Empresas Las Dificultades de Los Organismos El Rol de los Bancos El desafío de todos

13 12 El desafío para los organismos públicos Reingeniería de sus procesos de atención para brindarlos por un nuevo canal Gestión de Mesa de Ayuda al usuario no presencial Infraestructura interna y de conexión con los medios de pago, empresas de correo, etc. Desarrollo del Front Transaccional del trámite Desarrollo de validadores normalmente a través de Web-services para integrarse con sus sistemas Capacidad de procesar, contabilizar y conciliar la actividad de los nuevos canales Posibles ajustes a normativas internas o generales Recursos

14 13 El Pago como denominador común Empresas Organismos Medios de Pago Servicio de Pagos Facturas/trámites Pagos Solicitudes Autorizaciones Servicio P.O.S Móvil P.O.S Inalámbrico Intern et Intranets Telefonía Red de Cajeros Modelo conceptual

15 14 Diferenciadores Resolver a las empresas/organismos todo el ciclo: –Contratación –Transacción –Conciliación Necesidad de los organismos de reutilizar la plataformas desarrolladas para su servicio propio, como solución genérica de pago La necesidad de los organismos

16 15 Contenido Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Foco en el Servicio al Ciudadano y Empresas Las Dificultades de Los Organismos El Rol de los Bancos El desafío de todos

17 16 Necesidad de una solución Integrada AMG Detalle para Liquidación Usuario PEU Organismos Reportes Contable PEU Gateway de Pagos Pago Trámites (Tx) Sol. Ok Factura ANTEL Tarjetas Créd. Red Pagos Red Cajeros Bancos Liq. Organismo 1 Cta.001 Liq. Organismo 2 Cta.002 Liq. Organismo 3 Cta Liquidación a Cuentas de Organismos Liq. Org. Sol. OK Entidades Financieras Conciliación

18 17 Contenido Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno Foco en el Servicio al Ciudadano y Empresas Las Dificultades de Los Organismos El Rol de los Bancos El desafío de todos

19 18 El desafío de Todos Servicio al Cliente La eficiencia y el servicio a Ciudadanos y Empresas El peso del Estado Desarrollo, Educación e Incentivos La Democratización del acceso a los servicios

20 19 El pago electrónico como facilitador de la eficiencia de los Estados. Caso de Estudio: Portal del Estado Uruguayo (la visión de los organismos de gobierno y el rol de los bancos) A/S Amílcar Perea Coordinador General Portal del Gobierno Uruguayo Consultor Senior ITC Muchas Gracias


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