La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD

2 PORQUE EL SER HUMANO NECESITA CONOCER LA REALIDAD?

3 COMO SE PRODUCE ESE PROCESO DE COGNICION?

4 EL CONOCIMIENTO SURGE SOBRE LA BASE DE LA PRACTICA SOCIAL

5 LA PRACTICA SOCIAL ES TODA ACTIVIDAD HUMANA EN TODOS LOS CAMPOS DE LA REALIDAD

6 FASE SENSORIAL: SENSACIONES PERSEPCIONES REPRESENTACIONES

7 LA PROFUNDIZACION EN LA PRACTICA SOCIAL HACE QUE SE PRODUZCA UNA MUTACION, LA CANTIDAD SE TRANSFORMA EN CALIDAD, SE PRODUCE UN CAMBIO CUALITATIVO

8 LOS SERES HUMANOS PASAN DE LA FASE SENSORIAL A LA FASE RACIONAL DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO

9 FASE RACIONAL: CONCEPTOS JUICIOS RAZONAMIENTOS HIPOTESIS LEY TEORIA CIENCIA

10 UNA VEZ QUE EL CONOCIMIENTO ESTA FORMULADO VUELVE AL TERRENO DE LA PRACTICA. EL UNICO CRITERIO DE VERDAD DE LA CIENCIA ES LA PRACTICA SOCIAL

11 EL CONCEPTO: DEL LATIN “CONCIPRE”; CONCIBIR, APRENDER CONSISTE EN ASIGNAR NOMBRES A LOS OBJETOS, COSAS O PROCESOS. EJ. DEMOGRACIA= DEMOS= PUEBLO KRATOS= PODER

12 LA ELABORACION DE LOS CONCEPTOS ES POSIBLE POR LA FACULTAD PROPIA DEL SER HUMANO DE REALIZAR LA ABSTRACCION LA GENERALIZACION LA ANALOGIA Y OTRAS OPERACIONES

13 LA ABSTRACCION: COMO LA CAPACIDAD DE AISLAR,SEPARAR O DISTINGUIR UNOS OBJETOS DE OTROS. (MINERAL, VEGETAL Y ANIMAL)

14 LA GENERALIZACION: COMO LA CAPACIDAD DE RESUMIR O CONCENTRAR UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS EN UNA SOLA PALABRA. EL CONCEPTO “HOMBRE” GENERALIZA Y RESUME: TAMAÑO,COLOR,NACIONALIDAD,ETC.

15 LA ANALOGIA: COMO LA CAPACIDAD DE HACER COMPARACIONES O SIMILITUDES, POR EJEMPLO COMPARAR UNA EMPRESA CON UN MOTOR.

16 EL CONCEPTO POSEE DOS DIMENSIONES: LA INTENSION (LO CUALITATIVO) LA EXTENSION (LO CUANTITATIVO)

17 LA INTENSION: SE REFIERE A LA CUALIDADES DE QUE CONSTA EL CONCEPTO.EJ.HOMBRE-MAMIFERO, BIPEDO,RACIONAL LA EXTENSION: SE REFIERE AL CONJUNTO DE SUJETOS U OBJETOS QUE COMPRENDE EL CONCEPTO.EJ.HOMBRE-TODOS LOS HOMBRES DEL PLANETA

18 POR LOS GRADOS DE EXTENSION LOS CONCEPTOS PUEDEN SER: SINGULAR: COMPRENDE UN SOLO INDIVIDUO (JUAN PEREZ) PARTICULAR: CORRESPONDE A UNA ESPECIE O CLASE DETERMINADA (HOMBRE JILISQUEÑO) (UN MUNICIPIO) GENERAL: ABARCA UN GENERO (HOMBRE USULUTECO DEPARTAMENTO UNIVERSAL: APLICABLE A TODOS LOS SERES DE UN UNIVERSO (HOMBRE SALVADOREÑO, EL PAIS)

19 CON LOS CONCEPTOS SE REALIZAN OPERACIONES LOGICAS TALES COMO: DELIMITACION DEFINICION DIVISION CLASIFICACION

20 LA DELIMITACION: ES LA OPERACIÓN LOGICA POR LA CUAL SE REDUCE LA EXTENSION DEL CONCEPTO DELIMITACION TEMPORAL ESPACIAL TEORICA COMPRENDIENDO LOS AMBITOS: UNIVERSAL,GENERAL, PARTICULAR Y SINGULAR.

21 LA DEFINICION.OPERACION LOGICA EN LA QUE SE CONCRETA LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DEL OBJETO. SE DEBE DISTINGUIR GENERO PROXIMO DIFERENCIA ESPECIFICA

22 DIVISION: OPERACIÓN LOGICA QUE CONSISTE EN DISTRIBUIR UN TODO EN SUS PARTES(GENERO EN ESPECIES) ESTADO : -TERRITORIO - POBLACION -SOBERANIA. LEGISLACION: - INTERNACIONAL -PRIMARIA -SECUNDARIA.

23 CLASIFICACION: OPERACIÓN LOGICA POR LA CUAL SE DISTRIBUYEN LOS OBJETOS EN CLASES DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS ESENCIALES. SISTEMA EDUCATIVO.PARVULARIA,BASICASECUNDA RIA Y UNIVERSITARIA DERECHOS HUMANOS. DE PRIMERA DE SEGUNDA DE TERCERA GENERACION

24 EL JUICIO  Pensamiento expresado en un conjunto de conceptos formando una proposición en la cual se asevera algo sobre las cosas.  Objetivamente es falso o verdadero.  Refleja la capacidad del hombre de distinguir lo verdadero de lo falso.

25 EL RAZONBAMIENTO  Conjunto de juicios en los cuales de uno o varios denominados premisas del razonamiento, se infiere un juicio nuevo llamado conclusión o consecuencia, que se desprende lógicamente de las premisas.  Ejemplos:  Todo hombre horrado es digno de crédito (premisa)  Ningún mentiroso es digno de crédito (premisa)  Luego ningún mentiroso es un hombre honrado(conclusión)

26 HIPOTESIS  Conjetura, presunción. Razonamiento hipotético en forma de proposición que establece una relación de causa y efecto.  Relación que necesita demostrarse, comprobarse o verificarse mediante datos resultantes en una investigación.

27 VARIABLES  Características cuantitativas o cualitativas de las unidades de observación.

28 UNIDADES DE OBSERVACION O DE ANALISIS  Se refieren a las personas, grupos, instituciones u objetos que son portadores de la variables.

29 LAS VARIABLES SE CLASIFICAN  Por su rol en la hipótesis  Variable independiente, dependiente e interviniente.  Por su naturaleza= cuantitativas y cualitativas  Por su nivel de abstracción= variables, dimensiones e indicadores  Por sus valores y categorías= dicotómicas, tricotómicas y multitómicas  Por su nivel de medición= nominal o clasificatoria, ordinal de intervalo y de razón.

30 LEY CIENTIFICA  Es un juicio, razonamiento o hipótesis, cuya veracidad ha sido demostrada.

31 TEORIA  Resume en saber generalizado. Es un sistema de conceptos, categorías, hipótesis y leyes referentes a determinados aspectos o parcelas de la realidad natural y social.

32 CIENCIA  Sistema de teorías, principios, leyes y categorías, las cuales explican de manera objetiva y racional los fenómenos del universo.


Descargar ppt "TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google