La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Juicio en la filosofía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Juicio en la filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 El Juicio en la filosofía

2 ¿Que es el Juicio en la filosofía ?
Del latín "iudicium". Por juicio se entiende el acto mental por el que el entendimiento afirma o niega que algo posea tal o cual propiedad. A los términos relacionados de este modo por el juicio se les llama sujeto y predicado, respectivamente, y al término con el que se establece la relación se le denomina "cópula". El juicio se expresa mediante el enunciado o proposición.

3 Elementos: Sujeto: es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se predica o se dice algo. Predicado: es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto. Cópula: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio, como una atribución que manifiesta la realidad.

4 Clasificación en los juicios
Los juicios se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad (según la extensión del sujeto: universales, particulares, singulares), a la cualidad (según la cualidad de la cópula: afirmativos y negativos), a la relación (según la relación entre el sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y a la modalidad (según el modo en que expresan la relación entre el sujeto y el predicado: apodícticos, asertóricos y problemáticos).

5 Según: 1. Por la Cantidad a) Universales
Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. Ejemplo: Todos los hombres son racionales. b) Particulares Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad, es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo. Ejemplo: Algunos hombres son leales. c) Singulares Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie. Ejemplo: Juan es leal.

6 2. Por la Calidad a) Afirmativos Son aquellos juicios que expresan la compatibilidad entre el sujeto y el predicado. Se realiza el predicado en el sujeto. Ejemplo: Los hombres son racionales. b) Negativos Son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado. Dan como resultado que en la relación sujeto – predicado los separa entre sí. Ejemplo: Los animales no son piedras. (Quedan separados, negados)

7 3. Por la Relación a) Categóricos
Son aquellos en los que la relación sujeto – predicado se nos ofrece sin condiciones. Son juicios no sujetos a otra condición. Ejemplo: Los minerales son seres inertes. (No lo condicionamos a nada) b) Hipotéticos Son aquellos en los que la relación sujeto – predicado se establece condicionalmente. Se hace un enunciado cuya veracidad depende siempre de una condición. Ejemplo: Si llueve, la cosecha será buena. c) Disyuntivos Son aquellos en los que se afirma alternativa o exclusivamente uno u otro predicado, o varios predicados. Ejemplo: Juan es estudiante o profesor.

8 4. Por la Modalidad a) Problemáticos Son aquellos que expresan una opinión no demostrada por lo que hay posibilidad que esa opinión sea verdadera o falsa. Ejemplo: Es posible que Juan sea locutor. b) Asertóricos Son aquellos que expresan una verdad de hecho. El predicado se relaciona con el sujeto de una manera real. Ejemplo: Juan es locutor. c) Apodícticos Aquellos que expresan una necesidad, es el juicio lógicamente necesario, no admiten contradicción. Ejemplo: Los hombres son seres racionales

9 FORMAS TÍPICAS DEL JUICIO CATEGÓRICO Al combinar la cantidad y la cualidad, tenemos cuatro formas típicas del juicio categórico. Universal afirmativo: se lo representa con la letra A. Ejemplo: Todos los hombres son mortales. Universal negativo: se lo representa con la letra E. Ejemplo: Ningún animal es mineral. Particular afirmativo: se lo representa con la letra I. Ejemplo: Algunos hombres son genios. Particular negativo: se lo representa con la letra O. Ejemplo: Algunos hombres no son sensatos.

10 La asignación de estas letras para representar las formas del juicio categórico es posterior a Aristóteles y procede de las palabras latinas "AfIrmo" y "nEgO", y es la que se ha utilizado tradicionalmente entre nosotros para referirnos a la clasificación aristotélica de los juicios. También Aristóteles estudia las formas de oposición entre los juicios, (es decir, la diversidad entre los juicios que tienen el mismo sujeto y predicado)

11 En función de tales reglas se pueden establecer relaciones de oposición entre los distintos tipos de juicios, según sean contrarios, contradictorios, subcontrarios o subalternos, determinando su valor de verdad en función del tipo de oposición con otro juicio conocido. Se pueden representar con el cuadro siguiente:

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

13 INTEGRANTES: DANIELA GOMEZ NOMELIN ANA LIZETH MARTINEZ
LINA MARIA SANTANILLA PAULA ZAMORA


Descargar ppt "El Juicio en la filosofía"

Presentaciones similares


Anuncios Google