La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte islámico 1 Arte Andalusí. Arte islámico2 Pilares del Islam 1. Profesión de fe. 1. Profesión de fe. 2. Oración ritual (5 veces al día). 2. Oración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte islámico 1 Arte Andalusí. Arte islámico2 Pilares del Islam 1. Profesión de fe. 1. Profesión de fe. 2. Oración ritual (5 veces al día). 2. Oración."— Transcripción de la presentación:

1 Arte islámico 1 Arte Andalusí

2 Arte islámico2 Pilares del Islam 1. Profesión de fe. 1. Profesión de fe. 2. Oración ritual (5 veces al día). 2. Oración ritual (5 veces al día). 3. Limosna. 3. Limosna. 4. Ramadán. 4. Ramadán. 5. Peregrinación a La Meca 5. Peregrinación a La Meca

3 Arte islámico3 Marco Histórico Expansión de los musulmanes por el N. de África ocupación de Egipto y Túnez entre el , expulsan a los bizantinos de Cartago, conquistan Marruecos y en el 711 llegan a la Península, capitaneados por Tariq ibn Ziyyad gobernador de Tánger, venciendo a los visigodos en Wadi Lakka. A través de las calzadas romanas llegaron hasta Toledo. Este ejército de 7000 hombres, en su mayor parte beréberes, fue reforzado en el 712 con hombres capitaneados por Musa ibn Nusayr. En 4 años el control militar es total, y España queda como un emirato (provincia) musulmana que depende del califato de Damasco y gobernada por un Emir.

4 Arte islámico4 Etapas históricas en España Emirato Emirato Emirato dependiente de Damasco Emirato dependiente de Damasco Emirato Omeya independiente de Bagdad (comienzo de la Mezquita de Córdoba) Emirato Omeya independiente de Bagdad (comienzo de la Mezquita de Córdoba) Califato de Córdoba. Mezquita de Córdoba. Medina Azahara. Reinos Taifas. Aljafería de Zaragoza Califato de Córdoba. Mezquita de Córdoba. Medina Azahara. Reinos Taifas. Aljafería de Zaragoza : Almorávides : Almorávides Almohades: Torre del Oro y Giralda de Sevilla Almohades: Torre del Oro y Giralda de Sevilla : Reino Nazarí de Granada: Alhambra : Reino Nazarí de Granada: Alhambra.

5 Arte islámico EMIRES OMEYAS dependientes del califato de Damasco EMIRES OMEYAS dependientes del califato de Damasco : EMIRATO INDEPENDIENTE los abasíes derrocaron el califato omeya en el 750, el único superviviente Abd al-Rahman I estableció su capital en Córdoba Inicio de la construcción : EMIRATO INDEPENDIENTE los abasíes derrocaron el califato omeya en el 750, el único superviviente Abd al-Rahman I estableció su capital en Córdoba Inicio de la construcción de la mezquita : CALIFATO OMEYA: Abd al-Rahaman III se proclamó califa. El arte omeya de Al-Andalus alcanzó su apogeo durante su reinado y el de su hijo Al-Hakam II, y durante la regencia de Almanzor, chambelán de Hisam II. Se construyó medinat al-Zahra y se amplió la mezquita : CALIFATO OMEYA: Abd al-Rahaman III se proclamó califa. El arte omeya de Al-Andalus alcanzó su apogeo durante su reinado y el de su hijo Al-Hakam II, y durante la regencia de Almanzor, chambelán de Hisam II. Se construyó medinat al-Zahra y se amplió la mezquita. Reinos Taifas El califato omeya se derrumbó tras una guerra civil. En las provincias los gobernadores se hicieron reyes, creando cortes que intentaron igualar el esplendor de Córdoba. Construyeron palacios como la ALJAFERÍA DE ZARAGOZA. Reinos Taifas El califato omeya se derrumbó tras una guerra civil. En las provincias los gobernadores se hicieron reyes, creando cortes que intentaron igualar el esplendor de Córdoba. Construyeron palacios como la ALJAFERÍA DE ZARAGOZA : ALMORÁVIDES Y ALMOHADES Los almorávides ( ), bereberes muy islamizados, penetraron en la península para ayudar a los reyes taifas a rechazar la reconquista cristiana. A principios del siglo XII, los almorávides fueron desplazados por los almohades ( ), una nueva dinastía bereber, procedente del sur del Magreb. Hicieron de Sevilla su capital. Fueron derrotados en el año 1212 por las tropas cristianas en las Navas de Tolosa : ALMORÁVIDES Y ALMOHADES Los almorávides ( ), bereberes muy islamizados, penetraron en la península para ayudar a los reyes taifas a rechazar la reconquista cristiana. A principios del siglo XII, los almorávides fueron desplazados por los almohades ( ), una nueva dinastía bereber, procedente del sur del Magreb. Hicieron de Sevilla su capital. Fueron derrotados en el año 1212 por las tropas cristianas en las Navas de Tolosa.

6 Arte islámico : REINO NAZARI DE GRANADA Fundada por Muhammad I de Arjona, la dinastía nazarí gobernó Granada y las vecinas provincias de Jaén, Almería y Málaga. La Alhambra fue creada por una serie de gobernantes en especial Ismail I, Yusuf I y Mohammed V, concebida como una poderosa imagen de la monarquía. Las diversas crisis políticas que se produjeron en el siglo XV en el Magreb, así como la unión de los reinos cristianos con los RRCC, desencadenaron la caída de los nazaríes. Boabdil (Muhammad XII) fue expulsado al Magreb el 2 de enero de Fundada por Muhammad I de Arjona, la dinastía nazarí gobernó Granada y las vecinas provincias de Jaén, Almería y Málaga. La Alhambra fue creada por una serie de gobernantes en especial Ismail I, Yusuf I y Mohammed V, concebida como una poderosa imagen de la monarquía. Las diversas crisis políticas que se produjeron en el siglo XV en el Magreb, así como la unión de los reinos cristianos con los RRCC, desencadenaron la caída de los nazaríes. Boabdil (Muhammad XII) fue expulsado al Magreb el 2 de enero de 1492.

7 Arte islámico7 INFLUENCIAS DEL ARTE ANDALUSÍ Arquitectura hispano-romana y visigoda: columnas y capiteles corintios, arcos de herradura. Arquitectura hispano-romana y visigoda: columnas y capiteles corintios, arcos de herradura. Siria omeya: detalles de las plantas, e imitaciones de revestimientos de mármol. Siria omeya: detalles de las plantas, e imitaciones de revestimientos de mármol. Confines orientales del mundo islámico: de Irak e Irán tallas en estuco. Confines orientales del mundo islámico: de Irak e Irán tallas en estuco. Bizancio: mosaicos hechos por artesanos bizantinos, exuberancia decorativa y la suntuosidad y lujo del interior de los edificios. Bizancio: mosaicos hechos por artesanos bizantinos, exuberancia decorativa y la suntuosidad y lujo del interior de los edificios.

8 Arte islámico8 Características Predominio de la arquitectura. Predominio de la arquitectura. Importancia de lo decorativo sobre lo estructural. Importancia de lo decorativo sobre lo estructural. Reutilización de materiales. Reutilización de materiales. Nuevos hallazgos constructivos y estéticos. Nuevos hallazgos constructivos y estéticos. Edificios principales: mezquita y palacio. Edificios principales: mezquita y palacio.

9 Arte islámico9 ARQUITECTURA RELIGIOSA: MEZQUITA De planta rectangular con una parte cubierta: HARAM o sala de oración. MURO DE QUIBLA, orientado a La Meca. En él se abre el MIHRAB, nicho hacia el que los fieles orientan su plegaria. MAKSURA, estancia más decorada reservada a los soberanos. MIMBAR, púlpito de madera con 7 escalones, en el que se sube el ulema a predicar, se sienta en el último escalón reservado al Profeta. Un gran patio abierto con arquería SHAN donde se sitúa la fuente de las abluciones SABIL. Fuera de la mezquita (no en todos los casos), se sitúa el ALMINAR o MINARETE, torre de base cuadrada, heredera de los campanarios cristianos, donde el MUECÍN llama a los fieles a la oración, cinco veces al día.

10 Arte islámico10 Partes de la mezquita

11 Arte islámico11 Arquitectura civil:Ciudad La arquitectura civil consiste fundamentalmente en arquitectura defensiva, palacios de gobernantes, ciudades áulicas, y arquitectura urbana La arquitectura civil consiste fundamentalmente en arquitectura defensiva, palacios de gobernantes, ciudades áulicas, y arquitectura urbana Ciudad islámica : Ciudad islámica : Alcazaba. Alcazaba. Palacios. Palacios. Alcázar. Alcázar. Medina. Medina. Mezquita. Mezquita. Zocos. Zocos. Barrios residenciales. Barrios residenciales. Arrabales. Arrabales. Cementerios. Cementerios. Almunia. Almunia.

12 Arte islámico12 Plano de Toledo.

13 Arte islámico13 ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS MATERIALES : Hasta el siglo X, se reutilizan materiales anteriores, por tanto se construye en piedra; más tarde se utilizará el ladrillo, la madera, el yeso y la cerámica. Exteriores muy sobrios y unos interiores muy ornamentados. MATERIALES : Hasta el siglo X, se reutilizan materiales anteriores, por tanto se construye en piedra; más tarde se utilizará el ladrillo, la madera, el yeso y la cerámica. Exteriores muy sobrios y unos interiores muy ornamentados. ELEMENTOS SUSTENTANTES: columna, y a partir del siglo XII, el pilar poligonal, además del muro. La columna es de origen clásico y el capitel es una recreación del capitel compuesto romano: de pencas o de nido de avispa con técnica de trépano. ELEMENTOS SUSTENTANTES: columna, y a partir del siglo XII, el pilar poligonal, además del muro. La columna es de origen clásico y el capitel es una recreación del capitel compuesto romano: de pencas o de nido de avispa con técnica de trépano. ELEMENTOS SUSTENTADOS: ARCOS de herradura califal (cierra la 1/2 del radio), polilobulado, túmido, mixtilíneo, de mocárabes. Enmarcados con un ALFIZ. BÓVEDAS: Además de las cubiertas de madera utilizan bóvedas de nervios que no se suelen juntar en el centro, y falsas cúpulas de mocárabes. ELEMENTOS SUSTENTADOS: ARCOS de herradura califal (cierra la 1/2 del radio), polilobulado, túmido, mixtilíneo, de mocárabes. Enmarcados con un ALFIZ. BÓVEDAS: Además de las cubiertas de madera utilizan bóvedas de nervios que no se suelen juntar en el centro, y falsas cúpulas de mocárabes. ELEMENTOS DECORATIVOS: Ataurique, lacería, epigráfica, geométrica, de mocárabes. ELEMENTOS DECORATIVOS: Ataurique, lacería, epigráfica, geométrica, de mocárabes.

14 Arte islámico14 Mezquita Cristo de la Luz. Toledo. Mampostería y ladrillo

15 Arte islámico15 Columnas capitel pencas. Mezquita Córdoba

16 Arte islámico16 Capitel de nido de avispa

17 Arte islámico17 Pilar poligonal almohade. Sinagoga Santa María la Blanca Toledo

18 Arte islámico18 Arco de herradura con alfiz. Mezquita Córdoba

19 Arte islámico19 Arco polilobulado. Córdoba

20 Arte islámico20 Arco túmido y polilobulado Córdoba

21 Arte islámico21 Arco mixtilíneo. Aljafería Zaragoza

22 Arte islámico22 Arco de mocárabes. Alhambra Granada

23 Arte islámico23 Bóveda de nervios califal. Córdoba

24 Arte islámico24 Cúpula de mocárabes. Alhambra

25 Arte islámico25 TIPOS DE DECORADCIÓN Abundancia decorativa. Tipos: a) Epigráfica: como vínculo entre el patrocinio y el poder. También como representación de la palabra de Alá. Epigrafía religiosa: invocaciones de fe "Al Akbar (Alá es grande), o citas de El Corán; y cortesana: poemas para adornar determinadas estancias. Puede ser Cúfica o Cursiva. b) No se representan imágenes en el arte religioso, pero sí en el cortesano c) Decoración vegetal esquematizada: ataurique. Flores y hojas, a menudo del repertorio bizantino: acantos, vides, pámpanos. d) Decoración geométrica: estrellas de 8, de 12 puntas, poligonal, zig-zag, espirales, roleos. e) Decoración de lacería. Toda esta decoración se extiende por la superficie decorada con un auténtico horror al vacío, y es muy reiterativa en sus motivos.

26 Arte islámico26 Ataurique. Epigrafía cursiva.

27 Arte islámico27 Ataurique

28 Arte islámico28 Lacería

29 Arte islámico29 Alicatado con decoración geométrica y lacería

30 Arte islámico30 ARQUITECTURA CORDOBESA Reutilización de columnas romanas. Para lograr la misma altura, colocan un cimacio (bizantino). En el siglo X ya se hacen columnas y capiteles propios compuestos: de hojas lisas, muy regulares (pencas), o de nido de avispa. Reutilización de columnas romanas. Para lograr la misma altura, colocan un cimacio (bizantino). En el siglo X ya se hacen columnas y capiteles propios compuestos: de hojas lisas, muy regulares (pencas), o de nido de avispa. Arco de herradura, ½ del radio más cerrado, trasdosado. Con frecuencia las dovelas, están dispuestas lo están horizontalmente hasta el riñón. Arco polilobulado de lóbulos impares, y túmido (de herradura apuntado). El ALFIZ es tangente al arco y comienza en la línea de impostas. Modillones de rollo. Superposición y entrecruce de arcos, decoración reticular romboidal muy rica. Arco de herradura, ½ del radio más cerrado, trasdosado. Con frecuencia las dovelas, están dispuestas lo están horizontalmente hasta el riñón. Arco polilobulado de lóbulos impares, y túmido (de herradura apuntado). El ALFIZ es tangente al arco y comienza en la línea de impostas. Modillones de rollo. Superposición y entrecruce de arcos, decoración reticular romboidal muy rica. Cúpula de nervios que, en vez de cruzarse en la clave, dejan un espacio central libre. Cúpula de nervios que, en vez de cruzarse en la clave, dejan un espacio central libre. Decoración de ataurique antinaturalista. De mosaicos, traídos por artesanos bizantinos. Decoración geométrica muy sencilla, reduciéndose a cuadrados o rectángulos. Decoración de ataurique antinaturalista. De mosaicos, traídos por artesanos bizantinos. Decoración geométrica muy sencilla, reduciéndose a cuadrados o rectángulos.

31 Arte islámico31 Fases constructivas de la Mezquita :Abd Al- Rahman I compró y demolió la iglesia de San Vicente. 11 naves y 11 tramos. Las columnas sostienen arcos de herradura, a los que se superponen arcos de medio punto, cuyas dovelas alternan la piedra blanca y el ladrillo. (acueducto de los Milagros de Mérida). Se utilizan también los modillones de rollo. La planta es de tradición Siria. Su cabida era de personas :Abd Al- Rahman I compró y demolió la iglesia de San Vicente. 11 naves y 11 tramos. Las columnas sostienen arcos de herradura, a los que se superponen arcos de medio punto, cuyas dovelas alternan la piedra blanca y el ladrillo. (acueducto de los Milagros de Mérida). Se utilizan también los modillones de rollo. La planta es de tradición Siria. Su cabida era de personas. 836, Abd al-Rahaman II amplió en 8 tramos la sala de oraciones hacia el sur, respetando el alzado. Columnas y capiteles nuevos. Abd Al- Rahaman III _en el 951_ reformó el patio de la mezquita, alternando pilares y columnas. Mandó hacer el primer alminar. 836, Abd al-Rahaman II amplió en 8 tramos la sala de oraciones hacia el sur, respetando el alzado. Columnas y capiteles nuevos. Abd Al- Rahaman III _en el 951_ reformó el patio de la mezquita, alternando pilares y columnas. Mandó hacer el primer alminar. Al-Hakam II en 962_amplió las arquerías en 12 tramos hacia la quibla. Crea la MACSURA con arcos entrelazados y bóvedas de nervios. El mihrab está cubierto de mosaicos realizados por artesanos bizantinos epigráficos, geométricos y ataurique. Al-Hakam II en 962_amplió las arquerías en 12 tramos hacia la quibla. Crea la MACSURA con arcos entrelazados y bóvedas de nervios. El mihrab está cubierto de mosaicos realizados por artesanos bizantinos epigráficos, geométricos y ataurique. ALMANZOR en 987_añadió 8 naves al este a lo largo de toda la mezquita con el fin de hacer sitio para el gran número de tribus beréberes que se habían afincado en la capital. Esta ampliación repite tanto en planta como en alzado la sala de oraciones pero desbarata la simetría, quedando el mihrab descentrado. La mezquita tenia una cabida de personas. ALMANZOR en 987_añadió 8 naves al este a lo largo de toda la mezquita con el fin de hacer sitio para el gran número de tribus beréberes que se habían afincado en la capital. Esta ampliación repite tanto en planta como en alzado la sala de oraciones pero desbarata la simetría, quedando el mihrab descentrado. La mezquita tenia una cabida de personas.

32 Arte islámico32 Fases constructivas mezquita Córdoba

33 Arte islámico33 Abderrahman I. Columnas reutilizadas

34 Arte islámico34 Abderrahmán I

35 Arte islámico35 Maksura Alhakem II

36 Arte islámico36 Mihrab

37 Arte islámico37 Bóveda y Cúpula ante el Mihrab.

38 Arte islámico38 Ampliación de Almansur

39 Arte islámico39 ARTE TAIFA Los reinos de taifas eran pequeños desde el punto de vista económico y militar, pero ello no les impidió tener contactos internacionales ni una producción artística muy evolucionada. Produjeron una arquitectura que, con gran ingenio y refinamiento, se sumó a la tradición de los arcos entrelazados introducida por el califato, como lo demuestra la Aljafería. Estas cortes regionales fomentaron la idea del gobernante como mecenas y siguieron utilizando la iconografía de la autoridad creada por los Omeyas, que evoluciona hacia una complicación decorativa. Se prefiere arco polilobulado y mixtilíneo, aunque se sigue utilizando el arco califal, pero más ornamentado.

40 Arte islámico40 Aljafería. Zaragoza

41 Arte islámico41 ALJAFERÍA DE ZARAGOZA Zaragoza fue uno de los mayores reinos de taifas. La Aljafería es un conjunto palaciego suburbano concebido como lugar de recreo, rodeado de huertas y jardines. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118, el palacio pasó a los reyes de Aragón que lo utilizaron como residencia real durante sus estancias en Zaragoza. Zaragoza fue uno de los mayores reinos de taifas. La Aljafería es un conjunto palaciego suburbano concebido como lugar de recreo, rodeado de huertas y jardines. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118, el palacio pasó a los reyes de Aragón que lo utilizaron como residencia real durante sus estancias en Zaragoza. Recinto rectangular cercado por muros de piedra y ladrillo reforzados con torres circulares. Dentro del recinto se hallan el palacio y la mezquita de Al-Muqtadir, construidos con ladrillo y decorados con estuco. La estructura del palacio es muy simple: patio alargado flanqueado al N y S por salas, con dos alcobas en sus extremos, precedidas por un pórtico con una decoración sumamente compleja. Las formas decorativas motivos de hojas y vides, arcos entrelazados. Recinto rectangular cercado por muros de piedra y ladrillo reforzados con torres circulares. Dentro del recinto se hallan el palacio y la mezquita de Al-Muqtadir, construidos con ladrillo y decorados con estuco. La estructura del palacio es muy simple: patio alargado flanqueado al N y S por salas, con dos alcobas en sus extremos, precedidas por un pórtico con una decoración sumamente compleja. Las formas decorativas motivos de hojas y vides, arcos entrelazados.

42 Arte islámico42 Almohades Fueron grandes constructores de edificios religiosos, civiles y militares. En Sevilla se levantó una gran mezquita, iniciada en Fueron grandes constructores de edificios religiosos, civiles y militares. En Sevilla se levantó una gran mezquita, iniciada en Abandonan la columna y utilizan el pilar. El alfiz se alarga alejándose de la clave y, con frecuencia, desciende hasta el suelo. Abandonan la columna y utilizan el pilar. El alfiz se alarga alejándose de la clave y, con frecuencia, desciende hasta el suelo. LA DECORACIÓN almohade se hace más sencilla, al dejar espacios vacíos. Utilizan yeso y cerámica vidriada para la decoración. Paños de Sebka, mocárabes, capiteles de piñas. LA DECORACIÓN almohade se hace más sencilla, al dejar espacios vacíos. Utilizan yeso y cerámica vidriada para la decoración. Paños de Sebka, mocárabes, capiteles de piñas.

43 Arte islámico43 Giralda.

44 Arte islámico44 Giralda Alminar de la mezquita de Sevilla. Sus muros son de ladrillo. Se compone de dos prismas de planta cuadrada, que cargan sobre un núcleo central hueco, alrededor de que se desarrolla la subida, compuesta por tramos alternos en rampa y horizontales. Alminar de la mezquita de Sevilla. Sus muros son de ladrillo. Se compone de dos prismas de planta cuadrada, que cargan sobre un núcleo central hueco, alrededor de que se desarrolla la subida, compuesta por tramos alternos en rampa y horizontales. Decoración de Sebka, que son diferentes en cada una de las caras. Descansan en una serie de columnitas con capiteles muy variados.Una serie de arcos geminados, hoy convertidos en balcones, cobijan sus lóbulos en otros arcos mayores que se delimitan mediante un alfiz. Decoración de Sebka, que son diferentes en cada una de las caras. Descansan en una serie de columnitas con capiteles muy variados.Una serie de arcos geminados, hoy convertidos en balcones, cobijan sus lóbulos en otros arcos mayores que se delimitan mediante un alfiz.

45 Arte islámico45 ARTE NAZARÍ La Alhambra "fortaleza roja es un recinto fortificado, situado en una colina conocida en fuentes medievales como la Sabika. La Alhambra "fortaleza roja es un recinto fortificado, situado en una colina conocida en fuentes medievales como la Sabika. Características columna galgueada: fuste muy fino y cilíndrico. Basa con una gran escocia, fuste con numerosos collarinos. Capitel con un primer cuerpo cilíndrico y otro de forma de paralelepípedo y se cubre con decoración vegetal. El ábaco suele presentar una moldura cóncava muy abierta. Características columna galgueada: fuste muy fino y cilíndrico. Basa con una gran escocia, fuste con numerosos collarinos. Capitel con un primer cuerpo cilíndrico y otro de forma de paralelepípedo y se cubre con decoración vegetal. El ábaco suele presentar una moldura cóncava muy abierta. Los arcos son, en realidad, vanos adintelados con revestimiento de estuco sobre un esqueleto de madera: de medio punto peraltado, lobulado de pequeños lóbulos, angrelado y el de mocárabes, aunque también se utilizan el califal o el lobulado. Las bóvedas son falsas: de mocárabes sobre cuerpos de luces, con tambor (octogonales, estrellados) y trompas, igualmente falsas, de mocárabes. Armaduras de madera. Los arcos son, en realidad, vanos adintelados con revestimiento de estuco sobre un esqueleto de madera: de medio punto peraltado, lobulado de pequeños lóbulos, angrelado y el de mocárabes, aunque también se utilizan el califal o el lobulado. Las bóvedas son falsas: de mocárabes sobre cuerpos de luces, con tambor (octogonales, estrellados) y trompas, igualmente falsas, de mocárabes. Armaduras de madera. Predilección por la decoración. Los muros se cubren de estucos: Sebja, geométricos, epigrafía, ataurique y lacerías. Los zócalos con alicatados geométricos y policromos. Epigrafía que proporcionan datos concretos, religiosas y poemas de de ibn Zamrak Predilección por la decoración. Los muros se cubren de estucos: Sebja, geométricos, epigrafía, ataurique y lacerías. Los zócalos con alicatados geométricos y policromos. Epigrafía que proporcionan datos concretos, religiosas y poemas de de ibn Zamrak

46 Arte islámico46 Columnas patio de los leones

47 Arte islámico47 Arcos angrelados

48 Arte islámico48 Alhambra Planta.

49 Arte islámico49

50 Arte islámico50 Patio de los Arrayanes.

51 Arte islámico51 Patio de los Arrayanes Patio rectangular con un estanque en el centro. El extremo sur del patio contiene un pórtico sobre seis columnas y una puerta moderna. Los lados este y oeste tienen 5 puertas que conducen a largas y aisladas habitaciones sin ventanas o a otras partes del palacio. El lado norte es un pórtico con una cúpula central, una nave alargada con torres en las esquinas y la gran masa de la torre de Comares.

52 Arte islámico52 Sala de la Barca

53 Arte islámico53 Salón de Comares.

54 Arte islámico54 Torre de Comares La Sala de la Barca: se accede por una puerta de mocárabes, recibe su nombre de la palabra BARAKA que decora sus paredes. La sala de los embajadores es habitación cuadrada con tres nichos en todos los muros. Está decorada con azulejos y yesería. Allí estaría colocado el trono, en el nicho central. Como palacio principal, su función era la de albergar el poder ejecutivo, función ligada a la judicial y a la administrativa. El Salón de Embajadores está dentro de la torre de Comares. Se reservaba para actos oficiales, como la recepción de invitados de alto rango.

55 Arte islámico55 Patio de los Leones.

56 Arte islámico56 Patio de los leones.

57 Arte islámico57 Patio de los leones.

58 Arte islámico58 Patio de los Leones Data de época de Muhammad V. Se trata de un espacio abierto rodeado por un pórtico con los pabellones saledizos, En el lado occidental hay una larga habitación: la Sala de los Mocárabes. El extremo este es conocido como Sala de los Reyes, consiste en tres unidades cuadradas. En el lado Norte se encuentra la sala de las dos hermanas es una habitación cuadrada con una cúpula de mocárabes colocada sobre un octógono. El Mirador de Daraxa que domina los miradores inferiores. En el lado opuesto la Sala de los Abencerrajes. Su cúpula es también de mocàrabes pero situada sobre una estrella de doce puntas. El nombre deriva de la familia, inmortalizada por Chateaubriand, cuyos miembros fueron brutalmente asesinados hacia el fin del dominio musulmán en España.

59 Arte islámico59 Sala de los Abencerrajes

60 Arte islámico60 Cúpula de la sala de los Abencerrajes.

61 Arte islámico61 Sala de las Dos Hermanas

62 Arte islámico62 Cúpula de la sala de las Dos Hermanas.

63 Arte islámico63 Salón de los Reyes

64 Arte islámico64 Mirador de Daraxa.

65 Arte islámico65 Generalife.

66 Arte islámico66 Generalife "El jardín del arquitecto. La parte principal del Generalife consiste en un largo estanque rodeado de plantas, con dos galerías en los lados más largos y dos conjuntos de edificios en los extremos más estrechos. El pabellón septentrional o de la Acequia consta de un pórtico con 5 arcos que descansan sobre columnas de mármol, con el techo adintelado. Arcos de medio punto peraltados, también sobre columnas de mármol con capiteles de mocárabes, dan entrada a una sala rectangular con alcobas laterales, con la parte superior y el techo muy decorados.


Descargar ppt "Arte islámico 1 Arte Andalusí. Arte islámico2 Pilares del Islam 1. Profesión de fe. 1. Profesión de fe. 2. Oración ritual (5 veces al día). 2. Oración."

Presentaciones similares


Anuncios Google