La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ISLAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ISLAM."— Transcripción de la presentación:

1 EL ISLAM

2 Mahoma, profeta del islam
En el siglo VII, la península arábiga estaba poblada por diversas tribus independientes en su mayoría paganas, aunque había algunas judías y cristianas. Mahoma era un comerciante de La Meca, que se sintió llamado a predicar una nueva religión, el islam, cuya base es la sumisión a la voluntad de Dios. Perseguido en La Meca, Mahoma se vio obligado a huir a Medina (Hégira) en el año 622. En los años siguientes, Mahoma predicó el islam y mediante una serie de campañas militares lo extendió por toda Arabia.

3 Los pilares del islam Los preceptos básicos del islam son:
La profesión de fe (creencia en un solo Dios y en que Mahoma es su profeta) La oración (cinco veces al día en dirección a La Meca) La limosna El ayuno (durante el mes de Ramadán desde la salida a la puesta del sol) La peregrinación a La Meca

4 La mezquita La mezquita es para los musulmanes un lugar de culto, de enseñanza y de reunión de los creyentes. El viernes los musulmanes se reúnen en ella para rezar bajo la dirección del imán. La mezquita consta de un patio con una fuente para las abluciones (lavado ritual), una sala de oración y un minarete o alminar (torre desde la que el muecín llama a la oración).

5 Alminar de la Kutubia (Marraquech)
Desde el alminar (también llamado minarete), el muecín o almuédano llama a la oración cinco veces al día.

6 La expansión del islam. El califato
A la muerte de Mahoma, el islam se había extendido por toda Arabia. En los años siguientes, los árabes arrebataron Siria, Palestina y Egipto a los bizantinos; se apoderaron de Mesopotamia y Persia (imperio Sasánida); y luego del norte de África y de la Península Ibérica. Estos territorios estaban bajo la autoridad de los califas, que eran a la vez jefes políticos y religiosos. El califato se dividía en provincias gobernadas por emires. Los Omeyas establecieron la capital del califato en Damasco (661)

7 La expansión del islam

8 La crisis del califato En el año 750 los Omeyas fueron vencidos por una familia rival, los Abasíes, que trasladaron la capital a Bagdad. Bajo los abasíes se detuvo la expansión del islam y el califato se fragmentó en numeroso reinos independientes. En 1059 los turcos, también musulmanes, se apoderaron de Bagdad y pusieron fin al califato. Con los turcos se reanudó la expansión islámica

9 Fragmentación del Califato (hacia 900)

10 Una civilización urbana y mercantil
Los musulmanes extendieron el regadío y cultivos como el algodón y la caña de azúcar. El comercio alcanzó gran desarrollo. Los principales productos intercambiados eran seda, algodón, especias, oro, marfil, esclavos, armas, etc. Gracias al comercio prosperaron ciudades como Bagdad, Damasco, Samarcanda, El Cairo o Córdoba. La zona más activa de estas ciudades era el zoco (mercado), en el que se desarrollaban las actividades comerciales y artesanales.

11 El comercio. La ruta de la seda


Descargar ppt "EL ISLAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google