La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

St. Brendans School ARTE ISLÁMICO II. 8) En cuanto a los tipos de arcos de los que se sirvieron los arquitectos musulmanes fueron muy diversos, entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "St. Brendans School ARTE ISLÁMICO II. 8) En cuanto a los tipos de arcos de los que se sirvieron los arquitectos musulmanes fueron muy diversos, entre."— Transcripción de la presentación:

1 St. Brendans School ARTE ISLÁMICO II

2 8) En cuanto a los tipos de arcos de los que se sirvieron los arquitectos musulmanes fueron muy diversos, entre ellos están: -El arco de herradura. - Arcos lobulados (tres lóbulos) y polilobulados (más de tres). -Arcos entrecruzados o entrelazados, -Arco de herradura apuntado, -Arco mixtilíneo, -Arco de medio punto. - Arco de medio punto peraltado. (Periodo nazarí). -Arco de mocárabes (periodo almohade y nazarí). Arco de herradura: Arco ultasemicircular. Arco lobulado: El formado por lóbulos. Cuando consta de 3 se llama trilobulado, cuando de más, polilobulado. Arco mixtilíneo: El formado por líneas Mixtas.

3 9) Los tipos de bóvedas eran asimismo muy diversos en el arte islámico. Se empleaban mucho las cúpulas, con significado de exaltación del poder de un personaje o símbolo de la majestad divina (trono del palacio o mihrab de las mezquitas). La bóveda típica hispano-musulmana es la formada por cúpula a base de gallones (elemento decorativo saliente equivalente a un cuarto de huevo) y con nervios cruzados en los extremos, dejando el espacio central libre, es la que recibe le nombre de bóveda califal - o de arcos entrecruzados- (Ejemplo: Mezquita de Córdoba). También se utilizaron las de medio cañón, de cañón apuntado, de mocárabes, etc. Mocárabe: decoración de albañilería o carpintería consistente en primas yuxtapuestos y superpuestos en disposición vertical con base cóncava, a manera de estalactitas que se haya en bóvedas, capiteles, arcos, etc. En ocasiones el edificio se cubre de forma adintelada y con techumbre con molduras de madera u otros materiales (artesonado).

4

5

6 MAKSURA – Espacio que precede en la mezquita al mirhab generalmente protegido con una cerca y coronado con una cúpula, destinado al califa. Equivale al crucero en las iglesias cristianas.

7 10) La arquitectura islámica decoró con profusión el interior de sus edificios, pero en ellos no aparecían motivos humanos o animales (por las prohibiciones religiosas). Eran frecuentes los motivos como: a) Los vegetales (atauriques). Se trata de tallos vegetales, de los cuales a tramos regulares salen otros tallos secundarios, que se pueden escindir o reintegrarse al tallo principal, y se suelen disponer de manera simétrica. b) Composiciones a base de líneas que generaban figuras geométricas, componiendo estrellas y polígonos variadísimos, en los que se cruzaban los trazos a manera de lazos (lacería). c) Decoración epigráfica, por medio de letras árabes (de trazos rectos: cúfico; o cursivas: nesjíes). Acostumbraban a dejar inscripciones dedicatorias de un personaje que mandaba construir el edificio, versos del Corán, etc. d) Decoración policromada, a base de los mosaicos de azulejos de cerámica policroma.

8

9


Descargar ppt "St. Brendans School ARTE ISLÁMICO II. 8) En cuanto a los tipos de arcos de los que se sirvieron los arquitectos musulmanes fueron muy diversos, entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google