La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAISAJE (COMO RECURSO) TEMA 13. Introducción El paisaje ha sido escenario de la historia del hombre y de su fuerza transformadora, pero mantiene propiedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAISAJE (COMO RECURSO) TEMA 13. Introducción El paisaje ha sido escenario de la historia del hombre y de su fuerza transformadora, pero mantiene propiedades."— Transcripción de la presentación:

1 EL PAISAJE (COMO RECURSO) TEMA 13

2 Introducción El paisaje ha sido escenario de la historia del hombre y de su fuerza transformadora, pero mantiene propiedades originadas en tiempos remotos, junto a otras más recientes: es algo vivo. El paisaje es un recurso natural, ya que posee unos valores estéticos, culturales y educativos. Estudio del paisaje: dos concepciones. Paisaje-ecosistema: territorio extenso formado por estructuras y procesos, es fuente de información del territorio. Paisaje-percepción: escena abarcable de un golpe de vista.

3 PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO DEL PAISAJE: El análisis de un paisaje se lleva a cabo a partir de unidades paisajísticas que son entidades distintas que lo conforman (formas de relieve, uso del territorio, impactos). PASOS A SEGUIR: Conocer y reconocer los elementos y componentes del paisaje y analizarlos. Diagnosticar el estado actual del paisaje. Aplicar medidas de corrección de impactos y anomalías detectadas. Proponer técnicas de prevención de impactos.

4 CONCEPTO DE PAISAJE El término paisaje se asocia a sensaciones y recuerdos más o menos próximos por lo que resulta difícil precisar. Ecológicamente: Paisaje es un complejo de interrelaciones derivadas de la interacción de roca, agua, aire, plantas y animales (Dumm). Percepción multisensorial de un sistema de relaciones ecológicas (Bernáldez). Sistemicamente: paisaje es la forma e imagen del geosistema complejo territorial con organización, estructura y dinámica.

5

6

7

8 PERCEPCIÓN DEL PAISAJE Informaciones de dos tipos: Concretas: elementos que componen el paisaje (vegetación, relieve y agua). Abstractas: Signos y disposición geométrica. Estas informaciones llevan al observador a forjar s propia concepción del mismo influido por factores culturales e individuales. Actividad 1 pag. 379.

9 COMPOSICIÓN DEL PAISAJE Componentes del paisaje. Componentes abióticos Relieve: Surge de los procesos geológicos y aporta las principales formas del paisaje. Litología.Tipos de rocas. Clima o condiciones atmosféricas: Agua: Elemento llamativo que aporta contraste. Suelo: Determina los vegetales.

10

11

12 Componentes bióticos: Vegetación: Fauna Componentes antrópicos: (actuación del hombre sobre el paisaje). Uso del suelo Obras públicas Explotación de recursos (minería) Creación espacios rurales y urbanos Actividades lúdicas y deportivas

13

14

15

16 ELEMENTOS VISUALES DEL PAISAJE Rasgos que caracterizan visualmente un paisaje. Color. Forma Línea Textura Escala Configuración espacial

17

18

19

20

21

22 Impactos producidos en el paisaje Impacto paisajístico: alteración estructural o funcional de unos, varios o todos los componentes naturales y elementos visuales del paisaje como consecuencia de la intervención del hombre.(carreteras, elementos eléctricos etc.) Ocupación del territorio por asentamientos urbanos, industriales u obras públicas.(ver libro) Actividades agrícolas, forestales y ganaderas que ocasionan alteraciones en la vegetación. Extracción de recursos que provocan cambios en la morfología del relieve, vegetación y alteraciones cromáticas. Actividades agrícolas, industriales y urbanas que producen residuos.

23 CALIDAD VISUAL DEL PAISAJE Cualidad intrínseca del mismo que nos indica sus valores estéticos, es decir su belleza.

24 FRAGILIDAD VISUAL DEL PAISAJE Susceptibilidad de un paisaje al cambio. Indica el grado de deterioro visual que puede sufrir un paisaje debido a determinado uso. Factores: Componentes bióticos y abióticos del paisaje: Vegetación y relieve. Visualización. Factores históricos culturales Accesibilidad.

25 Actuaciones de corrección paisajística Remodelación del terreno para reproducir la topografía previa, no introducir líneas o ángulos etc.. Establecimiento de una cubierta vegetal. Control de la pérdida de la capa de suelo fértil.

26 1

27 2

28 3

29 4

30 5

31 6

32 7

33 8

34 9

35 ESPACIOS NATURALES EN ESPAÑA Ley 4/89 de conservación de espacios naturales y la fauna y flora silvestres. Parques: áreas naturales poco transformadas por la explotación y ocupación humana. Parques Nacionales. Espacios de alto valor ecológico y cultural, cuya declaración de interés general para la nación que tienen el máximo nivel de protección. Parques Naturales.Espacios con reconocidos valores paisajísticos y ecológicos, en los que se permite el aprovechamiento ordenado. Las crean las comunidades autónomas.

36 Reservas naturales: Su fin es proteger los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia merecen un especial reconocimiento. La explotación de recursos está limitada. Monumentos Naturales: Espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, con interés científico o humano. Paisajes protegidos: lugares concretos que por sus valores estéticos y culturales merecen una protección especial.

37 Reserva de la Biosfera: declaradas por la UNESCO,en lugares representativos de ecosistemas naturales o minimamente alterados que sea ejemplo de cómo convivir con la naturaleza y que actúen como centros de educación e investigación ambiental. ZEPA: Zonas de especial protección para las aves, su objetivos son el desarrollo rural y la conservación de las aves. Pueden coincidir con otra figura de protección. Declaradas por la UE siguiendo las directrices de la Directiva Aves. Se integran en la Red Natura 2000.

38 Espacios naturales de la CM

39 PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES Es el espacio natural protegido más amplio de nuestra Comunidad. Alberga algunos de los Ecosistemas mejor conservados de la Comunidad, que van desde las altas cumbres de la Cuerda Larga a las inmediaciones del Monte de El Pardo, con sotos fluviales, zonas húmedas, tupidos bosques y el excepcional paisaje de La Pedriza del Manzanares. Acoge en su seno especies en peligro de extinción como el buitre leonado, el águila imperial, y diversidad de rapaces, rebecos, jabalí y en los últimos años se ha reintroducido la cabra montés. El Alto Manzanares es también reserva de la Biosfera. Localidad de referencia: Manzanares el Real y Hoyo de Manzanares.

40 PARQUE REGIONAL EN TORNO A LOS CURSOS BAJOS DE LOS RÍOS MANZANARES Y JARAMA (PARQUE DEL SURESTE) En las inmediaciones de la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama se ha formado una zona húmeda de vital importancia. A los sotos naturales y los cursos fluviales, se han unido multitud de lagunas producto de la filtración a antiguas graveras del nivel freático de los ríos. La fauna que alberga es importantísima, tanto estable como invernante. Destacan los ánades, patos, cigüeñas, cigüeñuelas, garcilla, halcón peregrino y milano negro. También hay una gran colonia de cernícalo primilla.

41 PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA Y SU ENTORNO Discurre de norte a sur en una estrecha faja entre carreteras y urbanizaciones. Son unos sotos muy importantes y un corredor ecológico dentro de nuestra Comunidad. Aparte de las zonas húmedas, las zonas altas cuentan con un monte mediterráneo aclarado de encina, retama y jara. Localidad de referencia: Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón. PARQUE NATURAL DE LA CUMBRE, CIRCO Y LAGUNAS DE PEÑALARA Acoge la cumbre más alta de la Comunidad, Peñalara, así como el aparato glaciar más desarrollado de la sierra de Guadarrama, con tres circos glaciares, sus morrenas centrales, laterales y terminales, sus lagunas y trampales. La vegetación la componen matorrales de alta montaña como el piorno serrano, el jabino o enebro rastrero, hierbas como la festuca indigesta, prados, líquenes y pinares que ascienden por encima de la cota si el viento no se lo impide. Localidad de referencia: Rascafría

42 RESERVA NATURAL DE EL REGAJAL- MAR DE ONTÍGOLA Al sur de Aranjuez hay una antigua presa colmatada de sedimentos que ha creado una zona húmeda importante al sur de la Comunidad, donde anidan varias especies de aves migratorias. Junto a ellas, la finca El Regajal acoge una de las colonias de mariposas más importantes de Europa. Localidad de referencia: Aranjuez. REFUGIO DE FAUNA DE LA LAGUNA DE SAN JUAN En el valle del Tajuña existen una serie de zonas húmedas de pequeño tamaño con vegetación de carrizo, espadaña, juncos, tarajes y otras especies de ribera que acogen a importantes colonias de aves, sobre todo anátidas y zancudas. La más importante de estas zonas es la laguna de San Juan que cuenta con una importante lámina de agua que no pierde en ninguna época del año, a excepción de años muy secos. Localidad de referencia: Morata de Tajuña, Titulcia y Chinchón. MONUMENTO NATURAL DE LAS PEÑAS DEL ARCIPRESTE DE HITA Al este del puerto de Los Leones, se alza una piedra berroqueña con algunas frases dedicadas a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que en uno de los libros cumbres de la literatura medieval en Castellano narra andanzas de su protagonista con lozanas serranas por estos pasos de nuestra sierra. El monumento es una roca caballera de granito. Localidad de referencia: Guadarrama. PARAJE PINTORESCO DEL PINAR DE ABANTOS Y ZONA DE LA HERRERÍA En la sierra de Malagón, el monte Abantos corona el Monasterio de El Escorial. En él abundan las especies típicamente serranas como el pino, el roble y la encina. También existen algunos rodales de hayas y otras frondosas. Entre sus árboles abundan los corzos y acoge a dos mariposas protegidas por la Comunidad, la Apollo y la Isabelina. La Herrería cuenta con un robledal y un fresnedal adehesado. Localidad de referencia: San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.

43 SITIO NATURAL DE INTERÉS NACIONAL DEL HAYEDO DE MONTEJO En la Sierra norte y a orillas de un aún joven río Jarama se conserva uno de los hayedos más meridionales de Europa (no es ni el más la sur de España, que está en los Puertos de Beceite, ni de Europa, que se encuentra en el Etna). La especie más característica es el haya, reflejo de épocas pasadas cuando el clima de esta zona era más templado y más húmedo. Junto a las hayas hay servales de cazador, acebos, cerezos silvestres, robles, álamos temblones. Localidad de referencia: Montejo de la Sierra. MONTE DE EL PARDO Aunque pertenece a Patrimonio Nacional y está prohibida su visita a la mayor parte de su territorio, acoge la mejor muestra de monte mediterráneo de nuestra Comunidad, con bosques adehesados de encina, alcornoque y enebro. En él la fauna campa a sus anchas, compuesta por águilas imperiales, corzos, gamos, jabalíes y conejos. Localidad de referencia: El Pardo (Madrid) ESPACIO NATURAL DE PROTECCIÓN TEMPORAL DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE SEVILLA LA NUEVA Todo el término de Sevilla la Nueva está bajo la protección temporal, pues posee un ecosistema muy bien conservado de encinar guadarrámico adehesado, que acoge importantes colonias de aves rapaces y de fauna mediterránea. Localidad de referencia: Sevilla La Nueva. ESPACIO NATURAL DE PROTECCIÓN PREVENTIVA DE LOS SOTOS DEL HENARES El río Henares, en su discurrir entre Alcalá y los Santos de la Humosa conserva un soto fluvial de sauces, chopos, álamos y otras especies características. Junto a ellos, los escarpes de los glacis que descienden desde el sur de los páramos alcarreños con sus acarcavamientos componen este espacio que es el último protegido en agosto del año Localidad de referencia: Alcalá de Henares.


Descargar ppt "EL PAISAJE (COMO RECURSO) TEMA 13. Introducción El paisaje ha sido escenario de la historia del hombre y de su fuerza transformadora, pero mantiene propiedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google