La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCERA OLIMPIADA DE GEOLOGIA 24 de febrero de 2012 Con la participación de nuestros alumnos de Biología-Geología de primero de bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCERA OLIMPIADA DE GEOLOGIA 24 de febrero de 2012 Con la participación de nuestros alumnos de Biología-Geología de primero de bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 TERCERA OLIMPIADA DE GEOLOGIA 24 de febrero de 2012 Con la participación de nuestros alumnos de Biología-Geología de primero de bachillerato

2 Por tercer año consecutivo la facultad de Ciencias Geológicas en colaboración con la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá de Henares, la AEPECT y otras instituciones, han organizado esta olimpiada de geología. Por tercer año consecutivo la facultad de Ciencias Geológicas en colaboración con la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá de Henares, la AEPECT y otras instituciones, han organizado esta olimpiada de geología. En ella han participado 14 institutos madrileños con un total de aproximadamente 150 alumnos organizados en grupos de trabajo de cuatro personas cada uno. En ella han participado 14 institutos madrileños con un total de aproximadamente 150 alumnos organizados en grupos de trabajo de cuatro personas cada uno. El IES Butarque estuvo representado por los alumnos de primero de bachillerato de Biología-Geología. El IES Butarque estuvo representado por los alumnos de primero de bachillerato de Biología-Geología. La prueba consistió en reconocer 30 puntos de interés geológico. La prueba consistió en reconocer 30 puntos de interés geológico. Los puntos estaban distribuidos a lo largo de un recorrido por el interior del Parque Regional del Sureste de Madrid y custodiados por estudiantes de la facultad de geológicas. Los puntos estaban distribuidos a lo largo de un recorrido por el interior del Parque Regional del Sureste de Madrid y custodiados por estudiantes de la facultad de geológicas. El recorrido finalizó en el Centro de Educación Ambiental El Campillo. El recorrido finalizó en el Centro de Educación Ambiental El Campillo.

3 LA ZONA El Parque Regional del Sureste está formado por la confluencia de los ríos Manzanares, Jarama, Henares y Tajuña. El Parque Regional del Sureste está formado por la confluencia de los ríos Manzanares, Jarama, Henares y Tajuña. Tiene una extensión de ha pertenecientes a 16 municipios. Tiene una extensión de ha pertenecientes a 16 municipios.

4 GEOLOGÍA Los cortados del Jarama, Manzanares y Henares, constituyen uno de los paisajes más singulares del parque Regional del Sureste. Forman un relieve que destaca sobre las llanuras predominantes en la región, además de poseer un alto interés científico por las condiciones de su formación, por su papel de refugio para especies animales y vegetales y, sobre todo, como zona de cría de diversas especies. Los cortados del Jarama, Manzanares y Henares, constituyen uno de los paisajes más singulares del parque Regional del Sureste. Forman un relieve que destaca sobre las llanuras predominantes en la región, además de poseer un alto interés científico por las condiciones de su formación, por su papel de refugio para especies animales y vegetales y, sobre todo, como zona de cría de diversas especies. Cortados de yeso reflejados en la laguna del Campillo

5 SISTEMA CENTRAL CUENCA DE MADRID PARQUE Granitos, pizarras y gneises paleozoicos Cuaternario Terciario MAPA GEOLÓGICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

6 La Cuenca de Madrid es una amplia cubeta sedimentaria. La Cuenca de Madrid es una amplia cubeta sedimentaria. Todo el territorio del parque se encuentra inmerso en esta vasta depresión tectónica que estuvo recibiendo sedimentos de los relieves circundantes durante millones de años. Todo el territorio del parque se encuentra inmerso en esta vasta depresión tectónica que estuvo recibiendo sedimentos de los relieves circundantes durante millones de años. Este espacio natural presenta dos grandes grupos de formaciones geológicas: los sedimentos lacustres del Terciario (más antiguos) formados cuando la cuenca estaba cerrada y los sedimentos fluviales (más recientes) del Cuaternario cuando la cuenca se abrió al mar. Este espacio natural presenta dos grandes grupos de formaciones geológicas: los sedimentos lacustres del Terciario (más antiguos) formados cuando la cuenca estaba cerrada y los sedimentos fluviales (más recientes) del Cuaternario cuando la cuenca se abrió al mar. Los sedimentos lacustres los forman las calizas, yesos, arcillas y limos, formados por precipitación y/o decantación. Los sedimentos lacustres los forman las calizas, yesos, arcillas y limos, formados por precipitación y/o decantación. Los sedimentos fluviales son sobretodo gravas de relleno y limos procedentes de las llanuras de inundación. Los sedimentos fluviales son sobretodo gravas de relleno y limos procedentes de las llanuras de inundación.

7 Cerro testigo formado por carbonatos conocido como la tarta

8 HÁBITATS DEL PARQUE Llanura cerealista: avutarda, sisón, alcaraván. Llanura cerealista: avutarda, sisón, alcaraván. Cortados y cantiles: halcón peregrino, milano negro, único lugar de la península en el que anida sobre zonas rocosas), búho real, roquero solitario, collalba negra. Cortados y cantiles: halcón peregrino, milano negro, único lugar de la península en el que anida sobre zonas rocosas), búho real, roquero solitario, collalba negra. Sotos y riberas: garza real, martinete, cormorán grande, garcilla bueyera, martín pescador... Sotos y riberas: garza real, martinete, cormorán grande, garcilla bueyera, martín pescador... Humedales: anátidas y otras aves acuáticas. Actualmente hay miles de ejemplares de una gran diversidad de especies : focha común, ánades, somormujos, gaviota reidora, cormorán, pato cuchara, cigüeñuela, garza real, calamón.. Humedales: anátidas y otras aves acuáticas. Actualmente hay miles de ejemplares de una gran diversidad de especies : focha común, ánades, somormujos, gaviota reidora, cormorán, pato cuchara, cigüeñuela, garza real, calamón..

9 IMPACTOS Actividad agropecuaria tradicional. Actividad agropecuaria tradicional. Asentamientos urbanos, infraestructuras y vías de comunicación. Asentamientos urbanos, infraestructuras y vías de comunicación. Vertidos, desechos agrícolas. Vertidos, desechos agrícolas. Extracción de arenas y gravas de las llanuras de inundación y terrazas para la construcción. Extracción de arenas y gravas de las llanuras de inundación y terrazas para la construcción. Laguna artificial El Campillo

10 LAGUNA DE LA FINCA EL CAMPILLO Laguna artificial formada por la extracción de gravas del río Jarama. Laguna artificial formada por la extracción de gravas del río Jarama. Se asienta sobre terrazas fluviales y materiales permeables y mantiene una activa comunicación con el acuífero y el río. Se asienta sobre terrazas fluviales y materiales permeables y mantiene una activa comunicación con el acuífero y el río. En la laguna El Campillo se encuentra ubicado el centro de interpretación del parque.

11 Sisón Avutarda Búho real Milano negro FAUNA DEL PARQUE

12 Cormorán Garza Real Martín Pescador Focha común

13 Vegetación Pino Carrasco Atocha Taray

14 Esparto Arundo donax Thypa latifolia


Descargar ppt "TERCERA OLIMPIADA DE GEOLOGIA 24 de febrero de 2012 Con la participación de nuestros alumnos de Biología-Geología de primero de bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google