La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conservación de la Biodiversidad en España: ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL Rosario Tejera Gimeno Curso 2009-2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conservación de la Biodiversidad en España: ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL Rosario Tejera Gimeno Curso 2009-2010."— Transcripción de la presentación:

1 Conservación de la Biodiversidad en España: ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL Rosario Tejera Gimeno Curso

2 MARCO LEGAL NACIONAL: ANTECEDENTES PRIMERAS ÁREAS PROTEGIDAS En España: ZONAS FORESTALES 1453: Monte del Pardo. S.XIX: Catálogo de Montes de Utilidad Pública. En el mundo: YELLOWSTONE,1872 primer Parque Nacional

3 Ley de Parque Nacionales de 7 de diciembre de 1916 Declara los primeros Parques Nacionales: Montaña de Covadonga (22 julio de 1918) y Valle de Ordesa (16 Agosto del 1918) Se establece una nueva figura Sitio Natural de Interés Nacional reservando solamente lo excepcional a los Parques Nacionales. Se declara el primer Sitio Natural de Interés Nacional: Monte de San Juan de la Peña (30 Octubre de 1920).

4 P.N. MONTAÑA DE COVADONGA (1918)

5 P.N. ORDESA (1918)

6 Sitio Natural de Interés Nacional SAN JUAN DE LA PEÑA (1920)

7 El modelo de conservación era muy proteccionista y de no intervención humana en el territorio. Gran dificultad de gestionar terrenos privados en su mayoría Surge en 1927 una nueva figura menos restrictiva Monumento Natural de Interés Nacional Piedras del Arcipreste de Hita (Madrid, 1930)

8 PEÑAS DEL ARCIPRESTE DE HITA (1930)

9 Ley de Montes de 1957 Esta ley asume toda la problemática de los ENP por gestionarlos los ingenieros de montes. Con la ley de montes de 1957 se declaran los P.N. Doñana (1969), Tablas de Daimiel (1973) y Timanfaya (1974). Los ENP se gestionan por Ingenieros de Montes.

10 LEY 15/1975 DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Crea la figura de Parque Natural que permite un uso regulado de los recursos productivos tradicionales (forestal, agrícola..). Hoy es la figura más abundante. Los Parques Naturales abarcan en general grandes superficies donde se busca la armonía entre conservación y desarrollo rural sostenible.

11 Parque Natural del Moncayo

12 Ley 4/89 de Conservación de Espacios Naturales y Flora y Fauna silvestre Necesidad de adecuar la política de conservación de la naturaleza al estado de las autonomías. Incremento de la declaración de espacios naturales protegidos por las Comunidades Autónomas. Crea un instrumento de planificación para los Espacios Protegidos (PORN) y designa el PRUG como instrumento básico de gestión. En éstos planes (PRUG), que serán periódicamente revisados, se fijarán las normas generales de uso y gestión del parque..

13 LEY 43/2003 DE MONTES.LEY 43/2003 DE MONTES. Gestión sostenible y multifuncional. Gestión sostenible y multifuncional. Montes con otras figuras de especial protección= Red Natura. Montes con otras figuras de especial protección= Red Natura. LEY 42/2007 DE PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD. LEY 42/2007 DE PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD. Prevalece la protección ambiental>>la ordenación territorial. Prevalece la protección ambiental>>la ordenación territorial. Se centra: conservación de la biodiversidad silvestre (hábitats) Se centra: conservación de la biodiversidad silvestre (hábitats) Planes de gestión y medidas para llegar al E. C. favorable. Se crea: Fondo para el patrimonio Natural y la Biodiversidad. LEGISLACIÓN ESTATAL ACTUAL

14 LEY 42/2007 DE PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD Actual ley estatal en materia de conservación. Objetivo: asegurar la pervivencia calidad y sostenibilidad ambiental del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Recoge las normas y recomendaciones internacionales en materia de detener la pérdida de biodiversidad (Cumbre de Johanesburgo de Naciones Unidas y Comunicado de la Comisión Europea)

15 Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y Biodiversidad Planes sectoriales Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) Todos los instrumentos de planificación incluirán, necesariamente, trámites de información pública y de consulta a los agentes económicos y sociales, a las Administraciones Públicas afectadas y a las organizaciones sin fines lucrativos. INSTRUMENTOS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

16 Plan Estratégico Estatal El Plan contiene: un diagnóstico de la situación y evolución del patrimonio natural los objetivos a alcanzar durante su vigencia las estrategias a desarrollar por la Administración General del Estado las previsiones de desarrollo de planes sectoriales antes del 2012 las estimaciones presupuestarias

17 PLANES DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES (Ley P.N. B) Instrumento específico para la delimitación, tipificación, integración en red y relación con el resto del territorio de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales de un ámbito espacial. Durante su tramitación se aplican medidas de protección cautelar al territorio. Requisito imprescindible previo a la declaración de un parque y reserva natural (art.35). Se incorporan los corredores ecológicos otorgando prioridad a cursos fluviales vías pecuarias con el fin de mejorar la conectividad. Corresponde a las Comunidades autónomas la elaboración y la aprobación de los PORN en sus respectivos ámbitos.

18 MARCO LEGAL AUTONÓMICO Las CCAA tienen plenas competencias en la declaración, planificación y gestión de los ENP. La práctica totalidad de las CCAA han promulgado su ley propia en materia de conservación y designado figuras de protección adaptadas a sus circunstancias (existen más de 40 figuras de protección). La figura que ha alcanzado mayor difusión es la de parque natural.


Descargar ppt "Conservación de la Biodiversidad en España: ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL Rosario Tejera Gimeno Curso 2009-2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google