La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6. Los organismos y el medio. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6. Los organismos y el medio. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6. Los organismos y el medio

2 LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación de la naturaleza.

3 LOS ECOSISTEMAS Conjunto de seres vivos que se relacionan entre ellos y con el medio en el que viven. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y factores abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo la luz, temperatura, salinidad, y el agua)

4 LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS FACTORES BIOTICOS Entre los seres vivos de un ecosistema pueden establecerse diferentes niveles de organización: POBLACIÓN.- seres de la misma especie que forman parte de un ecosistema, y que se reproducen entre ellos. Por ejemplo: población de Malvasía cabeciblanca que vive en el ecosistema de la laguna de la vega. COMUNIDAD (Biocenosis).- conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan en un ecosistema. Por ejemplo: la comunidad que forman las poblaciones de Malvasía cabeciblanca, Zampullín cuellinegro, Daphnia (pulga de agua), Culebra de agua, Libélulas, Algas, Carrizo.

5 LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS FACTORES ABIOTICOS El medio ambiente de un organismo está constituido por todos los factores o condiciones que existen en el lugar en el que habita y que influyen sobre él en algún momento de su vida. Los factores abióticos son las características fisico-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos.medio ambiente MEDIO ACUATICO TEMPERATURA: disminuye con la profundidad LUZ: importante para los organismos fotosintéticos GASES DISUELTOS: la cantidad de oxígeno en el agua para la respiración y el dioxido de carbono para la fotosíntesis son muy importantes SALINIDAD: la cantidad de sales, condicionará el tipo de seres vivos que puedan vivir alli. MEDIO TERRESTRE LUZ: importante en la fotosíntesis HUMEDAD: proporción de vapor de agua en el aire TEMPERATURA: importante en las reacciones químicas, asi como en la disponibilidad de alimento SUELO: su composición química así como su textura condicionará a los seres vivos que alli puedan vivir

6 09/11/20136 Los seres vivos que habitan en un medio están continuamente sometidos a una serie de factores ambientales o FACTORES ABIOTICOS. Los seres vivos que habitan en un medio están continuamente sometidos a una serie de factores ambientales o FACTORES ABIOTICOS. Existen unos límites máximos y mínimos de los factores ambientales que toleran los organismos. Son los LIMITES DE TOLERANCIA. Existen unos límites máximos y mínimos de los factores ambientales que toleran los organismos. Son los LIMITES DE TOLERANCIA. El factor ambiental que sobrepasa la amplitud de estos límites es el FACTOR LIMITANTE. El factor ambiental que sobrepasa la amplitud de estos límites es el FACTOR LIMITANTE.

7 09/11/20137 SEGÚN EL MARGEN DE TOLERANCIA QUE LAS ESPECIES PRESENTEN RESPECTO A LOS CAMBIOS DE DETERMINADOS FACTORES ABIÓTICOS SE CLASIFICAN EN: ESPECIES ESTENO: con un estrecho margen de tolerancia para un determinado factor. Por ejemplo, hay organismo higrófilos, que necesitan un alto grado de humedad para vivir y xerófilos adaptados a vivir sin agua ; en un caso la escasez y en el otro, la abundancia del agua, son nocivos para estos organismos. ESPECIES ESTENO: con un estrecho margen de tolerancia para un determinado factor. Por ejemplo, hay organismo higrófilos, que necesitan un alto grado de humedad para vivir y xerófilos adaptados a vivir sin agua ; en un caso la escasez y en el otro, la abundancia del agua, son nocivos para estos organismos. ESPECIES EURI: con un amplio margen de tolerancia. La mayoría de las especies de nuestras regiones tienen moderadas necesidades de agua, soportando alternancia de estaciones húmedas y secas, o con altas y bajas temperaturas. Todas las especies que habitan en los estuarios y marismas son especies eurihalinas, pues están adaptadas a soportar grandes y rápidos cambios de salinidad. ESPECIES EURI: con un amplio margen de tolerancia. La mayoría de las especies de nuestras regiones tienen moderadas necesidades de agua, soportando alternancia de estaciones húmedas y secas, o con altas y bajas temperaturas. Todas las especies que habitan en los estuarios y marismas son especies eurihalinas, pues están adaptadas a soportar grandes y rápidos cambios de salinidad.

8 FACTORES BIOTICOS Poblaciones de la vega Culebra de agua Rana común Zampullín cuellinegro Malvasía cabeciblanca Pato colorado Flamenco Carrizo Pulga de agua (crustaceo) Mosquito Entamoeba (protozoo) Potamogeton fitoplancton Milano real

9 FACTORES BIOTICOS Relaciones intraespecíficas Son las relaciones que se establecen entre los individuos de la misma población (misma especie) de un ecosistema: COMPETENCIA.- los animales pueden competir por los mismos recursos, el alimento, el espacio. COOPERACIÓN.-proporciona beneficios a los individuos, en el cuidado de las crias, la defensa contra los depredadores, o la obtención de alimento.

10 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas Son las relaciones que se establecen entre los individuos de diferentes poblaciones (diferentes especies) de un ecosistema: DEPREDACIÓN COMPETENCIA PARASITISMO MUTUALISMO

11 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas Pulga de agua (crustaceo) Flamenco DEPREDACIÓN Malvasía cabeciblanca Potamogeton DEPREDACIÓN: un ser vivo se alimenta de otro, al que da muerte

12 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas COMPETENCIA Malvasía cabeciblanca Pato colorado COMPETENCIA: dos especies utilizan un mismo recurso, como el espacio para criar o un alimento. Las dos especies se alimentan, entre otras cosas, de la planta acuática Potamogeton sp.

13 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas Entamoeba (protozoo) PARASITISMO Rana común PARASITISMO: un ser vivo se alimenta de otro, causandole un perjuicio pero no la muerte. Los hay internos y externos. El protozoo vive en el intestino de la Rana, alimentandose a su costa y debilitando a esta.

14 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas MUTUALISMO MUTUALISMO: dos especies se asocian para beneficiarse mutuamente Zampullín cuellinegro Pato colorado Forman una colonia reproductora, y las dos en época de reproducción se asocian para proteger a sus crias.

15 09/11/ FACTORES BIOTICOS: factores dependientes de la densidad de población. Población: los seres vivos que pertenecen a la misma especie y desarrollan una serie de relaciones intraespecíficas que originan una dinámica de poblaciones. Población: los seres vivos que pertenecen a la misma especie y desarrollan una serie de relaciones intraespecíficas que originan una dinámica de poblaciones. Comunidad : Todas las poblaciones de diferentes especies que habitan un área determinado y que mantienen relaciones interespecíficas. Comunidad : Todas las poblaciones de diferentes especies que habitan un área determinado y que mantienen relaciones interespecíficas. Nicho ecológico: todas las condiciones físico-químicas y biológicas que necesita una especie para vivir en un hábitat determinado. Nicho ecológico: todas las condiciones físico-químicas y biológicas que necesita una especie para vivir en un hábitat determinado.

16 09/11/ SEGÚN EL NICHO ECOLÓGICO : Especialistas: viven en un nicho reducido. Son Estrategas de la K. Especies que ocupan biotopos poco cambiantes, que mantienen el máximo nº de individuos que admite la población y que tienen pocos descendientes. Oso panda. Especialistas: viven en un nicho reducido. Son Estrategas de la K. Especies que ocupan biotopos poco cambiantes, que mantienen el máximo nº de individuos que admite la población y que tienen pocos descendientes. Oso panda. Generalistas: Especies de nicho ecológico amplio. Son Estrategas de la R, presentan pocas exigencias ambientales, se adaptan rápidamente y su abundancia es menor. Cucarachas Generalistas: Especies de nicho ecológico amplio. Son Estrategas de la R, presentan pocas exigencias ambientales, se adaptan rápidamente y su abundancia es menor. Cucarachas Todos estos organismos interaccionan entre sí y con los factores del medio tendiendo al equilibrio. Cuando las condiciones cambian se inician las SUCECIONES ECOLÓGICAS Todos estos organismos interaccionan entre sí y con los factores del medio tendiendo al equilibrio. Cuando las condiciones cambian se inician las SUCECIONES ECOLÓGICAS

17

18 ¿Qué amenaza a las especies? Destrucción y fragmentación de hábitats. Destrucción y fragmentación de hábitats. Introducción de especies exóticas Introducción de especies exóticas Sobreexplotación de especies. Sobreexplotación de especies. El cambio climático. El cambio climático.


Descargar ppt "Tema 6. Los organismos y el medio. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No."

Presentaciones similares


Anuncios Google