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EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo: Regolito como roca alterada y solo meteorizada, sobre la que actúa los seres vivos. Límite dinámico entre biosfera.

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1 EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo: Regolito como roca alterada y solo meteorizada, sobre la que actúa los seres vivos. Límite dinámico entre biosfera y litosfera terrestre. Complejo de elementos físicos, químicos y biológicos sobre el que se desarrolla la vida. Asentamiento de ella. Mezcla de aire, agua y materia mineral y orgánica.

2 COMPONENTES DEL SUELO Componentes inorgánicos: – Originados por meteorización de roca madre. – Diferentes tamaños: gravas, arenas… – Óxidos e hidróxidos de Hierro. – Sales: fosfatos, nitratos… – Agua y aire Componentes orgánicos: – Humus: materia orgánica muerta. – Seres vivos: bacterias, hongos, plantas, animales

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4 ESTRUCTURA DE UN SUELO AO: Hojarasca- S.V. Humus. A: Humus. Color oscuro B: Lixiviados: Acúmulo mat.min. C: Regolito sin humus Roca madre

5 EVOLUCIÓN DEL SUELO Meteorización de la roca madre: – La roca madre se meteoriza. – Se forman: gravas, arenas, arcillas – Se forma el horizonte C. Instalación de los seres vivos: – Conquista del horizonte C por parte de bacterias, hongos y líquenes. – Se acumulan restos de materia orgánica: Horizonte A oscuro Formación del suelo maduro: – Agua infiltrada arrastra iones que se acumulan en el horizonte B

6 FORMACIÓN DEL SUELO Disgregación mecánica de las rocas. Meteorización química de los regolitos. Conquista de los seres vivos: Líquenes incrustantes. Líquenes foliados y bacterias Musgos: Insectos, larvas y anélidos Herbáceas y leñosas. Los restos de plantas y animales fermentan por bacterias y hongos: HUMUS. Mezcla de todos los elementos con agua y aire

7 FACTORES EDÁFICOS Tipo de roca madre: – Importante en 1ª etapas. – Según composición química se instalarán unos vegetales u otros Clima: – Es el más importante al influir en vegetación y en meteorización – Tª, Pluviosidad. Seres vivos: – Importantes las plantas que proporcionan mat. orgánica y protección frente a la erosión Topografía: Pendiente que favorece la erosión y dificulta la infiltración del agua El tiempo: Depende del clima y es mucho menor en el cálido y húmedo.

8 EL SUELO COMO RECURSO Recurso natural que se puede usar como: – Productor de alimentos – Extraer madera. – Recurso mineral. – Recurso energético. – Recurso hídrico – Uso recreativo, cultural y de protección Pierde su productividad por degradación: – Química: Contaminación, acidificación, salinización. – Física: Estructura del suelo modificada por compactación – Biológica: Al eliminarse bacterias y hongos no hay humus – Por erosión del suelo: Hídrico-eólica o humana Suelos degradados por erosión

9 El desierto del Sahara era una sabana hace miles de años. PROBLEMAS POR PÉRDIDAS DE SUELO Pérdidas de agua: Se pierde la capacidad de retener agua. Pérdida de energía: Al llegar menos agua a los embalses. Pérdida de suelo cultivable: Disminuye la producción agrícola. Pérdida de ecosistemas litorales: Al aumentar los sedimentos. Desertificación: Provocados por la actividad humana. Desertización: Pérdidas de suelo fértil por problemas naturales climáticos o dinámicos. Unos13 millones de Ha están sufriendo procesos erosivos muy graves en Granada, Almería, Murcia y Alicante.

10 La desertización en Granada, Almería, Murcia y Alicante alcanza ya el 45% del terreno. Desertización por causa antrópica. – El mal uso del agua. – La tala descontrolada de árboles. – Agricultura abusiva. – Pastoreo intensivo – Incendios forestales. – Exceso de urbanización. – Agricultura en zonas inadecuadas... DESERTIFICACIÓN

11 Antes y después del resalveo en un rebollar MEDIDAS PARA EVITAR LA PÉRDIDA DEL SUELO Mantener la cubierta vegetal. Prácticas de cultivo adecuadas. Aterrazamientos. Repoblar con especies autóctonas terrenos baldíos Mantener los bosques: Poda, resalveos y clareo. Mantener las poblaciones rurales con incentivos. Medidas preventivas de la erosión: – Barreras vegetales o artificiales. – Aumentar el recubrimiento del suelo Eliminar brotes deformes


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