La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A. J. León Burguera 2008 Transformación curricular Guatemalteca: Retos y Propuestas en la Enseñanza de las Ciencias Transformación curricular Guatemalteca:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A. J. León Burguera 2008 Transformación curricular Guatemalteca: Retos y Propuestas en la Enseñanza de las Ciencias Transformación curricular Guatemalteca:"— Transcripción de la presentación:

1 A. J. León Burguera 2008 Transformación curricular Guatemalteca: Retos y Propuestas en la Enseñanza de las Ciencias Transformación curricular Guatemalteca: Retos y Propuestas en la Enseñanza de las Ciencias

2 Células madre Calentamiento global Biocombustibles Crisis energética Calentamiento global Biocombustibles Crisis energética Autopoiesis biológica y social Autopoiesis biológica y social, nanotecnología Exploración de Encelado y Europa

3 Ana Ordóñez de Molina, Ministra de Educación de Guatemala Rosa Blanco, España, PRELAC UNESCO Sylvia Linan-Thompson, Universidad de Texas, Estados Unidos Rainer Enrique Hamel, Universidad Autónoma Metropolitana, México Pluriculturalidad Bonos Familias Política Equidad Igualdad Operacionalización Capacitación Profesionalización Supervisión Verificación Proactividad Compromiso Coherencia Formatos Eficacia Eficiencia Lengua materna Relevancia Financiación

4 Planeta Tierra 20615- Aprender a sobrevivir

5 Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente Sin absolutismos, sin linealidades, sin determinismos… La Ciencia y la Tecnología solas, nada pueden, pero sin Ciencia y Tecnología, nada se puede.

6 CNB PrimariaCNB BásicosÁrea CTSA Lo bueno: Lo preocupante: Lo incierto: Lo equívoco: Moderno, ambicioso, detallado, elástico, contextualizado… Lineal, tardado, sobrecargado, reiterativo… ¿Duplicado- paralelo -dependiente con el Currículo de los Pueblos? Plazos para capacitación de docentes, la elaboración, edición, reproducción de materiales de apoyo, Poca vinculación teoría-práctica-experimental, énfasis insuficiente en TICs y su uso responsable, algunas nomenclaturas y agrupaciones no saludables, sobrestimación del Método Científico …

7 Una experiencia de Primer Mundo …con recursos del Tercer Mundo

8 Pasar de la programación lineal a la programación paralela Priorizar la formación, actualización y autosuperación tecnocientífica de los maestros.(Institutos Normales, Universidades…) Crear espacios de convergencias para educadores de diferentes niveles Creación de escuelas modelos departamentales Creación de Laboratorios departamentales Uso de los poderes del Gobierno para emplear las TICs en la alfabetización tecnocientífica de toda la población. Perfeccionar la página web del Mineduc Propuestas para la Transformación Curricular:

9 Los Retos son más subjetivos que objetivos. La meta es Pensar y Actuar científicamente, esto es, de forma flexible, divergente, independiente y objetiva. Los Retos son más subjetivos que objetivos. La meta es Pensar y Actuar científicamente, esto es, de forma flexible, divergente, independiente y objetiva. Muchas Gracias A. J. León Burguera Agosto 2008


Descargar ppt "A. J. León Burguera 2008 Transformación curricular Guatemalteca: Retos y Propuestas en la Enseñanza de las Ciencias Transformación curricular Guatemalteca:"

Presentaciones similares


Anuncios Google