La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESTÁNDARES E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AGOSTO 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESTÁNDARES E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AGOSTO 2008."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESTÁNDARES E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AGOSTO 2008

2 ÉXITO ESCOLAR EN MEDIO DE CONDICIONES DIFÍCILES: FINALIZACIÓN DEL PRIMER GRADO EN EL ÁREA RURAL DE GUATEMALA

3 La combinación de la deserción y la repitencia, tienen un impacto negativo en el uso de recursos financieros del sistema escolar. Por ejemplo, en 1990, la tasa de repitencia del primer grado en Latinoamérica fue de un 40% y un promedio de 29% en la educación primaria. El costo por educar a casi 20 millones de repitentes, ha sido calculado en $2.5 billones por año (Schiefelbein & Wolf, 1992).

4 En Guatemala, se ha estimado el costo de la pérdida del primer grado escolar en Q253,958,174, mientras que para el sistema de educación primaria en total es de Q543,000,854.60 (Rubio, 2004).

5

6 Variables Ambiente de Estudio - Género, edad de primer ingreso, condición socio-económica (CSE), niveles de nutrición, conocimiento previo – matemáticas, lecto-escritura emergente y de idioma español y maya local, experiencia pre- escolar, educación y expectativas de los padres, tamaño de la familia y asistencia escolar.

7 Diferencias Estructurales del Aula – Tipo de aula, tamaño, lenguaje de instrucción, frecuencia de la clases. Características del Maestro – Género, si es bilingüe o no, título obtenido, años de experiencia y años de experiencia enseñando en primer grado.

8 Características de la Situación y comportamiento del Estudiante – Las percepciones del maestro acerca de estudiantes individuales, miembros de la misma familia en el aula, en diferentes grados, puntualidad e interacciones del aula, que incluyen la interacción entre maestro y estudiante, uso de materiales, grupos de estudiantes e interacción con el contenido académico.

9 Diseño Para realizar la investigación, se utilizó un diseño multi sitio y multi métodos, con usos de técnicas de observación natural, en conjunto con un diseño cuasi-experimental, con mediciones antes y después. Todos los estudiantes de primer grado, en una muestra de escuelas con alta incidencia de pérdida del primer grado, fueron evaluados en lectura y destreza en matemáticas.

10 Los niños fueron medidos y pesados con el objeto de determinar su estado nutricional. Varias veces durante el año se realizaron observaciones de la interacción entre el maestro- estudiante y entre los compañeros, del uso de materiales, de los grupos de estudiantes y del lenguaje de instrucción a nivel del aula, para determinar cualquier propensión que pudiera estar relacionada con la completación de grado o pérdida individual.

11 Adicionalmente, los padres de los niños fueron entrevistados para determinar la condición socio- económica de la familia, el involucramiento de los padres en el proceso educativo y las decisiones acerca de la escolaridad y salud de los hijos. Los maestros fueron entrevistados en relación al criterio para promover al estudiante, sus estrategias de enseñanzas y sus impresiones acerca de los estudiantes y sus familias.

12 La muestra Consistió de escuelas rurales en las cinco áreas lingüísticas principales (kiche, qeqchi, mam, kachiquel y español). Las escuelas con alta incidencia de fracaso del primer grado, fueron estratificadas en términos de tipo de escuela (completa, multigrado, de un maestro), de disponibilidad de un programa pre-escolar dentro de cada área lingüística y seleccionadas al azar, teniendo un total de 35 escuelas.

13 La muestra de niños evaluados sumó 719 (381 niños y 338 niñas). Además, una sub-muestra de 405 niños (200 niñas y 205 niños) fue intensivamente observada en las aulas durante el transcurso del año. Los niños fueron seleccionados en términos de variación de su desempeño en los exámenes de habilidades administrados al principio del año escolar.

14 Se realizaron entrevistas con 598 padres de familia, de los cuales 454 fueron mujeres y 144 hombres. Además, 53 padres fueron entrevistados después que sus hijos dejaron primer grado durante al año para determinar las causas del retiro. Cuarenta y ocho maestros (22 hombres y 26 mujeres, también fueron entrevistados.)

15 Instrumentos Pruebas de lecto-escritura emergente Pruebas de matemática inicial Pruebas de uso de español y de segundo idioma Exámenes estandarizados de lectura escritura y matemáticas Entrevistas enfocadas con maestros y padres Mapas Listas de observación Observaciones naturalísticas de cada niño

16 CONCLUSIONES DESERCIÓN

17 La completación del primer grado aumenta en forma muy importante la probabilidad de la completación de grado escolar. Alrededor del 90% del total de la población comprendida entre 7 y 18 años de edad que han ganado primer grado, permanecen en la escuela. Aquellos no que no han ganado primer grado, por otra parte, tienen 2.5 a 3 veces menos probabilidad de permanecer en la escuela.

18 La deserción del primer grado en Guatemala está siendo exitosamente reducida de ser un problema escolar, incluso en áreas con alta incidencia de pérdida del primer grado. Durante los últimos 12 años, la deserción se ha visto reducida en un 7% y un 10% en las áreas rurales y urbanas, respectivamente, y las mayores reducciones se han dado entre niñas del área rural.

19 El no completar el primer grado, está asociado con la pobreza. La probabilidad de permanecer inscrito en la escuela sin haber completado el primer grado, aumenta en casi un 25%, cuando en las áreas urbanas, alguien pasa de un nivel de la extrema pobreza, a un nivel de pobreza, o bien a no ser pobre. Este aumento promedia casi un 10% en las áreas rurales. Sin embargo, es importante hacer notar que el 93% de aquellos que viven en extrema pobreza permanecen inscritos si la completación del primer grado es exitosa.

20 PROMOCIÓN

21 La percepción del maestro sobre las habilidades del estudiante es importante al determinar la completación del primer grado. La clase de percepciones asociadas con la completación de grado de grado, fue diferente para niños, que para niñas (no repitentes). Las percepciones de las habilidades académicas fueron relacionadas con el éxito de los niños, mientras que las percepciones del desarrollo social, explicaron mucho del éxito en las niñas.

22 La asistencia y puntualidad regular a la escuela, son fundamentales para lograr completar el primer grado. Cuando las variables tales como la percepción del maestro sobre el desempeño social y académico fueron controladas, la puntualidad fue la variable más importante que explica la promoción del estudiante para estudiantes de primer ingreso. 12 veces más probable de completar.

23 Género del docente Los estudiantes que tienen una maestra, tienen dos veces más probabilidad de ser promovidos que aquellos que tienen un maestro hombre. Se encontró que las maestras son más organizadas en general que sus contrapartes, ya que enseñan mejor matemáticas y ofrecen explicaciones cuando enseñan temas como español y idioma Maya local. Los maestros hombres tendieron a apoyarse en métodos de enseñanza tradicionales tales como el dictado o copia del pizarrón.

24 Conocimiento previo El conocimiento previo es un factor significativo en la completación del primer grado. Sin embargo, el conocimiento previo no está asociado con la participación en el programa pre- escolar.

25 Los factores relacionados con la completación del primer grado son diferentes para niños y niñas en general. NiñasNiños La percepción del maestro en cuanto al desarrollo social y número de miembros de una familia dentro del aula Percepción del maestro sobre las habilidades académicas y del trabajo individual por asignaturas La etnicidad Maya fue un factor negativo en las tasas de promoción para niñas La asistencia y puntualidad fueron vitales La pobreza y la desnutrición

26 Perfil diferente para los repitentes y no repitentes La educación de la madre fue el factor más importante para que los repitentes fueran promovidos, mientras que esta variable no fue directamente relacionada con la promoción entre los no-repitentes. Esto sugiere que las madres con mayor educación, motivan a los niños a continuar en la escuela aunque al principio no rindan muy bien.

27 LOGRO ACADÉMICO

28 El conocimiento previo es el factor más influyente en el rendimiento de lectura, escritura y matemáticas. De la misma forma que con la promoción, el conocimiento previo no está asociado con la participación en el programa pre-escolar.

29 A pesar de los altos niveles de promoción, las niñas ingresan a la escuela con menos conocimiento académico previo que los niños y, dicha ventaja se mantiene, incluso entre aquellas niñas que logran completar el grado.

30 El apoyo e interacción de la familia es importante para desarrollar el conocimiento previo necesitado para la completación de primer grado.

31 La percepción del maestro sobre las habilidades académicas, es un determinante importante para el logro académico, especialmente en la lectura y matemáticas. El efecto pigmaleon

32 La capacitación del maestro no contribuye a mejorar el logro académico, a menos que esté especialmente diseñado para tal propósito.

33 IMPLICACIONES

34 Continuar promoviendo la importancia de la completación del primer grado. Exhortar a los miembros de la familia a que participen del éxito de sus hijos al ingresar a primer grado. Revisar los programas pre-escolares y según sea necesario, reestructurarlos para enfocarse en conceptos y operaciones básicas de matemáticas, así como también en la lecto-escritura emergente.

35 Enfocar la capacitación del maestro en servicio hacia la administración del aula y hacia la enseñanza de temas de materia, especialmente en matemáticas. Proporcionar herramientas y estrategias para apoyar a los maestros a que individualicen la enseñanza.


Descargar ppt "PROGRAMA ESTÁNDARES E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AGOSTO 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google